Sobre Virus Papiloma Humano (VPH) - Enfermedades causadas o relacionadas

Enfermedades causadas o relacionadas al Virus Papiloma Humano (VPH)

En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar molestias. Sin embargo, cuando permanece o no desaparece, el VPH puede hacer que las células normales se vuelvan anormales, generalmente estos cambios no generan síntomas.

Estas enfermedades pueden ser:

 

Verrugas genitales

 

RS VPH

Verrugas genitales: son pequeños tumores en la piel, causados por ciertos tipos de VPH. Se considera una infección de transmisión sexual (ITS). Las verrugas, pueden aparecer en la boca o en el área genital: vulva, vagina, cuello del útero, recto, ano, pene o escroto.

Se transmite de persona a persona por el contacto de piel a piel, generalmente durante las relaciones sexuales. Por lo general aparecen en forma de un granito o grupo de granitos y pueden ser pequeñas, grandes, planas, elevadas o en forma de coliflor.

Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una pareja infectada, aún cuando esta persona no presente signos.

Los tratamientos usados son: medicamentos, cirugía o destrucción mediante congelación. Estos métodos requieren de una visita al médico. Meses después, pueda que regresen, por lo tanto requerirá realizarse el tratamiento nuevamente. Esto significa que el riesgo de contagio sigue latente.

De no tratar las verrugas, estas pueden desaparecer por si solas, mantenerse igual o crecer en número y en tamaño.

   
VPH

Cáncer de cuello uterino: Es el crecimiento desordenado de las células específicamente del cuello del útero. Mayormente no presenta síntomas hasta que está en una etapa avanzada.

Por esta razón, es importante que las mujeres se realicen periódicamente pruebas de detección del cáncer de cuello uterino, como el papanicolau, además de realizar un seguimiento adecuado con un médico especialista. Las pruebas pueden identificar signos iniciales de la enfermedad para que sean tratadas en forma temprana, antes de que se conviertan en un cáncer.

   
aparato reproductor femenino Cáncer de vulva: Este cáncer casi siempre afecta los labios vaginales. En algunos casos, el cáncer de la vulva puede comenzar en el clítoris o en las glándulas a los lados de la abertura vaginal. Es considerado como un caso raro y se presenta cuando existen infecciones recurrentes con el Virus Papiloma Humano (VPH), además se encuentra relacionado al cáncer de cuello uterino. Entre los síntomas, se presentan: picazón o ardor en los labios vaginales, engrosamiento de la piel, aparecen lunares, además de observarse un olor inusual. Se sabe que casi un 20% de las mujeres que padecen este mal, no han reportado síntoma alguno.
   
cancer VPH Cáncer de vagina: Aparece principalmente en la parte superior del canal vaginal muy cerca al cuello del útero. Entre sus principales síntomas se encuentra la secreción vaginal o sangrado anormal, manchas de sangre en la orina, dolor en la pelvis o abdomen especialmente cuando orina o mantiene relaciones sexuales.
   
diagrama del pene VPH Cáncer de pene: Se desconoce la causa exacta de este mal, los primeros síntomas que se conocen son pequeñas llagas que pueden presentar sangrados o dolor, cambios en la coloración del pene o un crecimiento anormal de las células del mismo. Tiene como principales factores la falta de higiene y la infección por el Virus Papiloma Humano (VPH).
   
VPH Cáncer de ano: Surge de las células de la piel que rodean a la abertura del ano o del canal anal. Algunas veces no presenta síntomas. En otros casos ocurre: sangrado, dolor, picazón o flujo en el ano, inflamación de los ganglios linfáticos del ano o la ingle e incluso cambian los hábitos de ir al baño o la forma de las heces.
   
diagrama VPH Cáncer bucofaríngeo: es la aparición de tumores cancerosos en la parte posterior de la boca o en la región superior de la garganta, incluyendo la base de la lengua, paladar blando, amígdalas, entre otros. Con este tipo de cáncer, aparecen úlceras que pueden diseminarse localmente o en todo el cuerpo. Tiene síntomas como: dolor de garganta o de oído persistente, tos constante, dolor o problemas para comer o respirar, pérdida de peso, ronquera o cambios en la voz que duren más de 2 semanas, además de la aparición de un bulto o masa en el cuello.
   
Papilomatosis Papilomatosis respiratoria recurrente (PRR): es la aparición de tumores en las vías respiratorias que van desde la nariz hasta los pulmones. Se presenta frecuentemente en la laringe. Los tumores varian de tamaño e incluso vuelven a crecer si es que son retirados. La PRR se presenta tanto en niños como en adultos. En ocasiones, se bloquean las vías respiratorias, causando ronquera o dificultad para respirar. No existe una cura para esta condición, se controla con cirugía o medicamentos.
   
No hay manera de saber qué personas infectadas con el Virus Papiloma Humano (VPH) padecerán cáncer u otras enfermedades, ya que cuando existe un sistema inmunológico débil, será menor la capacidad para combatir el VPH.
 
RETORNAR