Noticias 2015

Clausura de actividades del Centro Juvenil Futuro (Diciembre)
VoluntariadoCJF2015

En el marco del cierre anual de actividades del Centro Juvenil Futuro de INPPARES, en el que se destacó el compromiso en la promoción y defensa de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, se reconoció a la Joven Voluntaria del año 2015: María Carbajal y al Joven del año:  Marco La Rosa.

Asimismo, en la ceremonia efectuada en diciembre, se realizó la graduación de jóvenes que concluyeron satisfactoriamente los cursos de formación de promotor/a en salud sexual y salud reproductiva.

De igual manera, en presencia de nuestra directora ejecutiva y de otros directivos de la institución, diversas agrupaciones juveniles fueron reconocidas por su apoyo a la misión institucional, entre ellas: el Centro de Desarrollo Juvenil For ever Young, la Red Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

Reunión por la Educación Sexual Integral (Diciembre)

Reunión Alinaza Si Podemos

El pasado martes 15 de diciembre en las instalaciones de la ONG Manuela Ramos, se realizó la Reunión Técnica Ampliada sobre la Implementación de la Educación Sexual Integral en el Perú, donde las organizaciones miembro de la Alianza ¡Si Podemos!, entre ellas INPPARES, intercambiaron experiencias, reflexiones y propuestas para contribuir a brindar el curso de Educación Sexual en las escuelas del país.
Voluntaria Juvenil Danaey Palo recibe reconocimiento (Diciembre)
VoluntariadoCJF2015

En mérito a su labor comprometida en la promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos de adolescentes y jóvenes, y el aporte al desarrollo de la región, la responsable del Centro Juvenil Futuro de INPPARES Arequipa, Danaey Palo Barreda, fue premiada recientemente por la Municipalidad Provincial de Arequipa con el “Diploma de Gratitud al Voluntariado”.

Con estas palabras nuestra Directora Ejecutiva, Lic. Angela Sebastiani, y la Jefe del Área de Jóvenes, Lic. Luisa Martínez, reconocieron el apoyo de Danaey, destacando el trabajo voluntario que realizan nuestros promotores juveniles ,como una de nuestras fortalezas institucionales.

INPPARES: “Es urgente eliminar la violencia hacia la mujer” 63 % de mujeres víctimas del feminicidio mueren por golpes (Noviembre)
25 de noviembre

Preocupados por la violencia basada en género de la cual son víctimas las mujeres en el Perú, INPPARES organiza y participa en las distintas iniciativas orientadas a sensibilizar a la población para erradicarla y exigir al Estado el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a no ser violentadas.

Según el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se registraron en el 2014: 96 casos de feminicidio y 186 tentativas.

INPPARES reconoce la importancia de la Campaña Nacional Contra el Feminicidio “No te calles”, promovida por ese ministerio, además de participar en la “Marcha del Colectivo 25 de Noviembre”.

Así mismo, el Centro Juvenil Futuro del INPPARES viene desarrollando acciones de sensibilización en Lima, Chiclayo y Arequipa, entre ellos: movilizaciones sociales, campaña fotográfica y ferias.

Comunicado INPPARES
Feria de Servicios Integrales “Para Ti Mujer Arequipeña” (Octubre)
Feria de Servicios Integrales - Arequipa

El próximo domingo 25 de octubre del presente, en la Plaza de Armas de Andagua – Castilla, se llevará a cabo una Feria de Servicios Integrales, organizado por INPPARES, a través del proyecto: “Abriendo Puertas, Recorriendo Caminos”, Forum Solidariad Perú, la Municipalidad Provincial de Castillas y el Consejo Provincial de la Mujer de Castilla.

Las y los asistentes podrán acceder GRATUITAMENTE a ofertas de productos crediticios, asesoramiento para implementación de microempresas, información sobre servicios sociales, orientación en planificación familiar, atención psicológica, entre otros.

Entre las organizaciones participantes, se encuentra: la Municipalidad Provincial de Castilla, la Municipalidad Distrital de Andagua, la Gerencia Regional de Salud – Red Asistencial Castilla, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el Centro de Emergencia Mujer de Castilla, Ministerio Público, Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), Gerencia Regional de Educación, UGEL Castilla, entidades crediticias de la localidad, entre otras.

