LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA EFICACIA DE LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD EN EL INSTITUTO NACIONAL CIENCIAS NEUROLÓGICAS. LIMA-PERÚ.  MAYO 2007 A OCTUBRE 2008

 

THE MANAGEMENT OF QUALITY AND YOUR RELATION WITH THE EFFICACY OF THE ATTENTION OF THE PATIENTS OF THE SECURE INTEGRAL OF HEALTH AT THE NATIONAL INSTITUTE NEUROLOGICAL SCIENCES. LIMA PERU.  MAY  2007 TO OCTOBER  2008.

 

Maria Zarela Miñano de la Cruz 1

 

RESUMEN

OBJETIVO.- El presente estudio se realizó para determinar la relación entre la Gestión de la Calidad con la Eficacia de la Atención de los pacientes del Seguro Integral de Salud en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. METODOS.- El estudio realizado fue analítico y transversal, utilizándose una encuesta en base a una muestra representativa de 70 profesionales de la salud de los servicios de hospitalización del Instituto mencionado. RESULTADOS.- El Manejo y Control de la Documentación, de acuerdo a los profesionales de la salud, en un 62.9% es pésima, y aceptable en un 28.6%. En cuanto a la Gestión de Recursos, un 72.9% opina que es mala y un 25.7% regular. La Calidad del Servicio que se ofrece es considerada en un 81.4% mala. El Mejoramiento Institucional se observa un negativo con un 41.4% y un mejoramiento regular en 40.0%. La Eficacia de la Atención se considera baja en un 60.0%, y mediana en 35.7%. Respecto a los resultados de la relación entre la Gestión de la Calidad y la Eficacia de la Atención de los pacientes del Seguro Integral de Salud en los servicios de hospitalización del Instituto Nacional  de Ciencias  Neurológicas  muestran  evidencias  significativas, así como  Gestión de Recursos y Eficacia de la Atención, Mejoramiento Institucional y Eficacia de la Atención. No se encontró relación entre Manejo y Control de la Documentación y la Eficacia de la Atención ni relación entre Medición de la calidad de servicio y Eficacia de la Atención. CONCLUSIONES.- La Gestión de la Calidad se relacionó significativamente con la Eficacia de la Atención de salud de los pacientes del Seguro Integral hospitalizados en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, siendo la Gestión de Recursos y el Mejoramiento Institucional los que tuvieron mayor impacto en el estudio..

 

Palabras Clave: Gestión de la calidad, Eficacia de la atención.

 

ABSTRACT

OBJECTIVE.- This study was conducted to determine the relationship between quality management with the effectiveness of care of patients in the Comprehensive Health insurance at the National Institute of Neurological Sciences. METHODS.- The study was analytical and cross, using a survey based on a representative sample of 70 health professionals from the Institute's inpatient services mentioned. RESULTS.- The Management and Document Control, according to health professionals, at 62.9% is bad, and acceptable in 28.6%. On the Resources Management, 72.9% think that is bad and 25.7% regularly. The quality of service offered is considered in a 81.4% poor. Institutional improvement is observed with a negative 41.4% and 40.0% improvement in regular. The effectiveness of care is considered low in 60.0% and 35.7% median. Regarding the results of the relationship between quality management and effectiveness of care of patients of the Comprehensive Health Insurance in inpatient services at the National Institute of Neurological Sciences, show significant evidence and Resource Management and Effectiveness of Care, Enhancing Institutional and effectiveness of care. No relationship was found between Management and Document Control and Efficiency of Care Measurement and relationship between service quality and effectiveness of care. CONCLUSIONS.- The quality management was significantly related to the effectiveness of the health care of patients hospitalized Integral Security at the National Institute of Neurological Sciences, with the Resource Management and Institutional Improvement of having a greater impact on the study..

 

Key words: Step of quality, Efficacy of attention.

 

INTRODUCCION

La gestión de la calidad es un proceso administrativo que debe ser trabajado en equipo para satisfacer la demanda del servicio de salud con eficacia, en la atención del cliente interno y externo. El sistema de gestión de la calidad en una organización tiene como punto de apoyo el manual de calidad, y se completa con una serie de documentos adicionales como manuales, procedimientos, instrucciones técnicas, registros y sistemas de información (1).

