ITS-VIH/SIDA

  ¿Qué es el SIDA?
 

SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida y es el conjunto de enfermedades que se producen por el debilitamiento del sistema inmune, por lo que la persona se hace más sensible a tener infecciones repetidas o cánceres de diverso origen, porque no puede defenderse.

El SIDA es una enfermedad nueva. Su aparición fue en los años 80 y los primeros casos fueron de personas homosexuales. Es un problema no explicado por completo y en su origen hay muchas teorías. Con el paso de los años se ha ido convirtiendo en una de las enfermedades más preocupantes para el mundo entero.

En la actualidad, se habla de VIH como una enfermedad crónica, porque aunque no se ha encontrado la cura, con los nuevos tratamientos pueden pasar muchos años hasta que se desarrolle la enfermedad.

Hablar de VIH/SIDA significa reflexionar acerca de lo que las personas “hacen” en su vida sexual, y no sobre lo que las personas son, es decir, tiene que ver con las conductas sexuales que se adoptan y la forma cómo las personas van adquiriendo maneras de cuidarse y de cuidar al otro/a, teniendo una pareja sexual única y mutuamente fiel, practicando la abstinencia sexual o usando siempre y en forma correcta el condón. De hecho, en los últimos años ha habido un desplazamiento de la enfermedad hacia las mujeres, siendo la mayoría de ellas casadas o con pareja estable, quienes son contagiadas por sus parejas en mayor proporción.