Cáncer de mamas

  Tu Previenes
 

¡Manténgase activa!, la falta de actividad física y la obesidad están relacionadas con el cáncer. Las investigaciones científicas demuestran que las personas que practican actividades físicas corren menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (por ejemplo, cáncer de colon, seno [mama], próstata y cáncer de pulmón).

Controle la cantidad de alcohol que consume. Beber mucho alcohol está relacionado con varios tipos de cáncer, por ejemplo, cáncer de seno (mama), de hígado, de hígado, de estómago y de boca.

Limite la cantidad de carnes rojas y carnes procesadas en la dieta de su familia. Asegúrese de que la carne tenga poca grasa. Escoja productos lácteos bajos en grasa o sin grasa. Por ejemplo, escoja leche descremada.

Evite las comidas fritas. En lugar de freír, la comida se puede asar, hornear, asar a la parrilla, o cocinar al vapor y hervir.

Visite a su doctor regularmente. Pregúntele sobre otras formas de prevenir el cáncer. Tanto hombres como mujeres pueden hacerse la prueba de detección de cáncer de colon. Si usted es mujer, puede hacerse la prueba de detección de cáncer de seno (mama) y cáncer cervical (cáncer del cuello del útero).

La mayoría de los expertos recomienda que las mujeres de 20 años o más se examinen las mamas una vez al mes, durante la semana siguiente al período menstrual.

Las mujeres entre los 20 y 39 años de edad deben hacerse examinar las mamas por parte de un médico, al menos una vez cada tres años.

A partir de los 40 años las mujeres deben hacerse una mamografía cada 1 o 2 años, dependiendo del factor de riesgo que se tenga. Es importante acudir al médico si se nota algún cambio mientras se practica el autoexamen.