ARTÍCULOS ORIGINALES

 

ACEPTACIÓN Y EFECTOS COLATERALES DE LA MESIGYNA EN USUARIAS DE INPPARES – 2007

ACCEPTANCE AND COLLATERAL EFFECTS OF THE MESIGYNA OF INPPARES USERS– 2007

Luz Ibarra  Puch 1

Jully Pahola Calderón Saldaña 2

Luis Alzamora de los Godos Urcia 3

Daniel Aspilcueta Gho 4

Raúl Bendezú Carrillo 5

RESUMEN

 

Con la finalidad de determinar los efectos colaterales y la aceptación de la Mesigyna en usuarias de Inppares en el año 2007, se realzó un estudio de tipo retrospectivo descriptivo, para lo cual se estudió una muestra representativa de 147 usuarias del método mencionado.

Se encontraron como resultados que las características demográficas encontradas fueron una edad promedio de 26 años, un 88 por ciento de estado civil solteras, el tipo de método previo más usado fue el condón. Los efectos colaterales y adversos encontrados fueron, el incremento en los días del sangrado con una reducción de la cantidad y además un incremento mínimo de peso.

Finalmente la continuidad de la Mesigyna del servicio de planificación familiar de Inppares nos muestra que existen en promedio 18 meses de uso continuo, que oscila en 8.8 meses.

Palabras Claves: Efectos Colaterales - Mesigyna.

ABSTRACT

 

With the purpose to determine the collateral effects and Inppares's acceptance of the Mesigyna in users in the year 2007, a study of retrospective descriptive type was  accomplished, for which a representative sample of 147 users of the mentioned method was  studied.

The unmarried women found like results that found demographic characteristics were a mean age of 26 years, a 88 percent of been civilian single, the more used type of previous method was the condom. The collateral and adverse effects found were, the increase in the days of bleeding with a reduction in quantity and in addition a minimal increase in weight..

Finally Inppares's continuity of the Mesigyna of the service of family planning shows us that 18 months of continuous use, that he oscillates in 8,8 months on the average.

Key words: Collateral Effects - Mesigyna.

 


INTRODUCCIÓN

 

 


El Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) es una institución sin fines de Lucro que trabaja proyectos y atiende diferentes componentes de la salud general y especialmente la salud reproductiva, en este sentido la planificación familiar es una de las principales labores en Inppares y uno de los principales métodos que brinda es la Mesigyna.

 

En este sentido el servicio de planificación familiar Inppares cuenta con fichas de información y sistematiza en una historia uniformizada a todas las usuarias de Mesigyna, dicha ficha se ha recogido por un periodo de 5 años

.

Este inyectable mensual, Mesigyna, contiene Enantato de Noretisterona 50 mg y Valerato de Estradiol, 5 mg. y fue desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distribuida por Schering AG aproximadamente al mismo tiempo que Cyclofem. Hoy este producto está registrado en 36 países, gran parte de ellos en Latinoamérica y Asia (1, 2).

 

La finalidad de la presente investigación es emplear las bases de datos existentes y los registros para realizar un análisis del empleo productos que maneja Inppares como la Mesigyna y verificar los efectos colaterales del mismo.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

 

El estudio fue de tipo descriptivo - Retrospectivo, el cual fue realizado con historias de usuarias de los servicios de planificación familiar que emplearon Mesigyna, para lo cual se ha seleccionando una muestra representativa de 147 usuarias trabajada al 95 por ciento de confianza y cinco por ciento de error, luego para el análisis correspondiente se emplearon histogramas, tablas de frecuencias y la prueba estadística de Chi², empleándose el software SPSS 15.0 para su procesamiento.

 

RESULTADOS

 

Características Generales

 

La edad promedio de las usuarias de Mesigyna fue de 25.7 años + - 5.33 años, que ubica a las usuarias en un rango de 20 a 30 años En relación al estado civil se pudo encontrar que el 87 por ciento de las usuarias eran solteras y solamente el 12 por ciento pertenecían al estado civil de casada.


En cuanto al tipo de método anticonceptivo más empleado antes del uso de la Mesigyna, se encontró el preservativo en el 32 por ciento de las usuarias, seguido de otro tipo de inyectable en el 30 por ciento, la píldora en el 15 y el 17 por ciento de las mujeres no empleaban ningún método (Figura 1).


