COMUNICACIONES CORTAS

 

PROYECTO MASCULINIDAD Y SALUD: ESTRATEGIAS PARA COMPRENDER, ATENDER E INVOLUCRAR A LOS HOMBRES EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA – MACHO

MASCULINITY PROJECT AND HEALTH: STRATEGIES TO UNDERSTAND, ASSIST AND TO IMPLICATE THE MEN IN SEXUAL AND REPRODUCTIVE HEALTH – MALE

 

Alejandro Fernando Cisneros Dávila 1

Christian Martínez Monge 2

Gian Franco Gonzales Vásquez 3

RESUMEN

El trabajo presenta los resultados del proyecto masculinidad y salud: estrategias para comprender, atender e involucrar a los hombres en salud sexual y reproductiva, denominado también proyecto Macho, en el que los resultados de las estrategias del proyecto, muestran que el trabajo que se ha venido realizando a nivel interinstitucional con las diferentes organizaciones de la sociedad civil interesadas en temas de masculinidades, género y salud sexual reproductiva a través del Comité Técnico Consultivo del Proyecto ha sido fundamental para fortalecer las diferentes actividades y estrategias del proyecto. Para generar un espacio de participación activa de los miembros del comité se implementaron sub-comités por cada objetivo del proyecto de acuerdo al interés de trabajo de los miembros.

 

Los talleres y jornadas de sensibilización con hombres, generó una reflexión sobre la construcción de la masculinidad y como ésta, tiene implicancias en la salud y la calidad de vida de los hombres. A través de las diferentes campañas de atención comunitaria, talleres y cursos realizados durante este período, se ha generado un reconocimiento hacia Inppares por parte de diferentes instituciones, quienes han señalado el interés de realizar diversas actividades en alianza con el proyecto debido a la naturaleza innovadora de sus estrategias y objetivos. Hombres y mujeres que han participado en los cursos de formación de facilitadores y curso para proveedores de servicios de salud, han realizado réplicas de las dinámicas aprendidas en temas de masculinidades y genero promoviendo la reflexión sobre como la construcción hegemónica de la masculinidad influye negativamente en nuestra salud y en nuestras relaciones cotidianas.

 

ABSTRACT

The work presents the results of the project masculinity and health: Strategies to understand, to assist and to implicate also to the men in sexual and reproductive, named health Male, in that the results of the strategies of the project, they show than the work that has come  itself accomplishing level inter-institutional with the different organizations of the civil partnership been interested in themes of masculinities, kind and sexual reproductive health through the technical consultative committee of the project, has been fundamental to strengthen the different activities and strategies of the project. The sub-committees for each objective of the project according to the interest of work of members implemented themselves in order to generate members of a committee's involving active participation space.

 

Workshops and working days of sensitization with men, a reflection on the construction of masculinity like this and generated, he has sequels in health and the men's quality of life. Through the different campaigns of communal attention, workshops and courses accomplished during this period, recognition toward Inppares for part of different institutions has been generated, that they have indicated the interest to accomplish various activities in alliance with the project due to innovative nature of his strategies and objectives. The men and women that have taken part in the training courses of facilitators and course for providers of services of health, have accomplished replies of learned dynamicses in themes of masculinities and kind promoting the reflection on as the hegemonic construction of masculinity has influence negatively in our health and in our quotidian relations. 

 

INTRODUCCIÓN


INPPARES, promueve Salud y Desarrollo es una organización con 32 años de experiencia en el campo de la Salud Sexual y Reproductiva, durante su historia se ha caracterizado por la búsqueda permanente de la innovación y el mejoramiento continúo de la calidad en un marco de sensibilidad hacia las necesidades especiales que pueda tener su población beneficiaria.

 

Es así que en Lima se creo en 1999 un programa especial para hombres único en su género en el país. Desde esa fecha se ha desarrollado tres iniciativas para la atención a hombres con financiamiento externo:

 

La primera para implementar el servicio especializado, otra para la validación de materiales dirigidos a hombres jóvenes y la última para la sensibilización de hombres en contra de la violencia hacia las mujeres.

