ARTÍCULOS ORIGINALES

 

MOTIVACIÓN Y COMPETENCIA PROFESIONAL EN RELACIÓN CON EL DOMINIO DE LOS ELEMENTOS DE LAS HABILIDADES DE LAS OBSTETRICES QUE REALIZAN SERVICIO URBANO MARGINAL DE SALUD

MOTIVATION AND PROFESSIONAL COMPETENCE IN RELATION TO THE DOMAIN OF THE ELEMENTS OF SKILLS THAT MAKE MIDWIVES MARGINAL URBAN HEALTH SERVICE

 

Lucy Mercedes Sánchez Pinedo, 1

 

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo de diseño ex post facto, con el objetivo de determinar si los factores del Trabajo Docente Asistencial como motivación, competencia profesional, ambiente institucional y desarrollo académico, se encuentran directamente relacionados con el dominio de los elementos conceptual, "procedimental" y de actitudes de las habilidades de las obstetrices que realizaron Servicio Urbano Marginal en Salud en los establecimientos de salud del MINSA, 1997 – 2000 concluyéndose que estos factores del Trabajo Docente Asistencial estudiados se encuentran correlacionados con el dominio de los elementos conceptual, "procedimental" y de actitudes de las habilidades  de las obstetrices que realizaron Servicio Urbano Marginal en Salud en los establecimientos de salud del MINSA, 1997 – 2000. Aceptándose, por tanto, la hipótesis general y parcialmente las hipótesis específicas del estudio.

 

Palabras Claves: Motivación, Competencia profesional, Dominio de habilidades de obstetrices.

 

ABSTRACT

A descriptive study was conducted ex post facto design, in order to determine whether factors such as motivation Teaching Care Work, professional competence, institutional environment and academic development are directly related to the domain of conceptual elements, "procedural" attitudes and skills of midwives who performed Marginal Urban Health Service in MOH health facilities, 1997 - 2000 concluded that these factors studied Teaching Care Labour are correlated with mastery of conceptual elements, "procedural" attitudes and skills of midwives who performed Marginal Urban Health Service in MOH health facilities, from 1997 to 2000. Accepting, therefore, the general hypothesis and partially specific hypotheses of the study.

 

Key words: Motivation, Qualifications, Skill mastery of midwives.


 

INTRODUCCIÓN

El análisis de la relación entre los factores del trabajo docente asistencial con el dominio de los elementos conceptual, de procedimientos y actitudes correspondientes a las habilidades de las profesionales de la obstetricia que realizan Servicio Urbano Marginal de Salud (SERUMS)  en los establecimientos de Salud del Ministerio de Salud de nuestro país (MINSA) (1), nos ubica en el marco del proceso de integración docente asistencial en la formación profesional de los potenciales humanos en salud, frente al dominio de habilidades de las profesionales de la obstetricia al egresar de la universidad y comenzar a desempeñarse como tal en el exigente mercado laboral en nuestra sociedad (MINSA, principal institución que norman el mercado laboral en salud).

 

Para la institución universitaria la evaluación del proceso de formación de potenciales humanos en salud, a través de las distintas carreras profesionales, es hoy de gran preocupación e interés por considerar necesario su mejoramiento, a través de la innovación y el cambio significativo de la enseñanza universitaria. Su objetivo principal es asumir los nuevos retos que le impone el mercado laboral en la época actual. Se habla del mejoramiento de la calidad de la formación profesional, de mejorar los niveles de enseñanza y de una reorientación del papel que cumplen los profesionales de salud en la sociedad, desde el punto de vista clínico, preventivo, social y comunitario. Los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) apoyan estas iniciativas institucionales y promueven su interés (2,3).

 

Para las instituciones prestadoras de servicios de salud de nuestro país (MINSA y EsSalud), la evaluación del trabajo docente asistencial en la formación de obstetrices, significa la identificación de factores que determinan las formas finales de aplicación de conocimientos, técnicas, métodos y procedimientos, así como principios éticos y deontológicos a los futuros profesionales para la implementación de sus programas y políticas de prestación de servicios y atención de salud.

 

Es decir, mientras que para los funcionarios del MINSA y EsSalud, puede tratarse de la simple identificación de factores que le permitan implementar planes para mejorar sus Programa de Actualización, para las distintas instituciones universitarias y profesionales (como Colegios Profesionales) representa un mayor impulso de la competitividad institucional y profesional (4).

 

Por otro lado, se puede constatar que tanto para las instituciones universitarias como para las instituciones prestadoras de servicios de salud (MINSA y EsSalud principalmente), la evaluación del trabajo docente asistencial en la formación profesional, así como de las habilidades conceptuales, de procedimientos y de actitudes de los profesionales en salud (en este caso de la profesional de la obstetricia que realiza su Servicio Urbano Marginal de Salud), es un proceso necesario para fomentar una nueva cultura de trabajo, basada en el desarrollo de competencias individuales y colectivas. De esta manera, buscan su propio desarrollo institucional y, consecuentemente, poder ofertar un mejor servicio profesional con calidad y calidez. Desde este punto de vista, puede decirse que las estrategias institucionales tienen por finalidad elevar el nivel de salud y calidad de vida de la población usuaria.

