RELACIÓN ENTRE LA CARGA DE TRABAJO DE ENFERMERÍA (TISS) Y LOS ÍNDICES DE GRAVEDAD APACHE II, APACHE III Y SAPS II EN EL PACIENTE CRÍTICO

RELATIONSHIP BETWEEN THE NURSING WORKLOAD (TISS) AND SEVERITY SCORES APACHE II, APACHE III AND SAPS II IN CRITICALLY ILL PATIENTS.

 

 Karim Pahola Laos 1

RESUMEN

 

Se realizó un trabajo retrospectivo, retrolectivo, longitudinal y explicativo con la finalidad de determinar la relación entre la  carga de trabajo en UCI mediante el TISS y su relación con la gravedad del paciente crítico valorado con APACHE II, APACHE III Y SAPS II, para lo cual se trabajó con la población total de pacientes atendidos en un mes, siendo los datos extraídos de un banco de datos que reunió información de 5 UTIS de tres hospitales y la muestra fue constituida por 317 pacientes adultos.

 

Los resultados encontrados muestran que las respuestas al ingreso de los pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos, muestra que la respuesta ocular fue espontánea en el 54 por ciento, la verbal orientada en el 41 por ciento, la motora obedeciendo órdenes en el 75 por ciento, y la ventilación fue por traqueotomía en el 19 por ciento. Las respuestas al Alta muestra que la respuesta ocular fue espontánea en el 78 por ciento, la verbal orientada en el 68 por ciento, la motora obedeciendo órdenes en el 51 por ciento, y la ventilación fue por traqueotomía en el 59 por ciento. En cuanto al tipo e patología reportada de los pacientes que estuvieron en UCI más frecuente fue la Inmunosupresión en el 21 por ciento, la Insuficiencia Cardiaca clase funcional IV NYH en el 19 por ciento y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica con el 14 por ciento. La Medición de la gravedad y riesgo de mortalidad mediante APACHE II al Ingreso de UCI fue de 25% en el 27 por ciento. La Medición de la gravedad y riesgo de mortalidad mediante APACHE II al Alta de UCI fue de 8% en el 35 por ciento. El nivel de TISS o carga de enfermería al Ingreso de UCI, reporta en el 58 por ciento Inestabilidad Hemodinámica. El nivel de TISS al Alta de UCI muestra en el 51 por ciento Indicación de UCI. Se encuentra además que existe relación estadística altamente significativa entre el APACHE II, APACHE III Y SAPS al ingreso y al alta y el índice TISS tanto al Ingreso como en el alta de UCI .

 

Palabras Claves: Apache II, Apache III, SAPS II - TISS

 

ABSTRACT

 

Came true a retrospective, retro-school, longitudinal and explanatory job with the purpose of determining the relation between the workload in intervening UCI the TISS and your relation with the gravity of the critical patient appreciated with APACHE II, APACHE III And SAPS II, for which was worked up with the total population of patients attended in a month, being extracted data a data bank that gathered 5 UTIS's information of three hospitals and the sign was constituted by 317 adult patients.

 

The found results evidence than the answers to the entrance of the patients to the Intensive Care Unit, the fact that the ocular answer was spontaneous in the 54 percent, the verbal guided in the 41 percent, the motorboat obeying orders in the 75 percent evidences, and the ventilation was for tracheotomy in the 19 percent. You show the answers to the Alta that the ocular answer was spontaneous in the 78 percent, the verbal guided in the 68 percent, the motorboat obeying orders in the 51 percent, and the ventilation was for tracheotomy in the 59 percent. The functional classroom was the Inmunosupresion in the 21 percent, the Heart Failure as to the type and pathology yielded of the patients that were in more frequent UCI IV NYH in the 19 percent and the pulmonary obstructive chronic disease with the 14 percent. The Measurement of gravity and risk of intervening mortality APACHE II to UCI's Entrance came from 25 % in the 27 percent. The Measurement of gravity and risk of intervening mortality APACHE II to UCI's Alta came from 8 % in the 35 percent. The level of TISS or load of infirmary to UCI's Entrance, yield in the 58 percent Instability Hemodynamic. TISS's level to UCI's Alta evidences in the 51 percent UCI.'s Indication You Meet besides that statistical relation exists highly significant between the APACHE II, APACHE III And SAPS to the entrance and to the tall and the index TISS so much I eat to the Entrance in the tall one belonging to UCI.

 

Key words: Apache II, Apache III, SAPS II - TISS

 

 

INTRODUCCIÓN

Uno de los grandes avances en la Medicina Crítica ha sido la constitución de escalas generales de calificación de gravedad y modelos predictivos de mortalidad, que nos permiten hacer una mejor descripción de grupos de enfermos, nos ayudan a tomar decisiones y nos permiten evaluar el rendimiento de las unidades de terapia intensiva.

El Primer método, Acute Physiology and Chronic Health Evaluation (APACHE), fue publicado en 1981; sus creadores usaron un abordaje teórico para construir la escala de calificación del grado de alteración fisiológica(1). En 1984 se publicó la primera versión de Simplified Acute Physiology Store (SAPS) (2); y en 1985(3) APACHE II, que reduce el número de variables de 34 a 14 e incluye los pesos que dan la edad y el estado de salud crónico; en el mismo año se describió un modelo derivado estadísticamente, que se llamó Mortality Prediction Model (MPM), el cual ofrece tres ecuaciones para predecir la mortalidad con los datos de ingreso, de 24 y 48 horas (4). En 1991 se publicó APACHE III, sin embargo no se hacen públicos la totalidad de los elementos necesarios para calcular la probabilidad de morir (5). En 1993 se dieron a conocer los resultados de dos métodos, SAPS II (6) y MPM II (7); este ˙ltimo ofrece modelos matemáticos para predecir la mortalidad con los datos de ingreso y de 24 horas (MPM II-0 y MPM II-24).

El APACHE II y SAPS II, además de permitir una calificación de la gravedad de la enfermedad crítica, también ofrecen modelos matemáticos para calcular la probabilidad de morir, de tal manera que se puede comparar el rendimiento de los cuatro modelos de predicción. Hay pocos trabajos multicéntricos publicados en la literatura mundial que hagan esta comparación. En México el Dr. Sánchez-Velásquez comparó la capacidad discriminitiva de TISS, APACHE II, APACHE III, SAPS I, SAPS II, MPM II-0 y MPM II-248 en un grupo de 272 ingresos en un hospital privado de la ciudad de México; concluyó que el sistema con mayor capacidad discriminativa menor costo es APACHE II y desde junio de 1998 se inició la captura prospectiva en nuestro hospital en una base de datos general multicéntrica, que incluye los datos y herramientas para el cálculo de Índices generales de gravedad y estimaciones de la probabilidad de morir (8).

El propósito de este trabajo es comparar el rendimiento de tres modelos matemáticos para predecir la mortalidad hospitalaria (APACHE II, APACHE III y SAPS II), con los registros incluidos en la Base de Datos de Terapia Intensiva para la determinación del TISS.

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio es de tipo explicativo, retrospectivo, retrolectivo y longitudinal. Se aplicará el análisis de una base de datos Hospitalaria banco de datos que reunió información de 5 UTISS de tres hospitales y la muestra fue constituida por 317 pacientes adultos. La información obtenida se presentó en cuadros, a partir de las distribuciones de frecuencias encontradas.

Para la parte analítica se empleó un modelo explicativo utilizándose el método de 2 proporciones, aplicándosele la prueba de Chi² para establecer su validez estadística. Los recursos para el análisis de la información serán los softwares estadísticos SPSS versión 15.0 y EPI INFO 2000.

RESULTADOS

El estudio se realizó en la totalidad de la población de pacientes que acudieron a UCI en tres Hospitales de Barcelona, reportándose una población de 317 pacientes, que estuvieron conformadas de 57 por ciento de varones y 43 por ciento de mujeres.

 

El éxito de los pacientes o su nivel de recuperación se mostró que Exitus e UCI fue del 20 por ciento, mientras que le exitus hospitalario se constituyó del 33 por ciento de los pacientes.

En cuanto a la respuesta ocular se pudo encontrar que el 54 por ciento de las respuestas fueron espontáneas, seguido del 18 por ciento de respuestas la orden, y 16 por ciento al estimulo doloroso (Tabla 1).   

 

Tabla 1:  Tipo e patología reportada en UCI

VARIABLE

INDICADORES

FRECUENCIA

%

TIPO DE PATOLOGÍA EN UCI

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica

No

274

86,4

Si

43

13,6

Total

317

100,0

Insuficiencia Cardiaca clase funcional IV NYH

No

258

81,4

Si

59

18,6

Total

317

100,0

CIRROSIS

No

313

98,7

Si

4

1,3

Total

317

100,0

Insuficiencia Hepática

No

317

100.0

SIDA

No

310

97,8

Si

7

2,2

Total

317

100,0

DIÁLISIS

No

314

99,1

Si

3

0,9

Total

317

100,0

METÁSTASIS

No

314

99,1

Si

3

,9

Total

317

100,0

LINFOMA

No

313

98,7

Si

4

1,3

Total

317

100,0

LEUCEMIA

No

309

97,5

Si

8

2,5

Total

317

100,0

INMUNOSUPRESION

No

250

78,9

Si

67

21,1

Total

317

100,0

X² = 0,957      p >0.05

 

 

RESULTADOS COMPARATIVOS

Cuando se midió la relación entre las pruebas de riesgo al ingreso y el TISS al ingreso se puede encontrar que respecto al APACHE II, se pudo encontrar que el promedio de los valores que reportaron un TISS equivalente a Indicación de UCI es 10.85 de APACHE II, incrementándose a 19.25 de esta escala en el caso de Gran instabilidad Hemodinámica, esto se mostró con diferencia estadísticamente significativa, lo cual significa que existe una relación que explica, que a mayor a medida que se incrementa el valor de TISS,  mayor será el valor del APACHE II (Tabla 10).

 

En cuanto a la relación entre las pruebas de riesgo al ingreso y el TISS al ingreso se puede encontrar que respecto al APACHE III, se pudo encontrar que el promedio de los valores que reportaron un TISS equivalente a Indicación de UCI es 41.800 de APACHE III, incrementándose a 72.65 de esta escala en el caso de Gran instabilidad Hemodinámica, esto se mostró con diferencia estadísticamente significativa, lo cual significa que existe una relación que explica, que a mayor a medida que se incrementa el valor de TISS,  mayor será el valor del APACHE III (Tabla 2).

 

Si observamos la relación entre las pruebas de riesgo al ingreso y el TISS al ingreso se puede encontrar que respecto al SAPS II, se pudo encontrar que el promedio de los valores que reportaron un TISS equivalente a Indicación de UCI es 32.60 de de SPSS II, incrementándose a 44.5 de esta escala en el caso de Gran instabilidad Hemodinámica, esto se mostró con diferencia estadísticamente significativa, lo cual significa que existe una relación que explica, que a mayor a medida que se incrementa el valor de TISS,  mayor será el valor del SAPS II (Tabla 2).

 

Tabla 2: Pruebas de riesgo relacionadas al TISS al ingreso

 

 

PRUEBAS DE RIESGO RELACIONADAS AL TISS AL ALTA

 

Cuando se midió la relación entre las pruebas de riesgo al alta y el TISS al alta se puede encontrar que respecto al APACHE II, se pudo encontrar que el promedio de los valores que reportaron un TISS equivalente a Indicación de UCI es 5.14 de APACHE II, incrementándose a 22.35 de esta escala en el caso de Gran instabilidad Hemodinámica, esto se mostró con diferencia estadísticamente significativa, lo cual significa que existe una relación que explica, que a mayor a medida que se incrementa el valor de TISS,  mayor será el valor del APACHE II (Tabla 11).

 

En cuanto a la relación entre las pruebas de riesgo al alta y el TISS al alta se puede encontrar que respecto al APACHE III, se pudo encontrar que el promedio de los valores que reportaron un TISS equivalente a Indicación de UCI es 20.85 de APACHE III, incrementándose a 101.93 de esta escala en el caso de Gran instabilidad Hemodinámica, esto se mostró con diferencia estadísticamente significativa, lo cual significa que existe una relación que explica, que a mayor a medida que se incrementa el valor de TISS,  mayor será el valor del APACHE III al alta (Tabla 11).

