ARTÍCULOS DE REVISIÓN

 

FACTORES CLÍNICOS ASOCIADOS A DIPLOPÍA BINOCULAR EN ADULTOS

CLINICAL FACTORS ASSOCIATED WITH ADULT DIPLOPIC

Carina Vergara Obregon1

 

 

RESUMEN

La diplopía es una alteración del sistema visual se le conoce también como la experiencia sensorial de ver el mismo objeto localizado en dos diferentes lugares del espacio visual. La diplopía puede producirse por diferentes causas.  Las causas más frecuente son las alteraciones vasculares, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, enfermedades neurológicas y la hipercolesterolemia 

 

Según la mayoría de publicaciones revisadas para este articulo, la diplopía se debe a múltiples causas siendo las más frecuentes las parálisis oculomotoras debido a enfermedades neurológicas y sistémicas, de modo que la diplopía no solo se constituye como un problema de salud pública al traer consecuencias para la visión sino que también las causas de esta suelen ser de gravedad.

 

Palabras Claves: Diplopía binocular en adultos.

 

ABSTRACT

Diplopic is an alteration of the visual system is also known him like the sensorial experience to see the same object located in two different places from the visual space. Diplopic can take place by different causes. The causes but frequent are the alterations you will tilt, like the diabetes mellitus, the arterial hypertension, the neurological arteriosclerosis, diseases and hypercholesterolemia According to the majority of publications reviewed for this article, diplopic must to multiple causes being but frequent the eye motors paralyses due to neurological and systemic diseases, so that diplopic not only is constituted as a problem of public health when bringing consequences for the vision but also the causes of this usually are of gravity.

.

Key words: Binocular double vision in adults.

 

 


INTRODUCCIÓN

Una de las características esenciales de la visión humana está constituida por la visión binocular. Es decir, la asociación permanente de ambos ojos para asegurar en el lóbulo occipital una superposición de las imágenes idénticas captadas por las dos retinas, y su localización simultánea en el mismo punto del espacio. A este objetivo concurren la posición frontal de los globos oculares y su movilización mediante 12 músculos distribuidos por 6 pares. Si se produce una alteración más o menos importante en este equilibrio muscular ya no es posible la superposición de las dos imágenes: en ese caso se yuxtaponen, y la traducción clínica es la diplopía (7).

 

Las causas que pueden originar una diplopía son muchas siendo los que más destacan los TEC, diabetes mellitus, hipertensión, esclerosis múltiple, aneurisma, miastenia, y tumor (3). La percepción de dos imágenes a partir de un objeto resulta muy incomodo para el normal desenvolvimiento del paciente disminuye su rendimiento laboral, de aprendizaje e incluso lo limita en sus actividades diarias. Cualquier tarea que requiera de una visión de detalle se ve perjudicada por la visión doble (8).

 

De modo que la diplopía es considerado como una manifestación patológica importante, incluso independientemente de su etiología se debe de instaurar el tratamiento adecuado ya que la diplopía se plantea como un problema de terapéutica general y el objetivo último del tratamiento es el restablecimiento de la visión única del paciente (4).


 

Figura 1: Caso de Diplopía

 


LA DIPLOPÍA    

El diagnostico adecuado de la diplopía se hace mediante muchos métodos de evaluación objetivos y subjetivos como motilidad ocular, filtro rojo, varilla de madox, Hess lancaster entre otros; estos exámenes nos permiten diferenciar el tipo, la magnitud y la causa de la diplopía para que esta pueda ser corregida mediante un método adecuado que permita lograr visión única al paciente (4).

 

El tratamiento de la diplopía se desarrolla de acuerdo al tipo y a la magnitud; puede ser quirúrgico cuando la magnitud es alta o no quirúrgico como la prescripción de prismas oftálmicos (6)

 

Epidemiología

Según la OMS: Cerca de 314 millones de personas del mundo entero viven con discapacidad visual, debido a enfermedades oculares o a errores de refracción no corregidos. De esas personas, 45 millones son ciegos y el 90% vive en países de ingresos bajos. Las principales causas de ceguera son la catarata (39%), los errores de refracción no corregidos (18%), el glaucoma (10%), la degeneración macular asociada a la edad (7%), la opacidad de la córnea (4%), la retinopatía diabética (4%), el tracoma (3%), las afecciones oculares infantiles (3%) y la oncocercosis (0,7%). Es probable que la magnitud real de la ceguera y la discapacidad visual sea superior a la apuntada por las estimaciones, pues todavía falta información epidemiológica detallada de otras causas como las neurológicas, las sistémicas y las vasculares.

 

En su Clasificación Internacional de Deficiencias y Discapacidades define a la diplopía como defecto de la visión caracterizado por la percepción doble de los objetos. En el día internacional de las personas con discapacidad 3 de diciembre del 2005 en las normas de carácter general para la valoración de deficiencias visuales: En visión binocular, sólo es compatible con las actividades normales de la persona la existencia de un perfecto equilibrio oculomotor, es decir, existencia de paralelismo de los ejes visuales al mirar a un determinado punto. Si este paralelismo no está presente en ojos con buena agudeza visual, da lugar a la diplopía que puede dificultar las actividades habituales (8).

 

Según la cátedra UNESCO 2002 en salud visual en el mundo nos dice que la visión Habitualmente no es causa de mortalidad, por ese motivo, la visión nunca es área prioritaria ni en las políticas sanitarias de los gobiernos, ni en los programas de cooperación para el desarrollo. En consecuencia, la mayoría de los países en vías de desarrollo tienen sistemas de atención visual muy precarios o inexistentes. Considera que la visión es la herramienta para el desarrollo. Sin embargo sin una correcta visión es imposible el desarrollo de cualquier comunidad.

