COMUNICACIONES CORTAS

 

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA RESISTENCIA DE MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS

RISK FACTORS ASSOCIATED WITH RESISTANCE TO MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS

 

Nilda Gamarra Paredes 1

 

RESUMEN

El presente articulo se refiere a los factores de riesgo asociados a la resistencia de Mycobacterium Tuberculosis, y comienza analizando la magnitud del problema e el Perú, en el que se explica los diferentes tratamientos y como estos contribuyen a la generación de resistencia bacteriana, así como la prevalencia de resistencia a nivel nacional, así como su clasificación por edad u sexo, mostrando las tasas de Lima Sur.

 

Palabras Claves: Factores de riesgo, resistencia, Mycobacterium Tuberculosis.

 

ABSTRACT

This article refers to the risk factors associated with resistance of Mycobacterium Tuberculosis, and begins by analyzing the magnitude of the problem and Peru, which explains the different treatments and how they contribute to the generation of bacterial resistance and the prevalence of national resistance, and their classification by age or sex, showing rates South Lima.

 

Key words: Risk factors, resistance, Mycobacterium Tuberculosis.

        


INTRODUCCIÓN

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa potencialmente mortal, causada por una bacteria que se encuentra en el aire llamada Mycobacterium tuberculosis,. Esta enfermedad fue la causa del 30% de muertes en la Europa de la Revolución Industrial.  A partir de los años 40, el desarrollo de los antibióticos logró ganar parcialmente la batalla contra esta terrible enfermedad. Pero durante los 80's recrudeció, entre otras cosas, por la aparición del SIDA, las malas condiciones sanitarias de las zonas urbanas y de lugares como albergues y prisiones; lo que hizo que vuelva a convertirse en un problema de salud pública.

 

Además, algunas variedades de bacterias causantes se han vuelto resistentes a los tratamientos conocidos. La TBC ha evolucionado: durante los años que azotó a Europa estaba poblada principalmente por blancos. Quienes lograron sobrevivir y reproducirse, transmitieron los genes de resistencia a la tuberculosis. No es el caso de etnias donde la enfermedad es relativamente nueva, como se ve en América Latina y poblaciones afroamericanas.

 

El sistema inmunitario de una persona afectada con TBC suele destruir las bacterias o bien las encierra en el punto de infección. Alrededor del 90-95% de todas las infecciones por TBC se curan sin que la persona note siquiera, aunque hay casos en que las bacterias permanecen inactivas dentro de determinados glóbulos blancos durante años y cuando la persona sufre una baja de defensas (a causa de la edad, uso de corticosteroides o del SIDA) estas bacterias se reactivan. Aunque lo más común es que la enfermedad ataque los pulmones, también puede afectar a otras partes del organismo.

 

LA TUBERCULOSIS

Una persona tiene enfermedad tuberculosa si las bacterias se activan. El síntoma más frecuente es tos persistente acompañada de esputos con mucosidad y/o sangre, en el caso de la tuberculosis pulmonar, que es la más común. Lo primero para determinar la enfermedad es una radiografía de tórax anormal, luego se pasa a la prueba llamada tuberculina que consiste en inocular una sustancia en el antebrazo. Una tumefacción o coloración rojiza arroja positivo. En la actualidad, la tuberculosis es un problema de salud mundial, causante de la muerte de más de dos millones de personas al año. Solamente durante el 2004 se registró 3000 casos en California (EEUU), 2 900 en México, 25 de cada 100 000 habitantes tanto en España como en Portugal y en Asia Sudoriental 3 millones de nuevos casos anualmente. Entre el 2000 y el 2020 se estima que otros cerca de mil millones de personas contraerán la infección, de las cuales doscientos millones desarrollarán la enfermedad con un aproximado de 35 millones de muertes por esta causa (cifra publicada por el Fondo Mundial) (2).

 

Según el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, los casos de TBC en nuestro país han disminuido significativamente de la década de los 90's a la actualidad, en que se presentaban unos 50 000 nuevos casos al año, principalmente debido al incremento de los casos de SIDA, de las condiciones paupérrimas de higiene urbana y de la alta migración del campo a la ciudad como consecuencia del terrorismo, la mala alimentación, las dietas que provocan una baja en las defensas, la diabetes, entre otros.

 

TUBERCULOSIS RESISTENTE

Perú viene soportando una elevada carga de tuberculosis (TB) y sus formas resistentes (TB MDR y TB XDR, esta última virtualmente incurable), es un severo problema de salud pública que por su dimensión nos hace comparables con países pobres de África y el Sudeste asiático (3).

 

El tratamiento y la curación de las recaídas plantean problemas más difíciles que el de los enfermos tratados por primera vez: el costo del tratamiento es mayor, los pacientes están expuestos a mayor frecuencia de reacciones adversas a drogas, y presentan mayor riesgo de estar infectados con cepas de M. Tuberculosis multidrogorresistentes5. Además los pacientes presentan lesiones pulmonares con mayor cronicidad y severidad, y un gran deterioro del estado general6. Por otro lado, los pacientes que presentan recaídas contagian a un mayor número de miembros de la comunidad y aumentan el riesgo de aparición de brotes de cepas multirresistentes.

 

La aplicación del Tratamiento Acortado Directamente Observado (DOTS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), empezó a dar resultados. Las desalentadoras cifras, que en 1992 confirmaban que en nuestro país existían 250 tuberculosos por cada 100,000 habitantes pudieron rebajarse significativamente, hasta reducir la tasa de incidencia de TB en 6% cada año (4).

