NIVEL DE CONOCIMIENTOS RELACIONADOS A NIVEL DE CREENCIAS Y HÁBITOS EN SALUD ORAL EN LA POBLACIÓN ADULTA, DEL DISTRITO DE ZÚÑIGA, PROVINCIA DE CAÑETE – LIMA

 

KNOWLEDGE LEVEL RELATED TO LEVEL BELIEFS AND HABITS IN ORAL HEALTH IN THE ADULT POPULATION, ZÚÑIGA DISTRICT, PROVINCE CAÑETE - LIMA

 

Nidia Yaritza Casas Sandoval 1

 

RESUMEN

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento sobre salud oral y su relación con las creencias y hábitos practicados en higiene oral, en la población adulta del Distrito de Zúñiga, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, diciembre 2010.Materiales y métodos: estudio de corte transversal, se contó con una muestra de 40 personas, las que voluntariamente respondieron una encuesta de 32 preguntas para medir el nivel de conocimiento, hábitos practicados y creencias en salud oral, además del sexo, edad, grado de instrucción y ocupación actual.

 

Resultados: según los resultados obtenidos en este estudió solo el 15% de la población encuestada practica buenos hábitos en higiene oral, sólo el 5% posee un nivel de conocimiento alto, y sólo el 10% posee un alto nivel de creencias ciertas, además se encontró que no existe diferencia significativa entre nivel de conocimiento y hábitos practicados, de igual forma no existe diferencia significativa entre nivel de conocimiento y creencias.

 

Palabras Clave: Conocimientos en salud oral, hábitos, creencias.

 

ABSTRACT

Objective: To determine the level of knowledge about oral health and its relationship to the beliefs and habits in oral hygiene practiced in the adult population of the District of Zúñiga, Cañete Province, Lima Department, December 2010.Materiales and methods: cutting transversal, counted with a sample of 40 individuals, who voluntarily responded to a survey of 32 questions to measure the level of knowledge, habits and beliefs practiced in oral health, besides sex, age, level of education and current occupation.

 

Results: According to the results obtained in this study only 15% of the surveyed population practicing good oral hygiene, only 5% have a high knowledge level, and only 10% have a high level of certain beliefs, and are found no significant difference between the level of knowledge and habits practiced, just as there is no significant difference between the level of knowledge and beliefs.

 

Key words: Oral health knowledge, habits, beliefs.

 

INTRODUCCIÓN

La salud bucodental es un constituyente inseparable e importante de la salud general ya que las enfermedades bucodentales afectan a la salud general del individuo y tienen consecuencias fisiológicas aún más complejas porque pueden llegar a menoscabar la nutrición, las relaciones interpersonales y la salud mental.(1, 2).

 

Diagnosticar los conocimientos, hábitos y creencias que posee la población del distrito de Zúñiga permitirá proponer acciones de prevención y restauración referentes a la Salud Bucal y acordes a la realidad en la que vive la población, además mostrará la importancia que le brindan los pobladores de este distrito, a la salud bucal.

 

En la actualidad el desarrollo de muchas enfermedades se encuentra determinada en gran medida por los conocimientos, conductas, , actitudes hacia el cuidado propio de la salud, paralelamente estas conductas se encuentran reguladas por patrones culturales y de tradición popular, así como por la importancia que el individuo le dé a la enfermedad.

 

Es importante destacar que la actitud de las personas hacia el proceso salud enfermedad está influida por muchos factores entre los que podemos citar creencias, temores, conductas personales, así como el significado que se otorgue a la enfermedad, por lo que las actitudes que asumen las personas hacia la atención de salud es difícil de comprender. En ocasiones la conducta hacia la salud no está condicionada por el conocimiento que posean las personas sobre ella, la población puede identificar las causas, síntomas, los ciclos de la enfermedad y los mecanismos para prevenirlas, pero sus comportamientos y prácticas no se corresponden con ese conocimiento (3).

 

La salud buco dental es un componente de la salud general del hombre al existir cada día una mayor cultura en la población sobre temas de salud, son más las personas que creen en la importancia de una adecuada salud buco dental, así como los beneficios de su logro y mantenimiento. El cuidado de la salud buco dental es un derecho de hombres y mujeres, desde su nacimiento, hasta la etapa de adulto mayor (4,5,6,7).

 

Existen creencias muy arraigadas en la población peruana. La gestación ha sido rodeada de una serie de tabúes y creencias alrededor de la salud bucal de la embarazada que se van transmitiendo generación tras generación. Es común escuchar en nuestras pacientes que el embarazo "descalcifica los dientes", "enferma las encías", "que cada embarazo cuesta un diente" etc. También existen creencias y prácticas que relegan los cuidados estomatológicos debido a las molestias que ocasiona el tratamiento y los temores que existen a su alrededor relacionados a los daños que pudiera ocasionar al bebé.

