EDITORIAL

 

EL VIH Y LAS COMUNIDADES TRANS

HIV AND TRANS COMMUNITIES

 

La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es uno de los principales problemas de Salud Pública del mundo. Las poblaciones de riesgo como los hombres que  tienen  sexo  con  otros  hombres  (HSH),  la  población  gay  y  trans  se  han  visto afectados de manera desproporcionada por el VIH en todo el mundo.

 

Desde los inicios de la epidemia del VIH en la década de los 80 se ha observado una sólida respuesta de la comunidad mediante la conformación de las organizaciones de base comunitaria (OBC); estas organizaciones han sido claves en la prevención, tratamiento, cuidados y servicios de apoyo para contrarrestar la epidemia del VIH en poblaciones de riesgo como gay y trans (2). Las OBC trabajan para crear un entorno social, político, jurídico y financiero favorable para su comunidad y así responder a la epidemia   de manera eficaz (2). Sin embargo, a pesar de todas las medidas instauradas hasta la actualidad se observa un incremento mundial en las tasas de incidencia de la infección por el VIH en poblaciones gay y trans poniéndonos en alerta y sugiriéndonos que se deben optimizar todas las medidas preventivas.

 

En el Perú, las OBC de las poblaciones más vulnerables y afectadas por el  VIH son un  fenómeno  relativamente  nuevo  que  se  inicia  con  la  formación  de  los  primeros Grupos de Ayuda Mutua de personas con VIH en 1990, pasando por la formación de OBC de la comunidad gay hasta en los últimos 10 años trasladarse a las comunidades de trabajadoras  sexuales  y personas  trans.  En los últimos años, se han generado otras redes y grupos comunitarios fundamentalmente en torno a la reivindicación de derechos civiles y en la lucha por una mejora de la salud integral y los servicios relacionados a la prevención y atención del VIH y el sida. Desde el año 2004, con la aparición en el escenario nacional de las contribuciones del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria (FM), se ha buscado la promoción de la formación de organizaciones comunitarias y su fortalecimiento organizacional.

 

En países en desarrollo, los principales problemas para el desarrollo de las OBC son los escasos recursos financieros y la falta del desarrollo de capacidades y destrezas en su personal; es por ello que el fortalecimiento de las OBC ha sido siempre parte de las subvenciones del Fondo Mundial. En nuestro país, el Fondo Mundial a través de las Rondas 2, 5 y 6 han buscado dentro de alguno de sus objetivos el fortalecimiento de  estas  OBC;  actualmente   la  Ronda  10  “Construyendo   capital  social  para  la prevención del VIH y el acceso a la salud integral de la población transgénero y HSH, sin transfobia ni homofobia en el Perú” tiene primordialmente este  objetivo.

 

 

El director