Noticias 2016

Centro Juvenil Futuro recibe premio por parte del Alcalde de Carmen de la Legua (Noviembre)

Premiación CJF

El Centro Juvenil Futuro del INPPARES recibió un reconocimiento por parte del alcalde la Municipalidad de Carmen de la Legua por haber participado en la feria educativa en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Sida.

Las y los Voluntarios del CJF participaron activamente informando a más de 500 jóvenes y adolescentes sobre la prevención del VIH/SIDA, Derechos Sexuales, derechos reproductivos y sobre los servicios que nuestra institución tiene para ellas y ellos.

Charla a estudiantes de Beca 18 (Noviembre)
ACT CJF

Con la participación de 180  jóvenes de Beca 18, todos y todas estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola, INPPARES realizó una charla referida a la sexualidad y a la prevención del embarazo no planificado.

Esta actividad se efectuó en la sede del Cono norte de la mencionada casa de estudios el 2 de noviembre.

INPPARES participó en evento del Club de Leones (Octubre)
NotiCJF

Con la coordinación del Club de Leones de El Agustino, INPPARES – a través de su Centro Juvenil Futuro – participó en una campaña de salud que benefició a pobladores del lugar.

Se brindó información sobre la prevención del embarazo en adolescentes y el uso correcto de los métodos anticonceptivos, contándose  con la activa participación de las y los voluntarios. Así mismo, se efectuaron pruebas rápidas para despistaje de VIH, éstas últimas a cargo de una consejera especializada.

La campaña, llevada a cabo en octubre, congregó a diversos centros médicos que brindaron servicios en el local comunal de la zona.

Voluntarios y voluntarias del Centro Juvenil en DEMUNA (Octubre)
Demuna Barrios Altos

Con el objetivo de difundir el uso de los métodos anticonceptivos a adolescentes y jóvenes de las diferentes instituciones educativas  de la zona de Barrios Altos, se efectuó una feria informativa organizada por la DEMUNA de Barrios Altos, de la Municipalidad Metropolitana de Lima,

Esta actividad convocó a diferentes instituciones, que trabajan la agenda de la protección de los derechos sexuales de las y los adolescentes, siendo INPPARES la única institución participante con labor en educación sexual integral y derechos sexuales y derechos reproductivos.

De esta manera, el pasado mes de octubre, en la Plaza Italia, se brindó información a aproximadamente 400 adolescentes donde voluntarios del Centro Juvenil Futuro orientaron sobre estos temas, además de promocionarse las consejerías gratuitas en métodos anticonceptivas.

Actividad INPPARES - INTERQUORUM (Octubre)
Interquorum

En el marco del Encuentro Macroregional del Centro, que organizara INTERQUORUM, se efectuó el taller “Elaboración de Proyectos Juveniles para el Presupuesto Participativo”, interviniendo INPPARES con el tema Consenso de Montevideo y los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

La intervención del INPPARES fue recibida con gran entusiasmo. Y es que las y los participantes elaboraron propuestas sobre la prevención de conductas de riesgo y el embarazo en adolescentes, así como de incidencia política en esta agenda.

Cabe señalar que INTERQUORUM reúne a voluntarias y voluntarios de  Junín, Apurímac,  Ayacucho, Huancavelica e Ica,  para capacitarse y elaborar propuestas en favor de su comunidad.

La actividad se realizó en el mes de octubre en un  local comunal de Cerro Azul en Cañete, con la participación de 50 voluntarias y voluntarios.

INPPARES participa en “DEMUNA en tu Cole” (Octubre)
Demuna 19Oct

Como parte de la campaña DEMUNA en tu Cole, las y los voluntarios del Centro Juvenil Futuro de INPPARES participaron en la primera feria educativa, que organizara la DEMUNA  Manzanilla del distrito de El Agustino, en Lima.

En la actividad, realizada el pasado 19 de octubre, se  proporcionó de manera lúdica información referida a los derechos sexuales y a los derechos reproductivos,  sexualidad, entre otros, concitando el interés de las y los estudiantes de la I.E. José Carlos Mariátegui del distrito antes mencionado.

Intervenciones en Salas de Espera realizadas por el Centro Juvenil Futuro (Setiembre)
INPPARES

A fin de sensibilizar a las y los usuarios de INPPARES, sobre el machismo y la prevención de la violencia hacia la mujer, voluntarios de la Red Peruana de Masculinidades, con el apoyo de voluntarias y voluntarios del Centro Juvenil Futuro de nuestra institución realizaron una exitosa intervención en las salas de espera de los servicios médicos.

