AVANCES EN MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

ADVANCES IN CONTRACEPTIVES METHODS

Daniel Aspilcueta Gho 1

Marina Aguilar Ticona 2

 

RESUMEN


El presente trabajo analiza los avances en los métodos anticonceptivos, y reporta la evolución de los métodos modernos como el condón femenino, el Seasonale, el Nuvaring, el Gynefix, la Mirena, el parche anticonceptivo, el Implanón y el collar de la planificación familiar. Explica su conformación, modo de empleo y acción filológica por la que se consigue la anticoncepción, así como la eficacia de éstos métodos.

 

ABSTRACT

The present work analyzes the advances in contraceptive methods, and he yields the evolution of modern methods like the feminine condom, the Seasonale, the Nuvaring, the Gynefix, the Mirena, the contraceptive patch, the Implanón and family planning's necklace. Explain his conformation, instructions for use and philological action for which the contraception is gotten, as well as the efficacy of these methods.

 

INTRODUCCIÓN

Hablar del uso de métodos anticonceptivos implica hablar del número de embarazos no deseados, del embarazo en adolescentes, de la necesidad del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos iguales tanto para los hombres como para las mujeres. Las estadísticas nacionales nos dicen que 98.9% de las mujeres conocen algún método anticonceptivo moderno y que el 70.5% lo usan. Además que el uso de métodos modernos se ha reducido de 50 a 47%. Mientras que el 17.5% de las mujeres prefieren la abstinencia periódica.

 

En contradicción con esta situación, al parecer la prevención y la seguridad en las relaciones sexuales son temas que están sobre la mesa, sobretodo en las parejas jóvenes. En este contexto los laboratorios se han lanzado al desarrollo de nuevas formas de anticoncepción.

 

Los métodos de barrera (preservativos, óvulos) sólo han avanzado en la forma de colocación.

Los métodos hormonales son los que más han evolucionado, encontramos píldoras, inyecciones, implantes, en ellos lo más importante son los niveles de estrógeno y progesterona.

 

A continuación se da a conocer los más destacados para ser usados por las mujeres


:

La mentalidad contraceptiva está extendida también entre muchos católicos

Figura 1: Diversos métodos anticonceptivos modernos

 


Condón Femenino

Este método, que protege de las infecciones de transmisión sexual y VIH, consiste en una funda de poliuretano que se inserta en la vagina antes del coito. Un anillo interior desmontable de poliuretano moldeado en el extremo cerrado de la funda facilita la inserción del dispositivo y ayuda a mantenerlo en su lugar. Un anillo moldeado externo más grande permanece fuera de la vagina y ayuda a cubrir los genitales externos durante el coito. El dispositivo, empaquetado en celofán, viene prelubricado con un lubricante de dimeticona a base de silicona, no espermicida, para facilitar la inserción y el retiro. El dispositivo puede insertarse en la vagina varias horas antes o bien inmediatamente antes del coito y puede retirarse en cualquier momento después del coito.


  

Figura 2: El condón femenino

 


Seasonale

Píldora desarrollada por los laboratorios de las industrias Barr. La característica principal de este fármaco es la reducción del número de menstruaciones por año, en 25%. Seasonale se ingiere durante 84 días consecutivos, para luego dejar una semana de descanso que coincide con el periodo de sangrado. En Holanda casi un tercio de las mujeres estaría dispuesta a usarla y de éstas, el 92% recomendaría la utilización a otras mujeres.


 

 

Figura 3: Seasonale


Nuvaring

Es un pequeño anillo transparente y flexible de cinco centímetros de diámetro, que se introduce en la vagina y se encarga de liberar hormonas que inhiben la ovulación.

Se debe retirar antes de la etapa de sangrado y cambiar por uno nuevo cuando esta termine


.

Figura 4: Nuvaring

 

Gynefix.

Este nuevo dispositivo intrauterino (DIU) tiene como principal característica su comodidad y sus facilidades de aplicación. El clásico DIU genera contracciones uterinas, produce más dolor y las menstruaciones son más abundantes.

 

Gynefix, al estar formado por seis pequeños cilindros de cobre, de medio centímetro de largo y dos milímetros de diámetro facilita su sujección, colocación y evita las grandes molestias que generan los otros dispositivos.


 

Figura 5: Gynefix

 

Mirena

Es un endoceptivo, un sistema intrauterino en forma de T, que después de su inserción libera la hormona levonorgestrel en la cavidad del útero, hormona parecida a la que produce la mujer. Tiene una eficacia de 5 años. Mirena es comparable en efectividad anticonceptiva a la esterilización femenina. Es tan eficaz como los DIUs de cobre más eficaces de hoy en día o como los anticonceptivos orales.

 

 

Figura 6: Mirena

 

Parche anticonceptivo

Este parche libera hormonas (estrógeno y progestina) lentamente a través de la piel para impedir los embarazos. El parche es pequeño y posee tres capas.

