EL SIDA UN PROBLEMA DE TODOS

 

AIDS PROBLEM OF WHOLES

 

Jorge Alcántara Chávez 1

 

RESUMEN

El presente artículo sobre SIDA, muestra el problema desde un contexto internacional, hasta mostrar la epidemiología en el Perú, en este caso se realiza un análisis desde 1983 hasta el 2007, luego se muestra la distribución del Sida por edad y sexo, haciendo un análisis por departamentos y una clasificación epidemiológica, se concluye que la epidemia del VIH/SIDA es un problema multifactorial y la solución deviene en una intervención intersectorial que comprometa a todos en esta lucha.

 

ABSTRACT

The present article on AIDS, sign the problem from an international context to show the epidemiology in the Peru,, in this case an analysis from 1983 to the 2007, comes true next the distribution of AIDS for age and sex are shown, doing an analysis for apartments and an epidemiologic classification, multi-factorial is understood that the epidemic of the HIV been is a problem and the solution happens in an inter-sectorial intervention that he compromise all in this fight.. 

 

INTRODUCCIÓN

El primer caso de SIDA se diagnosticó en el Perú en 1,983 dos años después de que lo hicieran en Estados Unidos. Desde esa fecha la epidemia ha avanzado de manera sostenida, siendo actualmente uno de los problemas más serios a los que debamos enfrentarnos dada su particular manera de transmisión. Esto por ser una enfermedad de larga evolución con una etapa asintomático prolongada, y con componentes ligados a los comportamientos y actitudes que la hacen difícil de manejar.

A diciembre del 2,007 en el Perú se conocían más de 50,000 personas viviendo con el VIH/SIDA donde la mayoría de casos se encuentran entre Lima y Callao, afectando mayormente a las personas entre 20 a 39 años.

 

Figura 1: Casos de SIDA notificados en el Perú

FASES DEL SIDA

En la historia natural de la infección por VIH se reconocen 4 fases:

  1. Infección Aguda o Síndrome Retroviral Agudo (2 a 4 semanas luego del ingreso del VIH en la persona)
  2. Portador Asintomático (promedio en el Perú 5 a 10 años)
  3. Portador con Síntomas
  4. SIDA (final del proceso, consecuencia de la destrucción del sistema inmunológico por el VIH)

 

Si tomamos en cuenta que las dos primeras fases del proceso generalmente pasan desapercibidas, podemos entender la razón de que la epidemia se incremente a través del contacto con personas que aparentan estar completamente “sanas”. Es por ello que apreciamos que los casos con VIH son mayores a los casos de SIDA, etapa en la cual se hacen presentes las llamadas Infecciones o Enfermedades Oportunistas que ponen en riesgo la vida de la persona.

 

         Figura 2: Distribución del SIDA por edad y sexo en Perú 1983-2007

 

 

El VIH puede afectar a cualquier persona no importando a que grupo pertenece, estado socio económico, credo político o religioso, edad, sexo, etc. Y es en este contexto donde apreciamos que el perfil de las personas mayormente afectadas por la epidemia es el siguiente:

 

1.       Gente joven

2.       Gente pobre

3.       Población que vive en las grandes ciudades

4.       Población de la costa y de la selva

 

El promedio de edad de los casos de SIDA es 31 años, y el promedio de edad de infección es 20 años siendo la tendencia cada vez más a los adolescentes que actualmente constituyen el 15% de casos. La gente pobre no tiene acceso a información, a los servicios de salud, y tiene mayores comportamientos de riesgo. Las ITS y el VIH/SIDA son infecciones cosmopolitas ya que su prevalencia es mayor donde hay más personas que puedan mantener la cadena epidemiológica. A diciembre 2007 ha sorprendido la presencia de Arequipa y de Huancayo, zonas de Sierra, con un incremento importante de casos que, se supone se debe a una mejor búsqueda y a diagnóstico de los mismos.

