Noticias 2014

En el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA: Lanzamos la Campaña GRATUITA “Una Prueba por la Vida” (Noviembre)

Próximos al Día Mundial de Lucha contra el SIDA, INPPARES realizará la Campaña Nacional de Salud GRATUITA “Una Prueba por la Vida”. Se brindarán consejerías (orientación) antes y después de la prueba, y el despistaje de VIH, mediante pruebas rápidas.

Se efectuará del 1ero al 6 de diciembre del presente año. En Lima, tendrá lugar en la Unidad de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual – VIH/SIDA y en los policlínicos de Comas, Ate, Los Olivos y San Juan de Lurigancho.

Asimismo, en nuestras sedes situadas en: Piura, Chiclayo, Chimbote, Arequipa, Ica y Tacna.

Diversas cifras evidencian la necesidad de prevención en el país. La vía de transmisión sexual (97%) sigue siendo la forma más común de infección del VIH. Del 99.3% de mujeres que conocían sobre el uso de condón, como una forma de prevenir enfermedades, solo el 9.8% lo utilizó el último mes, según la Encuesta Demográfica de Salud Familiar.

INPPARES Lanza Campaña de Salud en Planificación Familiar (Octubre)

Campaña PF

En el Perú, si las mujeres que desean planificar sus embarazos, usaran un  método anticonceptivo se reduciría en un tercio las muertes maternas. Sin embargo, existen brechas en relación al uso de los métodos anticonceptivos originados por el desconocimiento de su mecanismo de acción y la presencia de creencias falsas entorno a éstos. Ante ello, INPPARES pensando en el bienestar de hombres y mujeres ha programado la Campaña Nacional de Salud en Planificación Familiar denominada "Existe un Método Anticonceptivo Adecuado para Ti... Infórmate".

La campaña de planificación familiar, que se inicia en el mes de octubre y culmina en diciembre de este año, ofrece diversos paquetes a precios módicos, previa evaluación social.

En Lima, la campaña se desarrolla en nuestros centros: Clínica Central, Servicios Integrales de Salud para Jóvenes y policlínicos. También en las sedes de Piura, Chiclayo, Chimbote, Ica, Arequipa y Tacna.

Conmemorando un nuevo aniversario (setiembre)
INPPARES 38 años

Bajo el lema “38 años: Experiencia y Calidad a su Servicio...”, INPPARES ha programado una serie de actividades, con motivo de su aniversario institucional, entre ellas una campaña de salud con servicios al alcance de las grandes mayorías.

La campaña, a desarrollarse  todo el mes de setiembre, incluye paquetes médicos para la prevención de los cánceres de mamas y ginecológico, entre otros.

El evento se realiza en la sede principal ubicada en el distrito de Jesús María, sin embargo, nuestros centros situados a nivel nacional también se suman a esta actividad.

Este año, la institución también viene desarrollando su I Concurso Nacional de Afiches, denominado INPPARES Mío, dirigido a sus colaboradores, que concita el interés de los y las colaboradoras.

Consejería GRATUITA en Lactancia Materna (Agosto)
Lactancia Materna

Bajo el lema nacional “¡Somos lecheros! … Porque mamá trabaja y nos alimenta con leche materna”, INPPARES se suma a las actividades por la Semana Nacional de la Lactancia Materna, por lo que brindará Consejerías (orientaciones) GRATUITAS en Lactancia Materna.

El servicio será efectuado por nuestra Nutricionista, efectuándose todos los miércoles y viernes del mes de agosto de 12:00 m. a 3:30 p.m. en la Clínica Central de nuestra institución, ubicada en Av. Giuseppe Garibaldi (antes Gregorio Escobedo) 125 – Jesús María. Altura de la cuadra 20 de la Av. Salaverry.

La lactancia materna es la mejor forma de nutrir a un bebé, es de fácil digestión, protege de las infecciones y alergias, estrecha los lazos afectivos entre la madre y el bebé, protege la salud de ella madre y es un excelente anticonceptivo natural”.

Para mayor información comunicarse al teléfono 640-2004 o al correo electrónico informes@inppares.org.

Juramentó Nueva Junta Directiva institucional (Agosto)
Junta Directiva del INPPARES

En una importante ceremonia protocolar, la nueva Junta Directiva de INPPARES juramentó, teniendo como Presidenta a la Lic. María Elvira León Di Gianvito.