 

En el estudio “Masculinidades: Cambios y Permanencias” se menciona que el limeño mezcla diferentes versiones en una combinación que depende mucho de la aceptación del otro y del contexto en que actúan. Por ejemplo pueden ser profundamente autoritarios en sus hogares y democráticos en el trabajo o viceversa. El limeño es más flexible, pero más oportunista e impreciso. No puede decirse, sin embargo, que se trate de un estilo masculino que este en transito hacia una identidad de genero mas igualitaria, por el contrario, sus representaciones de masculinidad continúan fundadas en el supuesto del predominio de los varones, no obstante, los limeños son conscientes del cuestionamiento al que esta sometida la masculinidad hegemónica e intentan, por lo menos en el discurso, mostrar una actitud abierta.

 

Además, el estudio “Indagando en la sexualidad de los varones adultos jóvenes de Lima y Callao en el 2001”, concluye que usar el condón durante las relaciones sexuales, más que para prevenir alguna ITS o el VIH/SIDA, surge para evitar un embarazo; sin embargo, esto se diferencia de acuerdo al tipo de pareja con quien se tiene la relación sexual, dependiendo del grado de afecto y conocimiento mutuo. A más estable la pareja, el método cambia hacia los más “femeninos”, los cuales protegen, únicamente del embarazo. 

 

Como sabemos el riesgo de adquirir una ITS o el VIH/SIDA, se acrecienta, debido a que los entrevistados piensan que deben prevenirlo sólo con parejas “desconocidas”, mas no con las “conocidas”, percibidas como más “saludables”, con las cuales, generalmente, se involucran sentimientos y por ende son más “estables”

 

Es así que en función de la experiencia de INPPARES, a través de sus servicios especializados para hombres toma como base investigaciones realizadas sobre el tema y se desarrolla desde julio del 2006 hasta junio del 2009 el proyecto MACHO, el cual trabaja explicando las características de las masculinidades del hombre en Lima, motivándolos a expresarse y utilizar los recursos disponibles para ellos con énfasis en el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva, a través de estrategias destinadas a cuestionar la masculinidad tradicional y promover una masculinidad sensitiva hacia sus propias necesidades y las de las personas que lo rodean. Esta iniciativa contribuirá a fortalecer una concepción integral de la salud masculina en los servicios de salud del INPPARES, contribuyendo a una visión menos medicalizada del servicio que se presta en ellos y reforzando aspectos como la equidad, el placer y la responsabilidad desde el abordaje de las masculinidades.

 

Esta propuesta es innovadora en varios sentidos, en especial porque la población masculina es una de las grandes ausentes en los proyectos y servicios y porque se interviene en el concepto tradicional de la masculinidad, la cual es una de las grandes barreras en el cuidado de la salud de la población en general. Con este proyecto no sólo la organización es más efectiva en la captación y atención de hombres utilizando los recursos actuales por ejemplo la clínica del Hombre, incrementando el número de clientes y el número de consultas, sino que principalmente se contribuye a mejorar las condiciones de vida de los hombres, sus parejas y sus familias buscando además, la sostenibilidad de la intervención

 

RESULTADOS DE LAS ESTRATEGIAS DEL PROYECTO  

 

En cuanto a la estrategia de movilizar Alianzas o redes con instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y empresas relacionadas a la salud de los hombres, se encentra los siguientes resultados.

 

Se estableció un comité técnico permanente de gestión de proyecto, el cual es multidisciplinario e interinstitucional y contribuye a monitorear las actividades del proyecto señalando las prioridades de intervención según las necesidades detectadas. Este comité se reúne de forma mensual, en base a una agenda específica y es coordinado por un facilitador externo. La participación es totalmente voluntaria.

 

Se desarrolló un mapeo de organizaciones y servicios el cual fue útil para identificar e incorporar a actores claves en el comité del proyecto. Este material es distribuido a los beneficiarios del proyecto en las diferentes actividades.

