EDITORIAL
EL VIH Y LAS COMUNIDADES TRANS
HIV AND TRANS COMMUNITIES
La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es uno de los principales problemas de Salud Pública del mundo. Las poblaciones de riesgo como los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), la población gay y trans se han visto afectados de manera desproporcionada por el VIH en todo el mundo.
Desde los inicios de la epidemia del VIH en la década de los 80 se ha observado una sólida respuesta de la comunidad mediante la conformación de las organizaciones de base comunitaria (OBC); estas organizaciones han sido claves en la prevención, tratamiento, cuidados y servicios de apoyo para contrarrestar la epidemia del VIH en poblaciones de riesgo como gay y trans (2). Las OBC trabajan para crear un entorno social, político, jurídico y financiero favorable para su comunidad y así responder a la epidemia de manera eficaz (2). Sin embargo, a pesar de todas las medidas instauradas hasta la actualidad se observa un incremento mundial en las tasas de incidencia de la infección por el VIH en poblaciones gay y trans poniéndonos en alerta y sugiriéndonos que se deben optimizar todas las medidas preventivas.
En el Perú, las OBC de las poblaciones más vulnerables y afectadas por el VIH son un fenómeno relativamente nuevo que se inicia con la formación de los primeros Grupos de Ayuda Mutua de personas con VIH en 1990, pasando por la formación de OBC de la comunidad gay hasta en los últimos 10 años trasladarse a las comunidades de trabajadoras sexuales y personas trans. En los últimos años, se han generado otras redes y grupos comunitarios fundamentalmente en torno a la reivindicación de derechos civiles y en la lucha por una mejora de la salud integral y los servicios relacionados a la prevención y atención del VIH y el sida. Desde el año 2004, con la aparición en el escenario nacional de las contribuciones del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria (FM), se ha buscado la promoción de la formación de organizaciones comunitarias y su fortalecimiento organizacional.
En países en desarrollo, los principales problemas para el desarrollo de las OBC son los escasos recursos financieros y la falta del desarrollo de capacidades y destrezas en su personal; es por ello que el fortalecimiento de las OBC ha sido siempre parte de las subvenciones del Fondo Mundial. En nuestro país, el Fondo Mundial a través de las Rondas 2, 5 y 6 han buscado dentro de alguno de sus objetivos el fortalecimiento de estas OBC; actualmente la Ronda 10 “Construyendo capital social para la prevención del VIH y el acceso a la salud integral de la población transgénero y HSH, sin transfobia ni homofobia en el Perú” tiene primordialmente este objetivo.
El director