 

La diplopía por sí misma no trae consecuencias para la salud, la visión no está comprometida ni tampoco la vida, pero es importante recalcar que las causas de esta enfermedad suelen ser de gravedad, por lo cuál debe ser detectado a tiempo para establecer el tratamiento adecuado. La percepción de dos imágenes a partir de un objeto resulta muy incomodo para el normal desenvolvimiento del paciente disminuye su rendimiento laboral, de aprendizaje e incluso lo limita en sus actividades diarias. Cualquier tarea que requiera de una visión de detalle se ve perjudicada por la visión doble. Las causas que pueden originar una diplopía son muchas siendo los que más destacan los TEC, diabetes mellitus, hipertensión, esclerosis múltiple, aneurisma, miastenia, y tumor. (3).

 

En el Perú Según el ASIS del 2008 los trastornos del ojo y sus anexos es una de las diez primeras causas de consulta. Así mismo dentro de las diez primeras causas de muerte están: En segundo lugar las enfermedades sistémicas del corazón, en cuarto lugar las cerebrovasculares y en octavo lugar la HTA; en estas enfermedades la diplopía puede aparecer como síntoma.

 

En el INCN la diplopía es un hallazgo muy frecuente en los pacientes adultos neuro oftalmológicos y oftalmológicos, quienes generalmente acuden al INCN por la especialidad y en algunos casos referidos por otras instituciones. En ellos la diplopía se manifiesta como un síntoma de diversas enfermedades que suelen ser de gravedad en el año 2009 en el departamento de Neuro- Oftalmología se atendieron 78 pacientes con diplopía debido a diferentes causas ya sea de origen vascular, neurológica u otros.

 

Revisión de la literatura

En la mayoría de estudios diplopía se debe a múltiples  causas siendo las más frecuentes  las  parálisis oculomotoras debido a enfermedades neurológicas, vasculares y sistémicas  así lo corroboran los estudios mencionados sin embargo las investigaciones han sido con muestras pequeñas y en grupos específicos donde se han encontrado pocas causas. No hay estudios donde se englobe todas las causas de diplopía. En el Perú no se han encontrado investigaciones de diplopía.

Algunos autores reportan casos de pacientes con diplopía como única manifestación de enfermedades raras como la de Lyme (1) y otros encuentran como causas enfermedades sistémicas (2).

 

En cuanto al sexo el masculino fue el más predominante para casos diplopía en la mayoría de los estudios. Los antecedentes patológicos más frecuentes fueron las parálisis oculomotoras por problemas neurológicos así como la diabetes y la hipertensión arterial

Todos los estudios coinciden en que se requieren de una evaluación exhaustiva que determine la causa principal de la diplopía ya que muchas veces suele ser de gravedad.

 

Las diplopía debe de ser considerado como un síntoma serio, debemos buscar el origen general a fin de instaurar el tratamiento adecuado ya que la diplopía se plantea como un problema de terapéutica general y el objetivo último del tratamiento es el restablecimiento de la visión única del paciente y esta se logra mediante varios métodos dependiendo de la causa y la magnitud de ella a nivel mundial el protocolo de diplopía exige  un amplio diagnostico diferencial para determinar el origen de la diplopía  y establecer un tratamiento adecuado.

 

El diagnostico adecuado de la diplopía concierne a los profesionales de la salud visual y la corrección óptica de ella al optometrista debido al efecto que tales problemas puede disminuir en la capacidad funcional del individuo.

 

Conclusión

La terapéutica oftalmológica de la diplopía debe ser instaurada inmediatamente, junto con el tratamiento general según la etiología, para ello se dispone de unos medios terapéuticos importantes: en primer lugar la oclusión alternante, la corrección con lentes prismáticos  y la corrección quirúrgica, ya que el objetivo último del tratamiento es el restablecimiento  de la visión monocular que le permita al paciente lograr visión única.


 

inflamed-lateral-rectus-muscle

 

Figura 2: Inflamación del músculo lateral del ojo en el caso de Diplopía

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.     Asensio S y col. Diplopía como primera manifestación de la enfermedad de Lyme. Madrid, España 2003 Revista. Sociedad Española de Oftalmología 2003; 78 (1)

2.     Asensio S y col. Parálisis del tercer par craneal como única manifestación de arteritis de la temporal oculta Madrid 2009. Revista. Sociedad Española de Oftalmología; 2009; 84 (8).

3.     Bardini R. La Función Visual y el análisis Optométrico. Valencia. ( ed.). Madrid, España. 1982: 76-77, 127-136.

4.     Borras G. Visión Binocular Diagnostico y Tratamiento. UPC (ed.). Barcelona, España . 1996: 171-221.

5.     Carlson B. Procedimientos Clínicos en el Examen Visual Génova( ed.). Madrid, España. 1992:.14-32, 150-153, 108-126.

6.     Cotter S.. Prismas Ópticos Aplicación Clínica. Mosby ( ed.)  Barcelona, España. 1996: 87-149.

7.     Glasser J. Neurooftalmología. Masson (ed.) Barcelona, España.  1992: 35, 287-292.

8.     WHO 2004

9.     World Health Organization. Magnitude and causes of visual impairment. Fact Sheet, November 2004; 282. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/en/index.html (accessed 17 October 2006).   

 

 

Recibido:  29/08/2009

Aceptado: 18/11/2009

 

 _____________________________________________________________________

1. Tecnólogo Médico Optómetra Universidad Nacional Federico Villarreal. Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas