REGRESIÓN LOGÍSTICA APLICADA A LA EPIDEMIOLOGÍA

LOGISTIC APPLIED FOR REGRESSION EPIDEMIOLOGY

 

Dra. Jully Pahola Calderón Saldaña

Dr. Luis Alzamora de los Godos Urcia


 


RESUMEN

 

El siguiente artículo presenta la regresión logística como un método aplicado a las ciencias de la salud, en especial a la epidemiología, con lo que se trabajan los coeficientes del modelo logístico como cuantificadora de riesgo, las variables cualitativas en el modelo logístico, la interacción y confusión, la colinealidad, el tamaño de la muestra, la selección de modelos, el método de máxima verosimilitud y la prueba de Wald de significación de los parámetros, en todo este aplicativo se coloca un ejemplo en de reporte final de regresión logística binaria en SPSS y su interpretación .

 

Palabras Claves: Regresión logística, epidemiología.

 

ABSTRACT

 

The following article presents the logistic regression like an applied for method the sciences of health, specially to epidemiology, so that the coefficients of the logistic model like quantifiers of risk, the qualitative variables in the logistic model, the interaction and confusion, the colineality, the size of sign, the selection of models, the procedure of maximum verisimilitude and Wald's sample of significance of the parameters, in everything are worked up this application an example is  placed in of final report of logistic binary regression in SPSS and your interpretation.

 

Key words: Logistic regression, epidemiology.

 

 


INTRODUCCIÓN

En estadística, la regresión logística es un tipo de análisis de regresión utilizado para predecir el resultado de una variable categórica (una variable que puede adoptar un número limitado de categorías) en función de las variables independientes o predictoras. Es útil para modelar la probabilidad de un evento ocurriendo como función de otros factores (1).

 

LA REGRESIÓN LOGÍSTICA BINARIA

La regresión logística es usada en las ciencias médicas y sociales. Otros nombres para regresión logística usados en varias áreas de aplicación incluyen modelo logístico, modelo logit, y clasificador de máxima entropía (1).

 

Objetivos de la Regresión

Los modelos de regresión, como en el caso lineal, pueden usarse con dos objetivos: 1) predictivo en el que el interés del investigador es predecir lo mejor posible la variable dependiente, usando un conjunto de variables independientes y 2) estimativo en el que el interés se centra en estimar la relación de una o más variables independientes con la variable dependiente.

El segundo objetivo es el más frecuente en estudios etiológicos en los que se trata de encontrar factores determinantes de una enfermedad o un proceso.

 

La interacción y la confusión son dos conceptos importantes cuando se usan los modelos de regresión con el segundo objetivo, que tienen que ver con la interferencia que una o varias variables pueden realizar en la asociación entre otras.

 

Existe confusión cuando la asociación entre dos variables difiere significativamente según que se considere, o no, otra variable, a esta última variable se le denomina variable de confusión para la asociación. Existe interacción cuando la asociación entre dos variables varía según los diferentes niveles de otra u otras variables (2).

 

Asociación entre variables binomiales

Se dice que un proceso es binomial cuando sólo tiene dos posibles resultados: "éxito" y "fracaso", siendo la probabilidad de cada uno de ellos constante en una serie de repeticiones. A la variable número de éxitos en n repeticiones se le denomina variable binomial. A la variable resultado de un sólo ensayo y, por tanto, con sólo dos valores: 0 para fracaso y 1 para éxito, se le denomina binomial puntual.

 

Un proceso binomial está caracterizado por la probabilidad de éxito, representada por p (es el único parámetro de su función de probabilidad), la probabilidad de fracaso se representa por q y, evidentemente, ambas probabilidades están relacionadas por p+q=1. En ocasiones, se usa el cociente p/q, denominado "odds", y que indica cuánto más probable es el éxito que el fracaso, como parámetro característico de la distribución binomial aunque, evidentemente, ambas representaciones son totalmente equivalentes (3).

 

Los modelos de regresión logística son modelos de regresión que permiten estudiar si una variable binomial depende, o no, de otra u otras variables (no necesariamente binomiales): Si una variable binomial de parámetro p es independiente de otra variable X, se cumple p = p|X, por consiguiente, un modelo de regresión es una función de p en X que a través del coeficiente de X permite investigar la relación anterior (4).

 

EJEMPLO EN EL SPSS

Primero se selecciona la base de datos en la se desea trabajar, teniendo cuidado que la variable dependiente que sea motivo del análisis sea dicotómica.

 

Posteriormente se va al menú contextual y se selecciona ANALIZE, al cual se la un Clik.

 

Luego se va a la sección de regresión y se selecciona binary Logistic la cual está referida a la regresión logística binaria.

 

 

Posteriormente se ingresa en el casillero de Depndent  la variable dependiente, la cual debe ser dicotómica, en este ejemplo se está tomando es de un estudio de casos y controles de mortalidad materna, la variable condición se categoriza en Muerte Materna y sobreviviente. Las variables independientes, como se ha visto con anterioridad de preferencia deben ser cuantitativa o categorizarlas de manera lógica para el análisis, para este caso y para evitar confusión emplearemos variables cuantitativas como edad, edad gestacional, peso materno, talla materna, nº de hijos vivos, intervalo íntergenésico y número de controles prenatales. Dichas variables se colocan en el casillero de covariates.

Posteriormente se reportan los resultados en el SPSS de la siguiente forma, los cuales solamente se seleccionan dos cuadros:

Logistic Regression

Block 0: Beginning Block

 

 

 

 

En esta tabla podemos observar que se ha calculado el valor de la significancia estadística empleándose el test de Chi² entre cada una de las variables independientes y la variable dependiente dicotómica.

Block 1: Method = Enter

 

REPORTE FINAL DE REGRESIÓN LOGÍSTICA BINARIA EN SPSS Y SU INTERPRETACIÓN

 

Los cuadros marcados se editan en el SPSS y se escogen las pruebas de acuerdo al análisis de la información

 

Se selecciona el segundo cuadro ya que realiza la interacción de riesgo entre las muertes maternas y las sobrevivientes, mientras que el primero solamente hace una asociación simple a la muerte materna sin comparación con las sobrevivientes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.        Hosmer D, Lemeshow S. Applied Logistic Regression (2nd edición). Wiley. ISBN 0-471-35632-8. 2000.

2.        Abraira V, Pérez de Vargas A. Métodos Multivariantes en Bioestadística.  Ed. Centro de Estudios Ramón Areces. 1996..

3.        Silva Ayçaguer L. Excursión a la regresión logística en Ciencias de la Salud. Díaz de Santos. 1995.

4.        Hosmer D, Lemeshow s. Applied Logistic Regression. John Wiley & Sons. 1989..


 

 

1. Jefe de Obstetrices de la Maternidad de Lima. Obstetriz del Instituto Peruano de Paternidad Responsable. Docente de la Universidad Wiener.

2. Docente de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional Federico Villareal. Investigadora de Inppares.

3. Docente de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional Federico Villareal. Investigador de Inppares.

4. Director Ejecutivo del Instituto Peruano de Paternidad Responsable

5. Director Medico de la Clínica PATRES de Inppares.

 
Recibido:  02/11/2008

Aceptado: 06/01/2009

 

 

__________________________________________________________________________________________________

1. Doctor of Philosophy in Public Health (Ph. D.). U.M. U.S.A. Docente de Postgrado en Salud de la Universidad Nacional Federico Villareal.

2. Doctor of Philosophy in Public Health (Ph. D.). U.M. U.S.A. Docente de Postgrado en Salud de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.