 

Normalmente existe un responsable de calidad que velará por el cumplimiento de lo dispuesto según las normas emitidas por las máximas autoridades en Salud. Una de las normas más conocidas y utilizadas a nivel internacional para gestionar la calidad, es la norma ISO 9001:2000 (2).

 

Los servicios de atención asistencial tienen un papel central en la atención médica en el sistema hospitalario tanto por el volumen de enfermos atendidos como por la variedad de los mismos, una revisión realizada por Castillo A, Portugal J, 2004; la actual normativa sobre cobertura de jefaturas de servicio exige la presentación de un proyecto de gestión que debe poner a prueba nuestros conocimientos, habilidades y aptitudes para la gestión clínica y sanitaria y para poder reflejarlos en un documento de compromiso con la dirección y con el personal asistencial. El responsable del servicio, como jefe, gestor o líder, es quien debe marcar las líneas estratégicas, señalar los objetivos, definir los proyectos, coordinar las tareas y evaluar los resultados con propuestas alternativas para obtener objetivos pactados controlando las desviaciones. Nuestro compromiso profesional y sociales, compartiendo gestión clínica con ética, calidad y seguridad asistencial, ofertar a nuestros pacientes (consumidores o usuarios) los mejores resultados posibles (efectividad), con medidas útiles (eficacia) y con los menores inconvenientes y costes (eficiencia) (1-5).

 

La Eficacia está considerada en la administración como el grado de optimización en que una persona (servidor público), organización, programa, proyecto, actividad o función logra los objetivos previstos en sus políticas, las metas operativas establecidas y otros logros esperados. En salud, la Eficacia se refiere a los “Resultados” en relación con las “Metas y cumplimiento de los Objetivos organizacionales”. Para ser eficaz se deben priorizar las tareas y realizar ordenadamente aquellas que permiten alcanzarlos mejor y más rápidamente.

En el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas perteneciente al MINSA, y por ser sede referencial a nivel nacional en la especialidad de neurociencias no está ajeno a prestar servicios de salud a la población pobre y de pobreza extrema según las políticas establecidas por el Seguro Integral de Salud (SIS), por lo tanto la gestión de la calidad debe ser manejado por los profesionales de la salud, tratando de conseguir la eficacia de la atención por la prestación de salud brindada.

 

El presente estudio, para efectos del sustento teórico, ha adoptado el enfoque de la calidad basada en principios y en las normas de gestión, en tal sentido, su evaluación es con indicadores del Manejo y Control de la Documentación, Gestión de los Recursos, Medición de la Calidad del Servicio, Mejoramiento Institucional, se asocia a la eficacia de la atención en los servicios de hospitalización de la institución. La información se recogió a través de la encuesta sobre la percepción de la Gestión de la Calidad utilizándose un cuestionario general de 24 preguntas, con alternativas de respuestas cerrada, y sobre la Eficacia de la atención con 8 preguntas.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio fue de carácter analítico, transversal. La población en estudio fueron los profesionales de salud, es decir médicos, residentes y enfermeras que trabajaron en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas en el año 2008, siendo un total de 150. Luego, se necesitó una muestra de 70 profesionales como mínimo.

 

Los datos fueron procesados a través de una base de datos en Excel de todas las variables en estudio, previamente se realizó una revisión de los datos con el fin de controlar la calidad de la información.

 

Para que este instrumento sea confiable se realizaron prueba de consistencia interna mediante el Software SPSS, en el cual se determinó las inconsistencias de respuestas múltiples, eliminando los instrumentos incorrectamente llenados.

 

Para el análisis de los datos se utilizó el software SPSS versión 15.0, que facilitó el procesamiento de los resultados y el cruce de las tablas de contingencia; empleándose inicialmente porcentajes, medidas de tendencia central y dispersión. Además se empleó las pruebas estadísticas: Prueba Chi cuadrado como prueba de Hipótesis.