 

Sin embargo, el trabajo docente asistencial y el dominio de macro cognitivas, de procedimientos y de actitudes no han sido evaluados en su dimensión pedagógica o educacional. Los estudios que sobre el tema se tienen como referencia analizan cada una de las variables sin establecer su relación.

 

Para Calero Pérez, M. (5), la Asociación Peruana de Facultades (2) y Donabedian, A. (6), la enseñanza en el área de salud, a nivel preventivo y social, no puede ser entendida sin el análisis de componentes del proceso educativo tales como:

a) Los planes de estudios comprendidos en los aspectos del desarrollo curricular;

b) Del comportamiento organizacional y los métodos y estilos de trabajo docente, y;

c) La percepción de los actores sociales involucrados en el proceso educativo.

 

De esta forma precisan la importancia que tiene el proceso educativo universitario en salud en el desarrollo de la atención de salud propiamente dicha (atención clínica), y la relación del proceso educativo universitario con el desarrollo institucional en salud.

 

En tal sentido, la evaluación del trabajo docente asistencial, así como del dominio de habilidades conceptuales, de procedimientos y de actitudes de los profesionales en salud, probablemente sea uno de los procesos más difíciles de implementar porque pone en tela de juicio la calidad del trabajo docente asistencial que brinda la institución universitaria, así como, del producto profesional que se obtiene a través de la interacción universidad e institución prestadora de servicios de salud (5). El hecho está en que la evaluación de esta relación pasa por la evaluación de la Obstetriz que realiza servicio Urbano Marginal de Salud de acuerdo a su capacidad individual para enfrentar sus propias posibilidades y limitaciones, sus motivaciones y paradigmas, sus temores y ubicación laboral, sus intereses e ideología y su posicionamiento ante la realidad sanitaria en que pretende seguir ejerciendo su profesión (2). No obstante las dificultades propias de este proceso, desde ya tan complejo y diverso, la innovación, la calidad y la productividad han pasado a ser términos predominantes en la búsqueda de supervivencia y progreso tanto de institución universitaria como de las instituciones prestadoras de servicios en salud (MINSA y EsSalud principalmente) que de hecho dependen del esfuerzo y capacidad del potencial humano disponible con que cuentan, pues son las personas las que aportan las habilidades, conocimientos y la experiencia necesaria para su desarrollo organizacional (7).

 

Otro componente de la evaluación de la relación estudiada es que en nuestra realidad cultural a nivel nacional, conviven entre sí ancestrales hábitos y costumbres laborales, formas diversas de percibir el mundo y la realidad a través de mitos y tradiciones, que hacen difícil la identificación de una cultura nacional única, la cual en muchos casos ignoramos y desconocemos y que no están contemplados en un perfil profesional comprometido con nuestra realidad nacional. El Colegio de Obstetrices del Perú (COP) asume esta premisa como un reto, de tal manera que el proceso de formación profesional de la Obstetriz se desarrolle con y dentro de su realidad y no sujeto a requerimientos particulares; la profesional en obstetricia ha de cumplir con el precepto de estar formada con una visión integral, capaz de desenvolverse eficiente y excelentemente dentro de su propia realidad (8).

 

Estos elementos de nuestra realidad nos permitieron plantear la presente investigación en base a la evaluación de una relación entre componentes de una misma realidad, como es la producción de obstetrices en nuestro país. En tal sentido la importancia del estudio está centrada en su capacidad para brindar elementos de juicio que permitan nuevas propuestas o nuevas alternativas para mejorar el trabajo docente asistencial y el dominio de las habilidades conceptuales, de procedimientos y de actitudes de las obstetrices en nuestro país. Por lo tanto, contribuirá al esclarecimiento y sistematización teórica de la interacción que plantean estas dos variables en estudio.

 

La evaluación del dominio de estas habilidades en obstetrices que realizan servicio Urbano Marginal de Salud en establecimientos de salud del Ministerio de Salud de nuestro país, es una arista de la problemática de la formación universitaria en salud que ejerce una significativa influencia sobre el cuidado de salud de la población. Por lo tanto, debe investigarse desde sus distintos aspectos. Ello permitirá contribuir a despertar la conciencia de los profesionales de salud para la evaluación permanente de su labor, lo que tendrá enormes implicancias a nivel social.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

El trabajo es de tipo descriptivo, con diseño ex post facto y de correlaciones.

El estudio comprendió a 209 obstetrices que realizaron su Servicio Urbano Marginal de Salud en los establecimientos de salud del MINSA. Se practicó un cálculo “muestral probabilístico” estratificado según el número total de profesionales de la obstetricia que realizan Servicio Urbano Marginal de Salud en cada establecimiento.

Calificación de los test según las categorías establecidas para cada dimensión de las variables en estudio. Consistió en colocar el puntaje y anotar las categorías a la que correspondían.

 

Codificación con códigos mutuamente excluyentes: cada categoría de los indicadores de las variables en estudio correspondió a una sola categoría de códigos. Las categorías de los códigos no se superponen.

