PAUTAS PARA PUBLICAR ARTÍCULOS EN LA REVISTA SALUD, SEXUALIDAD Y SOCIEDAD

 

GUIDELINES TO PUBLISH REVIEWS IN THE JOURNAL HEALTH, SEXUALITY AND SOCIETY

 

La Revista Salud, Sexualidad y Sociedad, publicación oficial del Instituto Peruano de Paternidad Responsable. Es una publicación cuya periodicidad es trimestral y los artículos son arbitrados, tiene como objetivo la publicación de la producción científica de la Salud, la Sexualidad y los problemas sociales que afectan la salud, que son realizadas por médicos, obstetrices, psicólogos, enfermeras y demás profesionales, que trabajen y aporten en el área de la salud, además propicia el intercambio de investigaciones con entidades similares en el país y en  el extranjero, a fin de promover el avance de la ciencia.

 

La Revista Salud, Sexualidad y Sociedad es una revista abierta a la colaboración nacional y extranjera. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores.

 

NORMAS GENERALES

Los artículos científicos deben adecuarse a las siguientes pautas metodológicas:

·         Los temas de revisión, artículos originales, comunicaciones cortas y demás trabajos que se publican en la revista, deben tratar sobre la Salud, la Sexualidad y la Sociedad que influye en lo anterior.

·         Todo trabajo debe de ser original e inédito.

·         El trabajo puede pertenecer a una de las siguientes categorías:

-          Editorial.

-          Artículos Originales.

-          Comunicaciones Cortas.

-          Reporte de Casos.

-          Artículos de Revisión.

-          Sección Especial

-          Galería Fotográfica.

-          Cartas al Editor.

·         El trabajo debe de estar redactado en español y deben enviarse de forma electrónica al correo institucional de la revista, o al correo del editor general o los editores asociados, el archivo debe de estar trabajado en el programa Word para Windows 97/2000 o XP y los gráficos (figuras) en MS-Excel, las imágenes y mapas deben ser grabados en formato JPG a una resolución mayor de 400 dpi..

·         Se consideran figuras a los dibujos, mapas, fotografías o gráficos ordenados con números ascendentes, en el caso de que sean fotografías convencionales o dibujos en la parte posterior de cada una se debe anotar su número, ubicándolo arriba y a la derecha, así como el autor y el título del artículo. Las leyendas deben ser escritas al pie de cada figura; las leyendas de microfotografías deberán indicar también el aumento y el método de coloración. Los mapas también deben tener una escala. El Comité Editor de la revista se reserva el derecho de limitar el número de ilustraciones.

·         En la primera página del original se consignará:

-          Identificación del autor o autores en el siguiente orden: nombre, apellido paterno y materno, filiación institucional, ciudad y país.

-          Nombre de la institución o instituciones en las que se realizó el trabajo.

-          Nombre y dirección del autor responsable de la correspondencia, apartado postal,  teléfono, fax y correo electrónico.

·         El título del artículo debe ser corto y claro en castellano e inglés. Además, debe agregar un título corto referido al tema principal del estudio.

·         Las referencias bibliográficas serán únicamente las que han sido citadas en el texto, se ordenarán correlativamente según su aparición y se redactará siguiendo las normas de Citing Medicine de la National Library of Medicine, The NLM Style Guide for Authors, Editors, and Pubishers (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?rid=citmed.TOC&depth=2) y la estructura del trabajo a presentarse debe ser en base al Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, en su versión actualizada de noviembre de 2008 (http://www.icmje.org/).

Revistas:

Si son más de seis se agrega”col”. Separado por una coma.

Ejemplo:

·         Bakonyi G, Nagy P, Kadar I. Long-term effects of heavy metals and microelements on nematode assemblage. Toxicol Lett. 2003 Apr 11;140-141:391-401

·         Prokai-Tatrai K, Prokai L. Modifying peptide properties by prodrug design for enhanced transport into the CNS. Prog Drug Res. 2003;61:155-88.

·         Hall P.E. New once-a-month injectable contraceptives, with particular reference to Cyclofem/Cyclo-Provera. International Journal of Gynaecology and Obstetrics 1998; Aug: 62(Suppl 1): S43-56.

·         Miller NB, Smerglia VL, Bouchet N. Women's adjustment to widowhood: does social support matter? J Women Aging. 2004;16(3-4):149-67.

 

Monografías :

World Health Organization. Mejorando el acceso a la calidad de atención en planificación familiar; Criterios de elegibilidad médica para el uso de anticonceptivos. Geneva: World Health Organization 1996.