 

Figura 1: Tipo de método usado previamente a la Mesigyna


Respecto a la razón del cambio de método, para iniciar la terapia anticonceptiva con Mesigyna se pudo encontrar que el 75 por ciento de las razones estuvieron fuera de problemas colaterales o efectos adversos, sino más bien por razones de información o de elección voluntaria, el 15 por ciento quiso probar otro y el cinco por efectos secundarios  (Figura 2).


 

 

Figura 2: Razón para el cambio de método



En cuanto al número de controles realizados se pudo encontrar que el promedio de controles por el uso de la Mesigyna fue de 17.9 +- 8.8 (Figura 3).


Figura 3: Número de controles de Mesigyna


Por otro lado, respecto a los días de sangrado antes y después de la administración de Mesigyna se pudo encontrar que los días promedios de sangrado antes de la administración de Mesigyna Fueron 3.3 +- 1.94, mientras que actualmente después del empleo de este anticonceptivo se reportó 4.7 días de sangrado +- 2.26, esta diferencia se mostró con estadística significativa, lo que demuestra que la Mesigyna incrementa el sangrado en más de un día (Tabla  1).


 

Tabla 1: Días de sangrado antes y después de la Mesigyna

T = -5.819     p  <  0.000

 


En cuanto al color de la menstruación se puedo encontrar que del total de los que tienen actualmente menstruación de color norma(a su percepción), el 88 por ciento tenían un color rojo oscuro previamente, además de las tienen sangrado de color claro en la actualidad, el 50 por ciento tuvieron color oscuro antes del uso de la Mesigyna. Esto se mostró con diferencias significativas lo que afirma que el color del sangrado si ha presentado modificaciones aunque los casos de sangrado claro (rojo rutilante) fue muy infrecuente (Tabla 2).


 

Tabla 2: Color de sangrado antes y después de la Mesigyna

X²   = 10.906   p < 0.05

 


En cuanto al incremento del peso se pudo percibir que este método mensual incrementa el peso de 55.8 +- 8.21 Kg. antes del método a 58.26 +- 7.54 kg. actualmente, estos promedios muestran diferencias estadísticas altamente significativas, con lo que se afirma que la Mesigyna incrementa el peso en 3 kilogramos aproximadamente (Tabla  3).


 

Tabla 3: Peso antes y después de la Mesigyna

T = -5.883     p  <  0.000

 


Cuando se indagó acerca de los efectos secundarios relacionados con el uso de Mesigyna se pudo encontrar que respecto al Acné, las varices, los vómitos y la taquicardia, nunca estuvieron presentes, ni antes ni después del uso de Mesigyna

Solamente las nauseas reportó casos nuevos en muy escasa cantidad, carente de toda significancia estadística, respecto a la cefalea un caso mejoró y 3 casos de dolor pélvico se mantuvo en la misma proporción que antes de comenzar el inyectable mensual (Tabla 4).


Tabla 4: Efectos secundarios de la Mesigyna

 

 

INDICADORES

Si

No

%

N

%

 

 

 

 

 

 

 

Efectos Secundarios

Acné Antes

0

0.0

147

100.0

Acné Actualmente

0

0.0

147

100.0

Varices Antes

0

0.0

147

100.0

Varices Actualmente

0

0.0

147

100.0

Nauseas Antes

0

0.0

147

100.0

Nauseas Actualmente

1

0.7

146

99.3

Vómitos Antes

0

0.0

147

100.0

Vómitos Después

0

0.0

147

100.0

Taquicardia Antes

0

0.0

147

100.0

Taquicardia Después

0

0.0

147

100.0

Cefalea Antes

3

2.0

144

98.0

Cefalea Después

2

1.4

145

98.6

Dolor de Mamas Antes

0

0.0

147

100.0

Dolor de Mamas Después

2

1.4

145

98.6

Dolor Pélvico Antes

3

2.0

144

98.0

Dolor Pélvico Después

3

2.0

144

98.0

No hubo diferencias significativas en ningún caso


En cuanto a los efectos colaterales se pudo encontrar que fueron diversos los aspectos evaluados, por ejemplo el color de la menstruación, la variación en el apetito y las modificaciones del carácter.

Respecto a las variaciones del apetito se encontró que antes de la Mesigyna el apetito era normal en el 99 por ciento, mientras que actualmente el apetito es normal en el 94 por ciento, el apetito incrementado solamente se observó en el cinco por ciento de las mujeres, sin embrago no existen diferencias estadísticas importantes (Tabla 5).


