VARIANTES DE LA CONDUCTA SEXUAL

VARIATIONS OF SEXUAL BEHAVIOR

 

 

Stuart Oblitas Ramírez 1

RESUMEN

 

El artículo define una variante sexual, y establece las diferencias entre variantes dentro y fuera de la norma, clasifica las parafilias y sexopatías, reportando que estas se presentan más frecuentemente en hombres que en las mujeres y en muchas central el placer en la satisfacción personal o el daño a otro, más no a la satisfacción de pareja.

 

Palabras Claves: Variantes, Conducta Sexual.

 

ABSTRACT

The article defines a sexual variant, and it establishes the differences between variants inside and out of the standard, classify the parafilies and sexopatys, yielding that these show up more frequently in men than in the women and in a great deals central the pleasure in the personal satisfaction or the damage to another, more no to couple's satisfaction.

 

Key words: Variants, Sexual Conduct.

 

 

Una variante sexual es un tipo de comportamiento sexual que es practicado por una persona, con el fin de satisfacer su instinto sexual. Algunas veces estas variantes sexuales se practican dentro de lo que es llamado “normal”, pero hay otro tipo de variantes que salen de esta norma y son llamadas “desviaciones sexuales” o “parafilias”, ya que estas conductas son practicadas por un individuo con un infantilismo sexual, al no poder materializar o canalizar su energía sexual (líbido) con una pareja.

 

Este tipo de variantes sexuales está destinada a hacer daño al otro/a y no a buscar la satisfacción sexual mutua o compartida con la pareja, ya que algunas de estas variantes en la conducta sexual son negativas, quien las pone en práctica, sólo busca su propia satisfacción sexual relegando la posibilidad de hacerlo con una pareja.

 

Algunas variantes sexuales negativas o sexopatías son: pedofilia (sexo con niños), abuso y violación sexual, vouyerismo (disfrute sexual a través de mirar a otros practicando coito), exhibicionismo (disfrute sexual enseñando a desconocidos los propios genitales), necrofilia (práctica sexual con muertos), zoofilia (práctica sexual con animales), fetichismo (práctica sexual con algún tipo de prenda personal de una persona), sadomasoquismo (práctica sexual en la que se necesita del maltrato y agresiones físicas para experimentar placer sexual).

 

Estas son algunas de las variantes sexuales o desviaciones de la conducta sexual que son practicadas por muchas personas y, que estadísticamente hablando, se da generalmente más en hombres que en mujeres. Hay que recordar que, en algunas de estas variantes sexuales, el individuo que las practica desplaza el acto sexual normal, satisfactorio y compartido con la pareja, para simplemente satisfacer su instinto u obsesión sexual a costa del sufrimiento y dolor o rechazo de una tercera persona que sufre de la agresión de su víctima.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.     Álvarez J. La sexualidad humana como construcción multidisciplinar. Transvestismo, agenerismo, transgenerismo y transexualismo. Texto contenido en el Master de Educación Sexual, Nivel I, Univ. de la Laguna, Tenerife, 1999.

2.     Chang J. El Tao del amor y del sexo. Plaza & Janés Editores, Barcelona, 1980.

3.     Masters W, Johnson V. Respuesta sexual humana, Intermédica Editorial, Buenos Aires, 1967.

 .

 


1. Psicólogo. Clínica del Hombre del INPPARES

 

Recibido:  19/03/2009

Aceptado: 10/04/2009