 

Figura 3: SIDA Casos acumulados 1983-2007

                                 

 

Como se puede apreciar la mayoría de casos se infectó por vía sexual lo cual evidencia la necesidad de trabajar en temas de sexualidad y comportamientos de riesgo asociados a esta, donde se han identificado los siguientes:

 

  1. Inicio precoz de vida sexual
  2. Número de parejas sexuales
  3. Corto periodo de cortejo
  4. Corto periodo de relación de pareja
  5. No uso de condones con HSH o TS
  6. consumo de alcohol y/o drogas

Es claro entonces que las intervenciones en poblaciones vulnerables tienen un valor inestimable para ayudar a controlar la epidemia. Como ejemplo podemos mencionar que en los 90 la epidemia en HSH llegó a tener una prevalencia de 18%, y que las actividades de intervención sostenida, sobre todo entre el 95 y el 2,000, se disminuyó esta cifra a 11%.

 

 

Figura 4: SIDA Vía de transmisión 1983-2007

 

Todo lo avanzado en la lucha contra el VIH-SIDA, se perdió por una equivocada política de gobierno que no priorizó este y permitió que la epidemia llegue actualmente a 21% en Lima y Callao (14% nivel nacional).

 

Otro punto importante a considerar es la disminución de la razón Hombre: Mujer que es actualmente casi de 2:1 cuando en 1,997 era de casi 27:1. Siendo mujeres jóvenes en etapa reproductiva, por consiguiente es posible que ocurran embarazos con las que se infecten cada vez más madres, con el consiguiente riesgo de que se incremente el número de niños expuestos al VIH durante el embarazo. A esto se reconoce como Transmisión Vertical, donde el mayor riesgo para el producto se presenta durante el parto (65% a 75%).

Existe toda una estrategia para prevenir este problema que consiste en dar profilaxis con antirretrovirales durante el embarazo hasta el momento del parto, realizar una cesárea electiva y suspender la lactancia materna. Se entrega por ello leche artificial y antirretrovirales al bebé, el cual debe ser controlado por 18 meses.

 

 

Figura 5: SIDA: Razón hombre mujer Perú, 1983-2007

 

Por otra parte, de las tres etapas de diseminación de la epidemia, nuestro país se encuentra en el estadío de Epidemia Concentrada demostrada en los estudios de vigilancia centinela donde se muestra que las personas afectadas presentan una prevalencia mayor del 5% en poblaciones vulnerables de alto recambio sexual (por ejm. 14% en hombres que tienen sexo con hombres) y menor del 1% en población general (por ejm. 0.2% en gestantes).

 

Figura 6: Situación del SIDA en el Perú. Nivel de Epidemia – Diciembre 2007.

 

Gracias al apoyo de los aportes del Fondo Global el Perú inició en el 2,004 la estrategia TARGA (Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad), mediante el cual ha sido posible entregar medicamentos a las personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS), con lo cual los índices de mortalidad por esta causa han disminuido. La meta es conseguir que las PVVS en TARGA lleguen a niveles indetectables de su carga viral, lo que ayuda a incrementar los linfocitos y mejorar el sistema inmunológico, consiguiendo mejorar la calidad de vida de las personas en tratamiento.

 

En conclusión, siendo la epidemia por VIH/SIDA un problema mutifactorial la solución deviene en una intervención intersectorial que comprometa a todos en esta lucha.

 

BIBLIOGRAFÍA:

·          ESNITSS. Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA (MINSA). 20002.

·          OGE. Oficina General de Epidemiología (MINSA). Boletín Epidemiológico. 2008.

·          UPCH. Estudio PREVEN. Universidad Peruana Cayetano Heredia:  2000

·          ONUSIDA

 

.

 

Recibido:  05/03/2008

Aceptado: 02/04/2008

 

__________________________________________________

1. Coordinador de la Unidad de Prevención de ITS. Inppares.