NIVEL DE CONOCIMIENTOS SOBRE TUBERCULOSIS ENTRE LOS PACIENTES EN SALA DE ESPERA. CENTRO DE SALUD “PUNCHAUCA”, CARABAYLLO. LIMA, PERÚ

LEVEL OF KNOWLEDGE ABOUT TUBERCULOSIS AMONG PATIENTS IN THE WAITING ROOM. HEALTH CENTER "PUNCHAUCA" CARABAYLLO. LIMA, PERU.

 

                Manuela Oré Vega 1

         

RESUMEN

Con el fin de evaluar los conocimientos sobre la tuberculosis de la población que acude al centro de salud Punchauca, se entrevistaron a 131 personas en sala de espera de diferentes servicios en el mes de enero del 2011. El 67.2% de los encuestados fueron varones y el 32.8% de las encuestadas eran mujeres. Las entrevistas fueron realizadas por personal médico del Servicio Rural urbano marginal de salud. La encuesta se adaptó al lenguaje de la población estudiada. Los resultados obtenidos, indican que el 90.8 % de las personas encuestadas tienen conocimiento de la existencia de la enfermedad Tuberculosis, pero este conocimiento es escaso ya que al hacerle las otras preguntas del cuestionario demostraron tener un concepto erróneo de la enfermedad. La población recibe información sobre la tuberculosis a través de parientes (25.2%), de amigos (as) 19.1%, de centros de estudios (16.8%) y de instituciones de salud solo el 23.7%.Las personas clasificadas por enfermedad respiratoria, tales como sintomáticos respiratorios y aquellos con antecedentes de tuberculosis recibieron la mayor parte de los conocimientos acerca de la tuberculosis en el mismo centro de salud a diferencia de las personas sin sintomatología respiratoria. Nuestros resultados señalarían la necesidad de un programa de educación continua dirigido a los responsables de la estrategia sanitaria TBC, para sensibilizar al personal que labora todos los servicios que ofrece este establecimiento de salud   para tomar estrategias de proyección a la comunidad a través de campañas, charlas en instituciones como colegios, vasos de leche, comedores populares y que serán útiles para las actividades educativas y de prevención de esta enfermedad.

 

Palabras Claves: Conocimientos, tuberculosis.

 

ABSTRACT

To assess knowledge about tuberculosis of the population that goes to the health center Punchauca, 131 people were interviewed in the waiting room of different services in January 2011. The 67.2% of respondents were male and 32.8% of the respondents were women. Interviews were conducted by medical staff marginal urban Rural Service health. The survey was adapted to the language of the study population. The results indicate that 90.8% of respondents are aware of the existence of TB disease, but this knowledge is limited as to give the other questions in the questionnaire proved to have a misconception of the disease. The population receives about TB through relatives (25.2%), friends (as) 19.1%, study centers (16.8%) and health institutions only 23.7%. Persons classified by respiratory disease, such as respiratory symptoms and those with a history of tuberculosis received most of the knowledge about TB in the same health center unlike those without respiratory symptoms. Our results would indicate the need for a continuing education program aimed at those responsible for health strategy TBC, to sensitize the staff working all services offered by this facility to make strategies for community outreach through campaigns, talks in institutions such as schools, glasses of milk, and soup kitchens that will be useful for educational activities and prevention of this disease.

 

Key words: Knowledge, tuberculosis.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Actualmente la tuberculosis sigue siendo una amenaza para la salud y el bienestar de las personas del Perú y del mundo. Cada año se registran 220 000 nuevos casos de tuberculosis en la Región de las Américas y mueren mas de 50 000 personas a consecuencia de esta enfermedad.

 

Solo con la participación activa y organizada de la comunidad se podrá mejorar el diagnostico de los casos y mas personas podrán curarse. La tuberculosis puede afectar a todos por igual: no reconoce edad, sexo, raza o condición social, pero esta estrechamente ligada a la pobreza. Las personas más postergadas son las más vulnerables a la tuberculosis (1).

