ANEMIA: UN MAL SILENCIOSO FÁCIL DE PREVENIR O CURAR

 

ANEMIA: A SILENT ILLNESS EASY OF PREVENTING OR CURING

 

Zaida Zagaceta Guevara 1

RESUMEN

El trabajo titulado anemia: un mal silencioso fácil de prevenir o curar, trata de la frecuencia de la anemia a nivel mundial, latinoamericano y nacional, describiendo a las personas más susceptibles de adquirir este problema, especialmente las mujeres según grupos etareos, además se refiere a las diferentes causas que ocasionan este problema. Se menciona también la importancia del hierro en la alimentación, las consecuencias de la anemia y el tipo de alimentos que contienen hierro.

 

El trabajo concluye que la anemia y la desnutrición son problemas frecuentes en todas las poblaciones, siendo los más vulnerables los niños, adolescentes, gestantes, madres que amamantan y mujeres en edad fértil, siendo las consecuencias de estos problemas muchas veces irreversibles. Este problema es fácil de prevenir y tratar con una alimentación balanceada y rica en micro nutrientes, especialmente los de alto contenido de hierro. Los alimentos ricos en hierro abundan en nuestro medio a muy bajo costo, en este sentido en el control prenatal se debe de considerar no sólo el tratamiento profiláctico, sino educar a esa madre para una nutrición adecuada personal y familiar.

 

ABSTRACT

Entitled work anemia: A silent easy illness to prevent or to cure, report the frequency of worldwide anemia, Latin American and national, describing the more susceptible people to acquire this problem, specially women according to groups etareos, besides he refers to the different causes that cause this problem. The importance of iron in nutrition, the outcome of anemia and the type of foodstuff that contain iron are mentioned also.

 

The work concludes that anemia and malnutrition are frequent problems in the entire populations, being the more vulnerable children, teens, pregnant´s, mothers that they suckle and women in fertile age, being the outcome of these problems many times irreversible. This problem is easy to prevent and to try with a balanced nutrition with micro nutrients, specially the ones belonging to height contained of iron. The rich foodstuff in iron abound with our means to very low cost, in this sense in prenatal control it should from considering not only the prophylactic treatment, but educating that mother for a nutrition made suitable personal and relative.

 

INTRODUCCIÓN

La anemia es una de las patologías mas frecuentes del mundo por lo que ha sido considerada a lo largo del tiempo como una de los mayores problemas de Salud Pública, que afecta un porcentaje considerable de la población mundial, en todas las edades, razas, religiones y condición socio-económica, siendo los mas vulnerables los niños, las gestantes, mujeres en edad fértil y adolescentes.

 

La OMS estima que en el mundo hay 1,800 millones de personas con algún grado de anemia, muchos de ellos son prevenibles o tratados a bajo costo.

 

En Latinoamérica, el estado de ferropenia crónica, sin anemia manifiesta afecta al 52-55% de la población, siendo mas grave el problema en la infancia. Si bien es cierto, que entre lo grupos mas vulnerables en presentar desnutrición están los niños, sin embargo, son las madres las que condicionan los hábitos y patrones de alimentación del niño influyendo en su estado nutricional, al que a su vez condiciona su potencial de desarrollo y crecimiento.

En el Perú las mujeres en edad fértil de 15 – 49 años de edad, constituyen el 25% de la población total y su estado nutricional antes y durante el embarazo es uno de los determinantes de los riesgos la mortalidad materna y perinatal. Una tercera parte de estas mujeres padecen algún grado de anemia; siendo mas frecuente entre mujeres de 35-39 años de edad, entre las usuarias de DIU, las embarazadas, las que amamantan a sus niños, las que tienen 6 o mas hijos y las de menor nivel educativo.

 

Según el Monitoreo Nutricional de Indicadores Nutricionales del Instituto nacional de Salud (INS), la prevalencia nacional de anemia en niños menores de 5 años fue del 57%.

