PREVALENCIA DE OSTEOPOROSIS EN LA UNIDAD DE DENSITOMETRÍA ÓSEA DEL INSTITUTO PERUANO DE PATERNIDAD RESPONSABLE (INPPARES)

PREVALENCE OF OSTEOPOROSIS IN BONE DENSITOMETRY UNIT PERUVIAN INSTITUTE OF RESPONSIBLE PARENTHOOD (INPPARES).

 

Maceda Núñez Walter A. 1

 Maceda Limo D. Pamela 2

Maceda Kuljich Mirko 3

Martínez Angeles Rosangela 4

Valcárcel Vinatea Luis  5

Aspilcueta Gho J. Daniel 6

 

RESUMEN

Se presenta la revisión de 2363 densitometrías realizadas en INPPARES durante el período comprendido por el año 2008 de los cuales fueron incluidos 1802 en el presente estudio. Eran personas mayores de 50 años y tenían resultados de las tres regiones de estudio.

 

Encontramos 1746 (96.89%) de sexo femenino y 56 (3.11%) de sexo masculino. De los 1802 casos, se encontró 338 (19%) densitometrías normales y 1464 (81%) anormales de los cuales tenemos 750 (41%) casos de osteopenia y 714 (40%) casos de osteoporosis. De los 714 casos de osteoporosis 485 (67.92%) solamente presentaron compromiso en la columna, 43 casos (6.02%) presentaron exclusivamente compromiso en la cadera y únicamente 98 (13.72%) casos comprometieron las tres regiones de estudio.

 

En nuestro estudio se demostró que a mayor edad se encuentra más casos de osteoporosis, asimismo, la prevalencia de osteoporosis es alta en nuestro medio y el modo de presentación puede tomar sólo una zona de estudio. Se concluye que es importante la prevención de esta enfermedad desde la niñez y el diagnóstico debe realizarse precozmente para tomar acciones y evitar fracturas. 

 

Palabras Claves: Densitometría, Osteoporosis, Osteopenia, Inppares.

 

ABSTRACT

We present the review conducted in 2363 INPPARES densitometry, in the period of 2008, 1802 cases were included in this study, which were people aged 50 years and had results for the three study regions.

We found 1746 (96.89%) female, 56 (3.11%) male.

 

Of the 1802 cases, found 338 (19%) normal densitometry and 1464 (81%) were abnormal, 750 (41%) cases of osteopenia and 714 (40%) cases of osteoporosis. Of the 714 cases of osteoporosis, 485 (67.92%) had only committed to column, 43 cases (6.02%) only hip commitment and only 98 (13.72%) cases committed the three study regions.

 

Our study showed that the older are more cases of osteoporosis, so the prevalence of osteoporosis is high in our environment and way of presentation can take only a study area or region concerned. We conclude that it is important to prevent this disease from childhood and early diagnosis should be made to take action and prevent fractures.

 

Key words: Densitometry, Osteoporosis, Osteopenia, INPPARES.


INTRODUCCIÓN

La osteoporosis es una enfermedad esquelética caracterizada por una masa ósea baja y deterioro de la micro-arquitectura del hueso que conlleva un aumento de la fragilidad de éste y, por ende, del riesgo de fracturas. El diagnóstico de osteoporosis, al ser una enfermedad silente, es difícil y tardío cuando se basa exclusivamente en la presencia de síntomas y signos por ello se basa en la medida de la densidad mineral ósea (DMO) mediante densitometría (DEXA).

 

La osteoporosis primaria es la forma más común y se clasifica en dos grandes tipos: la osteoporosis post–menopausia o tipo I se manifiesta en clínica unos 10 años después de la menopausia, es decir, en las mujeres alrededor de los 60 años (1). La osteoporosis senil o tipo II aparece después de los 70 años en ambos sexos.1 Ambos tipos de osteoporosis se caracterizan por un aumento del riesgo de fracturas de cadera y vértebras. Las fracturas vertebrales causan dolor de espalda y cifosis pero las de cadera son más graves, causando pérdida de la autonomía y mortalidad (2). Entre los marcadores de riesgo no modificables para la osteoporosis se encuentran el sexo femenino, la ascendencia europea o asiática, la menopausia precoz (espontánea o provocada) y el tratamiento con glucocorticoides (3). Por el lado de los factores de riesgo modificables están el peso, la ingestión baja de calcio así como del resto de nutrientes, la inactividad física, el tabaco, el abuso de alcohol y los antecedentes familiares de osteoporosis (4,5).