 

Las  pruebas fueron decididas estadísticamente con una significancia de  un p = 0.05..

 

RESULTADOS

Las características de los profesionales de la salud entrevistados en relación a su profesión el 42.9% fueron médicos, el 42.9% fueron enfermeras, mientras que el 14.3% fueron residentes médicos. En cuanto en los servicios donde laboran el 37.1% eran de neurología, 24.3% de neurocirugía, 14.3% de emergencias, el restante de otros servicios.

 

Características de Gestión de Calidad

Manejo y Control de Documentación

Se observa que el 87.1% respondió que no hay una política y objetivos de la calidad, el 55.71% señalaron que los procedimientos no tienen protocolo documentados, el 74.3% declararon que no hay documentos de planificación, operación y control de los procesos en sus servicios, el 75.7% expresa que no hay registros requeridos según las normas más conocidas y utilizadas a nivel internacional para gestionar la calidad (norma ISO 9001:2000), el 94.3% opinó que no hay manuales de calidad. En cuanto al sistema de control de documentos, el 80.0% expresó que no existe control de ello, el 68.6% opino que no hay un control de los registros. En cuanto al compromiso de la dirección con la calidad, el 50% opinó favorablemente, así mismo el sistema de administración que existe es negativo en un 71.4%, el 80% indicaron no se revisan los indicadores de desempeño y resultados mensuales y en cuanto a liderazgo en las jefaturas de los servicios, ésta tiene un 54.3% de respuesta positiva.

 

El comportamiento general del manejo y control de documentos, de parte de los profesionales de la salud, se observa que el 62.9% respondió que es malo.

 

Gestión de Recursos

Referente a la gestión de recursos, los profesionales señalaron en un 81.4% que no existe capacitación para el desarrollo de competencias por parte de la institución, un 87.1% opina que no hay condiciones de un buen ambiente de trabajo, solamente un 57.1% opina que hay un buen trato al personal de salud y en cuanto a infraestructura, un 85.7% señala que se encuentra en malas condiciones.

 

Referente al resultado general del manejo de la gestión de recursos, de parte de los profesionales de la salud, se observa que el 72.9% respondió que es malo.

 

Medición de la Calidad de Servicio

El 85.7% refiere que no se realiza medición de satisfacción del cliente, un 90.0% opina que no hay auditoria interna en los servicios, el sistema de seguimientos de procesos y cumplimiento de objetivos es un 87.1% negativo, un 82.9% indicaron que no se lleva un seguimiento de los servicios que se brinda, y respecto al control de no conformidades de los usuarios el 91.4% señalaron que no se realiza. Además el 81.4% consideraron que no se realizan análisis de datos periódicamente.

 

El comportamiento general de la medición de la calidad de servicio, en los servicios de hospitalización, se observa que el 81.4% de los profesionales respondió que es malo.

 

Referente al mejoramiento institucional, los entrevistados señalaron en un 68.6% que no existe planeación con todo el equipo de gestión, las acciones correctivas ante los problemas encontrados es de solamente de un 50.0% y que no se realizan acciones preventivas en un 57.1%.

 

El comportamiento general de la medición de la calidad de servicio, en los servicios de hospitalización, se observa que el 81.4% de los profesionales respondió que es malo.

 

Mejoramiento Institucional

Referente al mejoramiento institucional, los entrevistados señalaron en un 68.6% que no existe planeación con todo el equipo de gestión, las acciones correctivas ante los problemas encontrados es de solamente de un 50.0% y que no se realizan acciones preventivas en un 57.1%. Referente al resultado general de la opinión sobre del mejoramiento institucional, según los profesionales, se observa que el 41.4% respondió que es malo y el 40.0% fue regular

 

Gestión de Calidad

En este ítem se está considerando a todos los indicadores comprendidos en la gestión de la calidad, que respondieron los profesionales de salud, se observa que el 75.7% es malo.