 

Tesis:

 

Calderón J. Factores socioeconómicos y culturales relacionados al embarazo en adolescentes controladas en el Hospital Arzobispo Loayza. [Tesis Doctoral]. Lima-Perú: Escuela de Postgrado, Universidad Inca Garcilaso de la Vega; 2007.

 

Trabajos Originales

Deben estar redactadas de la siguiente forma:

 

Título y autores: El título debe limitarse a 10 palabras, no exceder de 15. Debe describir el contenido de forma específica y concisa. Evitar los títulos muy generales, el uso de jerga y abreviaturas. Sólo deben constar como autores quienes hayan participado directamente en la investigación o en la elaboración del manuscrito y puedan hacerse públicamente responsables de su contenido. La inclusión de otras personas como autores, por amistad, reconocimiento u otras bases no científicas, constituye una falta de ética. Por estos motivos para cada artículo se pide un límite máximo de ocho autores individuales. Las normas para la autoría se explican en extenso en el documento de Vancouver.

 

Resumen: No más de 250 palabras que indiquen claramente: a) objetivos del estudio; b) lugar y fecha exactos de su realización; c) metodología básica (selección de muestras y métodos de observación y análisis); d) resultados principales y, si procede, su interpretación estadística y discusión; y e) conclusiones principales. Hacer énfasis n los aspectos nuevos y relevantes. Al final de cada resumen se consignarán las palabras clave respectivas de acuerdo con los descriptores en ciencias de la salud (Disponible en: http://decs.bvs.br/E/decswebe.htm ).

 

No se incluirá ninguna información o conclusión que no aparezca en el texto. Conviene redactar el resumen en tono impersonal y no deben incluirse abreviaturas, remisiones al texto principal o referencias bibliográficas.

 

Cuerpo del artículo: Los trabajos que exponen investigaciones o estudios por lo general se dividen en los siguientes apartados correspondientes al llamado “formato IMRYD”: introducción, materiales y métodos, resultados y discusión. Los trabajos de actualización y revisión bibliográfica suelen requerir otros títulos y subtítulos acordes con el contenido.

     

Introducción: Expresa el propósito del artículo. Colocar los antecedentes de trabajos similares, razones por las que se realizó el trabajo, en qué consistió el problema, hipótesis, objetivos, contribuciones del autor y las que corresponden a otras publicaciones, resultados generales, limitaciones encontradas y sugerencias para continuar con la investigación. Los datos bibliográficos de las revistas y de los libros utilizados se colocan indicando el número correlativo entre paréntesis en relación a la que aparece en la referencia bibliográfica.

 

Materiales y Métodos: Especificar el material usado y la forma cómo se realizó la investigación. Además se debe mencionar los procedimientos usados en forma detallada para permitir que otros investigadores puedan repetir el trabajo de investigación, el diseño original creado por el autor o las modificaciones de las técnicas, de los métodos o de los instrumentos descritos y utilizados por otros autores. Los especimenes identificados por el género, la especie y de ser posible por la cepa de acuerdo a las normas taxonómicas. Cuando se trabaja con humanos en lugar de materiales y métodos se sugiere colocar pacientes o personas y métodos. En trabajos con humanos se debe indicar las normas éticas empleadas. Considerar los métodos de análisis estadístico, especificando el programa de computación utilizado. Los procedimientos, las técnicas y las fórmulas de uso común no se describen, solamente se mencionan. Siempre se redacta en tiempo pasado.

     

Resultados: Describe en forma detallada y secuencial los resultados encontrados, sin realizar interpretaciones ni opiniones a menos que se muestre el significado de la estadística solamente. Las tablas, las figuras y las fotografías son complemento del texto que describe los resultados. Las ilustraciones deben ser pocas y bien seleccionadas para resaltar el interés del artículo, aportando claridad a la descripción del texto.

 

No colocar más de tres líneas horizontales salvo situación especial de subclasificación. No usar líneas verticales.  El exceso de tablas, figuras y fotografías, además de ser costosa, disminuye el efecto que se desea lograr porque da la impresión de duplicidad con el texto. Si fuera necesaria alguna explicación en las tablas, ésta se coloca como nota al pie de la misma. Se escribe en tiempo pretérito.

