Sexualidad Humana

  Dimensiones de la sexualidad
 

La sexualidad engloba tres dimensiones básicas del ser humano de forma decisiva en su desarrollo: biológica, psicológica y social. Es necesario  no olvidar que el ser humano es una unidad holística e indivisible, de modo que estas tres dimensiones están íntimamente relacionadas y condicionadas unas por otras, por lo que no podemos separar el cuerpo físico de la mente, de las creencias o de la educación recibida. Sin embargo vamos a abordarlas una por una para facilitar su entendimiento.

Dimensión biológica Son factores que se encuentran de esta dimensión, las cuales son:

  • Sistema genético: Es la carga cromosómica del genoma humano "XX" "XY", que se define en la fecundación, este es uno de los factores determinantes en la dimensión biológica del sexo de la persona.
  • Sistema hormonal: Gracias a las glándulas endocrinas, las cuales son las encargadas de mantener los niveles de hormonas necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Concretamente las hormonas más directamente implicadas en la sexualidad humana son: la testosterona, la progesterona, los estrógenos.

Estos tres tipos de hormonas están presentes tanto en las mujeres como en los hombres, auque en diferentes cantidades y proporciones, de modo que los hombres poseen principalmente testosterona (conocida como hormona masculina) y una pequeña cantidad de estrógenos y progesterona (hormonas femeninas), mientras que las mujeres segregan en su mayoría estrógenos y progesterona  y sólo una pequeña cantidad de testosterona.

Cabe resaltar que los niveles de hormonas sexuales también varían de una persona a otra, dependiendo de los momentos de la vida.

  RETORNAR