Se ha encontrado que la exposición a estos diferentes factores ambientales y estilos de vida durante el período temprano de la vida, podría tener un efecto sobre la densidad mineral ósea y el riesgo de fracturas en etapas posteriores. Investigaciones previas calculan que  aproximadamente 80% de la masa ósea está determinada por la herencia; las hijas de mujeres con fracturas de tipo osteoporótica tienen menor masa ósea comparadas con grupos control (6). Esto muestra el factor genético involucrado en esta enfermedad.

 

La actividad física es un determinante de la masa ósea pico, ya que el estrés sobre la pared del hueso incrementa la actividad osteoblástica y por lo tanto la masa ósea aumenta. Sin embargo, sobre el estrés de la pared ósea también influyen otros factores como la masa muscular, el nivel de tejido graso en el organismo o la simple tracción ejercida por la gravedad que hace que el peso de tejidos blandos.

 

La expectativa de vida aumenta en forma progresiva en la población mundial, de una manera rápida y continua en países desarrollados y más lenta en países en vías de desarrollo (7,8). Esta población que cada día envejece más, está expuesta a estos factores de riesgo y a otros a lo largo de su vida, los que la hacen vulnerable a enfermedades crónicas y degenerativas como la osteoporosis. 

 

La presentación epidémica de la osteoporosis se ha venido presentando en la última década; si bien es una de las enfermedades óseas metabólicas más prevalente (9), es también una enfermedad prevenible. Es considerada un problema de salud pública del siglo XXI, debido a su alta prevalencia, a la morbilidad y mortalidad asociada y al impacto socioeconómico que produce.

 

Si bien en nuestro país, no existen estudios epidemiológicos en grupos grandes que estén actualizados este trabajo brinda información valiosa para el entendimiento de la  dimensión que la osteoporosis tiene, y el problema de salud pública que implica.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

En la presente investigación, de tipo transversal descriptiva, se revisa los archivos de la unidad de densitometría ósea de INPPARES, durante el período comprendido por un año (enero a diciembre  2008). 

Se encontraron 2363 exámenes realizados, en una población cuya edad fluctúa entre 9 y 97 años. Los exámenes se realizaron por pedido de los médicos de INPPARES, y por médicos de otras instituciones.

 

Definición de variables

Sexo: Cualitativa. Catalogado como masculino o femenino.

Edad: Cuantitativa discontinua.  Se tomó la edad en años y el análisis se realizó de acuerdo a quinquenios.

Para la investigación se usó la definición de osteoporosis de la Organización Mundial de la salud. Esta definición se basa en la comparación de la densidad mineral ósea del paciente con la media para la población del adulto normal del mismo sexo y raza.

Densidad mineral ósea: (gr/cm2) Cuantitativa continua resultado de la medición.

Score T: Cuantitativa continua.  Número de desviaciones estándar (DS) de la DMO por encima o por debajo del valor promedio en jóvenes.  Se analizó de acuerdo a los criterios establecidos para el diagnóstico de osteoporosis por la OMS.2

        Normal: Score T mayor a -1 DS (T = -1)

        Osteoporosis: Score T entre -1 y -2.5DS (-1 > T > -2.5)

        Osteoporosis: Score T menor de -2.5 DS (T = -2.5)

 

Los criterios de exclusión fueron: Todos los menores de 50 años y aquellos que por diversos motivos no se pudieron realizar la densitometría ósea completa, es decir, en las tres zonas recomendadas que son: la columna lumbar, la cadera derecha y la cadera izquierda. Al igual fueron excluidas las personas en las que se realizó el examen con presencia de prótesis de cadera o con implantes de glúteos y también aquellos pacientes que presentaban alteraciones de diversos tipos a nivel de la columna ya que tampoco era posible la determinación de la densidad mineral ósea. Como es evidente, en el presente estudio se evaluó los resultados de todas las personas mayores de 50 años con estudio densitométrico en las tres regiones de interés.