La junta, que regirá durante los años 2014 al 2017, está integrada por el Lic. Enrique Watanabe Varas – Vicepresidente, la Lic. María del Pilar Documet Soto - Secretaria, la Lic. Geanine Isla García – Pro Secretaria y por el Ing. Marcos Ramos Blume – Tesorero.

Asimismo, juramentaron en calidad de Vocales: la Dra. Carmen Rosa Sacieta Carbajo y el Lic. Hugo Zelada. Además de la Psic. Amalia Valdivia Quintanilla y el Lic. Felipe Vilcachahua, quienes constituyen los Vocales Juveniles.

Como se recordará, el pasado 26 de mayo, fue elegida esta Junta Directiva por los y las socias de nuestra institución.

Previniendo el cáncer ginecológico y de próstata (Julio)

Afiche de Mitos sobre el Cáncer

Buscando ejercer una cultura preventiva en salud, INPPARES se encuentra realizando la Campaña Nacional “Existen Muchos Mitos sobre el Cáncer. Infórmate”.

Mediante la actividad, que tiene lugar hasta el 31 de julio, se pone al alcance del público paquetes de servicios para el despistaje de los cánceres de mamas, de cuello uterino y de próstata. Y es que estas enfermedades son prevenibles y curables si son diagnosticadas a tiempo.

La campaña se desarrolla en la Clínica Central, en los policlínicos ubicados en los distritos de Ate, Comas y San Juan de Lurigancho. Además en las sedes de Ica, Arequipa, Chiclayo, Chimbote y Tacna.

Campañas de salud: INPPARES Arequipa (Julio)

Numerosas campañas de salud viene realizando INPPARES Arequipa en el marco de su labor social. Solo en el mes de junio se beneficiaron pobladores del distrito de Cerro Colorado con charlas sobre planificación familiar, gracias a una invitación de la III División del Ejército.

Además de brindarse consejerías en prevención del VIH y SIDA, para la Asociación Aurora, integrada por población LGTB, en la zona denominada Gráficos, del distrito de Alto Selva Alegre.

Para el mes de julio se han programado, a solicitud del Poder Judicial, consejerías (orientaciones) en métodos anticonceptivos y sexualidad para la población del distrito de Chivay, provincia de Caylloma.

Programa radial de INPPARES Tacna presente en emisora exitosa (Junio)
Radio Uno

Radio Uno, emisora en la que se emite el programa “Jueves de la Salud”, producido por INPPARES Tacna viene ocupando el primer lugar de sintonía durante catorce años consecutivos.

La grata noticia fue proporcionada por la Compañía Peruana de Investigación de Mercado CPI.

Campaña de Salud Gratuita en Los Olivos (Junio)

CaravanaTrome1

CaravanaTrome2

Beneficiando a más pobladores del distrito de Los Olivos, INPPARES realizó conjuntamente con el diario Trome, su conocida campaña de salud.

Se brindaron más de 900 atenciones médicas gratuitas, concitándose la atención del público en las consultas en medicina general y urología, y en las ecografías, además de los análisis clínicos.

La campaña se efectuó el domingo 1ero de junio en la explanada de la Municipalidad de Los Olivos. Desde tempranas horas de la mañana, hombres y mujeres hicieron largas colas para acceder a una consulta médica o a un servicio de ayuda diagnóstica, mediante la presentación de un cupón.

INPPARES, una vez más, contribuyó a la mejor calidad de vida de las personas, tal como lo señala su misión institucional.

INPPARES eligió a Nueva Junta Directiva (Mayo)

Asamblea Eleccionaria

Asamblea Eleccionaria

En Asamblea Eleccionaria, que contó con la participación de los socios y socias de INPPARES, se eligió a la nueva Junta Directiva de la institución que regirá durante los años 2014 al 2017.

Como resultado de la votación, efectuada el pasado 26 de mayo, fue elegida la Lic. María Elvira León Di Gianvito como Presidenta, mientras que el Lic. Enrique Watanabe Varas como Vicepresidente.