Se usó sólo códigos numéricos, no se utilizaron caracteres especiales o espacios en blanco.

 

Una vez establecidas las categorías de códigos se ingresaron los datos directamente a la computadora, utilizando como ayuda el programa estadístico SPSS 17.0.

 

RESULTADOS

Los resultados del estudio se presentan en Cuadros de correlación entre los factores del Trabajo Docente Asistencial (motivación, competencia profesional, ambiente institucional y desarrollo académico) con el dominio de los elementos de las habilidades conceptual, “procedimental” y actitudes de las profesionales de la obstetricia que realizaron Servicio Urbano Marginal de Salud en los establecimientos de salud del MINSA 1997-2000.  

 

Se observa en la tabla N° 1 que respecto a la Motivación una proporción mayor de los sujetos se encuentra en el Nivel Regular (101=48.3%), siguiéndole en frecuencia el nivel Bueno (87=41.6%); en tanto que, en el dominio del Elemento conceptual existe  casi el doble de sujetos en la categoría Regular que en las otras dos categorías, Buena y Mala (107 vs 52,50). Es decir, en ambas variables, predomina el nivel Regular. La relación entre ambas variables  se precisará con la prueba Ji cuadrada, en tanto que la intensidad de esta se determinará con el coeficiente de contingencia (Tabla 1).


 

Tabla Nº 1: Correlación entre la motivación en el trabajo docente asistencial, con el dominio de los elementos de la habilidad conceptual de las obstetrices que realizan servicio urbano marginal de salud en los establecimientos de salud del MINSA 1997 - 2000

  


Se observa en la tabla N° 2, que respecto a la Motivación, como ya se vio en la tabla Nº 11, la proporción mayor de los sujetos se encuentra en el Nivel Regular (101=48.3%), siguiéndole en frecuencia el nivel Bueno (87=41.6%); en tanto que, en el dominio del Elemento de procedimientos, hay una mayor proporción de sujetos en el nivel regular (94=52.1%). Es decir, en ambas variables, predomina el nivel Regular. La relación entre ambas variables se precisará con la prueba Ji cuadrada, en tanto que la intensidad de esta se determinará con el coeficiente de contingencia (Tabla 2).

 

Tabla 2: Correlación entre la motivación en el trabajo docente asistencial con el dominio de los elementos de la habilidad procedimental de las obstetrices que realizan servicio urbano marginal de salud en establecimientos de salud del MINSA 1997 – 2000.

 

 

Se observa en la tabla N° 3 que respecto a la Motivación una proporción mayor de los sujetos se encuentra en el Nivel Regular (101=45.7%), siguiéndole en frecuencia el nivel Bueno (87=48.3%); en tanto que, en el dominio de las actitudes,  hay una mayor proporción de sujetos  en el Nivel Regular (103=42.7%). Es decir, en ambas variables, predomina el nivel Regular. La relación entre ambas variables  se precisará con la prueba Ji cuadrada, en tanto que la intensidad de esta se determinará con el coeficiente de contingencia (Tabla 3).

 

Tabla 3: Correlación la motivación en el trabajo docente asistencial con el dominio de los elementos de la habilidad de actitudes de las obstetrices que realizan servicio urbano marginal de salud en establecimientos de salud del MINSA, 1997 – 2000


Se observa en el Tabla N° 4 que respecto a la competencia profesional una proporción mayor de los sujetos se encuentra en el Nivel Bueno (94=44.98%), en tanto que, en el dominio del Dominio conceptual, mantiene una proporción mayor en los sujetos que se encuentran en el Nivel Regular (107=51.2%), siendo el doble de lo que consignan las otras dos categorías Bueno (52=24.9%) y malo (50=23.9%). La relación entre ambas variables  se precisará con la prueba Ji cuadrada, en tanto que la intensidad de esta se determinará con el coeficiente de contingencia (Tabla 4).

 

Tabla 4: Correlación entre la competencia profesional en el trabajo docente asistencial con el dominio de los elementos de la habilidad conceptual de las obstetrices que realizan servicio urbano marginal de salud en establecimientos de salud del MINSA, 1997 - 2000

 


Se observa enla tabla N° 5, que respecto a la competencia profesional una proporción mayor de los sujetos se encuentra en el Nivel Bueno (94=44.98%), siguiéndole en frecuencia el nivel Regular (81=38.76%); en tanto que, en el dominio del Elemento de procedimientos,  hay una mayor proporción de sujetos  en el Nivel Regular (94=45%), siguiéndole el nivel malo (73=34.9%). La relación entre ambas variables  se precisará con la prueba Ji cuadrada, en tanto que la intensidad de esta se determinará con el coeficiente de contingencia. (Tabla 5).

