EVALUACIÓN DEL COSTO BENEFICIO DEL BLANQUEAMIENTO DENTAL TRADICIONAL VERSUS BLANQUEAMIENTO CON LASER EN PACIENTES ADULTOS QUE ACUDEN A LA CLÍNICA DENTAL ODONTOKIDS

COST-EFFECTIVENESS EVALUATION OF TRADITIONAL VERSUS THE TOOTH WHITENING BLEACHING WITH LASER IN ADULT PATIENTS ATTENDING A DENTAL CLINIC IN ODONTOKIDS

 

De Los Santos Jara Mariella 1

Nolasco Lacunza Daly 2

                                                                                                                                             Quezada Hidalgo Eduardo 3

 

RESUMEN

Esta investigación se realizó con la finalidad de determinar cuál es la diferencia del Costo Beneficio entre las técnicas de blanqueamiento dental tradicional (con cubetas que usa el paciente en casa) y el blanqueamiento con laser (que se realiza en consultorio dental), para lo cual se tomó una muestra representativa de 30 pacientes 15 pacientes para cada tipo de blanqueamiento. Se encontró como resultado que los pacientes que realizaron el blanqueamiento tradicional obtuvieron mejores resultados en cuanto al color deseado calificando la técnica como muy buena en un 66.67% frente a un 46.33% q calificaron como muy buena a la técnica del blanqueamiento con laser.

 

Palabras Claves: Blanqueamiento dental tradicional – Blanqueamiento con Laser.

 

ABSTRACT

This research was conducted in order to determine what is the difference between the Cost Benefit traditional dental bleaching techniques (with buckets used by the patient at home) and laser whitening (which takes place in the dental office), for which took a sample of 30 patients 15 patients for each type of bleaching. Result was found that patients who underwent traditional bleaching obtained better results in the desired color in a 66.67% versus 33.34% for the technique of laser whitening.

 

Key words: Traditional tooth whitening - Laser whitening.


 

INTRODUCCIÓN

El paso de los años y el consumo de café, tabaco y vino, hace que los dientes vayan perdiendo progresivamente su color natural, volviéndose de color amarillento o grisáceo. También influye en el color de los dientes la genética, que determina el color natural de los dientes, y el consumo de tetraciclinas, una clase de antibióticos que producen un oscurecimiento permanente de los dientes. Por este motivo hoy en día cada vez es más habitual acudir al dentista para someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental, porque blanquear los dientes proporciona una sonrisa agradable que transmite belleza, juventud y salud.

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que logra reducir varios tonos dejando a los dientes más blancos brindando apariencia saludable. Ningún blanqueamiento provoca abrasión dentaria (desgaste), como así tampoco debilita los dientes; simplemente se utilizan geles que actúan químicamente pudiendo reducir varios tonos dentro del mismo color de la pieza dentaria. El blanqueamiento no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones, siendo estas: amalgamas, restauraciones realizadas con luz halógena, incrustaciones y coronas o puentes. Las técnicas actuales de blanqueamiento se basan en la utilización de dos productos:

 

·         Peróxido de carbamida (en general para tratamientos ambulatorios)         

·         Peróxido de hidrógeno (básicamente para tratamientos en Clínica)

Estos productos son capaces (mediante la activación por calor y/o luz especial) de desprender moléculas de H²O² que son capaces de “filtrarse” a través del esmalte de los dientes por los túbulos dentinarios.  Existen aproximadamente 15000 túbulos dentinarios/mm². Así, el tejido interno (dentina) que da color a los dientes, sufre un proceso de oxidación que se traduce en un blanqueamiento de los tejidos dentarios. La intensidad de blanqueamiento dependerá de cada paciente, de su color particular que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento. Todas las técnicas de blanqueamiento funcionan, solamente debemos escoger un producto de reconocido prestigio ó del que tengamos buenas referencias y saber qué pacientes son los adecuados para unos buenos resultados.

Es indiferente que el tratamiento se realice en casa ó en Clínica ó en técnicas mixtas. Es poco relevante que el gel se active mediante láser, luz halógena ó luz de plasma. El mecanismo de actuación es siempre el mismo.