La actividad tuvo lugar el pasado 3 de setiembre, en horas de la mañana, en las instalaciones de la sede central de INPPARES ubicada en el distrito de Jesús María (Lima), siendo liderada por el Centro Juvenil Futuro.

Voluntarios presentes en campaña de Save the Children (Agosto)
NotiCJF

En el marco de la  Campaña Global “Habla por ellas”, realizada por Save the Children, INPPARES participó en una feria informativa con actividades educativas dirigidas a la prevención del embarazo en adolescentes y a la protección de las niñas, niños y adolescentes.

Las voluntarias y los voluntarios juveniles del Centro Juvenil Futuro brindaron información sobre el tema, en la actividad llevada a cabo el domingo 28 de agosto.

Al igual que INPPARES intervinieron otras instituciones, en stands ubicados en la explanada del Campo de Marte, en el distrito de Jesús María.

INPPARES Participó en Congreso Internacional de Salud, Educación y Desarrollo de Adolescentes. (Agosto)
SPAJ2016

Con el apoyo del INPPARES, la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, realizó su XII Congreso Internacional de Salud, Educación y Desarrollo de Jóvenes y Adolescentes, cuyo objetivo es el de sensibilizar y fortalecer en temas de adolescencia y juventud para movilizar voluntades políticas e incrementarla inversión en estos grupos poblacionales, así como para articular planes, programas y estrategias de intervención.

El evento se realizó en Auditorio Hugo Lumbreras de la Universidad Cayetano Heredia, entre el 12 y el 14 agosto del presente año.

INPPARES participó en el Foro Nacional de la Juventud (Agosto)
SENAJU

El pasado 18 de agosto se inauguró el Foro Nacional de la Juventud, organizado por la Organización Internacional de Juventud para Iberoamericana (OIJ), con presencia del Secretario General de OIJ, Sr. Max Trejo; Edo Stork, Representante Residente Adjunto de PNUD; Carmen Murguía, especialista de UNFPA y José Montalvo, Director de Asistencia Integral y Monitoreo de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU).

En el evento, INPPARES estuvo presente aperturando la mesa de diálogo "Jóvenes sujetos de derechos y actores del desarrollo sostenible” a  cargo de la Lic. Sofía Carrillo, jefa del Dpto. de Políticas, Comunicación y Marketing de la institución.

Acompañamiento técnico a docentes – tutores durante el curso virtual de Educación Sexual Integral del MINEDU – UNESCO. (Agosto)
ESI para docentes

INPPARES viene brindando soporte técnico para docentes y tutores a través de cursos virtuales de educación sexual integral. Este trabajo tiene como objetivo el fortalecer las competencias para el trabajo en aula sobre la educación sexual integral de los y las docentes y tutores de educación secundaria de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular.

El curso virtual toca temas como la prevención de la violencia familiar y sexual, embarazo en adolescentes y trata de personas.

Conformación de Mesa de Trabajo Juvenil (Julio)

Consenso1

Consenso2

Con la participación de adolescentes y jóvenes, representantes de organizaciones juveniles, INPPARES realizó un taller en el que se conformó la Mesa de Trabajo Juvenil por la Implementación del Consenso de Montevideo, buscándose así el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno peruano en relación a los derechos sexuales y los derechos reproductivos, descritos en el Consenso mencionado y en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta primera reunión, efectuada el pasado 16 de julio y con participación de 35 miembros de grupos juveniles, se impulsarán acciones de incidencia y movilización con el fin de llegar  a las autoridades demandando la implementación de este Consenso.

INPPARES Presente en el OUTFESTPerú, en su Décimo Tercera Edición (Junio)
OutfestPeru

INPPARES auspició la Décimo Tercera Edición del OUTFESTPERÚ, el Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans en Lima y en otras ciudades del Perú, donde se exhibieron cortos, documentales y largometrajes sobre la diversidad sexual, ya que se apuesta por el cine como una herramienta de visibilización y cambio social.

Este evento, se realizó entre el 21 al 28 de Junio del presente año, en el Museo de Arte de Lima Centro Cultural de España y el Lugar de la Memoria, concitando la atención y partición del público, que tuvo la oportunidad de visualizar material fílmico de alta calidad.

“¡Adolescentes y jóvenes listos!” para la prevención del VIH-SIDA (Junio)

INPPARES

INPPARES

A fin de brindar información a las y los jóvenes y adolescentes, sobre sus derechos sexuales y derechos reproductivos, en especial en prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, INPPARES y Plan Internacional Perú presentaron el proyecto “¡Adolescentes y jóvenes listos!”.

