Prevención de las ITS - VIH/SIDA

Unidad de Prevención de ITS y VIH/SIDA

INPPARES trabaja en el tema de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/SIDA mediante un servicio médico especializado para la prevención, tratamiento y apoyo de las personas que se encuentran viviendo con el virus o con una ITS.

Nuestra acción incluye acciones de abogacía que conlleven a la implementación de políticas de estado, políticas y/o planes regionales y locales multisectoriales para la lucha contra las ITS-VIH y SIDA.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología del MINSA, en el periodo 1983 – 2015, el mayor número de personas con SIDA se registra en los hombres con edades comprendidas entre los 25 y 29 años (4,832) y en las mujeres con edades de 25 a 29 años (1,458). Así mismo, por cada mujer infectada hay tres hombres portadores.

Por otro lado, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del año 2016, señaló que las mujeres entrevistadas que no tienen educación (18.4%) y las que pertenecen al quintil inferior de riqueza (7.6%) constituyen el mayor porcentaje de mujeres que desconoce sobre el VIH/SIDA.

En relación al uso del condón, de acuerdo a la ENDES, entre las mujeres que han oído hablar sobre el VIH/SIDA, solo el 10.7% lo utilizó el último mes. De las mujeres que lo usan como método anticonceptivo, el 3,16% no lo usó en su última relación sexual.

Última Revisión: 04/10/2017
Última Actualización: 04/10/2017