Sexualidad Humana

  Dimensión social de la sexualidad
 

La dimensión social, engloba el papel fundamental que ejerce la familia, los amigos, la educación recibida en el colegio, la religión, etc.

Las distintas sociedades poseen modelos distintos de entender y vivir la sexualidad. Es por ello que existen grandes mitos sobre el fuerte erotismo de los latinos, la represión sexual de los países árabes, etc.

Más recientemente Eccles (1991) se refiere a la socialización como todos los procesos por los que los individuos son moldeados por el sistema social en el que crecen y se desarrollan.

Se argumenta que la condición humana es resultado de  la socialización y los aspectos biológicos; la personalidad del individuo se forma desde que nace, haciéndolo a través de una relación activa con el medio. Dicha relación supone la internalización de normas y valores sociales históricamente determinados; en este sentido, contribuyen a la cohesión social es decir, el individuo regula su condición en función de ideas que se consideran dominantes en una jerarquía de relaciones como las del ser humano.

Dentro de la psicología, la socialización se refiere a aquellos procesos que permiten a  la gente internalizar y conformar los roles preescritos culturalmente, como son los relacionados con el género. Pero también incluyen aquellos procesos que hacen a la persona única, dando la posibilidad de que trascienda de los roles preestablecidos.

Son diversas las formas a través de las cuales la educación  se transforma y se regenera con respecto al tema de la sexualidad. Se puede decir que el inicio es propiamente desde el nacimiento del ser humano con la familia. Esta es la primera institución con la cualquier ser humano tiene contacto y es por medio de ella, que se inicia fuertemente la transmisión de valores y creencias que se irán forjando a través del tiempo formando las primeras pautas del comportamiento.

Existe en la sociedad humana una prevalencia de estereotipos de género y se han estudiado a partir del grado en que hombres y mujeres son percibidos diferentes.  Los investigadores encontraron dos grupos básicos de rasgos, afectividad / expresividad y pragmatismo / competencia, asociada respectivamente al hombre y la mujer.

Una manera alternativa de aproximarse al estudio de los estereotipos más allá de estas categorías genéricas es a través de evaluar las diferencias que existen en el interior de los géneros. Estas diferencias están dadas generalmente por los diversos roles que las personas juegan en nuestra sociedad.

  RETORNAR