 

Características de Eficacia de la Atención

Eficacia de Atención

En cuanto a los resultados de eficacia de atención, el 84.3% respondieron que no se logró mejoras en el manejo de la documentación, un 81.4% refiere que no se cumplió con el logro las mejoras en la gestión de recursos, un 77.1% opina que no se ha logrado llegar al cumplimiento de las medición de la calidad de servicios brindados. El 74.3% de los profesionales indicaron que no se logro cumplir con las metas de prevención. Un 74.3% señalaron que no se logro mejoras en el control de documentación.

 

Referente al resultado general de la opinión sobre la eficacia de la atención, de parte de los profesionales de la salud, se observa que el 60.0% respondió que es baja y 35.7% fue mediana.

 

Contrastación de Hipótesis

Para contrastar la hipótesis se han utilizado Ji cuadrado y el coeficiente de contingencia, a través de las características inferenciales que a continuación se describen:

Relación del manejo y control de documentación y su eficacia de la atención

Respecto a la relación del Manejo y Control de Documentación y su influencia en la eficacia de la atención de la salud en los pacientes neurológicos, se encontró que el 69.0% tuvo una eficacia baja, debido a que el Manejo y Control de Documentación fue malo; de los que mostraron mediana eficacia, el 83.6% fue debido también al mal Manejo y Control de Documentación. No se encontró relación significativa entre las variables Manejo y Control de Documentación y Eficacia de la Atención (Tabla N° 1),


 Tabla 1: Relación entre el manejo y control de documentación y la eficacia de la atención

.

Manejo y Control              de Documentación

Eficacia de la Atención

Total

Baja

Mediana

Alta

 

 

      N

%

N

%

N

%

 

          Malo

29

69.0

14

83.6

1

33.3

44

Regular

10

23.8

8

11.9

2

66.7

20

Bueno

3

7.1

3

4.5

0

0.0

6

      

        Total

42

100.0

25

100.0

3

100.0

70

c =   3.519              p  =  0.475


Relación entre la gestión de recursos y la eficacia de la atención

Respecto a la relación de la gestión de recursos y su influencia en la eficacia de la atención de la salud en los pacientes neurológicos, se encontró que el 83.3% tuvo una eficacia de la atención baja, debido a que la gestión de recursos fue mala; de los que mostraron mediana eficacia de la atención, el 36.0% fue debido también a la regular gestión de recursos. Se encontró relación significativa estadística entre las variables gestión de recursos y eficacia de la atención, con p = 0.048 (Tabla 2).

 

Tabla 2: Relación entre la Gestión de Recursos y la Eficacia de la Atención.

 

Gestión de Recursos

Eficacia de la Atención

Total

Baja

Mediana

Alta

 

      N

%

N

%

N

%

 

          Malo

35

83.3

15

60.0

1

33.3

51

 Regular

7

16.7

9

36.0

2

66.7

18

Bueno

0

0.0

1

4.0

0

0.0

1

      

        Total

42

100.0

25

100.0

3

100.0

70

c =   9.965          p  =  0.048

 


Relación entre  la medición de la calidad de servicio y la eficacia de la atención

Respecto a la relación la Medición de la Calidad de Servicio y su influencia en la Eficacia de la Atención de la salud en los pacientes neurológicos, se encontró que el 88.1% tuvo una Eficacia de la Atención baja, debido a que la Medición de la Calidad de Servicio fue mala; de los que mostraron mediana Eficacia de la Atención, el 20.0% fue debido a la buena Medición de la Calidad de Servicio. No se encontró relación significativa entre las variables Medición de la Calidad de Servicio y Eficacia de la Atención, con p = 0.082 (Tabla 3).

 

Tabla 3: Relación entre la medición de la calidad de servicio y la eficacia de la atención.