 

La evaluación de todos los exámenes fue realizada por dos médicos especialistas acreditados como densitometristas clínicos por la International Osteoporosis Foundation.

 

Los exámenes se realizaron con un densitómetro el cual es un aparato de absorciometría de rayos X de doble fotón (Dexa), el cual se calibra diariamente siendo el valor DE 0.005 grs.cm2, números de puntos 209, media de 1.008 grs.cm2 y un C.V. 0.470% marca HOLOGIC  modelo EXPLORER.

Se realizó la revisión de cada caso seleccionado, además los datos de los mismos fueron trasladados a un programa SPSS versión 16 para el análisis respectivo. Se debe aclarar que nuestra investigación no es un estudio de muestreo..

 

RESULTADOS

De los 2363 exámenes realizados 2298 (97.24%) fueron de sexo femenino y 65 (2.75%) de sexo masculino. La población en estudio quedó finalmente compuesta por 1802 densitometrías luego de aplicar los criterios de exclusión ya expuestos. De los 1802 se encontraron 1746 (96.89%) de sexo femenino y 56 (3.11%) de sexo masculino.

 

En esta población en estudio, aplicando los criterios de la OMS; se encontraron 714 (40%) casos de osteoporosis, 750 (41%) casos de ostopenia y 338 (19%) casos normales.

 

De la población estudiada de sexo femenino, es decir 1746 casos, se encontraron 702 (40.20%) con osteoporosis, 722 (41.35%) con osteopenia y 322 (18.44%) normales. De las 56 densitometrías de varones se encontraron 12 (21%) con osteoporosis, 28 (50%) con osteopenia y 16 (29%) casos normales (Tabla 1).


 

Tabla Nº 1: Densitormetría Osea

Densitrometría ósea

 

 


De los 714 casos de osteoporosis encontrados se pudo evidenciar que 485 casos comprometieron solamente a la columna, 13 casos comprometieron únicamente a la cadera derecha 13 casos sólo comprometieron a la cadera izquierda y encontramos que en 17 casos ambas caderas están comprometidas simultáneamente, como puede apreciarse en la tabla 2.

 


 


Tabla Nº 2 incidencia de osteoporosis por zona afectada

Osteoporosis por zona afectada

 

 



 

Tabla Nº 3 Incidencia de osteoporosis por quinquenios

Evaluación DMO por quinquenios

 

 


DISCUSIÓN

Como se puede apreciar, la gran mayoría de pacientes que acudieron a realizarse un examen densitométrico fueron de sexo femenino 2298 (97.24%) y solamente 65 (2.7%) de sexo masculino. Esto nos lleva a pensar que si bien es cierto que la osteoporosis afecta principalmente al sexo femenino también puede presentarse en el sexo masculino (10); sin embargo, son pocas las solicitudes de examen por parte del sexo masculino. Ello también significaría que, probablemente, no se estén realizando los estudios respectivos, por lo que muchos casos de osteoporosis en varones no estarían siendo diagnosticados oportunamente más aún cuando sabemos que la expectativa de vida se ha incrementado (11).

 

Nuestra población estudio fue de 1802, 1746 mujeres y 56 varones, Llama la atención que en la población de sexo femenino solamente se encontró 19% de estudios densitométricos normales en cambio, el 81% tenían alteraciones en la densidad mineral ósea: 41% con osteopenia y 40% con osteoporosis.

 

En el sexo masculino encontramos 29% de estudios densitométricos normales y 71% presentaron anormalidad en la densidad mineral ósea: 50% con osteopenia y 21% con osteoporosis.

Estos resultados encontrados en ambos sexos nos lleva a la siguiente reflexión: Esta patología ósea es frecuente y como hoy en día la expectativa de vida se ha incrementado probablemente esta incidencia aumentará si no se realizan campañas preventivas con la finalidad de alcanzar el máximo pico óseo durante las primeras décadas de la vida e intentar disminuir la pérdida de la densidad mineral ósea la cual inexorablemente empieza aproximadamente a partir de los 35 años. Además existen diversos factores modificables que pueden prevenir la perdida ósea como son: la buena alimentación, evitar el consumo de tabaco, evitar consumir alcohol en exceso, realizar actividad física y tener presente que van a existir fármacos que pueden aumentar la resorción ósea (12).

