endes y adultos mayores
La ENDES 2020 y el Covid – 19

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar es una de las investigaciones estadísticas más importantes que ejecuta el  Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en nuestro pais.

Este año, la ENDES ha tenido especial atención a los factores de riesgo ante el Covid – 19, ya que a pesar del término de la cuarentena, los casos siguen presentándose.

Algunos de los resultados de esta encuesta son:

Entre el 2018 y 2019, 8 923 000 personas presentaron afecciones médicas como obesidad, hipertensión arterial o diabetes mellitus. De esta información:

 

  • El 39.6% de esta población vive en áreas urbanas; es decir, en ciudades como Lima, Arequipa o Chiclayo.

 

  • El 67.6% de esta población son adultos mayores, lo que significa que están expuestas en mayor grado ante este virus.

 

  • Las mujeres representan el 38.7% de esta población. Lo que evidencia la vulnerabilidad de las personas a las que se les carga las tareas del cuidado, sea del hogar o de las personas.

 

  • La mayoría de esta población, un 46.6% tiene un nivel de educación primaria.

 

  • A nivel nacional 226 000 adultos mayores viven en hogares hacinados, lo que incrementa su vulnerabilidad.

Estos datos nos muestran no solo la realidad actual del país, sino las poblaciones quedan de lado muchas veces. Ello se vuelve más que relevante en circunstancias como las que vivimos actualmente.

Hay que procurar mantener una buena salud y realizar los chequeos necesarios, sobre todo a nuestros familiares de la tercera edad que están en mayor riesgo.

Deja un comentario