 

Medición

de la Calidad

de Servicio

 

Eficacia de la Atención

Total

Baja

Mediana

Alta

 

    N

%

N

%

N

%

 

 

          Malo

37

88.1

18

72.0

2

66.7

57

 Regular

4

9.5

2

8.0

1

33.3

7

Bueno

1

2.4

5

20.0

0

0.0

6

      

        Total

42

100.0

25

100.0

3

100.0

70

c =   8.270           p  =  0.082

 

Relación entre el mejoramiento institucional  y la eficacia de la atención

Respecto a la relación del Mejoramiento Institucional y su influencia en la Eficacia de la Atención de la salud en los pacientes neurológicos, se encontró que el 47.6% tuvo una eficacia de la atención baja, debido a que el Mejoramiento Institucional fue mala; de los que mostraron mediana Eficacia de la Atención, el 36.0% fue debido también a que hubo un Mejoramiento Institucional bueno. Se encontró relación significativa entre las variables Mejoramiento Institucional y Eficacia de la Atención, con un p = 0.05 (Tabla 4 ).

 

Tabla 4: Relación entre el Mejoramiento Institucional y la Eficacia de la Atención.

Mejoramiento   Institucional

Eficacia de la Atención

Total

Baja

Mediana

Alta

 

      N

%

N

%

N

%

 

          Malo

20

47.6

8

32.0

1

50.0

29

 Regular

19

45.2

8

32.0

1

50.0

28

Bueno

3

7.2

9

36.0

1

0.0

13

      

        Total

42

100.0

25

100.0

3

100.0

70

c =   9.089          p  =  0.050


Relación entre la gestión de la calidad y la eficacia de la atención

Respecto a la relación de la Gestión de la Calidad y su influencia en la Eficacia de la Atención de la salud en los pacientes neurológicos, se encontró que el 69.0% tuvo una Eficacia de la Atención baja, debido a que la Gestión de la Calidad fue mala; de los que mostraron Gestión de la Calidad regular, el 66.7% tuvo una Eficacia de la Atención alta. Se  encontró relación significativa entre las variables Gestión de la Calidad y Eficacia de la Atención, con un p= 0.034 (Tabla 5 ).

 

Tabla 5: Relación entre la Gestión de la Calidad y la Eficacia de la Atención.

 

Gestión de la Calidad

Eficacia de la Atención

Total

Baja

Mediana

Alta

 

      N

%

N

%

N

%

 

          Malo

29

69.0

14

83.6

1

33.3

44

 Regular

10

23.8

8

11.9

2

66.7

20

Bueno

3

7.2

3

4.5

0

0.0

6

      

        Total

42

100.0

25

100.0

3

100.0

70

c =   10.441          p  =  0.034


Relación entre el tipo de profesional y la eficacia de la atención

Respecto a la relación del Tipo de Profesional y su influencia en la Eficacia de la Atención de la Salud en los pacientes neurológicos, se encontró que el 45.2% tuvo una Eficacia de la Atención baja, determinados por el profesional de enfermería; de los que mostraron mediana Eficacia de la Atención, el 44.0% fue determinados por el profesional médico. No se  encontró relación significativa entre las variables Tipo de Profesional y Eficacia de la Atención, con  p  =  0.893 (Tabla 6).

 

Tabla 6: Relación entre el Tipo de Profesional y la Eficacia de la Atención.

 

Tipo de profesional

Eficacia de la atención

Total

Baja

Mediana

Alta

 

      N

%

N

%

N

%

 

        Medico

17

40.5

11

44.0

2

66.7

30

 Residente

6

14.3

4

16.0

0

0.0

10

Enfermera

19

45.2

10

40.0

1

33.3

30

      

        Total

42

100.0

25

100.0

3

100.0

70

c =   1.107        p  =  0.893


Relación entre el tipo de servicio y la eficacia de la atención

Respecto a la relación al Tipo de Servicio y su influencia en la Eficacia de la Atención de la salud en los pacientes neurológicos, se encontró que el 38.1% tuvo una Eficacia de la Atención baja, en el servicio de neurología; de los que mostraron mediana Eficacia de la Atención, el 36.0% fue también en el servicio de neurología. No se  encontró relación significativa entre las variables Tipo de Servicio y Eficacia de la Atención, con  p = 0.737 (Tabla 7).

 

Tabla 4: Relación entre el Tipo de Servicio y la Eficacia de la Atención.

