EDITORIAL

 

RIESGO DE LOS ADOLESCENTES ACERCA DE LAS ITS, VIH-SIDA

RISK TEENS ABOUT STI, HIV / AIDS

 

En el mundo más de 60 millones de personas han sido infectadas por el VIH en los últimos 20 años, y aproximadamente la mitad de ellas se infectaron entre los 15 y los 24 años de edad. Actualmente casi 12 millones de jóvenes están viviendo con el VIH/SIDA. Estas estadísticas subrayan la urgente necesidad de abordar el VIH entre los jóvenes.

 

Cada año nacen en nuestro país 450 niñas y niños con VIH; en la actualidad, el 16% de las personas que tienen el VIH, son menores de 15 años; el 50% son adolescentes y jóvenes menores de 30 años.

 

Actualmente, esta epidemia ya registra 44 mil 737 casos de VIH/Sida, de los cuales el 20 por ciento corresponde a la infección en mujeres. Las características físicas, psicológicas y sociales del grupo de adolescentes y jóvenes, contribuyen a que este grupo sea particularmente vulnerable al VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Los adolescentes y jóvenes comúnmente no pueden comprender enteramente el alcance de su exposición al riesgo. El Estado y la sociedad contribuye muchas veces a que aumente el riesgo que corren adolescentes y jóvenes al dificultar que estos aprendan lo relativo al VIH/ SIDA y la salud sexual y salud reproductiva; asimismo, por las barreras que existen para acceder a servicios de salud diferenciados y amigables. Además, muchos jóvenes son socialmente inexpertos y dependen de otros para tomar decisiones sobre su sexualidad; la presión que ejercen sus iguales influye fácilmente en ellos en modos que pueden aumentar el riesgo.

 

La epidemia del VIH y SIDA se convirtió en uno de los problemas de salud pública más importante del siglo XX y XXI, no sólo por la carga de enfermedad que representa para las personas de toda edad, sino por su trascendencia social, económica, cultural y por.

 

.

 

El director