 

Tabla 5: Correlación entre la competencia profesional en el trabajo docente asistencial con el dominio de los elementos de la habilidad procedimental de las obstetrices que realizan servicio urbano marginal en salud en los establecimientos de salud del MINSA, 1997- 2000

 

Se observa en la Tabla N° 6, que respecto a la competencia profesional una proporción mayor de los sujetos se encuentra en el Nivel Bueno (94=44.98%), siguiéndole en frecuencia el nivel Regular (81=38.76%%); en tanto que, en el dominio de las actitudes,  hay una mayor proporción de sujetos  en el Nivel Regular (103=49.3%), siendo casi el doble que la categoría buena (70=33.5%) y Mala (36=17.2%). Es decir, la relación entre ambas variables  se precisará con la prueba Ji cuadrada, en tanto que la intensidad de esta se determinará con el coeficiente de contingencia (Tabla 6).

 

Tabla 6: Correlación entre la competencia profesional en el trabajo docente asistencial con el dominio de los elementos de la habilidad de actitud de las obstetrices que realizan servicio urbano marginal de salud en establecimientos de salud del MINSA, 1997 – 2000

 


DISCUSIÓN

Al alcanzar la prueba Ji cuadrada un valor estadísticamente muy significativo (p<0.0001), entonces, se puede decir que las variables motivación y dominio conceptual están asociadas, siendo la intensidad de ésta de nivel moderado (Coeficiente C=0.405) (Elorza,1987). En consecuencia, existe una relación moderada, que a medida que se incrementa la motivación se incrementa el dominio conceptual (Tabla 1).

 

De acuerdo al análisis establecido, podemos indicar la existencia de una relación significativa moderada entre la motivación y el elemento conceptual entre las profesionales de la obstetricia que desarrollan la labor docente-asistencial. Por tanto, se acepta la hipótesis alternativa.

 

La explicación a estos resultados la podemos deducir de los estudios realizados por García, J. sobre el Trabajo Docente Asistencial (9), Donavedian sobre la Calidad de la Atención Médica (6) y Robbins, ST. sobre el Comportamiento Organizacional (10). Con ellos podemos señalar que la motivación en el trabajo docente asistencial no es un elemento rígido que se expresa directamente, por acción y reacción, sobre el dominio de los elementos de la habilidad conceptual de las obstetrices que realizan Servicio Urbano Marginal en Salud, al contrario se plantea que ante un determinado nivel de motivación del Trabajo Docente Asistencial no siempre se obtiene un producto X. La Obstetriz que realiza Servicio Urbano Marginal en Salud es también un ser social que interactua en una realidad cambiante y aporta los rasgos de su propia conducta al resultado del proceso enseñanza aprendizaje. Estos elementos son rasgos de actos que pueden ser voluntarios o involuntarios, todo depende de si el docente o la Obstetriz, cuando estudiante, fueron dueños de todos sus actos durante el proceso de enseñanza aprendizaje que les toco vivir y compartir y, si éstos fueron dirigidos por el intelecto y la voluntad para el cumplimiento de un objetivo académico concreto y común. No se descarta la posibilidad de que las responsabilidades no hayan sido compartidas por el conjunto del personal docente y las obstetrices que realizan Servicio Urbano Margina en Salud (cuando estudiantes), o que, éste compartir de responsabilidades durante el proceso de enseñanza aprendizaje, no haya sido el esperado (uniforme, de acuerdo a lo planeado). Es decir, los resultados no sólo no muestran factores internos o elementos motivadores del comportamiento en docentes y estudiantes, sino que evaden el señalarlos, porque responden a condicionantes de vida material a nivel individual. Lo que se observa es la evaluación del producto de un trabajo que se establece -en tanto juego recíproco del intelecto y la voluntad humana o de sus tendencias cognoscitivas y conativas- como un juego recíproco de funciones.

 

Por un lado, tenemos al docente en un escenario de enseñar aprendiendo en el cumplimiento de una función asistencial y/o, por el otro, tenemos a la profesional de obstetricia (cuando estudiante) en el escenario de conocer y querer conocer, con voluntad y responsabilidad en ambos casos, para desarrollar posiblemente esa misma función en el futuro como profesional, aunque estos actos no sean efectuados por una misma persona o un único agente de enseñanza dentro del proceso educativo.

 

Desde este último punto de vista, pensamos en actos perfectamente ordenados del intelecto y la voluntad por parte del docente (deliberados) y, en actos u movimientos espontáneos de la voluntad y hacia la adquisición de un bien educativo percibido por la Obstetriz cuando estudiante. Por un lado encontramos una serie de juicios prácticos en favor o en contra, que han determinado la acción de enseñar en el ejercicio de una función asistencial, y, por otro lado, encontramos situaciones o factores que preceden a los actos deliberados. La parte más importante de este aspecto analizado es el consentimiento que hace que el acto del docente sea hecho suyo por la Obstetriz en Salud cuando estudiante en el sentido de que le fue imputable.