 

Durante este periodo se realizo un encuentro anual interinstitucional “Foro ¿Masculinamente hablando? Porque todos los hombres no son iguales… el cual tuvo como objetivo compartir experiencias, de campo y reflexiones que contribuyeron a fortalecer las iniciativas que se están ejecutando actualmente. El foro contó con conferencias magistrales y mesas temáticas que se centraron en los ejes de salud masculina enfatizando la salud sexual y la violencia basada en género. Para este año se esta organizando el segundo Foro, el cual tiene como eje temático “Masculinidad y Violencia” y se realizará en Lima el jueves 19 y viernes 20 de junio del 2008.

 

Se han realizado campañas de movilización especiales en el marco del día Internacional de la Mujer, el día del Padre, el día internacional de la No violencia contra la mujer y el día de la lucha contra el SIDA. En las campañas se distribuyó material informativo, se realizaron charlas de sensibilización y se brindaron servicios médicos, de consejería y de ayuda diagnostica, en cada campaña se atendió a un promedio de 300 personas.

 

Se desarrollaron jornadas de sensibilización comunitaria “solo para hombres” en alianzas con otras organizaciones. El grupo de reflexión del proyecto conformado por los profesionales y educadores capacitados en masculinidad, ofrecieron jornadas de sensibilización en espacios masculinos como empresas, institutos, colegios, etc.,  con el fin de promover la discusión y análisis sobre las necesidades especiales de los hombres, la relación con sus parejas y la equidad en un marco de derechos.

 

Respecto a la segunda estrategia de atender en los servicios integrales para hombres y sus parejas a través de los puntos de servicio del INPPARES con énfasis en el programa especial Clínica del Hombre.

 

Se han brindados servicios especializados a través del programa especial clínica del hombre del INPPARES así como otros servicios institucionales de la ciudad de Lima Metropolitana (Servicios para jóvenes, policlínicos periféricos y clínica central). En estos servicios se difundió material informativo generando reflexión sobre la importancia de una atención oportuna en los servios de salud con énfasis en la salud sexual y salud reproductiva.

 

Se creó y puso en funcionamiento la unidad de salud sexual para la atención individual o en parejas con enfoque multidisciplinario. Se cuenta con la participación de una psicóloga y un medico especialista en temas de sexualidad, quienes al final de la intervención elaborarán un manual de atención, así como el procedimiento a seguir en las consultas mas frecuentes. Se replicará al final de la intervención la experiencia en todos los servicios de INPPARES en el ámbito nacional.


 

Tabla 1: Numero de Usuarios atendidos en la Unidad de Salud Sexual Reproductiva del Proyecto según Grupo Etareo y Sexo - Año 2007.

 

Grupo Etareo

Femenino

Masculino

Total General

<25 Años

109

148

257

>25 Años

223

297

520

Total general

332

445

777

 

 

 


Mensualmente se ofrece una campaña de salud integral gratuita en empresas, institutos y otros espacios prioritariamente masculinos, llevando los servicios a los espacios de acción de los hombres, como una forma de romper las barreras para la atención en salud, generando además una reflexión sobre la construcción de su masculinidad y su influencia en la calidad de vida.

 

También, se han realizado campañas de salud mensuales, en comunidades desatendidas o desprotegidas. Estas campañas se realizaron aprovechando los servicios e infraestructura de los policlínicos ubicados en la periferia de Lima. Se utilizó como medio de difusión para estas campañas cupones de atención gratuita en los diarios de alta circulación en estas comunidades (Tabla 2).


Tabla 2: Tipos de campañas gratuitas y Especialidades ofrecidas - Año 2007.

 

Tipo de Campaña

Especialidad

Total General

Medicina General

Psicologia

Urologia

Campaña para Comunidades

477

59

436

972

Campaña para Empresas

503

31

354

888

Total general

980

90

790

1860

 

 

 


En cuanto a la tercera estrategia de comunicar, definir y desarrollar una estrategia de comunicación del proyecto con mensajes que promuevan el autocuidado de la salud y las relaciones equitativas se encontraron como resultados que.