Tipo de servicio

Eficacia de la atención

Total

Baja

Mediana

Alta

      N

%

N

%

N

%

Neurocirugía

9

21.4

8

32.0

0

0.0

17

Centro

Neuroquirúrgico

3

7.1

2

8.0

0

0.0

5

Neurología

16

38.1

9

36.0

1

33.3

26

Neuropediatría

3

7.1

3

12.0

0

0.0

6

UCI Neurología

4

9.5

1

4.0

1

33.3

6

Observ. Emergencia

7

16.7

2

8.0

1

33.3

10

      

        Total

42

100.0

25

100.0

3

100.0

70

c= 6.873        p = 0.737

 

DISCUSIÓN

De acuerdo con la revisión bibliográfica hecha para este estudio, aunque debe dejarse constancia que existen pocos trabajos puntuales acerca de la gestión de la calidad y su relación con la eficacia de la atención en salud, más aun en un instituto, como es el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, se presenta la discusión.

 

Los resultados mostrados en la sección precedente, se pudo apreciar con referente al tipo de encuestado, la mayoría fueron médicos y residentes, esto debido a que es una institución especializada; de igual manera el mayor porcentaje fue del servicio de neurología, debido al tipo de paciente que trata la institución.

 

En cuanto al Manejo y Control de los Documentos, el haber encontrado que el 94.3% se debió a que no existe un manual de la calidad en los servicios de hospitalización, esto quiere decir que el sistema de gestión de la calidad en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas no tiene como punto de apoyo al manual de calidad que se completa con una serie de documentos adicionales como manuales de procedimientos, instrucciones técnicas, registros y sistemas de información, para conocimiento de los profesionales de la salud. Asimismo el haber opinado un 87.1% de los profesionales, que no hay una política y objetivos de la calidad en los servicios de hospitalización en el Instituto, esto nos indica que las normas, bases legales y directivas del ente rector, no llega hasta los proveedores de la salud en los servicios de hospitalización. El haber encontrado que el 80.0% de los entrevistados opinan que no existe un sistema de control de documentos, lo cual confirma que la institución debe poner mayor énfasis en mantener un sistema archivístico, para conservar y controlar los documentos de gestión. En cuanto al resultado referente, a que no se revisan los indicadores de desempeño laboral mensualmente en los servicios de hospitalización, en un 80%, esto obedece a una falta de supervisión y monitoreo de parte de la institución,  a todo el personal que labora en dichos servicios.  A nivel general se detectó que el Manejo y Control de los Documentos fue malo en un 62.9%, esto nos está indicando que el manejo documentario y el control de las mismas no está orientado hacia los servicios de hospitalización para conocimiento y aplicación según las normas de la calidad establecidas en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

 

En lo que se refiere a la Gestión de los Recursos, encontramos que el 87.1% de los profesionales indicaron que no existe las condiciones optimas del ambiente de trabajo, esto puede deberse a la poca comunicación entre los profesionales y las autoridades inmediatas, en dicha institución. Asimismo el haber encontrado el 85.7% a que no existen buenas condiciones de infraestructura, esto puede deberse a que los servicios de hospitalización es una construcción antigua, teniendo problemas con las paredes que se humedecen, las tuberías se corroen, y por ser considerado patrimonio cultural no se han modificado estas estructuras antiguas, solo tiene algunos arreglos. El resultado hallado de que, el 81.4% confirmaron que no existe capacitación para el desarrollo de competencias, esto se debe a la existencia de limitaciones para el profesional no médico en capacitarse; si el profesional desea capacitarse tiene que autofinanciarse. Se detectó a nivel general que la Gestión de los Recursos fue malo en un 72.9%, indicándonos que el manejo de la gestión de de recursos humanos que para toda organización es la fuente principal de su desarrollo competitivo, no está siendo considerada como tal en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

 