La junta también está integrada por la Lic. María del Pilar Documet Soto - Secretaria, la Lic. Geanine Isla García – Pro Secretaria y por el Ing. Marcos Ramos Blume – Tesorero.

Otros miembros son: la Dra. Carmen Rosa Sacieta Carbajo y el Lic. Hugo Zelada en calidad de Vocales. Además de la Psic. Amalia Valdivia Quintanilla y el Lic. Felipe Vilcachahua, quienes se desempeñarán como Vocales Juveniles.

La ceremonia de juramentación se efectuará el mes de junio, a fin que la junta inicie sus actividades en julio de este año.

La institución cuenta con voluntarios (socios y socias), con gran interés en el desarrollo de acciones en la salud sexual y salud reproductiva, género y otros temas afines.

Campaña de acción cívica en Arequipa (Marzo)

Campaña Arequipa1

Campaña Arequipa2

En un trabajo conjunto con el Ejército del Perú e INPPARES Arequipa se realizó una campaña de salud gratuita en Caylloma, llegándose a una numerosa población desatendida.

Hombres y mujeres del distrito Callalli de la mencionada provincia, tuvieron acceso a las orientaciones y a las charlas sobre planificación familiar, salud sexual y salud reproductiva. Se evidenció un gran desconocimiento sobre el mecanismo de acción y beneficios de los métodos anticonceptivos, sobretodo por parte de los varones del lugar.

El pasado 23 de marzo, se brindaron más de 300 atenciones gratuitas a los pobladores, permitiéndoles de esta manera un mejor conocimiento de sus derechos sexuales, derechos reproductivos, y con ello de una mejor calidad de vida.

Tal como diera a conocer la Lic. Georgina Cáceres, Administradora de INPPARES Arequipa, esta campaña fue el inicio de las numerosas campañas que se efectuarán durante el presente año en coordinación con el Ejército del Perú.

Campaña por la prevención del cáncer de cuello uterino (Marzo)
San Juan de Lurigancho

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que debiera ser prevenible por todas las mujeres. Sin embargo, en nuestro país es una de las principales causas de muerte.

Ante ello, a fin de crear una cultura preventiva en salud, INPPARES realizó una Campaña de Salud en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Cuello Uterino, el 26 de marzo.

Las campañas se efectuaron en nuestros policlínicos ubicados en Comas y San Juan de Lurigancho, donde las mujeres tuvieron acceso a paquetes ginecológicos a tarifas completamente sociales. Además de consultas médicas a S/ 10 nuevos soles y los análisis clínicos a S/ 5 nuevos soles.

Otra campaña tuvo lugar en INPPARES Tacna, poniendo también al alcance del público diferentes servicios.

Masiva asistencia en campaña de salud INPPARES – diario Trome (marzo)

Caravana TromeMar2014

Caravana TromeMar2014

Con más de 800 atenciones de salud gratuitas INPPARES y el diario Trome dieron inicio a sus conocidas Caravanas de la Salud, esta vez dirigida a los pobladores del distrito de San Juan de Lurigancho, en la capital del Perú.

Es así que el pasado 23 de marzo se brindaron consultas médicas en medicina general, ginecología, urología, pediatría, odontología, papanicolaou, ecografía, análisis clínicos, entre otros.

Se observó la presencia de hombres y mujeres de todas las edades, quienes se beneficiaron con los diferentes servicios.

Nuevo Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Oncología Ginecológica (Marzo)

Presidido por la Dra. Frida Gonzales Montúfar, juramentó el nuevo Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Oncología Ginecológica, que ejercerá sus funciones durante el periodo 2014 al 2015.

Otros integrantes del Consejo Directivo son el Dr. Moisés Assayag - Vicepresidente, Dra. Mónica Oscanoa - Secretaria, Dra. Marlene Infanzón - Tesorera, Dr. Antonio Ortiz - Secretario de Acción Científica. Siendo los vocales: Dra. Augusta Nuñez, Dr. Oscar Alvarez y la Dra. Gorky Bances.

La actividad, desarrollada el 17 de marzo en el Colegio Médico del Perú contó con la participación del Dr. César Palomino, Decano Nacional del mencionado colegio de profesionales.

Cabe señalarse que la Dra. Frida Gonzales es integrante del staff de ginecólogos de nuestra Clínica Central, ubicada en el distrito de Jesús María.