 

Las mujeres deben colocárselo en la parte inferior del abdomen, glúteos o en torso, pero nunca sobre las mamas. Las mujeres deben usarlo continuamente por un período de una semana y reemplazarlo semanalmente por un total de tres semanas. Es retirado en la cuarta semana para permitir que la mujer tenga su ciclo menstrual. El parche, llamado Ortho Evra, es fabricado por Johnson & Johnson.


 

Figura 7: Parche anticonceptivo

 

Implanón

Tras doce años de investigación, Organon lanza esta varilla de dos milímetros de diámetro y cinco centímetros de largo que tarda poco más de un minuto en implantarse bajo el brazo que libera hormonas progestáticas y estrogenales que permiten la inhibición de la ovulación de forma confiada durante casi tres largos años.

 

Implante de 2 varillas. Este método anticonceptivo libera levonorgestrel y es colocado mediante una rápida inserción debajo de la dermis, en la parte interna del brazo. La inserción se debe efectuar durante los primeros días de la menstruación o a más tardar en el séptimo día de esta. Tiene una efectividad de 5 años.

 

La acción del levonorgestrel modifica la función ovárica de diversas formas, produciendo además el aumento de la densidad del moco cervical, evitándose así el paso de los espermatozoides, suprimiendo la actividad endometrial e impidiendo la implantación del

blastocito. En cuanto los implantes son retirados, se puede producir un embarazo en cualquier momento. Su nombre comercial es Jadell y lo comercializa Shering.


 

Figura 8: Implanón

 

 


Collar de la Planificación Familiar

Su función es ayudar a la mujer a identificar los días de su ciclo menstrual en que tiene mayor riesgo de embarazo, si tiene relaciones sexuales sin protección. Es un collar de cuentas de colores que representa el ciclo menstrual de la mujer, donde cada perla representa un día del ciclo. El color de las perlas del collar le ayuda a saber en qué día del ciclo se encuentra la mujer: si está en un día fértil o un día infértil.

 

·         El día que viene la regla se pone el anillo en la perla roja. Cada día se mueve el anillo a la siguiente perla, en la dirección de la flecha.

·         Cuando el anillo está la perla roja o en cualquiera de las perlas marrones, el riesgo de embarazo es muy bajo. En estos días la mujer puede tener relaciones sexuales.

·         Cuando el anillo está en una perla blanca, el riesgo de embarazo es alto. En estos días la mujer debe evitar las relaciones sexuales para prevenir el embarazo.

·         Es importante saber que el collar es apropiado para mujeres con ciclos menstruales de 26 a 32 días de duración.


 

Figura 9: Collar de la Planificación Familiar

 

BIBLIOGRAFÍA

1.        Committee on Contraceptive Development, National Research Council and Division of International Health, Institute of Medicine. Developing New Contraceptives: Obstacles and Opportunities. Mastroianni, L. et al. (eds), Washington D.C.: National Academy Press (1990).

2.        CONRAD. Mechanical and Chemical Barriers for Women [Bienniel report]. Disponible en línea en www.reproline.jhu.edu/english/1fp/1advances/1female/1fbarr.htm. Revisado en línea en noviembre de 2000).

3.        Global Reproductive Health Forum. Contraception: New Methods for Men. (Disponible en línea en www.hsph.harvard.edu/organizations/healthnet/contra/topic21.html. Consultado en línea en noviembre de 2000).

4.        Luukkainen, T. and Toivonen, J. Levonorgestrel-releasing IUD as a method of contraception with therapeutic properties. Contraception 52(5): 269-276 (November 1995).

5.        Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. ENDES Contínua 2004. 2005.

6.        National Academy of Sciences/Institute of Medicine (NAS/IOM). Summary of Proceedings: Workshop on Contraceptive Research and Development and the Frontiers of Contemporary Science. Washington, D.C. (December 9-10, 1994).

7.        PATH (Program for Appropriate Technology in Health). Contraceptive research and development: progress toward a woman-centered agenda. Outlook 13(2) (June 1995) (Disponible en línea en www.path.org/outlook/html/13_2.htm).

8.        ReproLine. Contraceptive Advances: Centchroman. (Disponible en línea en www.reproline.jhu.edu/english/1fp/1advances/1centch/ceorvw.htm. Consultado en línea en noviembre de 2000).

9.        World Health Organization (WHO). IUDs: What health workers need to know. Geneva: WHO (1997).Disponible a pedido.

10.      Wildemeersch, D. et al. GyneFIX. The frameless intrauterine contraceptive implant—an update for interval, emergency and postabortal contraception. British Journal of Family Planning 24(4) (January 1999).

11.      Johns Hopkins Center for Communication Programs. Natural Family Planning. www.jhuccp.org/topics/nfp.shtml. (Consultado en línea en marzo de 2003)


 

Recibido:  14/09/2008

Aceptado: 08/11/2008


 

______________________________________________________

1.Director Ejecutivo del Instituto Peruano de Paternidad responsable

2. Jefe de Imagen Institucional de Inppares