A través de diversas actividades  se contribuirá al mayor acceso de esta población a servicios de salud diferenciados y a educación sexual integral. Además de incidirse en el compromiso de padres y madres de familia, docentes y autoridades de los distritos de Ventanilla y Carabayllo, promoviéndose políticas públicas que permitan un mejor ejercicio de los derechos sexuales y de los derechos reproductivos de la población beneficiaria.

La ceremonia de presentación tuvo lugar el 17 junio en el auditorio municipal MAC de Ventanilla, contándose con la participación de autoridades, representantes de instituciones públicas y privadas, instituciones educativas y líderes juveniles.

Egresó XII Promoción del Diplomado Orientadores en Salud Sexual y Salud Reproductiva (Junio)

Clausura Diplomado

INPPARES, a través de su Centro de Educación Continua, clausuró el XII Diplomado de Orientadores en Salud Sexual y Salud Reproductiva, contándose con el auspicio de la Universidad Alas Peruanas y de la Federación Internacional de Planificación de la Familia.

Bajo la modalidad presencial y semi presencial, egresaron 35 profesionales de las ciencias sociales y de la salud en calidad de Orientadores (as), quienes fueron capacitados en temas de salud reproductiva, salud sexual, ITS/VIH - SIDA, educación sexual integral, entre otros.

La ceremonia tuvo lugar el pasado 7 de junio, en las instalaciones de INPPARES.

INPPARES participó en la Conferencia sobre Salud Sexual y Reproductiva (Junio)

ForoSalud1

ForoSalud2

ForoSalud y Ayni Desarrollo realizaron el jueves 2 de junio la Conferencia sobre Salud Sexual y Reproductiva en el local de la Cooperativa Jesús Obrero de Comas y con la presencia de diversas promotoras y representantes de organizaciones sociales, entre ella, INPPARES.

En el evento, se presentó la Agenda Nacional para una Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva de FOROSALUD donde se resalta la necesidad de abordar los derechos sexuales y reproductivos para una sociedad libre de discriminación, violencia, miedos, coerción, con dignidad humana y dejando en libertad a las personas para decidir acerca del ejercicio de su sexualidad y reproducción.

Por su parte, la Lic. Sofía Carrillo, de INPPARES, explicó que existen restricciones legales en la Ley General de Salud para que las y los adolescentes accedan a servicios de salud sexual y reproductiva, ya que se plantea la presencia del tutor, padre o madre. Para ello, dijo que es necesario evaluar el Plan Nacional Multisectorial de Prevención para el Embarazo Adolescente 2013 – 2021 pues hay un aumento del embarazo adolescente que alcanza casi 15%.

Educación Sexual Integral en debate - Campaña Mundial "Infórmate y Comprométete"  (Mayo)

ESI

ESI

ESI

Congresistas electos, representantes de la Cooperación Internacional y organizaciones de la sociedad civil, se reunirán el miércoles 18 de mayo en el marco delConversatorio: “La Educación Sexual Integral que queremos: ¿Qué esperamos de la nueva gestión gubernamental?”, en las instalaciones del Hotel El Condado, sito Calle Alcanfores 465. Miraflores. Dicha actividad es organizada por la Alianza por la Educación Sexual Integral (ESI) ¡Sí podemos!, con la finalidad de conocer las propuestas de las distintas fuerzas políticas en lo referido a la ESI.

La mencionada Alianza está integrada por organizaciones de la sociedad civil, tales como: INPPARES, el Movimiento Manuela Ramos, Amnistía Internacional, el CMP Flora Tristán, el Instituto de Educación y Salud (IES), APROPO, Salud Sin Límites, la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud (SPAJ), Católicas Por el Derecho a Decidir, CEPESJU, Red Interquórum y la Asociación Kallpa.

“Somos un colectivo de la sociedad civil que desde el año 2006 desarrollamos acciones articuladas para promover la Educación Sexual Integral como una política pública. Por este motivo, hemos convocado a distintos actores políticos y de la sociedad civil para plantear de manera conjunta una propuesta pedagógica con un sustento normativo adecuado, para fortalecer competencias en el desarrollo de la sexualidad. Sabemos que desde el Ministerio de Educación se ha hecho un esfuerzo consensuado de una propuesta pedagógica integral y esperamos que esto se retome.”, señaló la Lic. Angela Sebastiani, directora del INPPARES, organización miembro de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos!

Dicho Conversatorio se suma a las actividades de la Campaña“Infórmate, Comprométete” impulsada por la Federación Internacional de Planificación de la Familia – IPPF/RHO, que busca crear conciencia sobre la necesidad de una mejor ESI.“La gente joven tiene derechos humanos, incluyendo derechos sexuales y derechos reproductivos. Las comunidades y la sociedad también se beneficiarán si la gente joven de todo el mundo crece con felicidad y salud”, finalizaron los organizadores de la actividad.

En presencia de autoridades de la región: Presentan Resultados del Monitoreo de Servicios de Salud para Adolescentes (Abril)

 

 

 

 

Durante los meses de enero y febrero del presente año, organizaciones juveniles que conforman la Plataforma “Para Decidir”, visitaron centros de salud que cuentan con servicios diferenciados para adolescentes y jóvenes, con la finalidad de conocer las condiciones de dichos establecimientos y las posibilidades de mejora de los mismos. Los resultados del monitoreo social efectuado serán presentados el lunes 18 en el Hotel Win Meier - Sala Gold, sito en Av. Bolognesi 756 – Chiclayo.

La Plataforma “Para Decidir”, colectivo de organizaciones juveniles de Lambayeque, durante este proceso contó con la asistencia técnica del INPPARES. Dicho monitoreo social permitió que las y los adolescentes y jóvenes tuvieran conocimiento de los servicios que existen en la región, enfatizando en lo referido a la salud sexual y la salud reproductiva.

Los resultados serán presentados por las y los jóvenes que realizaron la vigilancia ciudadana a los establecimientos, ante autoridades de Salud, del Gobierno Regional y representantes de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza; teniendo como componentes de análisis: la infraestructura, horarios de atención, afluencia de usuarios adolescentes y jóvenes, presupuesto para la implementación de los servicios y el marco legal que debe considerarse para garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva para adolescentes.

Precisamente, sobre la normatividad, las y los jóvenes adelantaron que los operadores de salud coincidieron en la restricción legal que identifican con la vigencia del Art. 4º de la Ley General de Salud, que plantea la necesidad de la presencia de padre, madre y/o tutor/a para que las y los adolescentes menores de 18 años, accedan a los servicios de salud sexual y salud reproductiva y sean provistos de métodos anticonceptivos si tienen una vida sexual activa, lo cual los coloca en situación de riesgo.

Lima Norte contará con servicios obstétricos al alcance de todas y todos, INPPARES Presenta RedPlan Salud (Abril)
FotoRPS

Buscando aumentar el acceso de la población de Lima Norte a servicios médicos, INPPARES lanza nuevamente su programa REDPLAN SALUD, una red de profesionales afiliados, que cuentan con consultorios obstétricos especializados en salud sexual y salud reproductiva.

A través de la mencionada red se espera incrementar las posibilidades de atención a las mujeres, especialmente de Lima norte, con servicios de calidad y obstetras calificadas y comprometidas con la salud.

En los centros afiliados, el público tendrá a su alcance consultas ginecológicas y de planificación familiar, además del despistaje del Virus Papiloma Humano y el embarazo, entre otros exámenes médicos. Así mismo, encontrarán servicio de consejería en métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA.

El público podrá acceder a los servicios en centros obstétricos ubicados en los distritos de Comas, Los Olivos e Independencia.

Las y los profesionales de la salud serán el nexo con la población beneficiaria, permitiéndoles un mejor ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos; con el respaldo del INPPARES, organización con más de 35 años que trabaja promocionando y brindando servicios de salud de calidad a sus usuarios.

Buscando la Mayor Calidad en los Servicios (Marzo)
Taller

En el marco de la mejora continua de sus servicios, INPPARES realizó recientemente un taller de revisión de los Procedimientos Operacionales Estandarizados, participando tecnólogos médicos, técnicos de laboratorio y directivos.

De esta manera, se desea enfatizar la eficacia y eficiencia en los servicios, desde la toma de muestra hasta la entrega de resultados de los exámenes, en beneficio de las y los clientes de nuestra institución.

Campaña de Salud Por el Mes de la Mujer en Sede Central del INPPARES - Lima (Marzo)
Campaña MArzo 2016

INPPARES, viene llevando a cabo una Campaña de Salud orientado a la prevención y diagnóstico del cáncer de mamas y de cuello uterino a bajo precio en la sede central, ubicada en el distrito de Jesús María – Lima.

Las usuarias de los servicios de la Clínica Central y de los Servicios Diferenciados para Jóvenes podrán acceder, desde el lunes 14 hasta el jueves 31 de marzo del 2016, a paquetes ginecológicos, gineco-obstétricos, de planificación familiar con métodos anticonceptivos (gratuitos) y exámenes de laboratorio.