Cabe destacar que, “Abriendo Puertas, Recorriendo Caminos” es un proyecto desarrollado por INPPARES con financiamiento de la Unión Europea y de la Fundación Angélica Fuentes. Tiene por objetivo el incrementar el ejercicio de los derechos sociales y los  niveles de autonomía de las mujeres que viven en situación de vulnerabilidad en las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla e Islay, en la Región Arequipa.

V Muestra de Cine de la Diversidad Sexual OUTFEST Iquitos 2015 (Setiembre)
V Muestra de Cine de la Diversidad Sexual

Con el auspicio de INPPARES y de otras organizaciones, se realizará la OUTFESTPERÚ, una muestra itinerante que presenta lo mejor del cine independiente internacional sobre la diversidad sexual en distintas ciudades del país y que, en esta oportunidad, por quinta vez llega a Iquitos.

Esta una selección especial, de la selección que se hace en el Festival de Cine Gay Lésbico Trans en Lima, desde el año 2004.

El  Outfest, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la igualdad de derechos de las minorías con el resto de la población, se realizará el 30 de setiembre y 1ero  de octubre, en distintas sedes de Iquitos, entre ellas, el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura y en la Universidad Científica del Perú. El ingreso es libre.

El evento es co-organizado por la Asociación Civil OutfestPerú y la Comunidad Homosexual Esperanza Región Loreto (Cherl), patrocinado por AHF Perú. Con el apoyo de la Asociación Civil Selva Amazónica,  Asociación La Restinga e Inppares.

Labor conjunta de INPPARES y el Ministerio de la Mujer (Setiembre)
CEM - INPPARES CEM - INPPARES

El Centro Futuro Juvenil Futuro del INPPARES, a solicitud del Centro Emergencia Mujer del Rímac del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de manera articulada con el Ministerio de Educación, participó en la revisión de módulos de capacitación y desarrollo de sesiones que deben implementar las y los tutores de diversas instituciones educativas del distrito del Rímac (Lima).

Con dinámicas y mucha experiencia las y los jóvenes del CJF realizaron dos sesiones: Prevención de Embarazo Adolescente, además de Sexualidad y Estilos de Vida Saludable.

Las actividades se efectuaron desde inicios de agosto hasta la quincena de septiembre y son el resultado de la experiencia de trabajo del INPPARES y del Centro Juvenil Futuro.

Docentes son capacitadas por el Centro Juvenil Futuro de INPPARES (Agosto)
CJF

De acuerdo a sus continuas labores, el Centro Juvenil Futuro de INPPARES, en coordinación con el Centro Emergencia Mujer del Rímac, dirigió una actividad educativa que contó con la intervención de docentes tutoras de la institución educativa Micaela Bastidas (Lima).

En el taller, efectuado el pasado mes de agosto, se logró que las participantes identificaran mitos en torno a la educación sexual integral, además de reconocer que esta educación favorece los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de las y los adolescentes para la toma de decisiones responsables.

Foro: “8 Millones de Estudiantes, 8 Millones de Razones para la Educación Sexual Integral” (Julio)
Foro 8 millones

Foro 8 millones

INPPARES y organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Alianza por la Educación Sexual Integral “Sí podemos” efectuaron el foro “Ocho millones de estudiantes, 8 millones de razones para la educación sexual integral”. De esta manera, se hizo un llamado al Ministerio de Educación para que integre en el currículo nacional la educación sexual integral en las escuelas.

El evento tuvo como objetivo analizar los avances y desafíos en materia de políticas de Educación Sexual Integral, como parte del derecho a una educación de calidad de 8 millones de estudiantes.

La actividad, tuvo como panelistas a representantes del Foro Educativo, del Consejo Nacional de Educación, Ministerio de Educación, entre otros.

El foro tuvo lugar el 24 de julio en la Cámara de Comercio de Lima y contó con más de un centenar de participantes.

Centro Juvenil Futuro presente en Marcha (Junio)
INPPARES presente en la Marcha del Orgullo INPPARES presente en la Marcha del Orgullo

Jóvenes integrantes del Centro Juvenil Futuro de Lima e Iquitos participaron en la XIV Marcha LTGBI en Lima,  con motivo de la conmemoración del Día del Orgullo Gay.