 

Otro aspecto a analizar, por los resultados encontrados, es el componente afectivo de la motivación docente, esto es, el dominio de los sentimientos y las emociones que desarrollaron los docentes durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Según Robbins, (10) los sentimientos constituyen una parte importante de la vida humana e intervienen fuertemente en todo acto de decisión; a tal punto que hay gente cuyas vidas se mueven en el plano emocional. Lo importante es saber hasta qué punto los docentes y las obstetrices que realizan su Servicio Urbano Marginal en Salud cuando estudiantes, fueron dueños de sus actos, o, hasta qué punto las emociones contribuyeron o desvirtuaron el trabajo docente asistencial y cuanto de ello finalmente se reflejo en el mayor o menor dominio de los elementos de la habilidad conceptual de la Obstetriz. Planteamos aquí el tema de la relación entre las motivaciones docentes que condicionaron el proceso enseñanza- aprendizaje y los actos de voluntad de aprendizaje puesto por el estudiante en dicho proceso. Al parecer en esta relación se explica gran parte de los resultados encontrados por la variedad de elementos que interactúan y que presentan distintas lógicas de entendimiento para la evaluación del accionar práctico.

 

Al alcanzar la prueba Ji cuadrada un valor estadísticamente muy significativo (p<0.0001), entonces, se puede decir que las variables motivación y dominio de procedimientos están asociadas, siendo la intensidad de ésta de nivel débil (Coeficiente C=0.219). En consecuencia, existe una tendencia significativa, a que a medida que se incrementa la motivación se incrementa muy ligeramente el dominio de procedimientos (Tabla 2).

 

De acuerdo al análisis establecido en la tabla 2, podemos indicar la existencia de una relación significativa pero leve entre la motivación y el elemento de procedimientos entre las profesionales de la obstetricia que desarrollan la labor docente-asistencial. Por tanto, se acepta la hipótesis alternativa.

 

Estos resultados nos permiten analizar elementos del proceso enseñanza - aprendizaje tales como: a) las responsabilidades aprendidas o imitadas; b) la comparación de juzgamiento de acciones no realizadas por uno mismo; y, c) la percepción de la evaluación de una acción a través de un conocimiento reflexivo, es decir, de la percepción de la propia responsabilidad. La motivación del docente interactúa en estos tres elementos del proceso enseñanza aprendizaje, sin embargo, a menudo se le confunde con formas de un estado consciente de los individuos, en la medida en que sus actos siempre son juzgados desde fuera como buenos o malos. La autoreferencia de la Obstetriz que realiza Servicio Urbano Marginal en Salud -como partícipe del proceso enseñanza aprendizaje en el trabajo docente asistencial- sobre el nivel de motivación del trabajo docente asistencial, nos exime de este error. Tomamos a estas referencias como juicios concretos de las experiencias vividas. Por lo tanto podemos decir que el estudiante pudo aprender muy bien sobre la forma cómo proceder en el ejercicio futuro de la profesión, pero, cuando le tocó realizarlos se accionaron interrogantes (¿qué hacer?) o factores subjetivos que posiblemente hayan determinado los resultados obtenidos.

 

Como se puede observar, por los resultados, cabe la posibilidad de haberse realizado o evaluado elementos de la habilidad procedimental ejecutadas con poca voluntariedad y responsabilidad. Si ese fuera el caso, las Obstetrices no han terminado de identificar los principios primarios del ejercicio de su profesión. Si no fuera así, estaríamos ante una situación más delicada aún, lo que se aprendió no fue sencillamente lo que debió aprenderse. Para encontrar una base objetiva en cualquiera de los dos casos necesitaríamos examinar no sólo la calidad de los procedimientos, sino también, aspectos éticos morales o designar virtudes acertadas o erróneas al conjunto de los elementos de la habilidad procedimental. Esta situación se presenta por cuanto los resultados nos muestran elementos contradictorios que no se parecen en nada a disyuntivas, pero que, a su vez, se interrelacionan dependiendo unos de otros con mayor o menor intensidad.

 

Si nos preguntáramos por qué el resultado de una Obstetriz en particular fue bueno o malo, tendíamos que asumir que este criterio es completamente subjetivo, pero, de no hacerlo, estaríamos omitiendo el hecho que los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje descritos, son condiciones abstractas que marcan los actos de todo individuo en forma normal. Esto no nos ha de llevar a concluir que el dominio de los elementos de la habilidad procedimental de la Obstetriz sólo puedan ser conocidas directamente por la conciencia personal de ellas(os) mismos (como individuo). Ello sería una manifestación extrema del evaluador. Se puede entonces deducir que los actos realizados (resultados obtenidos) por las obstetrices que realizan Servicio Urbano Marginal en Salud, son formas objetivas de expresar los resultados de un proceso de aprendizaje que el individuo interioriza perfectamente y que soltó al saberse observado, por lo tanto, los resultados que no son convenientes para quienes ejercieron el trabajo docente asistencial deben observarse con mayor criterio de objetividad para asumir correctivos en el planeamiento y desarrollo del Trabajo Docente Asistencial y no como un juego de formales opiniones.

 

Además se puede apreciar que el resultado de la prueba Ji cuadrada (p>0.862), indica que  existe relación significativa baja entre las  variables motivación y dominio de actitudes, pero que sin embargo, no es significativa a ά=0.05 (Tabla 3).

 

De acuerdo al análisis establecido podemos indicar la inexistencia de una relación significativa entre la motivación y el elemento de actitudes entre las profesionales de la obstetricia que desarrollan la labor docente-asistencial. Por tanto, se acepta la hipótesis nula.

