Sexualidad Humana

  Estructura anatómico-fisiológica

Anatomìa femenina

Anatomìa femenina 2

La anatomía física del hombre y la mujer determinan aspectos de la relación sexual, respuesta sexual, excitación, procreación, etc.

El aparato reproductor femenino lo conforman los genitales externos e internos. Los externos son: La vulva, la cual está formada por los labios mayores, labios menores y el vestíbulo.

Los labios mayores, son 2 grandes pliegues de piel que delimitan la hendidura vulvar. Los labios menores, están situados dentro de los labios mayores formados por piel que se asemejan a una mucosa no tienen vello y si glándulas sebáceas para mantener la humedad dentro de la vulva.

Su extremidad anterior se desdobla en dos pliegues que rodean al clítoris y forman por encima de este órgano un capuchón que lo protege, el clítoris es un órgano muy vascularizado con capacidad para la erección y que solo sirve en la anatomía de la mujer para el placer.

El vestíbulo es la zona delimitada por los labios menores donde desemboca la uretra y la vagina, a ambos lados de la misma están los conductos por donde desembocan las glándulas de Bartholino.

La desembocadura de la vagina hacia el exterior esta delimitada por un pliegue que la estrecha y que se llama himen. La vagina es un conducto cilíndrico que va desde la vulva hasta el cuello del útero, la cual está cubierta por mucosa y formada por músculos. La zona más sensible de la vagina esta localizada en el tercio anterior de esta.

La mayor parte del tiempo es una cavidad virtual con una gran elasticidad, es capaz de albergar desde un dedo, un pene, un especulo o la cabeza y el cuerpo de un recién nacido durante el parto. También permite la salida de la sangre durante la menstruación.

El útero es un órgano muscular, hueco situado sobre la vejiga urinaria y el recto. La cavidad uterina esta recubierta por el endometrio que es un tejido especial que permite el anidamiento del embrión, cuando se a producido la fecundación del ovulo.

La parte inferior del útero se llama cérvix o cuello del útero, este se comunica con la vagina y el cuerpo del útero a través del canal cervical que esta revestido de glándulas a las que se llaman criptas endocervicales.

Estas glándulas producen moco cervical bajo la influencia de los estrógenos. Los espermatozoides dependen del moco cervical para su supervivencia y su transporte dentro del útero.

En los ovarios se contiene la dotación de ovocitos que van a madurar a lo largo del ciclo fértil de la vida de las mujeres, estos son las células reproductoras de la mujer.

  RETORNAR