LA RADIACIÓN SOLAR Y SUS CONSECUENCIAS

THE SOLAR RADIATION AND THEIR CONSEQUENCES

 

Sonia Antonio Ch 1

RESUMEN


El artículo hace una explicación de los beneficios de la radiación solar, así como de los perjuicios para la salud, debido a la exposición al sol en ciertas horas del día, especialmente entre las 11 am y las tres de la tarde. También nos hace referencia del rol que cumplen los protectores solares, especialmente los superiores a factor 30, y refiere las formas de aliviar las quemaduras solares y el cáncer cutáneo por exposición prolongada a la radiación solar.

 

ABSTRACT

The article does an explanation of the benefits of the solar radiation, as well as the damages for health, due to the exposure to the sun in certain hours of the day, specially among the 11 am and the three afternoon. Also reference of the role that they makes the solar protectors to us, specially directors to factor 30, and refer the ways to relieve the solar burns and cutaneous cancer for exposition extended to the solar radiation.

.

 

La radiación solar y sus consecuencias

El verano y la radiación solar nos traen energía, ayudan a sintetizar vitaminas, etc., sin embargo nos pueden ocasionar quemaduras solares, fotoenvejecimiento y cánceres cutáneos.

 

Dentro de esta radiación existen varios tipos de radiación ultravioleta, siendo la de tipo A, presente durante todo el día, la que nos producen bronceamiento y estímulo de vitamina D (importante en la prevención de osteoporosis), el abuso de esta radiación sin protección nos predispone a fotoenvejecimiento y manchas.

 

La radiación ultravioleta B presente a partir de las 11, tiene su pico máximo entre 12 y 1 de la tarde para luego disminuir a partir de las 3 de la tarde. Esta radiación puede ser carcinogénica o sea predispone a la aparición de canceres y quemaduras solares, dependiendo esta predisposición también de otros factores.

 

Actualmente se ha visto incrementado el número de pacientes que acuden por problemas cutáneos desencadenados por el sol, como quemaduras, fotoenvejecimiento y canceres de piel, problemas agravados por las prácticas de exposición solar y el conocido defecto en la capa de ozono; ante estos agravantes, la prevención cobra importancia, el uso adecuado y constante de protector solar, de protectores físicos (sombreros, ropas apropiadas, etc) sobretodo en horarios peligrosos.

 

Los protectores solares protegen la piel frente a esta radiación y la eficacia de esta protección se mide a través del valor del factor de protección solar (FPS) de cada producto y de la correcta aplicación del mismo (cantidad mínima de 3cc en el rostro y frecuencia mínima de 3 a 4 veces al día), los cuales se recomiendan de manera individual de acuerdo al color y tipo de piel, grado de exposición, etc. Lo importante es que el protector solar se acomode a sus necesidades, sea cosméticamente agradable (en general se indican productos en geles para pieles oleosas, cremas para pieles secas, emulsiones para pieles mixtas, etc.) y que cumpla con los requisitos mínimos o sea un producto de factor 30 o mas.

 

Ante la presencia de las complicaciones, como las quemaduras solares la conducta inmediata es hidratar la piel, y evitar la exposición a radiaciones e irritantes en los casos leves, en los casos más severos el uso de antiinflamatorios y/o antibióticos (indicados por el dermatólogo) se torna obligatorio. Frente a las manchas solares y el envejecimiento agravados por el sol, existen actualmente muchos tratamientos muy eficaces que correctamente indicados solucionan estos problemas.

 

Finalmente, ante la presencia de cánceres cutáneos, el diagnóstico precoz es imprescindible, si bien la mayoría de cánceres de piel pueden ser curados si son retirados a tiempo, existe un tipo especial llamado melanoma, que es muy maligno y que puede ocasionar la muerte a los pacientes.

 

Por eso la prevención así como la rápida atención por un especialista ante una lesión sospechosa son imprescindibles. .


Foto: melanocito del cáncer de Piel

 

  

Recibido:  01/07/2008

Aceptado: 02/08/2008

_____________________________________________

1. Dermatóloga. Clínica Central del INPPARES