INPPARES lanza campaña de salud por el “Mes del Riñón” (Marzo)
SJL1

En el Perú, hay casi 3 millones de personas que tienen una enfermedad renal. ¿Conocía usted que para prevenir la enfermedad renal crónica tan solo requiere llevar un estilo de vida saludable mediante ejercicio físico, alimentación sana con poca sal y no fumar? Ante ello, buscando la prevención de enfermedades del riñón, INPPARES ha organizado la Campaña de Salud: Marzo, Mes del Riñón.

El objetivo es reducir el alto número de casos de enfermedad renal.

Mediante la campaña, hombres y mujeres podrán tener acceso a paquetes de salud, con tarifas sociales. Estos incluyen: consultas médicas en urología y análisis clínicos, entre otros.

Informes en los teléfonos 376-6559 (San Juan de Lurigancho), 043-321274 (Chimbote) o en informes@inppares.org.

En el Día de la Mujer: conversatorio en el Congreso de la República (Marzo)

INPPARES intervino en el conversatorio “Mujer, Protagonista del Cambio”, que fuera efectuado por el despacho del congresista Mesías Guevara, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo a lo señalado por el legislador, en la fecha conmemorativa se puso en la agenda nacional el interés por el derecho de la mujer.

En el certamen, realizado el 8 de marzo en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, el Dr. Daniel Aspilcueta – director de nuestra institución – abordó el tema referido a la salud de la mujer. Pilar Tello, coordinadora de Género para América Latina – IDEA, habló sobre la importancia del rol de la mujer en la política.

María Nieva, secretaria general nacional del Comité Político de la Mujer de Acción Popular, resaltó el papel de las mujeres en la sociedad. Mientras que Janeth Cubas, vicesecretaria política del Comité Ejecutivo Departamental de Lambayeque destacó el importante rol que desempeña  la mujer, en especial en la región antes señalada.

Egresó X promoción de diplomado en sexualidad (Marzo)

Treinta y cuatro profesionales egresaron de la décima promoción del Diplomado “Orientadores en Salud Sexual y Salud Reproductiva”, actividad académica que organizara INPPARES, a través de su Centro de Educación Continua en Salud.

La ceremonia de clausura, realizada el pasado 4 de marzo en el auditorio de la institución, contó con la participación de directivos de INPPARES, entre ellos la Lic. María Elvira León – Presidenta de la Junta Directiva y del Dr. Daniel Aspilcueta – Director. Así mismo, del Dr. Juan Trelles – Decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas, entre otras autoridades.

Cabe señalar que este diplomado fue auspiciado por la Federación Internacional de Planificación de la Familia y por la mencionada universidad.

Campaña gratuita para pobladores de La Tinguiña (Marzo)

En el marco de sus 66 años de creación, el Club de Leones de Ica realizó conjuntamente con INPPARES una campaña de salud gratuita que benefició a los hombres y las mujeres de La Tinguiña. La campaña de salud integral se desarrolló el domingo 2 de marzo, en el referido distrito, uno de los catorce que forman parte de la provincia de Ica.

Como se recordará, la sede de INPPARES, lleva a cabo sus actividades en las instalaciones del Club de Leones, en virtud a un convenio suscrito entre ambas partes.

Encuentro regional de mujeres en Arequipa (Febrero)

Como parte de su labor de abogacía, INPPARES y otras entidades organizaron el Encuentro Regional Descentralizado de Organizaciones de Mujeres en la Región Arequipa.

La actividad, a efectuarse este 20 y 21 de febrero, también fue coordinada por el  Consejo Regional de la Mujer; la Comisión de la Mujer, Niño, Adolescente, Personas con Discapacidad y Adulto Mayor del Consejo Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Caylloma, entre otras.

Presentes en el Día del Condón (Febrero)
Día del Condón

En el marco de las actividades por el "Día Internacional del Condón", INPPARES participó en la campaña "LOVE, la mejor protección". Actividad interinstitucional, efectuada en el Día de San Valentín mediante el condomóvil, que partió de la Plaza de Armas de Lima, continuando su recorrido hacia la playa Aguadulce en Chorrillos y finalizando en la Plaza Fátima de Chorrillos.