Las y los voluntarios, al igual que activistas de diferentes colectivos, participaron el pasado sábado 27 de junio, siendo el lugar de partida el Campo de Marte, acabando la marcha en la Plaza San Martín, en Lima.

Como en años anteriores, los asistentes llenaron de color las calles con llamativos carros alegóricos, con música en vivo, coreografías y mensajes alusivos a la fecha.

Como se recordará esta actividad busca reconocer los derechos de la población gay en nuestro país.

Capacitación en Atención en Salud de LGTBI (Junio)
Capacitacion en atención a LGTBI Capacitacion en atención a LGTBI

Con el fin de capacitar a profesionales y estudiantes de salud, psicología y trabajo social, en atención e salud, desde el enfoque de derechos humanos y diversidad sexual, INPPARES, CEPESEX y PROMSEX realizaron el curso Derechos y Modelos Afirmativos de Atención en Salud para usuarios (as) LGTBI.

La actividad se realizó en el auditorio de nuestra institución, el 18 y 19 de junio.

Centro Juvenil Futuro presente en colegios Fe y Alegría (Junio)
FeyAlegria CJF

Una nueva actividad informativa fue dirigida, por el Centro Juvenil Futuro, a 40 estudiantes becados del Instituto Superior para Egresados de las Instituciones Educativas Fe y Alegría.

El taller, que en esta oportunidad tuvo como tema central  a la Educación Sexual y Prevención del Embarazo, se realizó el pasado mes de junio utilizando la metodología fuerza joven, con el  apoyo de herramientas visuales CD Riesgo X.

Al igual que otras actividades educativas, se dio respuestas a las necesidades de información y educación en sexualidad de las y los participantes.

Informando sobre sexualidad a universitarios (Junio)
CJF Lima En Feria Universitaria

Con la participación de  estudiantes de la Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, se realizó el taller Toma de Decisiones en Sexualidad, Prevención del Embarazo no Deseado, actividad que estuvo a cargo del Centro Juvenil Futuro de Lima.

Durante la actividad, efectuada en junio, se desarrollaron metodologías que permitieron evaluar el nivel de conocimiento frente al tema de la sexualidad y medir los niveles de riesgo que enfrentan las y los jóvenes ante una relación sexual no protegida.

El Centro Juvenil Futuro también estuvo presente en  la III feria informativa “Promoviendo la cultura de la prevención y promoción de la salud en las y los jóvenes”, que organizara la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Federico Villarreal.

La feria, llevada a cabo el 30 de junio, contó con la participación de estudiantes adolescentes y jóvenes de la facultad y público en general.

Cabe señalarse que las actividades generaron gran expectativa de las y los jóvenes, y la satisfacción de los responsables de la facultad por la información brindada.

Voluntarios de INPPARES informan al público (Junio)
Charla Charla en Salas de Espera - Sede Central

Jóvenes voluntarios, integrantes del Centro Juvenil Futuro de INPPARES vienen realizando intervenciones informativas en las salas de espera de nuestros servicios médicos, ubicados en el distrito de Jesús María.

Son diversos los temas desarrollados que, en un breve tiempo, invitan a la reflexión sobre la sexualidad en la adolescencia y la juventud, facilitando de esta manera información sobre el quehacer institucional para su mejor calidad de vida.

Campaña de salud gratuita en INPPARES Ica (Junio)
CampaIca CampaIca

Con el fin de crear una cultura preventiva en salud, INPPARES Ica y el Club de Leones organizaron conjuntamente una campaña de salud gratuita dirigida a los pobladores del distrito de San Juan Bautista, beneficiando a un centenar de personas.

Entre los servicios brindados, el pasado domingo 14 de junio, se pueden citar: pediatría, medicina general, ginecología, odontología, psicología, entre otros. Además de papanicolaou y ecografía.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la municipalidad del mencionado distrito, teniendo gran aceptación la actividad.