 

Si observamos la relación entre las pruebas de riesgo al alta y el TISS al alta se puede encontrar que respecto al SAPS II, se pudo encontrar que el promedio de los valores que reportaron un TISS equivalente a Indicación de UCI es 19.92 de de SPSS II, incrementándose a 64.28 de esta escala en el caso de Gran instabilidad Hemodinámica, esto se mostró con diferencia estadísticamente significativa, lo cual significa que existe una relación que explica, que a mayor a medida que se incrementa el valor de TISS,  mayor será el valor del SAPS II (Tabla 3).

 

 

Tabla 3: Pruebas de riesgo relacionadas al TISS al Alta

 

DISCUSIÓN

 

El análisis de los resultados nos muestra que al ingreso de los pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos, muestra que la respuesta ocular fue espontánea en el 54 por ciento, la verbal orientada en el 41 por ciento, la motora obedeciendo órdenes en el 75 por ciento, y la ventilación fue por traqueotomía en el 19 por ciento. Las respuestas al Alta de los pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos, muestra que la respuesta ocular fue espontánea en el 78 por ciento, la verbal orientada en el 68 por ciento, la motora obedeciendo órdenes en el 51 por ciento, y la ventilación fue por traqueotomía en el 59 por ciento.

 

El Tipo e patología reportada de los pacientes que estuvieron en UCI más frecuente fue la Inmunosupresión en el 21 por ciento, la Insuficiencia Cardiaca clase funcional IV NYH en el 19 por ciento y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica con el 14 por ciento.

 

La Medición de la gravedad y riesgo de mortalidad mediante APACHE II al Ingreso de UCI fue de 25% en el 27 por ciento y la medición de la gravedad y riesgo de mortalidad mediante APACHE II al Alta de UCI fue de 8% en el 35 por ciento.

 

El nivel de TISS o carga de enfermería al Ingreso de UCI, reporta en el 58 por ciento Inestabilidad Hemodinámica, siendo el nivel de TISS o carga de enfermería al Alta de UCI muestra en el 51 por ciento Indicación de UCI.

Se puede afirmar que existe relación estadística altamente significativa entre el APACHE II, APACHE III y el SAPS II al ingreso y el índice TISS al Ingreso de UCI, además existe relación estadística altamente significativa entre el APACHE II, APACHE III y el SAPS II al alta y el índice TISS al alta de UCI

 

CONCLUSIÓN

·         Existe relación estadística altamente significativa entre el APACHE II, APACHE III y el SAPS II al ingreso y el índice TISS al Ingreso y al alta de UCI.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.        Knaus W, Zimmerman J, Wagner D y col. APACHE Acute physiology and chronic health evaluation: a physiologically based classification system. Crit Care Med 1981; 9: 591-597.

2.        Le Gall J, Loirat P, Alperovitch A y Col. A simplified acute physiology score for ICU patients. Crit Care Med 1984; 13: 818-829.

3.        Knaus W, Draper E, Wagner D y Col. APACHE II: A severity, of disease classification system. Crit Care Med 1985; 13: 818-829.

4.        Lemeshow S, Teres D, Pastides H y col. A method for predicting survival and mortality of ICU patients using objectively, derived weights. Crit Care Med 1985; 13: 519-525.

5.        Knaus W, Wagner E, Draper E y col. The APACHE III prognostic system. Risk prediction of hospital mortality for critically ill hospitalized adults. Chest 1991; 100: 1619-1636.

6.        Le Gall J, Lemeshow S, Saulnier F. A new simplified acute physiology score (SAPS II) based on a European/North American multicenter study. JAMA 1993; 270: 2957-2963.

7.        Lemeshow S, Teres D, Klar J y coll. Mortality probability models (MPM II) based on an International cohort of intensive care unit patients. JAMA 1993; 270: 2478-2486.

8.        Sánchez L. Capacidad discriminativa y costo de los sistemas de calificación de la gravedad de la enfermedad en la unidad de terapia intensiva. (En prensa). 2003.

 


1.       Enfermera. Máster en Atención integral al enfermo crítico y emergencias. Universitat de Barcelona. Universitat Autónoma de Barcelona. España. Sistema de Emergències Mèdiques de Catalunya.

 

Recibido:  04/04/2009

Aceptado: 04/05/2009