ITS-VIH/SIDA

  Consumo de Antibióticos
 

Varias de las ITS más comunes se tratan con antibióticos. Los antibióticos son medicamentos que combaten los microorganismos. La clamidia, la gonorrea y la sífilis son infecciones bacterianas que se curan fácilmente con antibióticos. Sin embargo, en el caso de la sífilis, si no se trata a tiempo en sus primeras fases, el daño que causa puede ser irreparable.

Los antibióticos también son usados para tratar la “enfermedad pélvica inflamatoria” (EPI). La EPI es una infección bacteriana que algunas mujeres desarrollan en la trompa de Falopio, el útero, el revestimiento del útero y en los ovarios.

La EPI no suele ser el resultado posterior a una infección de transmisión sexual, pero en la mayoría de los casos sí lo es. Las ITS que más comúnmente causan una EPI son la gonorrea y la clamidia.

El tratamiento para la EPI también puede incluir reposo y abstinencia sexual. En algunos casos, la EPI puede ser tan grave que requiere hospitalización y cirugía para remediar los abscesos y el daño a los órganos reproductivos.

Algunos antibióticos se recetan en una dosis, mientras que otros se suministran en dosis múltiples a lo largo de una semana. Es importante tomar todo el medicamento de acuerdo a las indicaciones del proveedor de cuidados médicos para eliminar por completo la infección. Muchos de estos profesionales también proporcionan antibióticos para llevar al hogar para las parejas de las personas con clamidia o gonorrea.

Algunas ITS ocurren a causa de un virus. En la mayoría de los casos, la mejor defensa contra un virus es el propio sistema inmunológico.

Las verrugas se pueden tratar con una crema tópica medicada, a través de la electrocauterización (las quema)  o mediante la crioterapia (congelamiento). Por otro lado, el herpes se puede tratar con medicamentos que aceleran la curación de las llagas, reducen la cantidad de brotes y disminuyen la posibilidad de transmitir el virus a otros. El dolor asociado con las llagas se puede aliviar con baños calientes, compresas frías, compresas de hielo, aspirina, acetaminofén o ibuprofeno. El uso de ropa de algodón y mantener las llagas secas también puede acelerar la curación.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) gradualmente desarticula el sistema inmunológico. El SIDA es el estado más avanzado de la enfermedad del VIH. Si tienes VIH/SIDA, puedes tomar una combinación de medicamentos llamada "cóctel" que puede ayudar a proteger el sistema inmunológico y aliviar los síntomas.

Estos cócteles se dan en forma gratuita en el Ministerio de Salud. Por eso, la mejor defensa contra el SIDA es que la gente evite contraer el VIH. Los condones de látex reducen grandemente el riesgo de infección, por eso es importante que todos usen condones cada vez que tienen sexo vaginal o anal.

Siempre que se haga un tratamiento para una ITS, es importante seguir correctamente las indicaciones del médico. Es necesario para un mejor control, el asistir a las cita de seguimiento programadas por el doctor.

Además, la persona puede hacer mucho para retrasar la aparición de las enfermedades: evitando volver a contagiarse, llevando una vida sana, teniendo una buena alimentación, tomando medicamentos, asistiendo a controles médicos, etc.

Cada día se avanza más en las investigaciones de medicamentos, por lo que el período sin molestias se está alargando mucho. Con todo, la prevención es el único modo de luchar contra la infección.