EDITORIAL

 

EL PROYECTO IEC SIN LETRAS Y LA ANTICONCEPCIÓN EN AYACUCHO

 

Los esfuerzos que se necesitan para llevar a cabo un cambio actitudinal y un nuevo aprendizaje en adultos es muy difícil, debido a la complejidad de valores ya formados, cultura asimilada y paradigmas ya establecidos, es precisamente en adultos donde existe una resistencia al cambio importante en lo que respecta a patrones del cuidado de la salud.

 

Es peor la realidad cuando estos adultos son analfabetos o semianalfabetos, motivo por el cual en la  población de la Sierra Peruana se observa la más alta tasa de muerte materna y muerte perinatal a nivel nacional, sin embargo el Proyecto IEC sin letras intervino tomando como reto el educar, informar y comunicar aspectos de salud reproductiva y especialmente aspectos de género en esta población, para tal sentido se intervino por el período de tres años en la ciudad de Ayacucho y al término de ese tiempo de se evalúan los resultados de impacto del proyecto.

 

El empleo de métodos anticonceptivos ha sido un reto para la intervención de muchos proyectos, se han empleado muchas estrategias para mejorar las coberturas de los mismos, sin embargo los resultados no han sido nada alentadores, esto de alguna manera se basa con las técnicas inadecuadas para conseguir los objetivos. Sin embargo, el proyecto IEC sin letras al abordar una población diferente, constituida por parejas analfabetas o semi-analfabetas, toma una estrategia diferente, de adecuación cultural y comprensión de las necesidades de la comunidad, haciendo que la difusión de los mensajes en salud reproductiva sean atractivos e interesantes para este tipo de población. Todo ello conlleva al éxito de la intervención con lo cual se encuentra que las decisiones anticonceptivas que antes eran difíciles de tomar hoy se optan con mayor facilidad y decisión.

 

Incluso los miedos, mitos y tabúes se han roto y las usuarias conocen lo verdadero acerca de los métodos de planificación familiar, todo esto obviamente se traduce en una alta prevalencia del uso de métodos anticonceptivos que si bien es cierto aún falta mucho camino por transcurrir, los avances son alentadores.

 

Dentro de todas las posibilidades de métodos empleados para la anticoncepción, se encuentra que en las mujeres que  participaron de los grupos focales, el método de mayor preferencia fue la ampolla anticonceptiva, por tener ventajas de poder colocárselas cada  tres meses, lo cual hace sencillo el poder cuidarse, por la facilidad de adquirirla y por la alta eficacia del mismo.

 

La píldora seguido de la Tableta Vaginal también son alternativas bastante aceptadas en el medio, el empleo de éstos métodos depende de las características de la usuaria y de las comodidades de los métodos (Proyecto IEC sin Letras Ayacucho).

 

 

 

 

 

El director