Según donde se realice el blanqueamiento se denominará: Blanqueamiento en Clínica Todo el tratamiento dura 1 hora aproximadamente (si se realiza con lámparas de arcada completa que activan el producto en todos los dientes a blanquear al mismo tiempo), con tres ó cuatro breves pausas para renovar el producto blanqueador que depositamos en los dientes. Hay productos que se activan por una luz halógena de arco de plasma que activa simultáneamente todos los dientes a tratar. Otros se activan con lámpara de diodos. Todo dependerá del foto indicador que lleve el producto. Blanqueamiento domiciliario ó ambulatorio (con supervisión profesional) el profesional entrega al paciente unas férulas más un gel que el paciente se colocara mientras duerme e ira controlando el blanqueamiento en el consultorio. Blanqueamiento en Clínica + Blanqueamiento domiciliario (técnica mixta o combinada). El tratamiento en la clínica es eficaz a priori, pero su efecto es poco duradero, ya que la primera sensación de blanqueamiento se produce debido a una deshidratación del diente. A los pocos días, el diente se vuelve a hidratar y recupera casi por completo su estado original. Por el contrario, el tratamiento ambulatorio consigue el efecto más paulatinamente, sin embargo su acción puede prolongarse en el tiempo durante años. Lo más efectivo es combinar ambos tratamientos y aplicar dosis de refuerzo cada 2 o 3 años para mantener el resultado.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio fue de tipo prospectivo, analítico y transversal para lo cual se seleccionó una muestra representativa de 30 pacientes adultos atendidos en la clínica Odontokids cuyas edades fueron comprendidas entre los 23 y 43 Años de edad, se confeccionaron cuestionarios los cuales fueron llenados por los pacientes y luego fueron cuidadosamente procesados a través de pruebas estadísticas utilizando el programa SPSS 17.0 para lo cual se creó una base de datos. En cuanto al costo el blanqueamiento tradicional en la Clínica Dental Odontokids cuesta $100 y el blanqueamiento con laser cuesta $200.

 

RESULTADOS

La muestra del estudio constó de 30 (100%) pacientes 15 (50%) pacientes a los que se les realizó blanqueamiento tradicional y 15 (50%) pacientes a los que se les realizó blanqueamiento con Laser. Se utilizo la tabla de frecuencias para determinar la media (30), la moda (25) y la mediana (30.93) en cuanto a la edad.

 

En cuanto a la calificación que el paciente le dio a su tratamiento con respecto al color obtenido se encontró que los pacientes que se sometieron al blanqueamiento tradicional calificaron su tratamiento como muy bueno en un 66.67%, bueno en un 26.67% y regular en un 6.67%; mientras que los pacientes que realizaron el blanqueamiento con laser calificaron como muy bueno un 46.33%, bueno en un 43.25% y regular un 10.42%. Para evaluar cuanto tiempo el paciente requirió realizar un nuevo tratamiento de blanqueamiento (en el caso de los pacientes que se habían realizado un blanqueamiento con anterioridad) se vio que los pacientes q realizaron el blanqueamiento tradicional un 57.14% lo requirieron después de 3 años, mientras que los pacientes q realizaron el blanqueamiento con la técnica del laser en un 25.00% lo requirieron en menos de 2 años.

 

Los días que se necesito para realizar el tratamiento tradicional dio como resultado fue de 66.67% de 4 a 7 días y 33.33% de 7 a 14 días.

 

El grado de sensibilidad para la técnica del blanqueamiento tradicional fue de un 53.33% poco sensible y un 46.67% medianamente sensible. Se evaluó los días de sensibilidad en los pacientes que se realizaron el blanqueamiento con Laser y se ve que un 6.67% indicó de 1 a 3 días, 6.67% de 4 a 7 días y 86.67% de 8 a 14 días.

 

Al evaluar el grado de sensibilidad del blanqueamiento con Laser se vio que un 6.25% indicó poca sensibilidad, un 68.75 muy sensible y 25% medianamente sensible.

 

(Tabla 1).

 

Tabla Nº 1: Comparación entre el grado de sensibilidad con blanqueamiento tradicional y Laser

 

Grado de sensibilidad con Blanqueamiento Tradicional

 

Observado N

Esperado N

Residual

Poco sensible

8

7,5

,5

Medianamente sensible

7

7,5

-,5

Total

15

 

 

 

 

Grado de sensibilidad con Blanqueamiento con Laser

 

Observado N

Esperado N

Residual

Poco sensible

1

5,3

-4,3

Sesible

11

5,3

5,7

Medianamente sensible

4

5,3

-1,3

Total

16

 

 


 

 

Grado de sensibilidad con Blanqueamiento Tradicional

Grado de sensibilidad con Blanqueamiento con Laser

Chi-Square

0,067a

9,875b

Grados de Libertad

1

2

Significancia.