 

Uno de los aspectos más importantes y fascinantes en relación a la tuberculosis, es que es una enfermedad 100% curable y prevenible, sin embargo se ha convertido en la infección Trasmisible más importante en los seres humanos. Múltiples factores explican esta situación, sobre todo factores demográficos y socioeconómicos que favorecen las migraciones, la presencia de determinantes sociales y estilos de vida inadecuados, la escasa atención prestada al control de la tuberculosis en muchos países.

 

Descripción: F:\Documentos 2010\Revista web Agoso 2012\Revista X\11-Conocimientos Tuberculosis_archivos\image001.jpg

Figura 1: Paciente con TBC multidrogoresistente

 

 

 

En la localidad de Punchauca, ubicada en el km 25 de la carretera a Canta, distrito de Carabayllo, donde realizamos el presente estudio, las condiciones de pobreza y hacinamiento son alarmantes, son también altos los niveles de migración por el proceso de urbanización acelerada lo que propicia las condiciones de hacinamiento y pobreza, sin contar las deficientes condiciones de higiene debidas a la falta de luz y de agua.

 

El desconocimiento sobre los aspectos elementales de una enfermedad tan prevalente en el Perú como la Tuberculosis y otras favorece la propagación no solo de enfermedades como la TBC sino de otras que se han vuelto endémicas en la población como Fiebre tifoidea, hepatitis, dengue, etc.

 

Diferentes análisis históricos subrayan que la mejor forma que tienen los países para enfrentar esta problemática, es con la implementación de programas de control de cobertura nacional y altamente eficientes que usen tecnologías apropiadas y que incorporen a sus actividades rutinarias métodos de monitoreo y evaluación permanentes, que permitan mejorar su operatividad. En la medida que un programa altamente eficiente brinde una atención de calidad, comenzara a solucionar algunos de los problemas que favorecen la presencia de casos de TBC, si a ello le adicionamos una política agresiva en el manejo de los casos ya producidos, entonces con estas medidas de intervención, se estaría consiguiendo un verdadero impacto sobre aspectos epidemiológicos y clínico-operacionales que controlarían el problema en cualquier país del mundo (2).

 

En esa perspectiva la tuberculosis en el Perú, desde el plano mas general, es considerada como una prioridad sanitaria nacional, con un enfoque multisectorial e interinstitucional; que permite el abordaje integral y multifactorial, en un contexto de alianzas estratégicas, para el control, reducción y prevención de esta enfermedad, mediante una movilización nacional orientada a acciones de alto impacto y concertada entre los diferentes actores sociales e instituciones, con un enfoque de costo - efectividad de alta rentabilidad económica y social (3).

 

Por tal motivo esta investigación titulada “Nivel de conocimientos sobre tuberculosis entre los pacientes en sala de espera. Centro de salud “Punchauca”, Carabayllo, tiene como objetivo general determinar el Nivel de conocimiento sobre Tuberculosis de los pacientes que asisten a los diferentes servicios que ofrece el Centro de salud “Punchauca”.

 

 El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por los pacientes que acuden al centro de salud “Punchauca” y de la estrategia Sanitaria Nacional de prevención y Control de Tuberculosis (ESN-PCT) del mismo establecimiento de salud. Los resultados fueron que de un total de 131 encuestados sobre conocimientos de la Tuberculosis (100%), estos conocimientos provienen en su mayoría de personas no capacitadas en el tema como parientes, amigos y otros. Por lo que se concluye que el nivel de conocimientos que predomina en los pacientes que asisten a este establecimiento es deficiente , lo que condiciona a que los pacientes no sean participes de su auto cuidado ,predisponiéndolos a contraer o agravar su  enfermedad , pero es alarmante que aún existan pacientes con conocimiento muy bajo ( 12%) que mencionan como fuentes de conocimiento de la TBC  entre otras, los “ caseros del mercado” donde compran sus alimentos , entonces comprobamos que  no se tienen los conocimientos necesarios y la concientización sobre la enfermedad.

 

Es así que el personal responsable de la estrategia TBC está en el deber promover, conservar y restablecer la salud del paciente y familia dentro de sus funciones en la ESN-PCT debe buscar e implementar estrategias para viabilizar la eficacia y eficiencia del programa, fomentar comportamientos saludables y generar entornos saludables en la población de tal forma que les permitan tomar conciencia acerca del cumplimiento y/o aplicación de las medidas preventivas de la Tuberculosis.

