salud mental en los varones (1)
La importancia de la salud mental
en los
varones

En general la salud mental es un gran campo desconocido, a pesar de que en los últimos años, se ha escuchado, dicho y escrito mucho sobre ella.

 

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental, que está incluido en lo que se entiende como salud según la OMS.

 

Se entiende como el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

 

A pesar de que la importancia de esta para el desarrollo es vital, no siempre se le toma con la seriedad debida. Y esto se debe, en general, a un gran prejuicio sobre la atención psicológica y todo lo que ello implica.

 

Este prejuicio hace pensar que el recibir o si quiera pedir ayuda, es un signo de debilidad en los hombres. Haciendo que estos, muchas veces, no acepten que necesitan ayuda o se les sea difícil reconocer que la requieren.

 

Miedo, ansiedad, sensación de pérdida del control y de la confianza, depresión, entre otros, son estados emocionales recurrentes, pero a los que no se les presta atención y que a la larga disminuyen o interfieren con la capacidad de reacción. Los cuales pueden terminar afectando a la esfera personal, sexual, social y profesional.

 

Con frecuencia, los trastornos mentales acaban aumentando las visitas a urgencias, ya que se evidencian o somatizan en otras enfermedades;  lo que va disminuyendo la calidad de vida de la persona.

 

Pero esto no tiene porqué ser así, reconocer y recibir ayuda nos hace más humanos y conscientes de las necesidades de nuestro cuerpo. Por lo que no deberían representar nada malo para la persona o para su entorno.

 

Por eso INPPARES, consciente de las dificultades que puede conllevar el pedir ayuda y asistir a un servicio de salud mental, tiene un área dentro de la “Clínica del hombre”, especializada en atender sus necesidades. Tomando en cuenta que existen diferentes formas de vivir la masculinidad, y que estas tienen diferentes retos, en cada etapa de la vida.

 

Para mayor información, puedes escribirnos por whatsapp al: 920452033

Deja un comentario