 

Estos resultados nos podrían estar indicando la presencia de formas pragmáticas de abordar el tema del dominio de los elementos de las habilidades actitudes en la prestación de servicios de salud tanto por parte de los docentes como de las obstetrices, por que representan múltiples formas de comportamiento tanto de docentes, como de obstetrices que realizan Servicio Urbano Marginal en Salud, personal de salud y la misma paciente o cliente. Estas formas estarían, al decir de Sartre, (11), “ligadas al principio del valor superior de las consecuencias, que muchas veces hace que el evaluador extraiga resultados positivos, lo que significa que nada hay que sea absolutamente bueno o absolutamente malo, sino que toda forma de expresión humana (individual o social) hablan de los hábitos y costumbres adquiridos a través de la práctica”. Los elementos que se desprenden de esta premisa son los factores intrínsecos de la personalidad del estudiante y del docente, así como los factores extrínsecos que condicionan de una u otra manera el proceso enseñanza aprendizaje.

 

Con respecto a los factores intrínsecos, se ha de recordar que la persona no es totalmente la persona si está sola, el ser incluye tanto el sujeto como el objeto de enseñanza. Para Sartre, J.P. (11) el ser mismo no es interior ni exterior al yo que conoce. "Yo no soy el ser mismo, pero estoy en el ser y participo en el ser. No afirmo ser sin afirmarme a mí mismo, y no me afirmo a mi mismo sin afirmar un objeto opuesto a mí, puesto que también esto me está dado en conciencia". Al parecer con algunos de estos elementos explicativos se presenta la comunicación entre docentes y estudiantes en las prácticas pre profesionales. El objetivo final lógico es la atención de la salud del paciente y el elemento sustitutivo es aquel que define la experiencia que permite saber dónde está el centro de la toma de conciencia, pese a que las experiencias pueden ser en sí mismas insuficientes. El rasgo subjetivo en este caso no es sino la forma como, durante el proceso de enseñanza aprendizaje, se ha dado la absorción de sentimientos y pensamientos, para permitir la experiencia de atender un caso determinado de salud. Esta intercomunicación que contribuye al proceso enseñanza aprendizaje sigue siendo aún un medio de comunicación para el cumplimiento de los objetivos pedagógicos.

 

Con respecto a los extrínsecos, cabe recordar que una persona (estudiante o docente en éste caso) consume saberes y los manifiesta en su actuar cotidiano. No se trata de si se le debe utilizar o no al conjunto de estos elementos que le rodean a la persona individualmente o en conjunto, sino que en el proceso mismo del trabajo docente asistencial se respeta como un fin en sí mismo. Ello es la asunción de que el estudiante o el docente tienen derechos y obligaciones que perfectamente pueden ser, o al menos en gran parte lo son, de orden social.

 

Desde el punto de vista conceptual del proceso enseñanza aprendizaje, se puede establecer un orden ético entre la motivación en el Trabajo Docente Asistencial con el dominio de los elementos de las habilidades de actitud. Ello nos lleva a señalar que las actividades de relevancia del proceso enseñanza aprendizaje que vivieron las obstetrices en el Servicio Urbano Marginal en Salud o durante sus prácticas pre profesionales, están centradas en los objetivos de las instituciones de salud y universitarias, así como en los objetivos individuales del personal de estas instituciones. Estos objetivos al parecer producen, ciertamente, una especie de sinergia organizacional que muchas veces tiene que ser conjugada habilidosamente por los propios actores del proceso enseñanza aprendizaje. Se entiende que ello resuelve la interrogante de cuál es la interrelación entre universidad e instituciones prestadoras de servicios de salud. (12).

Al alcanzar la prueba Ji cuadrada un valor estadísticamente muy significativo (p<0.0001), entonces, se puede decir que las variables competencia profesional y dominio conceptual están asociadas, siendo la intensidad de ésta de nivel moderado (Coeficiente C=0.427). En consecuencia, existe una tendencia moderada, es decir, a medida que se incrementa la competencia profesional se incrementa el dominio conceptual (Tabla 4).

 

De acuerdo al análisis establecido, podemos indicar la existencia de una relación significativa moderada entre la competencia profesional y el elemento conceptual entre los factores condicionantes de las profesionales de la obstetricia que desarrollan la labor docente-asistencial. Por tanto, se acepta la hipótesis alterna.

 

Estos resultados indican que el nivel de competencia profesional en el Trabajo Docente Asistencial, como fundamento consistente dentro del proceso enseñanza aprendizaje, resulta un factor decisivo para obtener un mayor dominio de los elementos de las habilidades conceptuales en las obstetrices que realizan Servicio Urbano Marginal en Salud, pero, es evidente que esta afirmación no es cien por ciento exacta. Posiblemente muchos de los docentes han ido adquiriendo experiencia laboral que les ha permitido contrapesar la falta de preparación académica. Estos casos son pocos y están cargados de grandes desafíos personales para mantener la condición laboral en la diversidad del conjunto de recursos humanos que compiten por una plaza similar al que ya lo tiene establecido.