 

En cuanto a anemia y desnutrición encubierta en la niñez, una encuesta realizada por Cornillot señaló que el 53% de los niños entre 3 y 12 años tienen al menos un síntoma que puede indicar una desnutrición encubierta, el mismo autor encontró que 1 de cada 4 niños en edad escolar y 1 de cada 3 menores de 2 años tienen déficit de hierro o anemia, además carencia de otros micro nutrientes: Vitaminas C y A, el Zinc y Ácido Fólico.

 

ETIOLOGÍA:

La clasificación etiológica de las anemias son múltiples, pero la que es silenciosa, casi imperceptible es la producida por deficiencia de hierro de tipo carencial, aproximadamente en el 97% o inadecuado consumo de micro nutrientes en la dieta diaria.

 

Uno de los libros publicados por la FAO: “Si bien al solución de los problemas nutricionales dependen en gran medida de un sólido desarrollo económico y agropecuario del país y de la cantidad y calidad de los alimentos disponibles a precios razonables, se ha reconocido generalmente el hecho de que los hábitos alimentarios y patrones culturales, también influyen en la nutrición. Se ha demostrado que en muchos lugares del mundo la desnutrición suele ser el resultado de la ignorancia y de los prejuicios mas que de la escasez de los alimentos.”

 

IMPORTANCIA DE HIERRO EN LA ALIMENTACIÓN:

El hierro es el componente esencial o un cofactor para cientos de proteínas y enzimas para todos los organismos vivientes, con excepción de ciertos miembros de los géneros Lactobacillus y Bacillos.

 

El hierro es importante para la producción de hemoglobina que es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y cuya función es el transporte de oxigeno desde los pulmones hasta las células del cuerpo.

 

El estado nutricional del hierro en individuos y poblaciones, están mayormente en función de la cantidad de hierro dietético, la biodisponibilidad y la dimensión de sus pérdidas. Así tenemos que el hierro no HEM requiere de potenciadotes como la vitamina C y proteínas para su mejor absorción y contrariamente ciertos componentes alimentos como el té, el café, el chocolate, la leche, fibras y los antiácidos interfieren con la absorción del mismo.

 

En cuanto a la cantidad de consumo de hierro diario varia según la edad y sexo; aquí tenemos que considerar desde el embrazo cuan importante es la reserva de hierro en el feto dependiendo del dosaje de hemoglobina de la madre y el procedimiento de clampar el cordón umbilical al recién nacido.

Los niños prematuros y los de bajo peso para la edad gestacional nacen con los depósitos de hierro más bajos y siendo la demanda mayor de hierro, los depósitos se agotan mas rápido y precozmente, siendo necesario la administración medicamentosa a partir del 2 o 3er mes de vida. Considera que la leche humana es pobre en hierro, sin embargo es absorbido y utilizado extraordinariamente bien.

 

Durante el embarazo se recomienda a partir de las 16 semanas la administración de una dosis de 60mg de Hierro Elemental, duplicada esta dosis en caso de diagnosticar anemia.

 

A partir de los 6 meses hasta los 2 años de vida, en las niñas hacia los 10 -12 años (“Estirón puberal”), adolescentes mujeres y hombres y mujeres en edad fértil (por la menstruación) el requerimiento diario de hierro es mayor.

 

CONSECUENCIAS DE LA ANEMIA:

En los niños influye en las alteraciones cognitivas, falta de concentración, decaimiento, bajo rendimiento escolar, retrazo del desarrollo psicomotor, trastornos de la conducta muchos de ellos pueden ser irreversibles, aun llegando a salir de la anemia y desnutrición.

 

En los adultos disminuye la capacidad física, presentan irritabilidad, amenorrea, propensión de infecciones, impotencia sexual entre otros.

Innumerables investigaciones científicas, que datan desde hace muchos años, han establecido una asociación entre malnutrición y anemia con aborto, parto pretermino, recién nacido de bajo peso y anemia neonatal, es por esto que en el primer índice de riesgo de  Nesbith presentado en E.E.U.U consideró  como factor de riesgo obstétrico la Hemoglobina materna menor de 8mg/dl.

 

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO:

La carne sobre todo de vacuno, es una buena fuente de hierro y además posee otros factores que favorecen la absorción de hierro no HEM existente en el resto de los alimentos, pero por el alto costo su consumo no es rutinario.

