Noticias 2017

Estableciendo contactos para un óptimo Plan de Mejora de Servicios para Adolescentes (Abril)
Plan de Mejora3

En el marco del proyecto Derecho a Decidir y como parte de la asistencia técnica del INPPARES en el Plan de Mejora de los servicios de salud dirigidos a las y los adolescentes, se coordinó con las autoridades de los Centros de Salud de Pueblo Nuevo (Ferreñafe) y de Paucarpata (Arequipa) a fin de desarrollarse actividades informativas y educativas para fortalecer el programa.

En Ferreñafe se buscó la realización de eventos para la formación de líderes juveniles. Mientras que en Arequipa, se tuvo especial interés en la difusión de los servicios diferenciados.

Las acciones se llevaron a cabo durante el mes de abril.

Involucramiento de representantes de sector salud contribuyen a éxito de proyecto (Abril)

Involucramiento Autoridades

DDIII

La voluntad y el compromiso de las autoridades, especialmente de la Etapa de Vida Adolescente de la Región Lambayeque, facilitaron el desarrollo de actividades que hicieron posible la mejora de los Servicios Diferenciados de Salud para Adolescentes y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, necesarios en la tercera fase del proyecto Derecho a Decidir.

Y es que las actividades involucraron a las y los colaboradores de estos servicios y a adolescentes participantes en los programas para líderes juveniles, trayendo como resultado la prevención del embarazo en adolescentes.

No menos importante fue la activa labor de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de la Región Lambayeque, que apoyó las actividades efectuadas en los centros de salud, como parte de los planes de mejora de estos servicios.

Como se recordará, el proyecto se realizó en Lambayeque, Lima y Arequipa, finalizando en mayo del presente año.

Taller de Capacitación Equipo Multidisciplinario Hospital del Niño (Abril)
TallerHospitalNino

Con el fin de reforzar los conocimientos y las metodologías de atención en los Servicios Diferenciados de Salud para Adolescentes del Hospital del Niño, se realizó un taller dirigido a profesionales del servicio.

El tema central fue la Norma Técnica de Planificación Familiar, que indica la provisión de métodos anticonceptivos a adolescentes, y la Guía de Atención para esta población - elaborada por INPPARES - que propone pasos para una atención integral con calidad y calidez.

La actividad, efectuada en abril, forma parte de las acciones programadas en los planes de mejora de los establecimientos de salud, en el marco del proyecto “Promoviendo el derecho a decidir y el acceso a los servicios de salud sexual reproductiva de los y las adolescentes y jóvenes”.

INPPARES PRESENTE EN MARCHA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (Marzo)
Alumnos

INPPARES una vez más, apoya la incorporación del enfoque de la igualdad de género en el Currículo Nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación, mediante su participación en la Marcha por el Día Internacional de la Mujer, convocada por el Colectivo Canto a la Vida.

Bajo el lema “Por la igualdad de género sin discriminaciones ni retrocesos”, este 8 de marzo,  intervendrá en la marcha, al igual que miles de personas y numerosas instituciones, buscándose fomentar relaciones libres de violencia y de discriminación.

En este contexto, representantes de INPPARES basan su participación  "Porque todas y todos tenemos derecho a ser valorados sin discriminación".

Y es que Enfoque de género en el Currículo Escolar ¡Va!

En el Día del Amor y la Amistad Autoridades Políticas y Sociedad Civil, se unen para explicar enfoque de género y Educación Sexual Integral en el Currículo Educativo Nacional. FORO: “EDUCACIÓN POR LA IGUALDAD = EDUCACIÓN DE CALIDAD” (Febrero)

100 rosas

Con motivo del “Día del Amor y la Amistad”, INPPARES y los Despachos de los Congresistas, Indira Huilca (Frente Amplio) y Alberto de Belaunde (PPK), lanzaron la campaña 100 Rosas para 100 Corazones, con el objetivo de reconocer la importancia de la inclusión del Enfoque de Género en el Currículo Nacional de Educación Básica; para que niñas, niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades, generando así un entorno libre de todo tipo de discriminación y violencia.

La actividad, efectuada el 13 de febrero en el Congreso de la República, incluyó el foro “Educación por la Igualdad = Educación de Calidad”, contando con el apoyo de la Alianza por la Educación Sexual Integral Si Podemos!.

En este marco, el 13 y 14 del mencionado mes voluntarios del Centro Juvenil Futuro del INPPARES entregaron rosas rojas a autoridades de distintos sectores, manifestándoles la importancia del enfoque de género en el currículo de educación básico regular.

La campaña se desarrolló en Lima, Arequipa y Chiclayo.

Adolescentes acceden a información sobre sexualidad (Febrero)
Curso promotores

Con el objetivo de empoderar a las y los adolescentes y jóvenes en el desarrollo de una sexualidad responsable y libre, además de ser referentes en temas referidos a los derechos sexuales y a los derechos reproductivos, el Centro Juvenil Futuro del INPPARES viene realizando un curso para Formación de Promotores.

Veinte jóvenes, del 7 de febrero al 4 de marzo, son capacitados en el enfoque de género, diversidad sexual, derechos y otros.

INPPARES cuenta con centros juveniles en sus sedes ubicadas a nivel nacional.

Trabajando con Población de Riesgo (Enero)
PNP
inppares

INPPARES, a través de su Centro de Educación Continua en Salud, inició las capacitaciones dirigidas a adolescentes que se encuentran bajo medida de protección y en calidad de custodia en los Centros Preventivos de la Policía Nacional del Perú, a pedido de la Dirección de Investigación Tutelar de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Las y los adolescentes recibieron información sobre las infecciones de transmisión sexual.

La primera actividad se efectuó en el Centro Preventivo de la Punta de la PNP – Callao. Durante este año, los talleres tendrán lugar en: La Punta, Salamanca, San Juan de Miraflores y Zarumilla.