 

Se diseñaron, imprimieron y distribuyeron materiales de Información, Educación y Comunicación para la promoción del autocuidado de la salud y las relaciones equitativas de género. (Folleto “Masculinidad y genero el cual busca reflexionar sobre la construcción de las masculinidades, folleto sobre la Solidaridad hacia las personas que viven con VIH y un encarte sobre el uso adecuado del preservativo). 

 

Se esta elaborando conjuntamente con otras instituciones un video, el cual buscará generar reflexión sobre la construcción de la masculinidad, a través de las diferentes etapas de vida, contando con un enfoque multicultural. Este video será utilizado como material de apoyo en las jornadas de sensibilización.  

 

Como parte del material de mercadeo social se elaboraron porta condones, los cuales fueron distribuidos en las campañas de salud y jornadas de sensibilización, siendo un recurso importante para promover el autocuidado de la salud sexual de los hombres y sus parejas.

 

En alianza con diarios de alta circulación masculina se publicaron anuncios para promocionar los servicios especializados de salud para hombres, que brinda INPPARES en Lima Metropolitana. Se publicaron cupones de descuento para las campañas realizadas en las comunidades desatendidas. 

 

A través de la unidad de comunicación social de INPPARES, se programaron entrevistas en diversos medios de comunicación. Estos espacios sirvieron para promocionar las campañas así como para generar reflexión sobre temas relacionados a las masculinidades.

 

Respecto a la cuarta estrategia de habilitar, preparar a las y los proveedores, voluntarios(as) o educadores del proyecto y personal administrativo, para atender e informar a los hombres y sus parejas, se encontró.

Se realizó un curso anual para proveedores de servicios con énfasis en quienes de manera directa brindan servicios a la población de hombres. El objetivo de estos cursos es fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios de salud en temáticas de salud sexual y reproductiva dirigida a los hombres. El curso estuvo dirigido a 20 participantes.

 

Se desarrollaron dos cursos para voluntarios(as) incorporados en el proyecto, contando con un grupo capacitado para realizar intervenciones educativas en la comunidad.

 

Se han realizado talleres mensuales de reflexión sobre la masculinidad dirigido a educadores, voluntarios, prestadores de servicios de salud  y público en general, analizando diferentes temas relacionados a la masculinidad. Se contó con diversos expositores de universidades o instituciones quienes compartieron su experiencia e investigaciones. Estos talleres permitieron generar una reflexión continua con las personas capacitadas e interesadas en seguir informándose sobre el tema.  

 

Finalmente a la estrategia de observar, recoger y sistematizar evidencia cualitativa y cuantitativa respecto a la construcción del concepto de masculinidad en Lima Metropolitana, se encuentra.

 

Se realizó una investigación cualitativa el primer año a través de grupos focales y entrevistas, la cual pretende ser un referente explicativo de las masculinidades en Lima Metropolitana, tomando en cuenta aspectos como edad, nivel educativo y otras variables que contribuyan a explicar la existencia de una masculinidad tradicional y recoja propuestas para la construcción de una masculinidad inclusiva y equitativa. La investigación esta en la etapa de revisión final, próxima a su publicación.

 

Se esta concluyendo la línea de base cuantitativa, que busca medir la satisfacción de los usuarios en los servicios especializadas para hombres que brinda INPPARES en Lima Metropolitana.

 

Se elaborará un protocolo de atención a hombres con enfoque de género, tomando como base las investigaciones realizadas y los resultados preliminares de las intervenciones, así como los materiales elaborados. 

 

Mensualmente se consolida la información estadística de acuerdo a los estándares e indicadores de evaluación establecidos

 

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES

El trabajo que se ha venido realizando a nivel interinstitucional con las diferentes organizaciones de la sociedad civil interesadas en temas de masculinidades, género y salud sexual reproductiva a través del Comité Técnico Consultivo del Proyecto ha sido fundamental para fortalecer las diferentes actividades y estrategias del proyecto. Para generar un espacio de participación activa de los miembros del comité se implementaron sub-comités por cada objetivo del proyecto de acuerdo al interés de trabajo de los miembros.

 

Los talleres y jornadas de sensibilización con hombres genero reflexión sobre la construcción de la masculinidad y como esta, tiene implicancias en la salud y la calidad de vida de los hombres. Esta reflexión permitió generar un primer taller piloto con profesores y tutores de escuelas públicas en convenio con la dirección de tutoría del Ministerio de Educación, lo cual permitirá que en la hora de tutoría de las escuelas, se pueda reflexionar sobre el tema con adolescentes escolares. Es importante incidir en la dirección de tutoría del Ministerio de Educación para que el tema de género y masculinidades forme parte de la reflexión académica-escolar desde sus primeras etapas.

 

A través de las diferentes campañas de atención comunitaria, talleres y cursos realizados durante este periodo, se ha generado un importante reconocimiento hacia INPPARES por parte de diferentes instituciones, quienes han señalado el interés de realizar diversas actividades en alianza con el proyecto debido a la naturaleza innovadora de sus estrategias y objetivos. Es así, que el tema de género y masculinidades dentro de varios espacios de la sociedad civil esta siendo abordado como un tema que influye de manera significativa en la salud sexual y salud reproductiva de las personas.

 

A través de las charlas de sensibilización en las campañas de salud gratuitas para hombres; se ha logrado un incremento en la atención en los diferentes servicios brindados especialmente en urología generando posteriormente que los usuarios que fueron atendidos en las campañas acudan a otras atenciones de control en los policlínicos de INPPARES ubicados en la periferia de Lima.

 

Hombres y mujeres que han participado en los cursos de Formación de Facilitadores y curso para Prestadores de servicios de Salud, han realizado réplicas de las dinámicas aprendidas en temas de masculinidades y genero promoviendo la reflexión sobre como la construcción hegemónica de la masculinidad influye negativamente en nuestra salud y en nuestras relaciones cotidianas.

 

Es importante al establecer convenios con empresas para continuar con la atención de los usuarios en las campañas generar una atención preferencial para los trabajadores, como créditos para la atención en los servicios de salud  y exámenes especializados ofreciendo servicios integrados y especializados en toda la red de clínicas que tiene INPPARES disponible en Lima Metropolitana.

 

BIBLIOGRAFIA

1.        Caceres C. Jóvenes varones en Lima: Dilemas y Estrategias en Salud Sexual. En masculinidades y equidad de género en América Latina. 2000.

2.        Callirgos J. Sobre Héroes y Batallas. Los caminos de la identidad masculina. Escuela para el desarrollo. DEMUS.1998.

3.        Chirinos J, Bardales O. Indagando en la Sexualidad de los varones adultos jóvenes de Lima y Callao en el 2001

4.        Cobian E, Reyes S. Percepciones masculinas de las necesidades y servicios de planificación familiar y salud reproductiva: un estudio cualitativo en Chimbote.  INOPAL III. Population Council. 1998.

5.        Connell R.W. La organización social de la masculinidad. Masculinidades, Poder y Crisis. ISIS Internacional 1997. Ediciones de las Mujeres nº 24.

6.        De Keijzer B. Los derechos sexuales y reproductivos desde la dimensión de la masculinidad. Salud y Género, A.C. Junio 1995.

7.        Fuller N. La constitución social de la identidad de género entre varones urbanos del Perú. Masculinidades y Equidad de Género en Amérida Latina. 2000.

8.        IPPF/RHO, AVSC International, Resumen de Publicaciones. Para el Simposio sobre Participación Masculina en la Salud Sexual y Reproductiva: Nuevos Paradigmas. Oxaca, México. Octubre 1998.

9.        Portantiero J. La producción de un orden. Ensayos sobre la democracia entre el estado y la sociedad. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1988. pag. 173


Recibido:  02/03/2008

Aceptado: 29/03/2008

 

______________________________________________

 

1. Coordinador del Proyecto MACHO. Instituto Peruano de Paternidad Responsable.

2 y 3 Activistas del Proyecto MACHO. Instituto Peruano de Paternidad Responsable res.