 

El consumo de pescado dos o tres veces por semana previene la anemia y desnutrición especialmente infantil y embarazadas por su alto contenido proteico y minerales como el hierro, zinc y ácidos grasos como Omega 3, útil no solo para el crecimiento sino que fortalece el sistema inmunológico o de  defensa.

 

Otra alternativa a muy bajo costo son las vísceras como el hígado, riñón y bazo, además la sangre de los animales domésticos tiene un alto contenido de hierro; así tenemos que 100gr de sangre de pollo bien cosido contiene 42.9mg de hierro, 18.4 gr de proteína y casi libre de grasa o.3gr.

 

Entre los grupos de hierro no HEM están las menestras y verduras verdes como las espinacas, acelgas, vainitas, brócoli, hojas de betarraga, nabo y rabanito, pero recordar que deben ser consumidas con carnes y/o ensaladas con limos o jugos cítricos.

 

CONCLUSIONES:

·         La anemia y desnutrición son problemas frecuentes en todas las poblaciones, siendo los mas vulnerables los niños, adolescentes, gestantes, madres que amamantan y mujeres en edad fértil.

·         La anemia es fácil de prevenir y tratar con una alimentación balanceada y rica en micro nutrientes, especialmente los de alto contenido de hierro.

·         Los alimentos ricos en hierro abundan en nuestro medio a muy bajo costo, es cuestión de saber aprovechar.

·         Las consecuencias de la anemia y desnutrición son indeseables, sobre todo en la infancia y muchas veces las consecuencias son irreversibles.

·         Dentro del Control Prenatal considerar no sólo el tratamiento profiláctico, sino educar a esa madre, pues de ella dependerá que no se presente la desnutrición en su familia.

 

RECOMENDACIONES:

·         Entre los Programas de Ayuda Social del Gobierno Central, Regional y Local, se debería priorizar la reestructuración en ampliar el acceso al agua, luchar contra la desnutrición infantil y avanzar con la descentralización.

·         Impulsar Promoción de la Salud como estrategia para evitar riesgos y daños, garantizando un medio ambiente saludable, agua segura, educación en salud, prevención de la violencia familiar, sexual y la prevención de accidentes.

·         Que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaría (PRONAA) se reorganice para darle eficacia y sentido de desarrollo a esta Institución Publica, en el que garantice alimentos de calidad que sean aptos para consumo humano libre de gérmenes o elementos dañinos para la salud, además que este programa llegue al Perú profundo teniendo cobertura a lugares donde mas lo necesiten.

·         Capacitar a la madre en el cuidado infantil y promover mejores hábitos de higiene y alimentación.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.        FAO. Conferencia Internacional Declaración Mundial de Nutrición y planes de Acción para al nutrición Roma 1992

2.        Goodman y Gilman .Las bases farmacológicas de la terapéuticas . Traducción de la 9na ed. en inglés Mexico 2000

3.        Huamán  N. Anemia y embarazo –Revista Médica 1992

4.        MINSA-INS composición de alimentos 2002

5.        Organización Panamericana de la .Condiciónde la Salud Salud –Organización Mundial de la salud de las Américas . Publicación científica  N° 524 ed. 2002

6.        Phang R. Tesis  Niveles de hemoglobina neonatal y a las 10 semanas de nacimiento en relación al nivel deposición materna y tiempo de clampaje del cordón umbilical-Hospital San Bartolomé 2004-2005

7.        Wagner P. La anemia :consideraciones fisiopatológicas , clínicas y terapéuticas Lima- Perú 2004 ; 5,13, 14,24,120

8.        www.forosalud.org.pe.Propuestas.

9.        www .fao.org/es/ESM/nutrition/per.s.stn2003

10.      www Fao.org/composicióndelos alimentos IN FOODS.2002

11.      Zagaceta Z- Tesis “Costo y efectividad de la ingesta de sangre de pollo en el tratamiento de la anemia ferropénica en estudiantes de la EAP de Obstetricia de la Facultad de Medicina -UNMSM 2004” *

 

Recibido:  13/06/2008

Aceptado: 11/07/2008

 

 

_____________________________________________________

 1. Directora de la Escuela Profesional de Obstetricia. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos