ITS-VIH/SIDA

  ¿Qué es el VIH?
 

VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Este virus puede contagiar a las personas y disminuir sus defensas frente a ciertas enfermedades lo que puede producir el SIDA.

El VIH también se considera una ITS, que puede estar sola o acompañar a otras ITS y que pueden favorecer su contagio si la persona las presenta. Una vez que el virus entra en la sangre se introduce en el sistema inmunológico, y lo afecta dejando a las personas indefensas frente a la llegada de otras infecciones ya sea por virus o gérmenes.

La infección que provoca el virus es de desarrollo lento, pueden pasar años hasta que se manifieste la enfermedad, tiempo en el que el cuerpo mantiene una dura lucha. Durante este período no hay molestias que indiquen si hay o no virus en el organismo, pero la persona ya es portadora del virus o seropositiva, y por ello es capaz de transmitirlo.

El VIH vive en los seres humanos y se encuentra en mayor cantidad en la sangre, el semen, los líquidos vaginales y la leche materna. También hay en muy pequeñas cantidades en la saliva, las lágrimas, la orina o la transpiración, aunque no existen casos de transmisión por estos líquidos.