En cuanto a la Medición de la Calidad de Servicio prestado al paciente hospitalizado, el 87.1% opinaron que no se realiza la auditoría interna en los servicios de hospitalización, esto quiere decir que es una debilidad institucional en los servicios de hospitalización, realizar la revisión de casos ocurridos según los procesos, protocolos, guías de atención, y/o normatividades técnico científico y administrativos vigentes. Asimismo, el 87.1% asegura que no existe seguimiento del servicio brindado, esto quiere decir que el paciente neurológico que salió de alta del servicio de hospitalización, se desconoce el motivo por qué no regresa a sus controles médicos, y según la OMS “el resultado de la atención es buena cuando el paciente recibe el diagnostico correcto y su tratamiento conduce a un estado de salud optimo alcanzable con el costo mínimo de recursos y el menor daño posible adicional, quedando el paciente satisfecho con respecto al proceso asistencial, interacción con el sistema sanitario, y los resultados obtenidos”. Respecto al haber hallado que el 85.7% de los profesionales declararon que no existe medición de satisfacción del cliente en los servicios de hospitalización, nos está indicando la falta de evaluación y control en dichos servicios; este resultado concuerda con el haber hallado que no se hace un control de conformidad a la atención de los usuarios, en un 85.7%. A nivel general se determinó que la Medición de la Calidad del Servicio prestado al paciente hospitalizado fue malo en un 81.4%, lo cual indica que en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas no se lleva a cabo un sistema de monitoreo de la atención que se brinda al paciente en los servicios hospitalarios.

 

En lo que se refiere al Mejoramiento Institucional, el 68.6% de los profesionales de la salud afirmaron que no se realiza la planeación con el equipo de gestión en los servicios de hospitalización, lo cual indica que los procesos administrativos para el funcionamiento del servicio está limitado solo a cumplir directivas simples que la administración institucional establece. Llama la atención que en un 57.1% no se realizan acciones preventivas en los servicios de hospitalización, lo cual indica la falta de protocolos o guías de atención en los servicios. A nivel general se detectó que el Mejoramiento Institucional fue malo en un 41.4%, lo cual nos indica que existe una falta de compromiso por parte de los directivos y trabajadores en general y con ello una baja cultura organizacional, asimismo se determinó que el Mejoramiento Institucional fue regular en un 40.0%, debido a que el equipo de gestión no se involucra en los servicios de hospitalización.

 

Referente a los resultados hallados sobre Eficacia de la Atención, se observa un alto porcentaje, 84.3%, el no haberse logrado las mejoras en el manejo de la documentación, esto puede deberse a que en el Instituto no cuenta con un sistema documental que pueda llevarse en optimas condiciones. Asimismo, el 81.4% señalaron no haberse logrado las mejoras en la gestión de recursos de la institución, esto puede deberse a que el ambiente físico y laboral no favorecen al recurso humano a sentirse motivado para involucrase en la mejora institucional, asimismo puede deberse a la falta de incentivos. En lo que se refiere al logro de cumplimiento de la medición de la calidad de servicios, solo el 77.1% considera que no se ha logrado cumplir, debido a que no se realiza control de la satisfacción del usuario hospitalizado. A nivel general los resultados sobre Eficacia de la Atención fue baja en un 60.0%,  indicándonos que las metas trazadas no se cumplen, ni se logran los objetivos propuestos para brindar una mejor atención de calidad técnico científico y administrativo.

Con respecto al análisis inferencial de las variables en estudio, al no haberse encontrado significancia estadística entre el manejo y control de la documentación y la eficacia de la atención, esto nos indica que la eficacia de la atención no está supeditada al manejo y control de la documentación que se realiza en los servicios de hospitalización del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. Una baja eficacia de la atención no explica un manejo y control de la documentación malo, y tampoco una alta eficacia de la atención no explica un buen manejo y control de la documentación en los servicios de hospitalización en estudio.

