COMUNICACIONES CORTAS

 

 

¿POR QUE LOS HOMBRES NO ACUDEN A HACERSE UN EXAMEN DE PRÓSTATA?

WHY DON'T THE MEN RESORT TO BECOMING AN EXAM OF PROSTATE?

Stuart Oblitas Ramírez 1

 

 

 

RESUMEN

 

En este artículo se trabaja l los elementos relacionados al hecho de no acudir a realizarse periódicamente el examen de próstata por parte de algunos hombres, en este sentido se analizan los factores del temor y la relación entre el médico y el paciente. En el primero se trata de establecer un vínculo entre los mitos carca del examen y el machismo, en el segundo la relación médico paciente especifica la visión que tienen los hombres de relacionar la introducción anal como signo de homosexualismo.

 

Palabras Claves: Examen, Próstata.

 

ABSTRACT

 

The l works the elements related to the fact of not attending itself in this article to come true periodically the exam of prostate for part of some men, in this sense they examine the factors of fear and the relation between the doctor and the patient. It has to do with establishing a link between the myths Carlist of the exam and the male chauvinism, in the second one in the first one the relation the patient doctor specifies the vision that the men of relating the anal introduction like sign of homosexualism have.

 

Key words: Exam, Prostate.

 

 

Factores del temor

 

Podemos enumerar algunos factores por los cuales el hombre no acude al urólogo para hacerse un examen de próstata y así descartar a tiempo posibles complicaciones posteriores, aquí es importante mencionar que las personas en general no tenemos la idea clara de lo que es prevención en salud. Este concepto está ligado al hecho que cada uno es responsable de llevar una vida saludable, tanto física como emocionalmente, la cual implica el pleno conocimiento de los comportamientos de riesgo como: ingerir alcohol, fumar, sexo sin protección, etc. que determinarían consecuencias graves en la salud del individuo.

 

Dentro de este marco ubicamos con énfasis a los hombres, quienes encierran una lista larga de mitos y prejuicios con relación al examen de próstata, lo que ha servido para que muchos se alejen cada vez más de una evaluación tan importante.

 

El problema lo debemos de centrar en las creencias que el hombre tiene con respecto a este examen (tacto rectal) lo cual le va a impedir venir a hacerse el examen.

 

Podríamos mencionar como primer punto: el machismo, que agrega una serie de mitos en cuanto al tema. Hay un aspecto quizás importante de mencionar y es que estadísticamente son los hombres los que menos acuden a la consulta médica, debido a una fuerte creencia psicológica de invulnerabilidad y fortaleza, más aún con respecto al área genital.

 

Relación entre el médico y el paciente

 

Otro factor es la relación médico - paciente, es decir, la visión que tienen los hombres de relacionar la introducción anal como signo de homosexualismo, más aún si quien lo realiza es un médico varón.

 

Este tipo de examen puede resultar para muchos algo incómodo por el contexto en que se da, de ahí que sea oportuno mencionar dos elementos importantes al momento de hacerse esta prueba: primero, para descartar y prevenir problemas físicos que con el tiempo puedan dificultar su tratamiento y posterior curación; y segundo, la confianza y la privacidad que el médico deba dar al paciente acabando así con sus creencias y temores con relación a este examen.

 

Debemos tener en cuenta que tener salud no sólo es carecer de dolor o enfermedad, sino también saber prevenirlas..

 

Figura 1: Examen de próstata

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. McNeal JE. Regional morphology and pathology of the prostate. Am J Clin Pathol 2002;49:347-57.

2. Pérez Cano E, Simonet Aineto PJ, Vargas Blasco C, Castells Estévez M, Parellada Esquius N. Situación diagnóstica del cáncer de próstata en atención primaria. Aten Prim 2000;25:27-35.
3. Scher HI. Hyperplastic and malignant diseases of the prostate. Braunwald E, Fauci AS, Kasper DL (ed.) Harrison´s: Principles of Internal Medicine.
15 ed. New York: Mc Graw-Hill; 2001:608-16.

 


1. Psicólogo. Clínica del Hombre - INPPARES

 

 

Recibido:  19/12/2008

Aceptado: 12/01/2009