 

Según Robbins (10) uno de los elementos positivos con que cuenta aquel que acumula experiencia es la comprensión de la organización del trabajo para la producción de los servicios (de salud), lo que le permiten una mayor perspectiva de redefinición, visualización de la totalidad de los problemas y mejores posibilidades para el análisis de sus factores determinantes, posibilitando la formulación de estrategias de superación basadas en la realidad concreta. Desde el punto de vista de la organización del trabajo, es necesario considerar distintos niveles de entendimiento de la realidad a fin de identificar, en el proceso, acciones concretas acerca de los agentes de educación en salud. Podemos incluir también la consideración a los instrumentos de trabajo en el sentido de la utilización de tecnologías y conocimientos específicos. A pesar de estas características inequívocas que pueden presentar algunos docentes para compensar su falta de competencia profesional es necesario entender que las demandas de servicio, tanto colectivos como individuales en la sociedad actual, son de capacitación y actualización permanente de los conocimientos, una renovación permanente de las políticas de salud y establecer permanentemente los nuevos niveles de organización de la interrelación de las instituciones de salud y la universidad. Es decir, en la actualidad esta perspectiva trata de la transformación del trabajo y de la orientación técnica del mismo como resultante del avance de la división social y técnica del trabajo en salud de las sociedades modernas. Consecuentemente el producto universitario requiere de mayor precisión y visión amplia y dinámica de los conceptos y las habilidades a desarrollar en el trabajo para el ejercicio de su profesión.

 

Al alcanzar la prueba Ji cuadrada un valor estadísticamente muy significativo (p<0.0001), entonces, se puede decir que las variables competencia profesional y dominio de procedimientos están asociadas, siendo la intensidad de esta de nivel moderado (Coeficiente C=0.327). En consecuencia, existe una tendencia moderada, que a medida que se incrementa la competencia profesional se incrementa el dominio de procedimientos (Tabla 5).

 

De acuerdo al análisis establecido, podemos indicar la existencia de una relación significativa moderada entre la competencia profesional y el elemento de procedimientos entre los factores condicionantes de las profesionales de la obstetricia que desarrollan la labor docente-asistencial. Por tanto, se acepta la hipótesis alterna.

 

Estos resultados nos estarían indicando que la competencia profesional en el Trabajo Docente Asistencia, es un factor importante para determinar el dominio de los elementos de la habilidad procedimental de las obstetrices y viceversa. Del nivel de competencia profesional en el Trabajo Docente Asistencial depende gran parte de la dinámica orientadora de acciones que posibilitan el mayor dominio de los elementos de la habilidad procedimental, consecuentemente el mejor funcionamiento de los servicios de salud, en el sentido de productividad, eficiencia, eficacia, calidad y cantidad. Ello puede encontrar explicación en las acciones del proceso enseñanza aprendizaje que tiene lugar en el Trabajo Docente Asistencial, se han orientado hacia el cumplimiento de los objetivos de salud, con la perspectiva de permitir interiorizar los procedimientos en el trabajo para la atención de salud. Así, se estarían confirmando los avances positivos de la tendencia actual en el trabajo educativo en salud, pues, los servicios de salud tienen como objetivo implícito o explícito, perfeccionar el trabajo por medio de la preparación directa de los recursos humanos en salud, es decir, poniéndolos en contacto directo con las necesidades específicas de su formación profesional: desarrollo de acciones para la recuperación y rehabilitación de la salud, desarrollo y promoción de formas participativas con la comunidad para la formulación de políticas o iniciativas concretas en campo preventivo.

 

Al alcanzar la prueba Ji cuadrada un valor estadísticamente muy significativo (p<0.0001), entonces, se puede decir que las variables competencia profesional y dominio de actitudes están asociadas, siendo la intensidad de esta de nivel moderado (Coeficiente C=0.373). En consecuencia, existe una tendencia moderada, que a medida que se incrementa la competencia profesional se incrementa el dominio de actitudes (Tabla 6).

 

De acuerdo al análisis establecido, podemos indicar la existencia de una relación significativa moderada entre la competencia profesional y el elemento de actitudes entre los factores condicionantes de las profesionales de obstetricia que desarrollan la labor docente-asistencial. Por tanto, se acepta la hipótesis alterna.

 

Tomando lo que sostienen Broocke, Russell y Price (13) que “las actitudes se adquieren de los padres, los profesores y los compañeros”, nos lleva a recordar que las personas imitan las actitudes de personas que gozan de popularidad o de quienes son objeto de su admiración y respeto y que al parecer ha sucedido durante el proceso evaluado o al menos con lo que se espera que sucediera allí donde se desarrolló el proceso de enseñanza aprendizaje durante el Trabajo Docente Asistencial. Sin embargo, debemos recordar también que las actitudes son menos estables que los valores y posiblemente ello haya repercutido de alguna forma en el resultado final permitiendo el desarrollo de habilidades para el manejo de las mismas y viceversa.