 

 

Descripción: F:\Documentos 2010\Revista web Agoso 2012\Revista X\11-Conocimientos Tuberculosis_archivos\image002.jpg

Figura 2: Lesión tuberculosa pulmonar

 

 

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Con el fin de averiguar los conocimientos que la población que asiste al Centro de salud “Punchauca” tiene sobre la TBC, se realizó una encuesta. Para ello, se entrevistaron 131 personas y se obtuvo información sobre su nivel de enseñanza, edad, sexo, condición clínica y conocimientos sobre la TBC. Dichos conocimientos se evaluaron por medio de una entrevista individual. La entrevista se adaptó al vocabulario y al nivel de instrucción de los entrevistados.

 

Al finalizar la entrevista, se indicaron las respuestas correctas, determinadas con anterioridad, y se ampliaron los conocimientos y se resolvieron las dudas de la persona entrevistada. La encuesta fue administrada por médicos del servicio rural urbano marginal de salud y se realizó un dos dias: lunes y martes con el fin de encontrar el mayor número de personas en salas de espera y fue propicia la fecha de hacerla en el mes de enero ya que los estudiantes se encuentran de vacaciones. Las condiciones clínicas se evaluaron interrogando al entrevistado sobre la presencia de tos por más de dos semanas, sin tener en cuenta ningún otro síntoma. Las personas que presentaban este signo se clasificaron como sintomáticos respiratorios. Como pacientes con Enfermedad respiratoria se definieron los sintomáticos respiratorios y los casos de TBC diagnosticados antes o durante el estudio.

 

Para analizar los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for Social Sciences).

 

RESULTADOS

En total, se entrevistaron 131 personas de ambos sexos. La distribución porcentual de los entrevistados fue 22.9 % ,67.1%y 10,0% para los grupos de edad de 15 a 24 años, de 25 a 35 y de 36 A más años, respectivamente. El 67.2% de los encuestados fueron varones y el 32.8% de las encuestadas eran mujeres El cuestionario constó de las preguntas sobre conocimientos sobre la tuberculosis.

 

1. ¿Recibió información?

El 74.8% de los entrevistados habían recibido información en algún momento de su vida y el 25.2% no habían recibido ningún tipo de información.

 

Respecto a la pregunta ¿Cómo se adquiere la TBC?, la respuesta que diera a entender de algún modo la forma de contagio adecuada se consideró correcta. El 36.6% de los entrevistados respondieron correctamente. Un 43.5% mencionó otras causas de contagio, entre ellas, el comer de platos contaminados, “la gripe mal curada”. El 9.9 % de las personas encuestadas manifestaron no tener ningún tipo de información (Tabla 1).

 

 

Tabla 1. Distribución porcentual de conocimientos de como se adquiere la TBC entre las personas encuestadas. Centro de salud “Punchauca”. Carabayllo. Lima Perú

                                                                                         

Conocimientos de como se adquiere la TBC

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Contagio

48

36.6

 

Herencia

3

2.3

 

Otras causas

57

43.5

 

No sabe

10

7.6

 

No le han informado

13

9.9

 

Total

131

100.0

 

 

 

3.- ¿Cómo se transmite la enfermedad?

El 51.9% de los entrevistados respondieron que la TBC se trasmite por vía aérea. 35.9% Manifestó que la trasmisión se daba por los alimentos, especialmente aquellos que no son Bien lavados luego de su uso (Tabla 2).

 

 

Tabla 2. Distribución porcentual de cual es la vía de transmisión de la TBC entre las personas encuestadas . Centro de salud “Punchauca”. Carabayllo. Lima Perú

 

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

 

 

 

 

 

 

Vía aérea

68

51.9

Alimentos

47

35.9

Excretas

3

2.3

Relaciones sexuales

6

4.6

Otras

2

1.5

No sabe

5

3.8

Total

131

100.0

 

 

 

3.-¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la TBC?

Se consideró correcto el mencionar algún síntoma respiratorio. El 58,0% de los encuestados señaló la tos como manifestación principal de la Tuberculosis, mientras que el 26.7 % manifestó que era la expectoración y la baja de peso fue señalada en un porcentaje de 11.5% (Tabla 3).