Se entregaron preservativos y folletos, mientras que en la feria informativa, organizada por el Ministerio de Salud, se realizaron pruebas rápidas para el despistaje del VIH.

Además de INPPARES participaron APROPO, AHF Perú, la Asociación Tod@s, entre otras instituciones.

Formando Nuevos Promotores Jóvenes en Salud (Febrero)
Curso CJF Puno

Un nuevo curso de Formación de Promotores en Salud Sexual y Salud Reproductiva ha programado el Centro Juvenil Futuro (CJF) de INPPARES Puno.

La actividad, que se inicia el sábado 22 de febrero, se dirige a los y las jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 25 años.

Como se recordará, el CJF es un espacio dedicado a fomentar la participación y el desarrollo de los jóvenes basado en el conocimiento, en el empoderamiento y en el ejercicio de sus derechos, mediante actividades de sensibilización, información y formación del desarrollo de habilidades sociales para la vida. Informes en el correo electrónico cjfpuno@inppares.org

Aniversario del Centro Especializado de Ayuda Diagnóstica (Febrero)

Equipos de laboratorio

El Centro Especializado de Ayuda Diagnóstica de INPPARES cumple hoy 11 de febrero catorce años de fructífera labor.

Durante este periodo amplió sus servicios, cumpliendo con su objetivo de apertura: facilitar el acceso de la población a pruebas de bajo costo y a modernas tecnologías.

Su labor permitió enfatizar nuestro quehacer institucional en temas de salud sexual y salud reproductiva, al ser sus temas prioritarios el diagnóstico precoz del cáncer ginecológico, del cáncer de próstata, del tratamiento de la infertilidad, de la detección de las ITS, entre otras.

Diplomado en Salud Sexual y Salud Reproductiva (Febrero)
Diplomado 2014

El Centro de Educación Continua en Salud de INPPARES participa una vez más el inicio de su Diplomado Orientadores en Salud Sexual y Salud Reproductiva, que cuenta con el auspicio de la Federación Internacional de Planificación de la Familia.

Durante los nueve meses de estudio, los profesionales de la salud, letras y ciencias sociales – a quienes se dirige el evento - son entrenados en diversos módulos que incluyen temas referidos a la planificación familiar, sexualidad, violencia basada en género, entre otros.

La décimo primera versión del diplomado iniciará sus actividades el próximo 6 de mayo en el auditorio de INPPARES. Informes en gdelgado@inppares.org

Por el Día Mundial Contra el Cáncer (Febrero)

Afiche de Mitos sobre el Cáncer

Con diversas campañas en las diferentes sedes del país, INPPARES se encuentra desarrollando la Campaña Nacional de Salud por el Día Mundial Contra el Cáncer, a conmemorarse el 4 de febrero con el lema “Existen muchos mitos sobre el cáncer. Infórmate”.

Las sedes de Arequipa, Chimbote, Tacna e Ica han puesto al alcance del público paquetes de salud para la prevención del cáncer de cuello uterino, de mamas y de próstata.

En Lima, las campañas tienen lugar los primeros días de febrero en el policlínicos de San Juan de Lurigancho y en la Clínica Central. Mientras que una charla sobre cáncer de mamas y de cérvix se llevará a cabo el próximo martes 11 en el auditorio institucional, ubicado en el distrito de Jesús María.

Recordemos  que el cáncer de cérvix y de mama, son las dos principales causas de muerte por cáncer en las mujeres en el Perú.

A un Año de las Despenalización de las Relaciones Sexuales Entre y Con Adolescentes (Enero)

TC

Ingreso Clínica Central

El 24 de enero se cumplió un año de la publicación de la sentencia que emitiera el Tribunal Constitucional que despenaliza las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de 14 a 18 años, y con ello, reconoce el derecho a la libertad sexual como manifiesto del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Meses después, nuestro país cuenta con el establecimiento de un Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo Adolescente, vigente desde el año 2012 al 2021. Por primera vez se contará con un plan y presupuesto específico para abordar esta problemática.

INPPARES brindó el apoyo para la despenalización de las relaciones sexuales entre y con adolescentes. Y reconoce que la movilización juvenil permitió difundir los argumentos sólidos para sumar 10,609 demandantes, además de entidades como el UNFPA, IPPF y otras que velan por el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.