HABLEMOS DE LA PRÓSTATA

LET'S TALK ABOUT OUR PROSTATE

 

Luis Oscar Benavides Vildoso 1

 

RESUMEN

 

El presente artículo trata de explicar la evolución de los problemas prostáticos a medida que avanza la edad en el hombre, además nos explica acerca de la función prostática y de la sintomatología y signos evidentes del agrandamiento prostático y los posibles mecanismos de prevención de dichos problemas.

 

Palabras Claves: Próstata.

 

ABSTRACT

 

The present article tries to explain the evolution of the prostatic problems as the age in the man advances, besides explains to us about the prostatic show and of the symptomatology and the prostatic enlargement's evident signs and the possible spare mechanisms of the aforementioned problems.

 

Key words: Prostate.

 


Generalmente cuando el hombre tiene 40 o más años y presenta problemas relacionados a la evacuación de orina, sus familiares y amigos le dicen que es un problema de la próstata, y no les falta razón.

 

Es importante evitar el desarrollo desmedido de la próstata, que comienza a crecer lentamente en la adolescencia, permaneciendo su tamaño relativamente estable entre los 20 y 40 años. A partir de esta última edad su crecimiento es significativo y afecta a casi el 50% de los hombres mayores de 50 años y al 80% de los que superan los 70 años.

 

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga urinaria del hombre, rodeando por completo a la uretra, que es el conducto por donde sale la orina y el semen. Produce el líquido prostático que ayuda a los espermatozoides a moverse para alcanzar la fecundación.

 

No se debe esperar a tener síntomas urinarios para realizarse anualmente la evaluación prostática, ya que cualquiera de las enfermedades que afectan la próstata puede producir molestias iguales, tanto la prostatitis (inflamación e infección prostática), como la hiperplasia benigna de próstata (crecimiento paulatino benigno de la próstata), como el cáncer de próstata. Las dos primeras benignas, muy sintomáticas, mientras que la tercera es una causa muy común de muerte por cáncer en el hombre y ocupa el segundo lugar en el mundo.

 

El crecimiento prostático paulatino, produce disminución del calibre de la uretra posterior, dificultando la salida de la orina y ocasionando síntomas como el levantarse varias veces por la noche a orinar, chorro urinario adelgazado, entrecortado. Además, esfuerzo y espera para empezar a orinar, goteo al terminar de miccionar, ardor e incapacidad de aguantar la orina. Asimismo, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, ocasionalmente sangrado al orinar y retención total de la orina, entre otros.

 

Muchas veces estos síntomas no se presentan en la etapa inicial del cáncer de próstata, sino en etapas avanzadas y cuando el tratamiento es casi nulo. Todo hombre mayor de 40 años debe tener una evaluación prostática preventiva anualmente, la detección temprana de la enfermedad maligna hará que la curación sea exitosa para su bienestar.


 

Figura 1: Estructura de la Próstata

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.        Stephan C, Cammann H, Semjonow A, Diamandis EP, Wymenga LF, Lein M, et al. Multicenter evaluation of an artificial neural network to increase the prostate cancer detection rate and reduce unnecessary biopsies. Clin Chem 2002;48(8):1279-87.

2.        Majeed F, Javed TA, Khan AU, Koerber RK. Primary squamous cell carcinoma of the prostate: a novel chemotherapy regimen. J Urol 2002;168(2):640.

3.        O´Leary MP, Baum NG, Blizzard R, Blute ML, Cooper TP, Dineen MK, et al. American Urological Association Gallup Survey: changes in physician practice patterns, satisfaction with urology, and treatment of prostate cancer 4 and erectile dysfunction. J Urol 2002;168(2):649-52.

4.        Scher HI. Hyperplastic and malignant diseases of the prostate. Braunwald E, Fauci AS, Kasper DL (ed.) Harrison´s: Principles of Internal Medicine. 15 ed. New York: Mc Graw-Hill; 2001:608-16.


 

1. Medico urólogo. Clínica del Hombre - INPPARES.

 

 

Recibido:  04/12/2008

Aceptado: 23/01/2009