EDITORIAL

 

INPPARES 33 AÑOS TRABAJANDO POR LA SALUD Y EL DESARROLLO

INPPARES 33 YEARS WORKING FOR THE HEALTH AND DEVELOPMENT

 

Inppares es una organización privada, sin fines de lucro, conformada por personas comprometidas con una misión y principios rectores que desarrolla sus actividades con un enfoque de derechos y calidad. Inppares es miembro de la Federación Internacional de Planificación de la Familia - IPPF, la cual agrupa a asociaciones representativas de más de 140 países de todo el mundo (con un asociado por cada país). Su sede mundial está en la ciudad de Londres, Reino Unido y la sede regional (RHO) se ubica en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

 

Inppares es una organización no gubernamental con labor en salud sexual y reproductiva, ejercida a través de diversos programas informativo-educativos y médico-clínicos dirigidos a empresas, colegios, universidades, gobiernos locales, organizaciones de base, parlamentarios y otros, utilizando para ello estrategias que conlleven a una mayor sensibilización hacia el tema.

 

A lo largo de su trabajo, el INPPARES ha establecido alianzas locales, nacionales e internacionales de diversa índole, desde organizaciones de base hasta cooperantes de cobertura mundial, con el fin de optimizar los recursos e incrementar las posibilidades de impacto. Como parte de la política institucional de Inppares se considera importante crear y fortalecer alianzas para la atención de la población.

 

Desde 1976 INPPARES promueve la Salud y el Desarrollo en el Perú; promueve el ejercicio pleno de los derechos humanos con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos; promueve la toma de decisiones informadas respecto al cuidado de la salud, favoreciendo el acceso a servicios integrales y de Calidad; finalmente promueve el desarrollo de una sexualidad responsable, sana, y placentera en mujeres y hombres sin discriminación de ningún tipo.

 

La misión de esta ONG es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, en especial de aquellas social y económicamente menos favorecidas, brindándoles educación y servicios integrales con énfasis en salud sexual y reproductiva.  Para lograr nuestros fines desarrollamos diversas actividades sobre la base de la percepción de donaciones y la generación de recursos propios, además de promover la participación de voluntarios y personal profundamente comprometidos con sus principios rectores.

 

Los inicios de la organización se remontan al año 1966, en que es creada la Asociación Peruana de Protección Familiar (APPF), brindando servicios en este rubro hasta el año 1974, cuando es clausurada y sus bienes confiscados por disposición de la Primera Fase del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada. Más tarde, al amparo de una Resolución Suprema - que en la 2da. Fase del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada aprobó los Lineamientos de Política Nacional de Población en el Perú- INPPARES fue fundada el 12 de setiembre de 1976, manteniendo la institución su calidad de miembro asociado a la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), reconstruyendo así los programas que entre 1966 y 1974 había realizado la Asociación Peruana de Protección Familiar.

 

Durante sus primeros años de vida, INPPARES promovió la planificación familiar, ejecutando actividades para la defensa de la misión organizacional. En miras de una mejor labor, la IPPF y otras organizaciones mundiales se propusieron trabajar criterios para ampliar el concepto de planificación familiar, en el marco de su Plan Estratégico denominado Visión 2,000, enmarcado en los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo llevada a cabo en El Cairo (Egipto).

 

El término "Planificación Familiar" ahora forma parte de la definición "Salud Sexual y Reproductiva", entendiéndose esta no sólo como la simple ausencia de enfermedad o lesión, sino más bien en un sentido pleno de bienestar físico, mental y social, logrando así el mejoramiento de la calidad de vida, una mayor accesibilidad a los servicios, a la educación y a la información, entre otros.

 

En la actualidad, INPPARES, tiene como misión contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, en especial aquellas social y económicamente menos favorecidas, brindándoles educación y servicios integrales, con énfasis en salud sexual y reproductiva, evidenciándose así una misión más completa dirigida no sólo a las mujeres en alto riesgo reproductivo u obstétrico, jóvenes y adolescentes, sino también a hombres y adultos mayores.

 

La institución paulatinamente incrementó sus programas, entre ellos servicios clínicos de mayor envergadura, algunos ejemplos constituyen la inauguración del Centro de Formación integral en 1985 (centro de capacitación y centro de documentación especializada), la creación del Centro Juvenil “Futuro” en 1986, la inauguración del Centro Modelo PATRES (Paternidad Responsable) - hoy denominado Centro Médico INPPARES- en el año 1988, un año después inaugura el centro quirúrgico. En el año 1999 crea el Programa Clínica del Hombre, en el año 2000 el Centro Especializado de Ayuda Diagnóstica y en el 2003 un servicio de tomografía de última generación.