 

Como podemos apreciar, en el sexo femenino se presentó 40% de casos con osteoporosis y en el sexo masculino 21%, lo cual coincide con los conocimientos que se tienen sobre ésta: la osteoporosis en más frecuente en el sexo femenino (13).

 

En nuestros hallazgos se presentaron 485 (67%) casos en los que la osteoporosis se encontró solamente en la columna, un resultado muy clásico, ya que la literatura sobre la misma manifiesta que la osteoporosis empieza en los huesos de tipo trabecular.

 

En 43 casos (6%) la osteoporosis se encontró en la cadera: 13 pacientes presentaron compromiso sólo en la cadera derecha, otros 13 únicamente en la cadera izquierda y 17 en ambas caderas. Si bien sabemos que, generalmente, la osteoporosis empieza por la columna, como ya se había mencionado, esto llamaría la atención ya que este 6% de pacientes solamente tiene compromiso en la cadera; sin embargo, la explicación puede estar dada, ya que toda persona por encima de 50 años va a presentar cierto grado de artrosis con los consecuentes osteofitos, esclerosis y calcificación subcondral, lo cual incrementa la cantidad minera (14) ,además, a pesar que uno durante el análisis elimina osteofitos, siempre la densidad puede estar incrementada. Asimismo, otro concepto que se debe tener presente que nos explicaría este hallazgo, es que con el paso de los años el área del cuerpo vertebral disminuye ello significaría que la densidad mineral con respecto al área se incrementa (15).

 

En muchos de estos pacientes, se ha realizado una morfometría densitométrica de la columna y hemos podido encontrar fracturas vertebrales según los criterios ya establecidos (16).

 

Con densitómetros modernos como es el de la marca HOLOGIC modelo EXPLORER es factible evaluar ambas caderas y ello permite hacer un diagnóstico mucho más preciso, ya que, como puede apreciarse, hubo 13 pacientes que solamente se les hizo el diagnóstico por presentar osteoporosis en la cadera derecha y 13 pacientes que se les hizo el diagnóstico por presentar osteoporosis en la cadera izquierda. De no haberse realizado la evaluación en ambas caderas, como lo permite el modelo EXPLORER; algunos de estos casos no hubiesen sido diagnosticados oportunamente.

 

Solamente encontramos 98 pacientes (13.72%) en los que se detectó osteoporosis en los 3 puntos de estudios o tres regiones de interés (ROI) es decir la columna, la cadera derecha y la cadera izquierda.

 

En los gráficos por quinquenio se puede apreciar que a mayor edad, mayor incidencia de osteoporosis (gráfico 4): la incidencia de osteoporosis desde los 50 hasta los 54 años es de 20%, desde los 70 hasta los 74 años es de 63%, desde los 80 hasta los 84 años es de 73% y desde los 90 hasta los 94 años es de 75% (gráfico 5).

               

Con lo dicho se comprueba lo descrito en dicha literatura: A mayor edad, mayor es la incidencia de osteoporosis y esto va a estar dado por diversos factores como son la carencia de vitamina D (17), que si no es diagnosticada conllevaría al incremento de PTH con aumento de resorción ósea. Asimismo, las personas de mayor edad que se exponen poco a los rayos solares generan también la carencia de vitamina D y a veces, por intolerancia a los lácteos, hay menos consumo de estos productos originando también el deterioro de la masa ósea. Un papel no menos importante es la disminución de la actividad física, lo cual va a incidir sobre la calidad del hueso y la calidad de masa muscular (18).

 

En el Perú la incidencia de osteoporosis es de 179 a 100,000 mujeres (19) según datos publicados por la sociedad Peruana de Osteoporosis, y se estima que el 50% de las personas mayores de 50 años padecen de osteoporosis, pero sólo el 20% está en tratamiento. En nuestro estudio encontramos que el 40% padecía de osteoporosis.

 

CONCLUSIÓN

·         La gran mayoría de exámenes densitométricos se realizan en el sexo femenino y se encuentra en ellos que la osteoporosis es más frecuente.En nuestro estudio el 40% de las mujeres tienen osteoporosis, también es un hecho de que un 21% de hombres sufren de la misma enfermedad.

