ARTÍCULOS DE REVISIÓN

 

CÁNCER DE MAMA

BREAST CANCER

 

Marina Aguilar Ticona 1

Aspilcueta Gho Daniel 2

 

RESUMEN

 

En el presente artículo se trabaja aspectos relacionados a los factores de riesgo del cáncer de mama, establece la historia familiar como uno de los factores, luego las alteraciones genéticas, las biopsias anormales, la edad, la paridad y el uso de la terapia de reemplazo hormonal como oros factores de riesgo. Además explica la utilidad de la detección rápida del cáncer de mama mediante la mamografía y los beneficios que esta trae consigo.

 

Palabras Claves: Cáncer de Mama.

 

ABSTRACT

 

In the present article works to him aspects related to the factors of risk of breast cancer, the family history like one of the factors establishes, next the genetic alterations, the abnormal biopsies, the age, parity and the use of hormonal replacement's therapy like golds factors of risk. Besides the benefit of the fast detection of the intervening breast cancer explains the mammography and the benefits that this brings along.

 

Key words: Breast cancer.

 

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que puede dar a la mujer y que precisamente se localiza en las mamas. Este tipo de cáncer se puede detectar tempranamente a través de la observación o el tacto.

 

Según estadísticas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, durante el presente año se registraron 1,209 nuevos casos de cáncer de mama, igual porcentaje en cáncer al cuello uterino.

 

Factores de Alto Riesgo:

Toda mujer tiene algún grado de riesgo de desarrollar cáncer del seno durante su vida y ese riesgo aumenta a medida que la mujer tiene más años. Sin embargo, el riesgo no es el mismo para todas las mujeres, ya que existen diversos factores a saber que aumentan las probabilidades de desarrollar esta enfermedad y que a continuación se señalan.

 

Historia Familiar:

El riesgo de desarrollar cáncer del seno es mayor para la mujer cuya madre, hermana(s), o hija(s) ha(n) tenido la enfermedad, así como también para la que tiene dos o más parientes cercanas, como primas o tías, con una historia de cáncer del seno.

 

Alteraciones Genéticas:

Las alteraciones específicas en ciertos genes hacen a la mujer más susceptible de desarrollar cáncer del seno.

 

Biopsias Anormales:

Las mujeres con ciertas condiciones anormales en el seno, como hiperplasia tienen un riesgo mayor. Esto sólo se puede determinar mediante un estudio anatomo - patológico de una biopsia de mama.

 

Las mujeres de 45 años de edad o mayores cuya mamografía muestra una densidad mayor del tejido del seno tienen un riesgo elevado. Esto no es sólo porque los tumores en un seno denso son más difíciles de "ver", sino porque en las mujeres mayores el tejido denso del seno de por sí está relacionado con la probabilidad incrementada de desarrollar cáncer de mama.

 

Una mujer que no ha tenido hijos o ha tenido su primer bebé a los 30 años o más, tiene también un riesgo mayor de desarrollar cáncer del seno.

 

La evidencia reciente sugiere que las mujeres menopaúsicas expuestas a la terapia de remplazo hormonal a largo plazo (más de 10 años) tienen un riesgo ligeramente más alto de desarrollar cáncer del seno.

 

 

 

 

Detección rápida del Cáncer de Mama

La mamografía es una radiografía de las mamas cuyo fin es examinarlas, en la actualidad es la herramienta más precisa y avanzada para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

 

El examen de mamografía no es doloroso, causando únicamente incomodidad por la ligera sensación de presión.

 

Una mamografía de buena calidad, con un examen médico del seno realizado por un especialista, es el método más eficaz para detectar cáncer de mama tempranamente, lo cual es más tratable. Con una mamografía es posible detectar un cáncer en el seno que no se puede palpar.

 

Beneficios de la Mamografía

Las mamografías traen grandes beneficios para las mujeres, se podría decir que "salva vidas", específicamente en las mujeres de más de 40 años de edad, existen evidencias que la aplicación regular de mamografías reducen la probabilidad de morir por cáncer de seno.

 

Existen también más opciones de tratamiento, por ejemplo, descubrir el cáncer de mama tempranamente puede significar que la mujer pueda escoger la cirugía que conserva el seno. Así mismo, la detección del cáncer en una etapa temprana puede hacer que no sea necesaria la quimioterapia.

 

Bibliografía

1.        Fliquetes M, Gimenez J, Vazquez C, y cols. Papel del 99mTc-sestamibi en el diagnóstico del cáncer de mama. A propósito de 100 casos. Rev Esp Med Nucl 1999; 18: 436-441.

2.        Freig S. Role and evaluation of mammography and other imaging methods for breast cancer detection, diagnosis and staging. Sem Nucl Med 1999; 24:3-15.

3.        Kopans DB. The positive predictive value of mammography. AJR 1992; 158:521-526.

4.        Medina C. Algunos aspectos sobre el cribado de cáncer de mama y el posible papel del médico de atención primaria. Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 1995; 2,3: 119-128,.

5.        Tristant H, Lefranc JP, Massol J: Cáncer subclínico de mama. Detección y diagnóstico. Enciclopedia médico-Quirúrgica. Gynécologie, 1999; 865-A-15.

6.        World Health Organization. The World Health Report Geneva 2000; 164-168.

 


1.        Comunicadora. Jefe de Imagen Institucional de Inppares

2.         Médico. Director del Instituto Peruano de Paternidad responsable.

 

 

 

 

Recibido:  05/12/2008

Aceptado: 12/01/2009