 

Desde este punto de vista es de esperar que dentro del proceso de enseñanza aprendizaje que ha vivió la Obstetriz ha debido recibir mensajes que cambiaron sus propias formas de enfrentar las actitudes de las personas que lo rodearon en el servicio y de ellas(os) mismas(os). Posiblemente el tiempo que duró el proceso enseñanza aprendizaje y los sentimientos positivos fueron desarrollando formas individuales y colectivas para un mejor dominio de los elementos de las habilidades de actitudes y que éstas a su vez hayan representado palancas de desarrollo de la competencia profesional en el Trabajo Docente Asistencial.

 

Una persona puede tener miles de formas para el manejo de actitudes pero el proceso de enseñanza aprendizaje que vivió la Obstetriz durante su formación profesional lo centró en una cantidad limitada y ello pudo deberse a factores entre los cuales pueden encontrarse los señalados por, Russell y Price (13) como la satisfacción académico laboral, el interés académico laboral y la entrega o la identificación con la institución donde se desarrolla el proceso enseñanza aprendizaje, factores que ellos consideran son modificadores del rendimiento, que incrementan la autoestima, forjadores de lealtad e identificación y participación institucional. Russell y Price, también consideran a estos factores como los elementos que buscan siempre su consistencia entre ellos y entre estas y la conducta del individuo o del conjunto social, dejando con ello abierta la posibilidad que las personas –en este caso las obstetrices que realizan Servicio Urbano Marginal en Salud -  puedan o no desarrollar habilidades para el dominio de los elementos de la habilidad de actitudes, pues los procesos que determinan el desarrollo de estas habilidades son generalmente particulares y complejos que no responden a una receta específica sino a un número indeterminado de elementos y escenarios sociales, culturales, ético profesionales, etc..

 

CONCLUSIÓN

·         A mayor motivación en el Trabajo Docente Asistencial mayor es el dominio del elemento conceptual, la relación es estadísticamente significativa en el nivel 0.01.

·         A mayor motivación en el Trabajo Docente Asistencial mayor es el dominio del elemento procedimental la relación es estadísticamente significativa en el nivel 0.05.

·         A mayor motivación en el Trabajo Docente Asistencial mayor es el dominio del elemento actitudes la relación es baja pero no es estadísticamente significativa en el nivel ά=0.05.

·         A mayor competencia profesional en el Trabajo Docente Asistencial mayor es el dominio del elemento conceptual, la relación es estadísticamente significativa en el nivel 0.01.

·         A mayor competencia profesional en el Trabajo Docente Asistencial mayor es el dominio del elemento procedimental, la relación es estadísticamente significativa en el nivel 0.01.

·         A mayor competencia profesional en el Trabajo Docente Asistencial mayor es el dominio del elemento actitudes, la relación es estadísticamente significativa en el nivel 0.01.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.        MINSA. Programa Nacional de Integración Docencia-Atención de salud (PRONIDAS). Escuela Nacional de Salud Pública, Lima - Perú, 1991: 45-84.

2.        Asociación Peruana de Facultades. La Educación Médica en el País: Segunda Etapa del Proyecto de Educación Médica en las Américas. Edit. s/n. Lima - Perú, s/f.: 54- 84.

3.        CRESAL/UNESCO. La educación superior en el siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. Resumen de la Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina. Habana Cuba, 1997: 84-159.

4.        Cervantes R, Zárate E. Necesidades de Capacitación en Tecnología Educativa del Personal Docente de las Ciencias de la Salud de las Universidades y Ministerio de Salud. Fundación KELLOGG, Canadá, 1989. Publicación OPS/MINSA/UNMSM, Lima Perú, 1995: 48-154.

5.        Calero M. Hacia la Excelencia de la Educación. Edit. San Marcos,  Lima Perú, 1994: 35-144.

6.        Donabedian A. La Calidad de la Atención Médica. Ediciones de la Universidad de Michigan. Ann Harbord, USA-1994: 23-103.

7.        Robbins S. Comportamiento Organizacional. 6º Edic. Edit. Prentice - Hall Hispanoamericana S.A y ss, México, 1993: 14.

8.        Colegio de Obstetrices del Perú. Estatutos del Colegio de Obstetrices del Perú. Lima Perú, 1999: 10.

9.        García J. Análisis de la Educación Médica en América Latina. OMS: Programa de Desarrollo del Personal de Salud., Washington-EE.UU, 1986: 132- 265.

10.     Robbins S. Comportamiento Organizacional. 6º Edic. Edit. Prentice - Hall Hispanoamericana S.A. y ss, México, 1993: 14.

11.     Sartre J. El Ser y la nada. Parte I, Cap. I, Secc. 5º. Edit. San Marcos, y ss. Lima Perú, 1986: 148

12.     Certo S, Peter, J. Dirección estratégica, 3ra edic. Edit. Irwin. Barcelona España, 1997: 125-130.

13.     Broocke J, Russell P,  Price J. Discriminant Validation of Measures of Job Satisfaction, Job Involvement, and Organitational Commitment. Journal of Applled Psychology. USA, 1988: 138-45.

 

 

Recibido:  10/09/2009

Aceptado: 11/11/2009


 

__________________________________________________________________________________

1. Coordinadora Nacional maestría y doctorado en Educación. ULADECH-Católica