Sobre Virus Papiloma Humano (VPH) - Mitos

Mitos sobre el Virus Papiloma Humano
Existen varios mitos alrededor del VPH que se deben eliminar:

mitos

 

 

condones

 

 

VacunaVPH

 

 

VPH

  • MITO: Se presenta solo en mujeres con múltiples parejas. FALSO.
    Tanto las mujeres que tienen múltiples parejas como las monógamas, están en riesgo de contagiarse con el Virus de Papiloma Humano.


  • MITO: Los condones ofrecen protección contra el VPH. FALSO
    Investigaciones recientes demuestran que los condones no ofrecen una protección completa contra el Virus Papiloma Humano. Sin embargo, su uso es importante para prevenir el VIH/SIDA u otras infecciones de transmisión sexual como las verrugas genitales.


  • MITO sobre las vacunas:
    Es posible reducir a la mitad el número de muertes por cáncer de cuello uterino si se aplica a niñas y adolescentes de 12 a 16 años que no tengan una vida sexual activa.


  • MITO sobre el Sistema inmunológico:
    Es un error pensar que las mujeres con infección por Virus Papiloma Humano no desarrollarán cáncer cérvico uterino, porque el sistema inmunológico es capaz de eliminar el virus. Algunas mujeres pueden desarrollar la enfermedad si la infección por VPH persiste.


  • MITO sobre el contagio:
    Las evidencias científicas sostienen que el único modo de transmisión del VPH es la vía sexual y no a través del uso de baños públicos, del intercambio de toallas húmedas que tengan contacto con la zona genital, etc.


  • MITO sobre los síntomas y tratamientos:
    No hay tratamiento contra el Virus Papiloma Humano, solo contra las lesiones que este virus ocasiona. Asi mismo, la infección por VPH no presenta síntomas ni signos.


  • MITO sobre los portadores: los hombres son conocidos como portadores del VPH. El daño ocasionado en él, es menor al de las mujeres debido a que los genitales son externos y cualquier lesión detectada es tratada a tiempo, a diferencia de la mujer que debe ser revisada por un médico.
RETORNAR