0,796

,007

 

 


En el caso del blanqueamiento con laser se evaluó la necesidad de realizar adicionalmente un blanqueamiento tradicional para obtener mejores resultados y se encontró que un 85.71% no requirió mientras que un 14.29% si necesitó del tratamiento adicional.

 

DISCUSIÓN

Los resultados de nuestro estudio nos muestran que la técnica de blanqueamiento tradicional fue la que mejores resultados en cuanto a obtención del color deseado se refiere según lo referido por los pacientes. En el caso de los pacientes que se realizaron el blanqueamiento con laser manifestaron haber tenido mayor sensibilidad dental en comparación con los pacientes de la técnica tradicional aunque la diferencia no fue estadísticamente significante. También se puede observar que los pacientes que presentaron mayor grado de sensibilidad necesitaron pastas dentales y enjuagatorios desensibilizantes, esto por supuesto, eleva el costo del tratamiento. Algunos pacientes que se sometieron al blanqueamiento con laser necesitaron un tratamiento adicional con el método tradicional esto también conlleva a un aumento en el costo, aunque sólo un 14.29% de éstos lo requirieron.

 

El blanqueamiento Peróxido de Carbamida respetó más la zona cervical a comparación del Blanqueamiento con Luz halógena, ya que desdobla en Peróxido de Hidrógeno al 3,5%  que por su baja concentración no es cáustico y alteraría muy poco el pH del área pericervical; ya que el cuerpo esta en capacidad de neutralizarlo y su reacción ácida es muy poca. Se logra blanqueamiento en ausencia de Peróxido de hidrogeno dejando de lado este compuesto de alta concentración, cáustico, de reacción ácida y fácil difusión en el tejido dentario asociado a cuadros de reabsorción cervical externa por investigadores como: Harrington y Natking 1979, Schriever y Becker 1994; Mc Cornick 1993; Haywood, 1994; Walton R. 1995; Cohen S. 1988; Antunez M. 1995; Steiner y Colab  1995.

 

CONCLUSIÓN

Al evaluar el costo beneficio se puede notar claramente que el método tradicional tiene mejores resultados a un menor precio aunque sería importante también evaluar el tiempo que requiere aplicar una técnica u otra; con el blanqueamiento hecho en consultorio con laser solo se requiere una o dos horas en dos o hasta 3 citas, mientras que el tiempo para realizar el blanqueamiento tradicional puede durar hasta tres semanas. También debemos señalar que algunos pacientes manifiestan mucha sensibilidad con cualquier método en esos casos es mejor realizar el tratamiento en el consultorio para evaluar y controlar esta sensibilidad..

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.        Amengual J, Cabanes G. Bases para el manejo clínico de un agente blanqueador de activación dual sobre dientes no vitales. Quintessence Int. Ed. Esp; 1995, 8 (8).

2.         Anitua E, Gascon F. Modified Internal Bleaching of severe tetracycline Discoloration: A 6 year clinical evaluation. Quintessence Int; 1992, 23 (2).

3.        Antunez M, Ljubetic O, Assad A. Influencia del superoxol y del Hidroxido de Calcio en las variaciones del PH cervical después del blanqueamiento coronario en piezas dentarias desvitalizadas. Quintessence  Ed. Esp; 1995, 8 (4). 

4.        Bailey S, Edward S. Efectos de los productos de blanqueamiento caseros sobre los composites. Quintessence Ed. Esp; 1995, 8 (1).

5.         Baratieri L. Claramiento Dental. Edit. Quintessence. 1ra edición, Chicago, 1994.

6.        Barkhordar R, Kempler D, Plesh O. Efecto del blanqueamiento de dientes no vitales sobre la microfiltración de restauraciones de composite. Quintessence Ed. Esp; 1998, 11 (4).

7.        Barrancos M. Operatoria dental Cap. 34 Blanqueamiento. Edit. Panamericana 3ra Edición, Enero 1999.

8.        Bowles W, Ugwuneri Z. Pulp chamber penetration by Hidrogen Peroxide following vital bleaching procedures.J. Endodon; Agosto 1987, 13  (8).

9.        Brighton D, Harrington G, Nicholls J. Barreras aislantes intraconducto relacionadas con el blanqueamiento. 2009.


 

Recibido:  15/09/2009

Aceptado: 20/11/2009

 

 

 

_________________________________________________________________________

1,2 y 3 Maestría en Administración de los Servicios de Salud. Universidad Nacinoal Federico Villareal.