Estudiantes de paracaidismo son capacitados por INPPARES (Junio)
Taller Paracaidistas

Un total de 40 jóvenes,  integrantes de la Escuela de Paracaidismo, recibieron información sobre la prevención de las ITS/VIH – SIDA, en una actividad educativa que estuvo  a cargo de promotores del Centro Juvenil Futuro.

El taller se efectuó el pasado 3 de junio y fue solicitado por la Región Militar del Centro, 1era Brigada de Fuerzas Especiales del Ministerio de Defensa,  contándose con la activa participación de estos jóvenes cuyas edades estaban comprendidas entre los 18 y 22 años.

Formando Promotores Adolescentes (Junio)
Curso

El Centro Juvenil “Futuro” de INPPARES viene convocando al curso para Promotores Adolescentes, por lo que se dirige a jóvenes interesados que se encuentren cursando entre el primero a quinto año de educación secundaria.

Nuestros promotores juveniles, son jóvenes capacitados que brindarán orientación a sus pares en temas de sexualidad.

La cita es el 19 de junio en el auditorio de INPPARES.

Informes en los teléfonos: 640-2071 y 989-180334 o en el correo electrónico centrofuturo@inppares.org

Actividades educativas en el CEC (Junio)
Charla Charla

INPPARES, a través de su Centro de Educación Continua (CEC), viene realizando diversas actividades educativas que concitan la atención de nuestro público objetivo.

Es así que, se informó a 95 padres y madres de hijos infractores, a solicitud del Poder Judicial del Rímac. La exposición se efectuó en el marco de la Escuela para Padres de esta entidad, teniendo como tema central a la sexualidad y las conductas de riesgo.

Por otro lado, el CEC viene convocando a profesionales multidisciplinarios para su participación en el próximo XII Diplomado de Orientadores en Salud Sexual y Salud Reproductiva, a iniciarse el 7 de julio.

Además de proporcionar información electrónica a los interesados en aspectos de derechos sexuales y derechos reproductivos, salud sexual, género, entre otros.

Avances del proyecto Derecho a Decidir (Mayo)
Derecho a Decidir Derecho a Decidir

En el marco de una jornada académica, INPPARES realizó el cierre de la primera fase del proyecto Derecho a Decidir, ante colaboradores y voluntarios de nuestra institución.

Durante su ejecución, el proyecto tuvo como objetivo incrementar la voluntad política de las autoridades nacionales y regionales para responder a la demanda de la juventud sobre el respeto de sus derechos sexuales y derechos reproductivos. Por lo que se desarrollaron acciones mediante la Plataforma de Jóvenes y Adolescentes, integrada por organizaciones juveniles de las regiones de Tumbes, Lima, Arequipa, Puno, Chimbote, Selva y Chiclayo.

El evento abordó temas referidos a: la implementación de la educación integral en el Perú, las acciones juveniles de movilización e incidencia. Además de presentarse la Guía para Personal de Salud sobre Atención para Adolescentes en los Servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva, los cuales estuvieron a cargo de representantes de la Alianza por la ESI Si Podemos, de la Plataforma Juvenil Conscientes, Católicas por el Derecho a Decidir e INPPARES.

Cabe señalar que, en la actividad efectuada en INPPARES el pasado 29 de mayo, se dio a conocer los resultados de la primera fase y las actividades programadas para la segunda etapa del proyecto.

Sensibilizando a tomadores de decisión sobre embarazo en adolescentes (Mayo)
Embarazo Adolescente

Gran atención concitó la realización del Foro “Uniendo Voces para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia”, evento organizado por INPPARES, que dio a conocer la situación actual de esta problemática en el país.

La actividad buscó sensibilizar y lograr el compromiso de los funcionarios públicos para impulsar la implementación de la educación sexual integral y el acceso a los servicios de salud sexual de jóvenes y adolescentes.

Barreras legales para el acceso a servicios diferenciados y políticas públicas para la prevención del embarazo en adolescente, fueron los temas desarrollados, participando como ponentes la Mg. Jennie Dador Tozzini de INPPARES y la Lic. Marlene Santamaría de la Etapa de Vida Joven y Adolescente de la Gerencia Regional de Salud - Lambayeque.