 

Tabla 5: Variaciones en el apetitito antes y después de la Mesigyna

X²   = 0.066   p > 0.05

 


Cuando se determinó las variaciones del carácter se pudo encontrar que actualmente el 84 por ciento tiene un carácter normal, mientras que antes al empleo del inyectable mensual el 99 por ciento tuvo carácter normal, esto quizá se deba al actual 15 por ciento de mal carácter, sin embargo vale la pena aclarar que no existen diferencias estadísticas importantes (Tabla 6).


 

Tabla 6: Variaciones en el Carácter antes y después de la Mesigyna

X²   = 0.187   p > 0.05

 


Con respecto al deseo sexual se pudo encontrar que actualmente es normal en el 97 por ciento, mientras que antes de la aplicación de Mesigyna el deseo sexual era normal en el 99 por ciento, como se observa la diferencia es muy pequeña, y no se encuentran diferencias estadísticas importantes (Tabla  7).


 

Tabla 7: Deseo sexual antes y después de la Mesigyna


X²   = 0.035   p > 0.05

 



DISCUSIÓN

 

Los resultados de nuestro estudio son el producto de una revisión de historias cuidadosamente llenadas, dicho control de calidad de historias son parte de una misión institucional de Inppares, que permiten entrar a un sistema de cultura de información permanente.

 

Al respecto analizaremos los resultados encontrados en la investigación y la compararemos con los hallazgos de la literatura.

 

En general la primera causa de discontinuidad de los inyectables combinados son los efectos secundarios, especialmente las alteraciones del sangrado (3,4). Otros efectos adversos que se reportan son dolores de cabeza, mareos y sensibilidad mamaria (5,6,7), que son típicos efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales en general. Por lo que tratamos de evaluar sí la Mesigyna también presentaba éstos efectos colaterales.

 

En este sentido al encontrar que los días de sangrado antes y después de la administración de Mesigyna muestran diferencias estadísticas significativas, se demuestra que la Mesigyna incrementa los días de sangrado en más de un día (Tabla  1). Los resultados del estudio clínico de Hasaan muestra que el Cyclofem y Mesigyna usados durante un año por 2.252 mujeres en Egipto, demostraron una alta aceptación y tasas de continuidad de 63,2 por 100 años/mujer en el caso del Cyclofem y 61,6 en el caso de Mesigyna, al término de los 12 meses. Los trastornos menstruales fueron los problemas más recurrentes en ambos grupos. Las tasas de discontinuación debido a amenorrea no fueron muy diferentes (2,74 para el Cyclofem, y 1,38 para Mesigyna), pero por otro lado, las tasa de discontinuación debido a trastornos en el sangrado fueron considerablemente más altas entre las usuarias de Mesigyna (11,54) que en las usuarias de Cyclofem (7,39) (8).

 

Al respecto Kesserü afirma en su trabajo Anticoncepción en la premenopausia con el inyectable mensual Mesigyna, con especial énfasis en el comportamiento de lípidos séricos y densidad ósea que, que hubo una incidencia mayor de anomalías de sangrado en el grupo con Mesigyna, con una tasa de abandono por estas razones del 20 por ciento. La duración de la menstruación, como así también la dismenorrea, fue menor con Mesigyna que con métodos intrauterinos, afirmando además que no se observaron diferencias en el sangrado intermenstrual (9).

 

Durante el primer año de uso, los AIC con 10 mg de enantato de estradiol y 150 mg de acetofenida de dihidroxiprogesterona, Deladroxate, causan una incidencia promedio de irregularidades menstruales en el 22,4% de las usuarias, con una gama del 7,5% al 24,4%. Sin embargo, el 30% de las usuarias de Cyclofém y Mesigyna tuvieron irregularidades menstruales dentro del primer año de uso. La incidencia de irregularidades menstruales disminuyó según la duración del uso (10,11).

 

En general, aproximadamente la mitad de las mujeres que usan inyectables mensuales combinados experimentan sangrado irregular durante los primeros tres meses, mientras que menos de la tercera parte de las usuarias de Cyclofem (25 mg de DMPA y 5 mg de cipionato de estradiol) y Mesigyna (50 mg de NET-EN y 5 mg de valerato de estradiol) notificaron características de sangrado irregular al cabo de un año (12).

 

Los inyectables mensuales en los que se combina un estrógeno con progestina producen ciclos menstruales más regulares, respecto a otros métodos. En la mayoría de las mujeres que usan esos inyectables, el sangrado tiende a ocurrir de forma predecible una vez al mes después de unos cuantos meses de uso (13).