 

Nuestra labor incluye no sólo programas de salud sexual y reproductiva sino también otros tópicos orientados al desarrollo individual y comunitario como: microempresas y proyectos de acción social, entre otros. Asimismo, realizamos investigaciones, publicaciones y la producción de audiovisuales y material multimedia. La organización cuenta con filiales a nivel nacional, atendiendo a poblaciones de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Chimbote, Huacho, Ica, Iquitos, Piura, Tacna y Tumbes, estas trabajan día a día en la diversificación de sus servicios, desarrollando acciones en base a la percepción de donaciones y a la generación de recursos propios en el campo del desarrollo.

 

Para un mejor desenvolvimiento de sus programas, INPPARES tiene el invalorable apoyo de voluntarios adultos y promotores juveniles, quienes participan activamente en las diversas modalidades educativas e informativas.

 

Inppares ha sido ganador de diversos reconocimientos y premios nacionales e internacionales, como el Premio Información "Rosa Cisneros" otorgado por la Región del Hemisferio Occidental de la IPPF (1993), en mérito a sus esfuerzos en la diseminación de información sobre planificación familiar, luego gana el premio "Excelencia en Promoción y Defensa de la Planificación Familiar" galardón entregado por la misma Región de la IPPF (1996), en virtud a su trabajo con medios de comunicación y la sensibilización del público en aspectos de salud sexual y reproductiva, a su vez y en reconocimiento a su extraordinaria labor el Programa de Jóvenes y Adolescentes fue galardonado con el premio "Destacado Programa para Adolescentes", otorgado por la IPPF (2001).

 

Obtiene también el reconocimiento obtenido por la creatividad, contenido tecnológico e impacto del CD interactivo Planeta Riesgo X, ocupando INPPARES el segundo puesto en el concurso III Premio ALCATEL a la Innovación Tecnológica en América Latina (2000).  Durante el año 2002 INPPARES fue premiado nuevamente por la IPPF, Por su Destacada Originalidad y Creatividad en una Iniciativa Nueva por la labor desarrollada a través del Proyecto YES!!, el cual se dirige a jóvenes y adolescentes.

 

Se obtuvo la mención de Honor del Premio Información Rosa Cisneros (2002), en mérito a su trabajo con los medios de comunicación, habiendo contribuido sustancialmente a la difusión de temas asociados a la salud sexual y reproductiva. Y la World AIDS el día primero de diciembre del 2003 otorga un premio a través de la Academy for Educational development connecting people creating change “AED against AIDS” AWARD Perú Catalyst –YES project in recognition on your creativity in the fifghy against AIDS (2003).

 

Además obtiene la mención de Honor por su Creatividad y Originalidad en una Iniciativa Nueva, otorgada por la Región del Hemisferio Occidental de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (Junio 2004). Gana también el premio Excelencia Profesional, otorgado a INPPARES Tacna (Comités Cívicos Patrióticos y alcaldes distritales - 2004). El premio a INPPARES Tacna (Instituto Prensa y Sociedad - 2004) e INPPARES Chimbote es reconocida por la empresa periodística Imagen Peruana (2004).

 

En ceremonia especial, realizada en agosto del 2005, INPPARES se hizo acreedora al Premio “Excelencia en Incorporar Género, Derechos y Sexualidad”, por el desarrollo del proyecto Lazo Blanco: Hombres contra la violencia hacia las mujeres. El proyecto Atención para la Mujer Ahora (AMA) fue distinguido con un galardón especial por contribuir a reducir la mortalidad de las mujeres (Agosto 2005).

 

Además obtiene los galardones de Premio Empresa Peruana del año (2006), Premio Nacional de Excelencia Municipal (2006), Premio Excelencia 2006 concedido a INPPARES Tacna. (2006). Gana también el Premio Internacional WESTWIND Excelencia en el Área de Advocacy, otorgado por su labor institucional en defensa de la salud sexual y reproductiva, y por el Proyecto Si Podemos: Iniciativas de Advocacy concertadas entre Jóvenes y Adultos para la Educación Integral de la Sexualidad. (2007)

 

En el marco de su 31 aniversario institucional, INPPARES fue distinguida por tercer año consecutivo con el Premio Empresa Peruana del Año 2007, en mérito a su liderazgo en la categoría de salud, la premiación, concedida por la Asociación Civil Empresa Peruana del Año, se realizó el jueves 9 de julio. Gana también el Premio Bizz Awards – categoría: salud (Confederación Mundial de Negocios - 2008) y el premio concedido por el proyecto regional Fomento de Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia, reconoció a INPPARES por su labor con la juventud y la prevención de la violencia (OPS, GTZ – 2008).

 

Señores investigadores y miembros del mundo académico, ahora simplemente nos hemos incorporado al mundo científico y a la investigación permanente, en la que esperamos tener los mismos lograos que en los proyectos de Desarrollo.

 

 

 

El Director