 

Discusión: Enfatiza los nuevos aspectos en el estudio. Plantea la interpretación y justificación de los resultados. Explica la contrastación de los resultados obtenidos por el autor con trabajos similares encontrados en la revisión bibliográfica y con la hipótesis. De la discusión se obtienen las conclusiones. No se debe repetir en detalle los datos presentados en los resultados para fundamentar la discusión. Se debe colocar las referencias de las publicaciones con las que se hizo las comparaciones. Se explica en detalle las limitaciones y dificultades en cada etapa de la investigación, así como las probables soluciones y la posibilidad de continuar la investigación. Se escribe entre el presente y el pasado.

 

Referencias bibliográficas: De acuerdo con las normas del Citing Medicine de la National Library of Medicine, The NLM Style Guide for Authors, Editors, and Pubishers (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?rid=citmed.TOC&depth=2) en su versión actualizada de noviembre de 2008. 

 

La extensión total del archivo no debe ser mayor de 10 páginas. Se aceptará como máximo seis tablas y 4 figuras.

 

Reporte de Casos

Deben ser redactadas de acuerdo con la siguiente forma:

Resumen en español e inglés.

Introducción.

Reporte.

Discusión.

Referencias bibliográficas.

La extensión del trabajo, incluyendo las referencias bibliográficas (máximo 15), no debe ser mayor de 4 páginas y no más de 2 tablas y 2 figuras. El resumen no debe exceder 100 palabras.

Comunicaciones Cortas

Deben ser redactadas según la forma siguiente:

Resumen en español e inglés.

Introducción.

El estudio (incluye metodología y resultados).

Conclusiones.

Referencias bibliográficas.

Este tipo de artículo se redacta a manera de una carta sin subtítulos de un artículo original. La extensión total del trabajo, incluyendo las referencias (máximo 15), no debe ser mayor de 4 páginas. El resumen no tendrá más de 100 palabras. Se aceptará como máximo 2 tablas y 2 figuras.

 

Tema de Revisión

Resumen en español e inglés.

Introducción.

Texto de la revisión.

Conclusiones.

Referencias bibliográficas.

La extensión total del trabajo, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de 8 páginas. Se aceptará como máximo 4 tablas y 2 figuras.

 

Sección Especial

En esta sección se incluirán los homenajes a los profesionales que han contribuido a la salud pública del país; asimismo, se incluirán los artículos que no se ajusten a las secciones consideradas en la revista.

 

Galería Fotográfica

Se podrán enviar fotos de interés sobre un tema de salud en particular, acompañado de un breve resumen del tema y una explicación del origen de las ilustraciones presentadas. Además, las fotos deberán acompañarse de una leyenda explicativa. El Comité Editor de la revista se reserva el derecho de limitar el número de ilustraciones.

 

De las Cartas al Editor

Deben ser redactadas de la siguiente forma:

- Texto de la carta.

- Referencias bibliográficas.

Debe tener una extensión total de 2 páginas, con una tabla o figura y 5 referencias.

 

ACLARACIONES

Sistema de Arbitraje:

Se seleccionan por cada revista un equipo de árbitros, los cuales, son especialistas en el área en la que los autores desean publicar, todos ellos son ajenos a nuestra  institución y proceden de las más prestigiosas universidades e instituciones de salud del Perú, ellos revisarán los diferentes artículos, y seleccionarán los artículos de mayor nivel científico y que cumplan con los requerimientos metodológicos adecuados.

 

En el caso de los trabajos originales verificarán las congruencias de los resultados, la actualidad de la información, la pertinencia de la misma, la metodología empleada y la concordancia con el estado del arte y la originalidad del trabajo.

 

Proceso de Edición:

Se verificará que la totalidad de los artículos seleccionados, sean originales, y no hayan sido publicados ni parcial, ni totalmente en ninguna otra revista científica, en caso de encontrarse duplicad del trabajo, este será rechazado.

 

El comité editorial realizará la selección de los mejores trabajos y realizará apreciaciones y sugerencias de ellos, dos editores especializados ayudarán a los investigadores de forma personalizada en la edición, corrección y asesoramiento de sus informes finales para ser publicados.

 

 

 

Envío de Artículos

Los artículos elaborados por investigadores externos, sean éstos nacionales o internacionales se enviarán directamente al Director de la Revista Salud, Sexualidad y Sociedad o a sus editores, Av. Gregorio Escobedo 135 Jesús María. Lima – Perú. Se recomienda antes del envío formal del artículo, remitirlo al correo electrónico: [email protected], o a [email protected]

 

Las colaboraciones deberán ir acompañadas de una breve nota biográfica así como de los datos personales de los autores.

 

Los colaboradores recibirán 2 ejemplares de la revista