 

 

Tabla 3. Manifestaciones clínicas de la TBC entre las personas encuestadas. Centro de salud “Punchauca”. Carabayllo.  Lima Perú

 

                 

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

 

 

 

 

 

 

Tos

76

58.0

Expectoración

35

26.7

Baja de peso

15

11.5

Fiebre

2

1.5

Otras

2

1.5

No sabe

1

.8

Total

131

100.0

 

 

 

 4- ¿Cuanto tiempo se   requiere de tratamiento?

Como periodo de tratamiento correcto se aceptó de 6 a 18 meses. El 58,8% con testaron que el tratamiento duraba 12 meses El 29,8% manifestaron desconocer acerca del tema (Tabla 4).

 

 

Tabla 4. Cuanto tiempo requiere el tratamiento de la TBC entre las personas encuestadas. Centro de salud “Punchauca”. Carabayllo. Lima Perú

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

 

 

 

menor de 6 meses

15

11.5

6 meses - 18 meses

77

58.8

No sabe

39

29.8

Total

131

100.0

 

 

5.- ¿Cómo se diagnostica la Tuberculosis?

El 38.2% de los encuestados manifestaron que la Radiografía pulmonar era la prueba mas importante para diagnosticar la TBC, algunos manifestaron que era el examen mas solicitado en los certificados médicos para conseguir trabajo, Un 32 % señaló a la muestra de esputo como el examen de elección, un 10.7% manifestó que el diagnóstico lo hacía el médico en el consultorio, diagnóstico clínico 10.7% y otro 10.7% de los entrevistados ignoraban como se hacía un diagnóstico para la TBC.

 

 

 

Cuadro 10. Distribución porcentual de cómo se diagnostica    la TBC entre  las personas encuestadas. Centro de salud “Punchauca”. Carabayllo. Lima Perú

 

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

 

 

 

 

 

Muestra de esputo

42

32.1

Radiografía pulonar

50

38.2

Diagnóstico Clínico

14

10.7

Otros

11

8.4

No sabe

14

10.7

Total

131

100.0

 

 

6.- ¿Cuales son los tipos de Tuberculosis?

El 55.7 % de entrevistados recordó a la TBC Pulmonar como un tipo de TBC. 19 pacientes (14.5%) mencionaron diferentes localizaciones de la TBC, debido a que algunos parientes o vecinos habían padecido (TBC ganglionar, a la columna vertebral, ceguera, etc.). El 21 % desconocía de los tipos de TBC.

 

 

Cuadro 11. Distribución porcentual sobre los tipos de TBC entre las personas encuestadas. Centro de salud “Punchauca”. Carabayllo. Lima Perú

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

 

 

 

 

 

TBC pulmonar

73

55.7

TBC Extrapulmonar

19

14.5

TBC MDR

6

4.6

TBC XMDR

4

3.1

TBC infantil

1

.8

No sabe

28

21.4

 

Total

131

100.0

 

 

7.- Factores relacionados con recaídas.

El 32% de encuestados señaló a la alimentación inadecuada como una causa importante de recaída, 20.6% de los encuestados atribuyeron la recaída al consumo de alcohol y drogas (esto debido a que cerca del Centro de Salud Punchauca, existe un centro de readaptación para ex drogadictos y alcohólicos. los cuales acuden con frecuencia al Centro de salud por problemas de recaídas), 13. 0% manifestó a la recaída relacionada al contacto con otros pacientes enfermos. Aproximadamente 16.8% refirió causas erróneas o manifestó no saber acerca del tema.