·         El diagnostico puede realizarse al encontrarse una región de interés o una zona afectada en el examen densitométrico. Nosotros encontramos que el 71.56% sólo comprometió una zona de estudio o ROI, y solo el 13.72% comprometió columna y ambas caderas a la vez.

·         La literatura especializada señala que a mayor edad, mayor es el número casos de osteoporosis. Ello fue confirmado en nuestro estudio.

·         Ésta es una enfermedad prevenible, pero dicha prevención debe realizarse desde la niñez20.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.        World Health Organization. Prevention and management of osteoporosis. World Health Organ Tech Rep Ser. No 921. 2003.

2.        Hall SE, Williams JA, Senior JA, Goldswain PR, Criddle RA. Hip fracture outcomes: quality of life and functional status in older adults living in the community. Aust N Z J Med. 2000; 30: 327–32

3.        Feldstein AC, Elmer PJ, Nichols GA, Herson M. Practice patterns in patients at risk for glucocorticoid–induced osteoporosis. Osteoporos Int. 2005; 16: 2168–74

4.        Mitchell BD, Kammerer CM, Schneider JL, Perez R, Bauer RL. Genetic and environmental determinants of bone mineral density in Mexican Americans: results from the San Antonio Family. Osteoporos Study Bone. 2003; 33: 839–49.14.

5.        Borer KT. Physical activity in the prevention and amelioration of osteoporosis in women: interaction of mechanical, hormonal and dietary factors. Sports Med. 2005; 35: 779–830.

6.        Gennari L, Becherini L, Masi L, Mansani R, Gonneli S, Cepollaro C, et al. Vitamin D and estrogen receptor allelic variants in Italian postmenopausal women: Evidence of multiple gene contribution to bone mineral density. J Clin Endocnnol Metab. 1998; 83: 939–44.

7.        Bernis, C., 2004, Aspectos evolutivos y ecológicos del envejecimiento. Encuentros multidisciplinares. 16,21:2-11

8.        Bogin, B., 1999, Patterns of Human Growth, Cambridge University Press

9.        Wasnich R.Epidemiology of osteoporosis.En: Primer on Metabolic and Bone Disorders of Mineral Metabolism. 4th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 1990.

10.     Orwoll Es. Klein RF Osteoporosis in men. Endocr Rev. 1995. 16.87-116.

11.     Matzamura K.J. Envejecimiento poblacional un problema latente de salud pública. Revista oficial de la Sociedad Peruana de Climaterio 2008. Año V111 Vol 9 N julio 2008.

12.     Sampson Hw. Alcohol, osteoporosis and bone regulating hormones. Alcohol Clin Exp Res 1997; 21:400-3.

13.     Raiz L. Kream B. Metabolic bone disease. Willians textbook of endocrinology. 9th ed. Edited by Jean Wilson.

14.     Hinojosa Andia L. Relación entre Obesidad y Osteoporosis en Mujeres Posmenopáusicas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Acta Médica Peruana, setiembre-diciembre, año/vol. 24, número 003. 2007.

15.     Vidal L. Pareja A. Bases y principios de la densitometría Clínica Cedor Ediyusa 2005.

16.     Genant H.K. et Al Vertebral Fracture Assessment using a semi quantitative technique. J Bone Miner Res. 1993 8:1137-1148.

17.     Gallagher JC. Vitamin D metabolism and therapy in elderly subjects. South Med J 1992, 85. 243-247.

18.     Brener V. Meyer B.  Role of exercise in prevention of involution bone loss. Med Sci Sports Exerc 1983 15 445-449.

19.     Matzumura J. Crespo H. Osteoporosis. Revista salud, sexualidad y sociedad. Vol 1 N1 34 -35 Junio 2008.

 

 


Recibido:  30/11/2009

Aceptado: 18/12/2010

 

 

 

Cuadro de texto: 1. Médico Endocrinólogo. Desintometrista Clínico IOF. SERMEDMAC.
2. Universidad Esan. PAE Gerencia de Servicios de Salud. Auditora SIS MINSA. Médico Residente Geriatría. UNMSM..
3, 4. Medicina General. SERUMS. Universidad San Martín de Porres.
5. Médico Medicina Física y Rehabilitación.  Desintometrista Clínico IOF. . SERMEDMAC.
6. Director Ejecutivo del Instituto Peruano de Paternidad Responsable.
.