Sexualidad Humana

  ¿QUÉ ES SEXUALIDAD HUMANA?
 

La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos que engloban o incluyen una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

La sexualidad involucra a un conjunto de factores emocionales y conductuales que se relacionadas directamente con el sexo, marcando de forma decisiva a los seres humanos en todas y cada una de las fases de desarrollo personal.

En el mundo de hoy, ya no es posible concebir a la sexualidad como algo estático y predecible, sino como un todo que envuelve la vida del hombre, ya que va esto nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, moldeándose al ritmo de nuestras experiencias.

El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

Además de la unión sexual y emocional entre personas de diferente sexo, existen relaciones entre personas del mismo sexo que, aunque tengan una larga tradición (ya existían en la antigua Grecia y en muchas otras culturas), han sido hasta ahora condenadas y discriminadas socialmente por influencias morales o religiosas.

  Retornar