INPPARES presente en el Día de la Mujer (Marzo)

Día Mujer

Brindando información y orientación sobre el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva, INPPARES - representado por su Centro Juvenil de Lima - participó en el 8vo. Festival Femenino de Arte Urbano "Nosotras Estamos en las Calles", ayer 8 de marzo.

La actividad se efectuó, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la Feria de la Universidad de Ciencias y Humanidades de Los Olivos.

Se contó con la activa participación de nuestros promotores y promotoras juveniles, quienes invitaron a los asistentes a los Servicios Integrales de Salud para Jóvenes del INPPARES.

Candidatos políticos y su visión sobre la educación sexual integral (Febrero)

ESI

ESI

Representantes de diversas agrupaciones políticas, candidatos y candidatas al Congreso de la República, participaron en el II Conversatorio Nacional sobre Educación Sexual Integral (ESI), presentando propuestas para la implementación de la ESI en nuestro país.

En el evento, organizado por la Alianza Si Podemos, integrada por INPPARES y otras organizaciones, intervinieron, representantes de Acción Popular, Peruanos Por El Kambio, Alianza Popular, entre otros.

La candidata por Alianza Popular reveló que, años atrás, padeció de cáncer al cuello uterino y que, a partir de ese momento, inició una campaña para contrarrestar los casos de muerte por esta enfermedad. Además, propuso la castración social para los violadores de niñas y niños a quienes consideró “seres inhumanos”.

El evento, realizado el pasado 29 de febrero, contó con la asistencia de más de 300 representantes de la sociedad civil, de instituciones del Estado, de organizaciones sociales y de la cooperación internacional, además de representantes de los gobiernos regionales y locales, y de líderes juveniles que pudieron presentar sus demandas e intereses en torno a la ESI.

Centro Juvenil futuro Participó en Feria sobre el Uso del Condón en las Playas de Lima (Febrero)

El Centro Juvenil Futuro del INPPARES, participó en la Feria Informativa sobre la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y Difusión sobre el uso Correcto del Condón, que se llevó a cabo el día sábado 13 de febrero del 2016, en la Playa Las sombrillas del distrito de Barranco – Lima.

El Evento fue organizado por el Programa Adolescentes Fortalecen sus Capacidades para el Autocuidado de la Salud y Prevención de Conductas de Riesgo de la Subgerencia de Promoción de la Salud de Lima Metropolitana.

Campaña 100 Rosas para 100 Corazones en el Día del Amor y la Amistad (Febrero)

100 Rosas1

100 Rosas2

INPPARES a través de su Centro Juvenil Futuro, con el apoyo de las y los activistas de Amnistía Internacional – Perú, se realizó la décima edición de la Campaña 100 Rosas para 100 corazones, en el marco del día del amor y la amistad.

Con la entrega de una rosa con una tarjeta, se invitó a la reflexión a tomadores de decisión y candidatos a las elecciones presidenciales en relación al acceso de las y los jóvenes a los servicios de salud sexual y de salud reproductiva, y a la necesidad que el Estado garantice la educación sexual integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

La actividad fue realizada en Lima y en 3 provincias del país entre el 11 al 14 de febrero.

Organizaciones y Partidos Políticos Juntos: Educación Sexual y Acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva en la Agenda Electoral (Enero)
Banner Si Podemos

Con el objetivo de conocer las propuestas de los y las candidatos/as a la Presidencia y al Congreso de la República en temas de salud, la Alianza ¡Si Podemos! ha organizado el I Conversatorio “Educación Sexual Integral y el Acceso a los Servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva para Adolescentes. Acercándonos a los Partidos Políticos… ¿Qué nos proponen?”.

El evento tendrá lugar el 28 de enero, en las instalaciones de INPPARES - organización coordinadora de la mencionada Alianza -  y se espera contar con la participación de representantes de diversas instituciones de la sociedad civil y de agrupaciones políticas.

Como se recordará, en el año 2008, el Estado Peruano adoptó la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, comprometiéndose a mejorar la educación integral y el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva dirigida a esta población. En ese contexto desde la Alianza ¡Sí podemos! se busca que la próxima gestión implemente políticas públicas en ambos temas.

La Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Si Podemos! es integrada por: INPPARES, el Movimiento Manuela Ramos, el Instituto de Educación y Salud, CEPESJU, APROPO, Red Interquórum Lima, C.M.P. Flora Tristán, Católicas por el Derecho a Decidir Perú, Salud sin Límites, Amnistía Internacional, Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, Asociación Kallpa y miembros individuales.