 

Si una usuaria desea cambiar de método debido a los efectos secundarios, los proveedores deben considerar otras opciones mejores. Por ejemplo, si a una mujer le gusta el inyectable eficaz sólo de progestina DMPA pero desea dejar de usarlo debido al sangrado irregular que le produce, el proveedor podría sugerirle un inyectable combinado que tenga la misma eficacia, como Cyclofem o Mesigyna, con los cuales el sangrado menstrual es más regular (14).

 

En cuanto al color de la menstruación se pudo encontrar que esto se mostró con diferencias significativas, lo que afirma que el color del sangrado si ha presentado modificaciones aunque los casos de sangrado claro (rojo rutilante) fue muy infrecuente (Tabla  2). Este posible cambio de coloración de la menstruación se basa simplemente en variaciones naturales de la menstruación, sin embargo al incrementar los días de sangrado es probable que dicho sangrado ya no se observe oscuro e incluso se pueda percibir más claro, además es importante aclarar que a pesar que aumentan los días, la cantidad de sangrado por menstruación se reduce.

 

En cuanto al incremento del peso se pudo percibir que este método mensual incrementa el peso con diferencia de promedios altamente significativa, con lo que se afirma que la Mesigyna incrementa el peso en 3 kilogramos aproximadamente (Tabla  3). Al respecto en el CEMERA se realizó un estudio en el que se comparó a dos grupos de adolescentes de entre 12 y 19 años: 124 usuarias del método inyectable Mesigyna y 127 usuarias de ACO. Se observó menos alza de peso, más hipermenorrea y menos control del ciclo menstrual en las pacientes que usaron la anticoncepción inyectable. No hubo embarazos, lo que dio un índice de Pearl de 0,88 en el grupo (15).

 

Cuando se indagó acerca de Signos y síntomas relacionados al uso de Mesigyna se pudo encontrar que respecto al Acné, las varices, los vómitos y la Taquicardia, nunca estuvieron presentes, ni antes ni después del uso de Mesigyna, las nauseas, la cefalea, el dolor pélvico, el apetito, el carácter y el deseo sexual no mostraron variaciones importantes ni significativas (Tabla  4,5,6 y 7).

 

Al respecto Hassan afirma que dos nuevos inyectables combinados de administración mensual han sido desarrollados por el Programa Especial de Investigación en Reproducción Humana de la Organización Mundial de la Salud. Tanto Cyclofem (también llamado CycloProvera o Lunelle) como Mesigyna han sido probados en estudios multicéntricos de grandes dimensiones, y han demostrado ser eficaces y tener una incidencia de efectos secundarios relativamente baja. Estudios recientes realizados en Egipto acerca de la eficacia, las causas de discontinuación, y los efectos secundarios de estos dos anticonceptivos inyectables revelaron que estos métodos podrían ser un aporte a las opciones anticonceptivas. Hassan refiere que respecto a los efectos colaterales que se pudo encontrar en su estudio fueron diversos, por ejemplo el color de la menstruación, la variación en el apetito y las modificaciones del carácter, los cuales variaron en pequeñas proporciones (8).

 

Las publicaciones disponibles de Mesigyna sugieren que ofrece mejor continuidad y un patrón más regular de sangrado (70% en un año), en comparación con otros métodos de depósito. Además, no presenta efectos adversos, cambios metabólicos relevantes y no retarda la recuperación de la ovulación, de manera que es un método bastante reversible (16). La tasa de aceptabilidad es bastante alta, presenta efectos colaterales limitados y de mínima importancia y tiene mejor control del ciclo (17).

 

CONCLUSIONES

·         Las características demográficas encontradas fueron una edad promedio de las usuarias era de 26 años, siendo un 88 por ciento solteras y el tipo de método previo más usado fue el condón.

·         Los efectos colaterales y adversos de las usuarias de Mesigyna del servicio de planificación familiar de Inppares fueron el incremento en la duración de días de sangrado, pero con reducción de la cantidad del mismo y un incremento mínimo de peso.

·         La continuidad de la Mesigyna del servicio de planificación familiar de Inppares nos muestra que existen en promedio 18 meses de uso continuo, que oscila en 8.8 meses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.        Hall P.E. New once-a-month injectable contraceptives, with particular reference to Cyclofem/Cyclo-Provera. International Journal of Gynaecology and Obstetrics 1998; Aug: 62(Suppl 1): S43-56.

