Coronavirus en America Latina - Foto para Blog (1)

LAS VENTAJAS DE LATINOAMÉRICA PARA
ENFRENTAR EL CORONAVIRUS

El Coronavirus se inició en China y rápidamente se transmitió de países orientales a europeos: El caso de Italia ha llamado la atención porque se propagó a un ritmo tan acelerado que posee el récord con la cifra más alta de muertos. El virus tardó en llegar a continentes como América Latina y África, pero son los países de esta región quienes tienen una precaria inversión de salud pública y no es más que comprensible la alarma generalizada que ha ocasionado a la población y a sus gobiernos. Basta tan solo comparar las cifras de México que invierte un 3%  de su PBI en salud con respecto a Italia que invierte un 7% y aún así tiene cifras de espanto.

El panorama que enfrentamos parece desalentador pero América Latina tiene una gran ventaja para superar esta crisis sanitaria: El tiempo que ha tenido la región para prepararse y tomar medidas de contención y mitigación.

Las experiencias de éxito y fracaso de los países europeos sirven de ejemplo para ejercer las medidas preventivas más adecuadas por país. Muchos de los cuales se han declarado en cuarentena con un número muy limitado de casos con el fin de frenar su propagación al máximo. Este es el caso de Perú que con más de 10 días de cuarentena, ha reportado solo 9 fallecidos.

Además de ello, en América Latina a diferencia de Europa, sí está acostumbrada a actuar frente a enfermedades infecciosas. El zika, el AH1N1, el dengue son experiencias desafortunadas que nos han servido como lecciones para que nuestro sistema de salud esté más preparado.

Según expertos, actualmente Latinoamérica posee la capacidad técnica necesaria pero no los insumos y herramientas como camas y ventiladores artificiales, por eso es muy necesaria la contención. Tenemos que reforzar nuestras medidas de higiene personal, aprender del distanciamiento social y acatar las medidas de aislamiento que disponen nuestros líderes políticos. Es la única forma que tenemos para vencer a esta epidemia.

Fuente: BBC https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52013443

Related Posts

Deja un comentario