 

 

Cuadro 14. Distribución porcentual sobre los factores relacionados a las recaídas TBC entre  las personas encuestadas. Centro de salud “Punchauca”. Carabayllo. Lima Perú

 

                 

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

 

 

 

 

 

 

 

 

Irregularidad del tratamiento

8

6.1

Contacto con otros pacientes enfermos

17

13.0

Alimentación inadecuada

43

32.8

Hacinamiento

5

3.8

Inasistencia a los controles medicos

9

6.9

Consumo de alcohol y drogas

27

20.6

Otros

16

12.2

No sabe

6

4.6

Total

131

100.0

 

 

Las personas con ER manifestaron recibir más información de las instituciones de salud. Por el contrario, las personas sanas afirmaron obtenerla de sus parientes y amigos. Percibiéndose a veces a la Tuberculosis como una enfermedad  que ocasionaba vergüenza tenerla por las implicancias de discriminación en el trabajo , estudio y vecindad .Los amigos y los parientes fueron las fuentes de información sobre la TBC más importantes para las personas de todos los grupos de edad, Las personas sin estudios o con enseñanza primaria incompleta recibían más información de los amigos, parientes y, por último, de las instituciones de salud, mientras que las personas con mayor grado de educación la recibían de la escuela.

 

DISCUSIÓN

Los conocimientos de la población estudiada sobre la TBC son deficientes

 

Asimismo, las fuentes de información mas frecuentes fueron las provenientes de las instituciones de salud   (25,2 %), seguidas por los centros de estudio (22.1%) ,y se nota la poca información proveniente de los medios de comunicación  (2.3%).

 

Por otro lado, llama la atención que las fuentes provenientes de parientes (22.1%), amigos (16.8%) y otros (10.7) sumen el 49.6% Los adultos aprenden en su hogar de los familiares y, en su ambiente social, de los amigos y conocidos y, directa o indirectamente, de algún enfermo y de los profesionales de salud. Es lícito pensar que la educación escolar complementa o modifica la información recibida en el ambiente socio familiar.

Es evidente que la prevención de la TBC está en la comunidad ya que de la muestra que hemos utilizado, es notorio que los pacientes del programa de TBC, manifestaron que desconocían la enfermedad hasta que fueron diagnosticados Lo cual nos lleva a reflexionar sobre que tan efectivo es nuestro programa de prevención de TBC, debiéndose proyectarse de manera mas efectiva fuera de los muros de el Centro de Salud de Punchauca, debiéndose incidir en charlas y campañas a nivel de comedores, comités de vasos de leche y reuniones con dirigentes populares (4).

 

Se desconoce el grado de representatividad de esta muestra, ya que su selección no fue aleatoria. Según los resultados obtenidos y las limitaciones mencionadas, se recomienda que en los programas de control de la TBC se potencie la educación sobre la enfermedad, habida cuenta del bajo nivel de conocimientos que tiene la población. En otro estudio se afirmó que la TBC constituye un problema medico social y que para lograr el compromiso necesario por parte de la comunidad se debe asegurar que toda la población reciba la educación sanitaria adecuada por medio de la televisión, la radio y otros medios de comunicación de masas. Los conocimientos actuales sobre la tuberculosis se deben transmitir en un lenguaje simple y de forma sistemática a todos y en cualquier lugar, con objeto de despertar la confianza de los enfermos y de la población y evitar temores injustificados (5).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.          García M, Ponce de León A, García M, Ferreira L, Palacios M, Fuentes J. Tuberculosis-related deaths within a wellfunctioning DOTS control program. Emerg Infect Dis 2002; 8: 1327-33.

2.          Guía para la Evaluación de un Programa Nacional de Prevención y Control de de la Tuberculosis. Geneva. WHO, 1998.

3.          Bonilla C. Situación de la tuberculosis en el Perú: current status. Acta méd. peruana, jul./set. 2008, 25(3):163-170. ISSN 1728-5917.

4.          Rey de Castro J. Conocimiento sobre tuberculosis y gestación en obstetrices. A propósito de una Encuesta. Instituto Peruano de Investigación Científica Aplicada (IPICA). 2005.

5.          Curasma S. Nivel de conocimientos sobre tuberculosis multidrogorresistente de pacientes que asisten a la       estrategia sanitaria nacional de PCT del C.S. Madre teresa de Calcuta:. Lima-Perú 2009.

 

 

Recibido:  01/08/2010

Aceptado: 12/08/2010

 

 

_______________________________________________________________________________________________

1. Médico. Responsable del P.S. PUNCHAUCA. Micro Red Carabaillo. Maestría en Salud Pública. Universidad Nacional Federico Villareal.