El foro, que se dirigió a funcionarios públicos, docentes, padres y madres de familia, y público en general, se efectuó el pasado 28 de mayo en la ciudad de Chiclayo.

Campaña de Prevención en Salud (Mayo)
Banner

Con el fin de crear una cultura preventiva en salud, INPPARES ha programado la Campaña “Porque tu salud es importante, seguimos mejorando nuestros servicios”.

Todo mayo, pone a disposición de las mujeres paquetes ginecológicos y de los hombres paquetes urológicos para el despistaje de cáncer de próstata.

Continuamos con la promoción de paquetes de planificación familiar, previa evaluación social y consejería (orientación) para el uso de implantes hormonales, dispositivos intrauterinos o píldoras.

La campaña tiene lugar en nuestra Clínica Central y en los Servicios Integrales de Salud, ubicados en el distrito de Jesús María (Lima).

Informes en los teléfonos: 640-2130, 640-2000 o en la página web www.inppares.org

Clausura del XI Diplomado de Orientadores en Salud Sexual y Salud Reproductiva (Abril)
Diplomado Diplomado

El pasado martes 7 de abril en el auditorio del INPPARES, se realizó la ceremonia de clausura del XI Diplomado de Orientadores en Salud Sexual y Salud Reproductiva, teniendo como egresados a 37 profesionales de las ciencias médicas, ciencias sociales, entre otros.

En el evento estuvieron presentes, la Lic. María Elvira León – Presidenta de la Junta Directiva, el Dr. Juan Trelles – Decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas, entre otras autoridades.

Cabe resaltar que el Diplomado es organizado por INPPARES a través del Centro de Educación Continua (CEC), además es auspiciado por la Federación Internacional de Planificación de la Familia y por la Universidad Alas Peruanas.

Taller para jóvenes en Arequipa (Marzo)
INPPARES Arequipa

INPPARES, a través de su proyecto “Estrategias para promover el derecho a decidir de la gente joven sobre su sexualidad y desarrollo personal”, realizó un taller educativo buscando el ejercicio de una sexualidad responsable.

El evento, dirigido a proveedores de servicios de salud, se realizó el 26 de marzo en la ciudad de Arequipa.

En el Día de la Mujer (Marzo)
diamujer

A fin de sensibilizar sobre el rol de la mujer en la sociedad, INPPARES conmemoró el Día Internacional de la Mujer con sus colaboradoras y colaboradores, mediante una jornada de reflexión mas no de celebración.

Es así que, a través de la charla “Autonomía sexual y reproductiva de las mujeres”, se dio a conocer los avances de la mujer en los aspectos social y legal, desde una perspectiva de género.

La jornada, realizada el pasado 6 de marzo en nuestra sede central, es destacada teniéndose en cuenta la labor de nuestra institución en temas de derechos sexuales y derechos reproductivos.

En el Día del Amor y la Amistad Saludable: Jóvenes piden libre acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva (Febrero)
Infografía

Conmemorando el Día del Amor y la Amistad, INPPARES a través de su Centro Juvenil Futuro, realizó la campaña “100 Rosas para 100 Corazones”, como un medio para reflexionar sobre la problemática del embarazo en adolescentes y las barreras que no permiten su eliminación.

El 13 de febrero, en siete regiones del país, mediante la entrega de una rosa a las autoridades y líderes de opinión, acompañada de un mensaje, se dieron a conocer sus causas, entre ellas, el no libre acceso a servicios de salud diferenciados, especialmente a los servicios de salud sexual y salud reproductiva dirigida a esta población y la necesidad de implementar la educación integral de la sexualidad.

INPPARES en el Día del Condón (Febrero)

Dia del Condón

Con motivo del Día Internacional del Condón, se realizaron ferias informativas para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, el VIH y los embarazos no planificados.

Es así que el pasado 13 de febrero, el Ministerio de Salud, INPPARES, APROPO, Aids Healthcare Fundation y otras instituciones, unieron esfuerzos para orientar a la población sobre el uso del condón, en los distritos de Barranco y Vitarte (Lima), y en la región de Ica y Callao.

Según señalan los especialistas, solo 4 de cada 10 jóvenes con edades entre los 15 y 24 años de edad usan el preservativo para protegerse.