Sobre Virus Papiloma Humano (VPH) - ¿Qué es?

¿Qué es la infección genital por el Virus Papiloma Humano (VPH)?
 

Virus Papiloma humano

VPH

VPH

El Virus del Papiloma Humano, también conocido como VPH, es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente.


Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales, la piel, mucosas como la boca y garganta, entre otras. La infección se presenta tanto en hombres como en mujeres.


El VPH puede causar problemas de salud graves como las verrugas genitales y ciertos cánceres. No hay una manera determinada para decir quién tendrá alguna enfermedad causada por el VPH y quien no. En la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo antes de que cause cualquier problema de salud y la mayoría de las personas infectadas con el VPH ni siquiera saben que lo tienen.


El VPH no es igual al virus del herpes o al VIH. Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero tienen síntomas distintos y causan diferentes problemas de salud.

   
   
¿Por qué la gente no sabe mucho acerca del Virus Papiloma Humano (VPH)?
No se qué es VPH

El VPH genital no es un virus nuevo, sin embargo, muchas personas tienen poca información sobre él.

Hombres y mujeres desconocen que tienen el VPH genital porque no presenta síntomas, desapareciendo por sí solo sin causar problemas de salud.

   
   
¿Qué signifca Virus Papiloma Humano (VPH) de bajo riesgo?
VPH

Algunos tipos de Virus Papiloma Humano (VPH) se conocen como de "bajo riesgo" porque no implican la posibilidad de tener cáncer. Estos pueden causar cambios leves en el cuello del útero de una mujer, los cuales no son perjudiciales y desaparecen con el tiempo.

En ocasiones, este tipo de VPH también puede provocar cambios visibles en el área genital, denominados verrugas genitales, que son crecimientos anormales del tejido de la piel que aparecen en la zona genital de hombres y mujeres. Por lo general no causan dolor. Pueden ser elevadas, planas, pequeñas o grandes, simples o múltiples.

Se desconoce por qué el Virus Papiloma Humano (VPH) de bajo riesgo causa verrugas genitales en algunos casos, pero no en otros.

   
   
¿Qué significa el Virus Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo?
Cáncer VPH Es el tipo de virus que se asocia con el cáncer de cuello uterino. Los tipos de alto riesgo también han sido asociados con otro tipo de cáncer genital menos común como el cáncer de ano.
   
   
¿El Virus Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo, significa cáncer?
Cancer cervicouterino

No. El VPH de alto riesgo no es lo mismo que el cáncer. Los tipos de VPH de alto riesgo pueden causar cáncer si persisten con el tiempo y producen un cambio en las células durante muchos años. El cáncer de cuello uterino es un grave problema de salud causado por el virus del VPH.

Sin embargo existen grandes posibilidades de prevenir y curar el cáncer cervical con exámenes rutinarios como el papanicoloau y el seguimiento médico.

   
RETORNAR