2.        International Planned Parenthood Federation. Directory of hormonal contraceptives. <http://contraceptive.ippf.org/ (rlyna245m2vhrjfqdj304v45)/Default.aspx> International Planned Parenthood Federation,  Accessed Oct. 30,  2003.

3.        Gao E., Lin C., Gui Y, Li L, He C. Inhibitine effects of sino-implant plus testosterone undecanoate (TU) on spermatogenesis in Chinese men. Reproduction and Contraception 1999; 10(2): 98-105.

4.        Hall PE. The introduction of Cyclofem into national family planning programmes: Experience from studies in Indonesia, Jamaica, Mexico, Thailand and Tunisia. Task Force on Research on Introduction and Transfer of Technologies for Fertility Regulation, Special Programme of Research, Development and Research Training in Human Reproduction, World Health Organization, Geneva, Switzerland. Contraception 1994; May: 49(5): 489-507.

5.        Coutinho EM, Spinola P, Tomaz G., Morais K, Nassar De Souza R., Sabino Pinho Neto J., De Barros Leal W, Bomfim Hippolito S., D’aurea Arranches A. Efficacy, acceptability, and clinical effects of a low-dose injectable contraceptive combination of dihydroxyprogesterone acetophenide and estradiol enanthate. Contraception 2000; Apr:.61(4): 277-280.

6.        Kaunitz A.M., Garceau R.J, Cromie M.A. Comparative safety, efficacy, and cycle control of Lunelle monthly contraceptive injection (medroxyprogesterone acetate and estradiol cypionate injectable suspension) and Ortho-Novum 7/7/7 oral contraceptive (norethindrone/ ethinyl estradiol triphasic). Lunelle Study Group. Contraception 1999; Oct: 60(4): 179-187.

7.        World Health Organization (WHO). Facts about once-a-month injectable contraceptives: Memorandum from a WHO meeting. Bulletin of the World Health Organization 1993; 71(6): 677-689.

8.        Hassan, E.O. y Col. Once-a-month injectable contraceptives, Cyclofem® and Mesigyna ®, in Egypt. Contraception 1999; August: 60(2):87-92

9.        Kesserü E; Etchepareborda JJ; Wikinski, R. Anticoncepción en la premenopausia con el inyectable mensual Mesigyna, con especial énfasis en el comportamiento de lípidos séricos y densidad ósea. Reproduccion 1999; Dic: 14(3):136-44.

10.      World Health Organization. Facts about once-a-month injectable contraceptives: memorandum from a WHO meeting. Bulletin of the World Health Organization 1993; 71(6):677-89.

11.      Koetsawang S. Once-a-month injectable contraceptives: efficacy and reasons for discontinuation. Contraception 1994;49(4):387-98.

12.      World Health Organization. Facts about once-a-month injectable contraceptives: memorandum from a WHO meeting. Bull WHO 1993; 71(6):677-89.

13.      FHI. Actualización anticonceptiva: Los cambios menstruales influyen en el método. Network en español: Primavera 1998, Vol. 19, No. 1. 

14.      World Health Organization. Mejorando el acceso a la calidad de atención en planificación familiar; Criterios de elegibilidad médica para el uso de anticonceptivos. Geneva: World Health Organization 1996.

15.      Sandoval JZ.. Vías de Administración de Anticonceptivos en Adolescentes. Universidad de Chile, Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA). Disponible en: http://www.medwave.cl/congresos/ SOGIA2006/10/1.act.

16.      Newton J.R. New hormonal methods of contraception. Baillieres Clin Obstet Gynaecol 1996; Apr: 10(1): 87-101.

17.      Koetsawang S. Once-a-month injectable contraceptives: Efficacy and reasons for discontinuation. Contraception 1994; Apr:  49(4): 387–398.

 

Recibido:  19/01/2008

Aceptado: 03/05/2008

 

____________________________________________________________________

1. Jefe de Obstetrices de la Maternidad de Lima. Obstetriz del Instituto Peruano de Paternidad Responsable. Docente de la Universidad Wiener.

2. Docente de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional Federico Villareal. Investigadora de Inppares.

3. Docente de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional Federico Villareal. Investigador de Inppares.

4. Director Ejecutivo del Instituto Peruano de Paternidad Responsable

5. Director Medico de la Clínica PATRES de Inppares.