 

Debido a estos criterios fuertemente arraigados en la población, las embarazadas han aprendido a aceptar todas aquellas alteraciones que indiscutiblemente pueden surgir en la cavidad bucal, considerándolas como un fenómeno "normal e inevitable" en esta etapa de la mujer, todo lo cual determina las conductas en relación a la demanda de los servicios estomatológicos por parte de las gestantes (8).  Sin embargo diferentes estudios han demostrado la falta de veracidad en estas creencias.

 

Durante el embarazo existen las condiciones bucales ideales para mayor actividad cariosa; en este sentido sigue la creencia de que la caries se produce porque el calcio de los dientes es extraído por el nuevo ser (Misraschi-Saenz). Sin embargo, en estudios realizados con anterioridad han demostrado que a diferencia del esqueleto, en esta etapa no existe desmineralización de los dientes. El esmalte tiene un intercambio mineral muy lento, de manera que conserva su contenido mineral toda la vida (Sanchis, 2005).

 

Durante este período, la composición salival se ve alterada, disminuye el pH salival y la capacidad buffer, así también se afecta la función para regular los ácidos producidos por las bacterias, lo que hace al medio bucal favorable para el desarrollo de estas al promover su crecimiento y cambios en sus poblaciones (Lee- Mc Willians y col, 1999).

En consecuencia todo lo anterior ha motivado la realización de un estudio donde se evalúe el nivel de conocimientos sobre salud bucal y su relación con los hábitos y creencias en higiene oral.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se siguió un diseño de corte transversal. La población estuvo constituida por los pobladores adultos del Distrito de Zúñiga, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, durante el mes de diciembre del 2010.La muestra estuvo constituido por 40 pobladores de entre 18 y 79 años.

 

El instrumento básico fue una encuesta de evaluación del nivel de conocimiento, hábitos y creencias en salud oral.

 

Este instrumento consta de treinta y dos preguntas, cuatro preguntas sobre datos generales del encuestado, seis preguntas sobre hábitos de higiene oral, trece preguntas sobre conocimientos y 9 preguntas sobre creencias. A cada pregunta respondida correctamente se le asignó calificación de 1 punto y a la respuesta incorrecta 0 puntos. De acuerdo al resultado obtenido en la encuesta  se clasifico el nivel de conocimiento en bajo(0-6 puntos), medio( 7-10 puntos) y alto ( 11-13 puntos); el nivel de hábitos en malos( 0-2 puntos), regular (3-4 puntos) y buenos (5-6 puntos); el nivel de creencias en  altamente inciertas ( 0-3 puntos), medianamente ciertas (4-6 puntos) y altamente ciertas( 7-8 puntos).

Los criterios de inclusión para este estudió fueron las personas con edades entre los 18 y 80 años, de ambos sexos, que residan en el Distrito de Zúñiga, y que no posean discapacidades mentales.

 

RESULTADOS

El 100 % de los entrevistados fueron adultos, de los cuales el 28% fueron del sexo masculino y el porcentaje restante del sexo femenino, en la edad la moda fue  18 años y la mediana 42 años, el 2.5% respondió tener primaria completa, el 52.5% secundaria completa, el 17.5% respondió haber culminado una carrera técnica, y el 27.5% estudios superiores. El 40% refirió tener como ocupación actual su casa, el 7.5% la agricultura, el 5 % obrero, el 7.5 % comercio y el 40% restante a otras actividades no especificadas.

 

En relación al nivel de hábitos practicados en higiene oral por los pobladores del Distrito de Zúñiga, se encontró que el 40% practica malos hábitos, el 45 % hábitos regulares, y 15 % buenos hábitos (Figura 1).

 

Figura 1: Factores alergénicos e irritantes que se relacionan con el asma en niños menos de 5 años.

 

 

 

En relación al nivel de conocimiento en salud oral alcanzado por los pobladores del Distrito de Zúñiga se encontró que uno de cada cinco poblador posee un bajo nivel de conocimiento, además las tres cuartas partes de la población encuestada posee un nivel de conocimiento medio y sólo el 5% un nivel de conocimiento alto (Figura 2).

 

Figura 2: Nivel de conocimiento, de los pobladores del Distrito de Zúñiga-Cañete-Lima.2010

 

 

En relación al nivel de creencias se pudo encontrar que el 27.5% de la población posee un nivel de creencias altamente inciertas, el 62.5 % de la población un nivel de creencias medianamente ciertas, y por último uno de cada cuatro poblador posee un nivel de conocimiento altamente ciertas (Figura 3).

 

Figura 3: Nivel de creencias en salud oral en pobladores del Distrito de Zúñiga-Cañete-Lima. 2010

 

De los que reportan un nivel de conocimiento bajo la mitad tuvo malos hábitos de higiene oral, el 37.5% presentaron hábitos regulares y sólo el 12.5% tuvo buenos hábitos. De los que reportan un nivel de conocimiento medio el 40% posee malos hábitos, el 46.7% tienen hábitos regulares, y sólo el 13.3% practica buenos hábitos. De los que reportan un nivel de conocimiento alto, ninguno practica malos hábitos, la mitad es decir el 50% tienen hábitos regulares, y la otra mitad practica buenos hábitos. Además se pudo encontrar que no existen diferencias estadísticamente significativas entre nivel de conocimiento y hábitos practicados (Tabla 1).

