VI RONDA: PLANES MULTISECTORIALES QUE INTEGRAN RECURSOS PARA LA LUCHA CONTRA EL VIH y SIDA EN EL PERÚ.

OBJETIVO 4
  Objetivo General:
   
  Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y el control de las ITS, VIH y SIDA.
   
  Objetivos Específicos:
 
  • Promoción de la formulación e implementación de políticas de estado, políticas y/o planes regionales y locales multisectoriales para la lucha contra las ITS-VIH y SIDA, en el marco del PEM.
  • Promoción de una respuesta sectorial e intersectorial ampliada y mejorada desde los sectores involucrados en la lucha contra las ITS y el VIH SIDA.
  • Fortalecimiento de la CONAMUSA, COREMUSA y Gobiernos locales como instancias multisectoriales que lideren las actividades relacionadas con las ITS y el VIH/SIDA a nivel nacional, regional y local.
  • Fortalecimiento del sistema de salud en su capacidad de respuesta integral a las ITS y el VIH/SIDA.
  • Fortalecimiento del sistema de información que asegure la difusión oportuna de la información y su utilización en las políticas públicas y acciones de prevención y control.
  Antecedentes:
  INPPARES recoge todas las experiencias y lecciones aprendidas a lo largo de los años,  con el firme propósito de generar sinergias en coordinación con el Receptor Principal y los Sub receptores que vienen trabajando espacios comunes en referencia a las ITS/VIH-SIDA.
   
  Área de acción:
  El objetivo 4 desarrolla actividades en 12 regiones del país: Tumbes, Piura, Lambayeque, Loreto, La Libertad, Ancash, Lima , Callao, Junín, Ucayali, Ica y Arequipa.
   
 

Contrapartes técnicas:

 

Comité de seguimiento del PEM VIH – CONAMUSA:

El comité de seguimiento del PEM VIH de la Coordinadora nacional multisectorial en Salud tiene dentro de sus funciones el seguimiento de los componentes y objetivos de los programas del Fondo Mundial que tengan relación con los objetivos del PEM, especialmente el Objetivo 4 del programa de Ronda 6.

 

En el marco del contrato entre el RP y el SR del objetivo 4:

  • El comité del PEM emite recomendaciones vinculantes sobre la implementación de las actividades del objetivo 4 en tanto se manifiesta en representación de la CONAMUSA y como contraparte técnica del Objetivo 4.  No asume responsabilidad alguna en la implementación de las recomendaciones que emite, pues la responsabilidad de la implementación corresponde al Receptor Principal y al Sub Receptor, según corresponda.
  • Vigilar el buen desarrollo del objetivo 4, mediante la revisión periódica de los avances programáticos, avances financieros y nudos críticos a partir de los reportes del SR y del RP, en la parte de ejecución que corresponda a cada una de estas instancias.
  • Movilizar recursos de asistencia técnica que apoyen al SR y al RP en la implementación del objetivo cuando ello sea necesario.
  • Vigilar la ejecución de las actividades críticas del objetivo 4, que tengan relación con Planes Regionales, COREMUSAS y sistema de monitoreo y evaluación del PEM VIH.
  Sector gubernamental:  Ministerio de Salud, ESN PC ITS VIH SIDA, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Justicia, Ministerio de Defensa, Ministerio de Trabajo, entre otros.
   
  Relacionamiento con comunidades afectadas y vulnerables: El relacionamiento con las comunidades afectadas y vulnerables se canaliza a través de la delegada comunitaria y se promueve la participación de las organizaciones comunitarias en las diferentes actividades que desarrolla el Objetivo 4, con énfasis  en la formulación de los Planes estratégicos regionales multisectoriales para la prevención y control de las ITS VIH SIDA y en la formulación de POA provinciales.
   
  Indicadores de Resultados:
 
  • Marco normativo referido al acceso de los adolescentes al sistema de salud y la aprobación del Plan Estratégico Multisectorial contra el VIH establecido
  • % de Incremento de la Inversión multisectorial en VIH/SIDA
  • N° de Gobiernos regionales con planes regionales que incorporan políticas de lucha contra el VIH SIDA en el marco del PEM
  • Nº De proveedores de servicios capacitados en programas de pares y programas comunitarios
  • Nº De trabajadores de salud capacitados para los servicios de salud
  Documentos de interés
 
   
  Coordinador técnico: Fernando Cisneros     fcisnero@inppares.org
  Teléfono: 640-2076