ABANDONO DEL TRATAMIENTO ANTITUBERCULOSO

DROPPED OUT OF TREATMENT

                Gabriela Granados Trigos 1

         

RESUMEN

En el presenta artículo se presenta las cifras y causales del abandono del tratamiento antituberculoso en nuestra realidad local, nacional y latinoamericana, de la cual se extrae este tema como uno de los más importantes a seguir investigándose en nuestro contexto.

 

Palabras Claves: Rechazo al tratamiento, tuberculosis, Perú.

 

ABSTRACT

In the show article you encounter numbers and causes of the abandon of the ant-tuberculosis treatment in our local, national and Latin American reality, this theme like one draws of whom from the most important itself to follow researcher in our context.

 

Key words: Treatment refusal, tuberculosis, Peru.

 


En América Latina se presentan aproximadamente 500 000 casos nuevos de TBC cada estimándose en Latinoamérica y El Caribe un total de 645 000 casos. En 1989, Perú presentó la mayor incidencia de TBC pulmonar en Latinoamérica (después de Bolivia).

 

A nivel nacional, la dirección de salud (DISA) IV Lima Este ocupa el tercer lugar en incidencia y morbilidad por TBC (193 y 303 par 100 000 habitantes, respectivamente). Es debido a estas cifras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud (MINSA), declararon a la TBC como uno de los principales problemas de salud publica en la región).

 

Como parte del nuevo programa estratégico del MINSA, en el Pena se han desarrollado desde 1990 grandes esfuerzos para controlar la TBC, combinando acciones de prevención, acción sanitaria y tratamiento efectivo de los caso.(2)La Tuberculosis actualmente es declarada como una urgencia mundial que enfrenta un obstáculo muy importante para su control: El abandono del tratamiento, incumpliendo o falta de apego del paciente a la medicación.  Graves consecuencias para el enfermo, como para la comunidad, debido a que el paciente no se cura y continúa la cadena de transmisión de la enfermedad. Adicionalmente, la bacteria puede desarrollar resistencia a los medicamentos disponibles para el tratamiento, aumentando costos del mismo, y la morbimortalidad de los pacientes (3).

 

Según la OMS, en los Últimos 15 anos, el número de casos se ha incrementado en un 20%, pasando de casi, 3 millones de casos anuales en el periodo 1984-1986, a poco mas de 3 600 000 casos en 1995. El número más elevado de casos se produce en el año de 1995 cuando fueron notificados un total de 3 800 000 casos; sin embargo estas cifras no revelan la verdadera envergadura del problema, ya que se estima que en 1997 el número fue casos cercano a 8 millones de personas.(4) El abandono del tratamiento antituberculoso, es definido par el MINSA del Perú coma "No concurrir a recibir el tratamiento por más de 30 días consecutivos"(5).

 

En el año 2002 y 2003, se ha atestiguado a una elevación progresiva de la frecuencia de abandonar el tratamiento de TBC con valores de 5,7 y 5,8% respectivamente.

 

 En el 2006, la proporción de abandono al tratamiento se ubica en 3,8% lo que significa que alrededor de 600 personas dejan de recibir su tratamiento y, por tanto, existe el riesgo que contagien a otros que están sanos a que trasmitan gérmenes que son resistentes al tratamiento.

 

Es en este contexto que el personal de Enfermería tiene una responsabilidad a cargo ya que es responsable de la estrategia sanitaria nacional (ESN) — Programa de Control de la Tuberculosis (PCT), y al tener un conocimiento más profundo de los factores pronósticos y la perspectiva del paciente, podría identificar y conocer temprana y oportunamente aquellas determinantes que propician el abandono del tratamiento tuberculoso.(6) Es por esta razón que se plantea el siguiente estudio, al querer investigar no sólo con fines teóricos, sino que además se podría aportar a través de las perspectivas y las manifestaciones del paciente como para poder establecer estrategia de servicio óptimo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.          Luelmo F. La situación del control de la tuberculosis en el Mundo. Informe 1996. Ministerio de Salud. Peru. 1997, 29-31

2.          World Health Organization. Tuberculosis: A global emergency. Geneva. WHO 1994.

3.          Vargas R. La tuberculosis en el Perú y el Mundo. Diagnóstico 1985; 15(4): 92-104.

4.          Mejía J, Carmona E. Abandono del tratamiento antituberculoso: factores asociados. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 1995; 33(5):481–5.

5.          Culqui D, Grijalva C, Reategui S, Cajo J, Suárez L. Factores pronósticos del abandono del tratamiento antituberculoso en una región endémica del Perú. Rev Panam Salud Pública. 2005; 18(1):14-20.

6.          Bernabé O. Detección temprana de fracasos a tratamiento en pacientes con tuberculosis pulmonar. Rev Med Hered. 2007; 18 (3): 123.

 

___________________________________________________________________________________________

1. Enfermera del centro de Salud  “Calcuta”. MINSA.

 

 


Recibido:  06/09/2009

Aceptado: 07/11/2009