 

Al haber encontrado significancia estadística entre las variables gestión de recursos y eficacia de la atención, esto nos indica que en el presente estudio las condiciones de trabajo, capacitación para el desarrollo de competencias, las condiciones de infraestructura, que al mejorar, determinaría una eficacia de la atención mediana o alta en los pacientes hospitalizados en el Instituto y se cumpliría según Castillo (5), ahora el compromiso profesional y sociales, compartiendo gestión clínica con ética, calidad y seguridad asistencial, ofertar a nuestros pacientes los mejores resultados posibles con medidas útiles y con los mejores inconvenientes y costos; asimismo ser monitorizados (6)

 

El no haberse hallado significancia estadística entre la medición de la calidad de servicio y la eficacia de la atención, esto quiere decir que ante una mala medición de la calidad del servicio de salud prestado en los servicios de hospitalización del Instituto, no está determinando una mediana o alta eficacia de la atención, esto indica que la calidad de servicio de salud tiene que ser planificada con los indicadores sobre auditorias o seguimientos de procesos y del producto final para lograr la satisfacción del usuario.

 

En cuanto al haber hallado relación entre el mejoramiento institucional y la eficacia de la atención, nos esta indicando que en el Instituto hay una tendencia al mejoramiento institucional, por lo tanto va a existir una buena eficacia en la atención del paciente.

 

En lo que se refiere al análisis inferencial de las variables de gestión de la calidad y la eficacia de la atención de pacientes en los servicios de hospitalización del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, se encontró que existe relación significativa, esto nos indica que en el Instituto a un aumento de la gestión de la calidad, existe un aumento de la eficacia de la atención.

 

El objetivo del presente ha sido determinar la relación entre la gestión de la calidad con la eficacia de la atención de salud de los pacientes del seguro integral de Salud (SIS) en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, confirmándose estadísticamente.

 

CONCLUSIONES

·         En el análisis del manejo y control de documentos en los servicios de hospitalización fue malo con el 62.9%.

·         En la gestión de los recursos de los servicios de hospitalización fue malo en el 72.9%.

·         La calidad del servicio de atención prestada en hospitalización fue malo en un 81.4%.

·         Se observa un negativo de 41.4% en el mejoramiento institucional.

·         La gestión de la calidad es considerado como malo en un 75.7%, en los servicios de hospitalización.

·         La Eficacia de la atención fue malo en un 60.0%.

·         La relación entre la Gestión de la Calidad y la Eficacia de la Atención de salud de los pacientes del Seguro Integral hospitalizados en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas es significativa.

·         El manejo y control de documentación, y la Eficacia de atención no tienen relación significativa en los servicios de hospitalización.

·         La relación entre la gestión de recursos y su influencia en la eficacia de la atención de salud en los pacientes neurológicos, muestran diferencias estadísticas importantes.

·         No se encontró relación entre la Medición de la Calidad de servicio y su influencia en la eficacia de la atención de salud en los pacientes neurológicos.

·         Existe relación entre el mejoramiento institucional y su influencia en la eficacia de la atención de salud en los pacientes neurológicos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.        Dirección General de Salud de las Personas, Dirección de Calidad de Salud.  Documento Técnico: Sistema de Gestión de la Calidad en Salud. R.M. Nº 519-2006/MINSA, 2006 Mayo.

2.        Norma ISO 9001:2000.  Sistemas de Gestión de la Calidad, Requisitos.   http://www.buscarportal.com/articulos/iso_9001_2000_gestion_calidad.htm

3.        Otero MJ.  Medication Errors and Risk Management.  Rev. Esp. Salud Publica, 2003 Sept.-Oct;77(5):527-540.

4.        Quintanilla P. Evaluación anual de la gestión en la calidad de la atención médica, Nicaragua; 2000.

5.        Castillo A, Portugal J. Technical project of management and functioning of the Internal Medicine unit. And Med. Interna (Madrid), 2004 Jan; 21(1):31-38.

6.        Nicaragua. Ministerio de Salud.  Primer Nivel de Atención,  Abordaje para el mejoramiento de la atención en salud (AMAS): guía de monitoreo de Puesto de Salud II edición, Managua; MINSA; 2005 feb; p.64.


 

 

Recibido:  22/12/2009

Aceptado: 06/01/2010

 

 

_____________________________________________________________________

Cuadro de texto: 1. Licenciada de Enfermería Instituto Nacional Ciencias Neurológicas. Maestría en Gerencia de Servicios de Salud. Universidad Inca Garcilaso de la Vega.