 

Tabla 1: Relación entre los hábitos de higiene oral y el nivel de conocimiento 

P= 0.583

 

De los que reportaron un nivel de conocimiento bajo, la mitad presentó un nivel de creencias altamente inciertas, la otra mitad un nivel de conocimiento medianamente ciertas, y ninguno un nivel de creencias altamente ciertas.

 

De los que reportaron un nivel de conocimiento medio el 23.3% presentaron un nivel de conocimientos altamente inciertas, el 63.3% medianamente ciertas y sólo el 13.3% un nivel de creencias altamente ciertas.

Ningún encuestado tuvo un nivel de creencias altamente ciertas, la totalidad de los que reportaron un nivel de conocimiento alto presentaron un nivel de creencias medianamente ciertas.

 

Además se demostró que no hay diferencia significativa entre nivel de conocimiento y nivel de creencias (Tabla 2).

 

Tabla 2: Relación entre el nivel de creencias y nivel de conocimiento sobre higiene oral.

P= 0.380

 

DISCUSIÓN

El estudio sobre el nivel de hábitos, conocimientos y creencias en salud oral es de suma importancia para saber cuánto conocen, cuanto creen y que hábitos practican la población estudiada.

 

En 2003 se diseñó una encuesta para evaluar conocimientos, actitudes y prácticas en salud oral de padres/cuidadores de niños de estrato socioeconómico bajo de 0-5 años, localidad Usaquén, Bogotá (9), que conjuntamente evaluaba los tres aspectos conceptualmente diferentes y no reportaba validez y confiabilidad. Así, los propósitos de esta investigación fueron, a partir de ese instrumento: 1. Construir tres instrumentos para evaluar conocimientos, actitudes y prácticas en salud oral de padres de familia/cuidadores de niños/as de 0-5 años de estrato socioeconómico bajo; 2. Evaluar su confiabilidad en términos de consistencia interna y análisis de ítems.

 

Buena parte de las patologías que provocan más morbi-mortalidad tienen relación con el nivel de instrucción y los hábitos de la población, lo cual confirma una vez más el hecho de que los estilos de vida son uno de los determinantes principales de la salud en los países. La promoción de hábitos saludables es una de las medidas que más y mejor puede contribuir a la mejora de la esperanza y calidad de vida de la gente (10).

 

CONCLUSIONES

·         El nivel de conocimiento que predominó en la población evaluada fue un nivel medio.

·         El nivel de hábitos practicados que predominó en la población estudiada fue un nivel de hábitos regulares.

·         El nivel de creencias que predominó en la población estudiada fue de un nivel medianamente ciertas.

·         Se encontró que no hay diferencia significativa entre nivel de conocimiento y hábitos, igualmente entre nivel de conocimientos y creencias.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.        Reyes U. La lucha contra la caries dental en el contexto histórico universal. Acta Odontológica Venezolana, 1996; 34(2): 28-31.

2.        Barnes D. Programa de salud oral. OMS. Año Internacional de Salud Bucal. OMS; Ginebra, 1994: 24-29.

3.        Roux G. La prevención de comportamientos de riesgo y la promoción de estilos de vida saludables en el desarrollo de la salud. Educ Med Salud. 1994; 28(2):223233.

4.        Bascones A. Tratado de Odontología Tomo III 1ª ed. Editorial Trigo S.A. Madrid, 1998.

5.        Restrepo E.H. La Promoción de la Salud y la Nueva Práctica de la Salud Pública. Revista Facultad Nacional de salud Pública 1996; 14: 1.

6.        OMS. Avances recientes en salud bucodental. Informe de un Comité de Expertos de la OMS. Serie de Informes Técnicos. 1992, 826.

7.        OMS Manual “Encuestas de Salud Buco Dental, Métodos Básicos”. 4ta. Edición. Ginebra.1997.

8.        Díaz R, Carrillo M, Terrazas J, Canales C. Actitudes que influyen en la demanda de servicios odontológicos durante la gestación. Rev. Adm. 2001; 58 (2):68-73.

9.        Martignon S, González M, Jácome S, Velosa J, Santamaría R. Conocimientos, actitudes y prácticas en salud oral de padres y jardineras de niños -Hogares Infantiles: ICBF-Usaquén-Bogotá. Revista Científica - Facultad de Odontología Universidad El Bosque 2003; 9(2):46-59.    

10.     OMS/Ministerio de Sanidad y Consumo. Sec. Gral. Técnica. Promoción de la Salud. Glosario. OMS, 1999.

 

 

Recibido:  07/10/2010

Aceptado: 29/10/2010

 

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1. Odontólogo. Puesto de Salud Tomas.  Red: Cañete – Yauyos. Microrred Tomas. Maestría en Salud Pública. UNFV