 

Sin embargo, en medio de estos avances ocurrió lo inesperado. Hacia 1996, dos médicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los chilenos Álvaro Yáñez y Pedro Valenzuela recomendaron por 5 años el uso de un esquema errado para pacientes con resistencia a las drogas de primera línea. Solo se les adicionó una más cuando la propia OMS ya había determinado que se deben sumar 3 drogas a quienes experimentan resistencias al esquema inicial.

 

Esta situación contribuyó al incremento acelerado de casos de TB resistente. Se generaron dos variantes: la Multidrogo Resistente (TB/MDR) y la Extremadamente Resistente (TB/XDR). La MDR es resistente a las drogas de primera línea, es decir las dos más efectivas –isioniacida y rifampicina–. Esto provoca que el tratamiento se prolongue, de 6 meses en el caso de la TB común, a 18 meses o hasta dos años.

 

La XDR, por su parte, es el tipo de TB con más mortalidad y resiste además de las drogas de primera línea, a las de segunda línea, aplicadas en los casos de TB/MDR –alguna quinolona y otra inyectable. Las mejores estadísticas le dan probabilidades del 40% de curación, pero significa para el paciente un largo periodo de sufrimiento por los efectos colaterales de los medicamentos alternos, que además son más tóxicos y costosos (5).

 

Perú viene soportando una elevada carga de tuberculosis (TB) y sus formas resistentes (TB MDR y TB XDR, esta última virtualmente incurable), es un severo problema de salud pública que por su dimensión nos hace comparables con países pobres de África y el Sudeste asiático.


 


El tratamiento y la curación de las recaídas plantean problemas más difíciles que el de los enfermos tratados por primera vez: el costo del tratamiento es mayor, los pacientes están expuestos a mayor frecuencia de reacciones adversas a drogas, y presentan mayor riesgo de estar infectados con cepas de M. Tuberculosis multidrogorresistentes (6).

 

Además los pacientes presentan lesiones pulmonares con mayor cronicidad y severidad, y un gran deterioro del estado general. Por otro lado, los pacientes que presentan recaídas contagian a un mayor número de miembros de la comunidad y aumentan el riesgo de aparición de brotes de cepas multirresistentes.

 

La tasa de incidencia de tuberculosis en la DISA II lima Sur para el año 2008 es de 137 casos por cada 100,000 habitantes.

 


 


Los distritos que presentan las mayores tasas de incidencia son: Chorrillos (165), Villa El Salvador (161),San Juan de Miraflores (158),Villa María del Triunfo (154) y Pachacamac (141) (7).

 

En el 2005, la tasa de incidencia fue de 154 casos por cada 100,000 habitantes y los distritos de la jurisdicción que presentaron mayores tasas de incidencia fueron: San Bartolo (404), Pachacamac (265), Villa El Salvador (226) y Punta Negra (216) (8).

 

La tasa de morbilidad (definida como prevalencia por la estrategia) promedio de la jurisdicción de la DISA II para el año 2008 fue de 163 por cada 100,000 habitantes. En el 2003 la tasa de morbilidad fue de 181 por cada 1000,000 habitantes habiendo disminuido en 11% (9).

 

Durante el año 2008 La DISA II Lima Sur reporta que hubo 46 fallecidos por TBC lo que representa una tasa de mortalidad 2.4 por cada 1000,000 habitantes (10).

 

CONCLUSIÓN

La tuberculosis es un complejo problema biomédico y socioeconómico que impide el desarrollo humano requiere la participación del sector gubernamental y de la sociedad civil en su conjunto ya que afecta directamente el desarrollo del núcleo familiar, la comunidad y la economía Nacional.

 

Sin duda, no son problemas de fácil solución como el consumo de drogas, la información deficiente que reciben los pacientes tuberculosos del personal de salud ni la inversión de tiempo y dinero que requiere el tratamiento supervisado. Sin embargo, la identificación de estos factores e indicadores de riesgo permitirán comprender mejor la compleja problemática del abandono del tratamiento antituberculoso y ayudará a orientar las actividades de control de la tuberculosis.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.        Ministerio de Salud. Evaluación del Programa Nacional de Tuberculosis, 1999. Lima: Dirección de Salud IV Lima Este; 2000

2.        Bolaños M. Tuberculosis: Una preocupación mundial. Jul-2005.http://sitios.universia.edu.pe/noticias/imprime_noticia.php?id=45197.

3.        Cabezas C y Col. Pruebas de diagnostico rápido de TB MDR, una esperanza para el Perú y el mundo. Instituto Nacional de Salud. MINSA. Lima Perú. 2008.

4.        Ministerio de Salud. Tuberculosis en el Perú. Informe 1998. Lima: Dirección de Salud de las Personas / Programa de Control de la Tuberculosis; 1999

5.        Ministerio de Salud. Tuberculosis en el Perú. Nuevos paradigmas ante el nuevo milenio. Lima: Dirección de Salud de las Personas / Programa de Control de la Tuberculosis; 1999.

6.        Rios M, Suarez C, Muñoz D. Factores asociados a recaídas por tuberculosis en Lima este - Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica, ene./mar 2002; 19(1):35-38. ISSN 1726-4634.

7.        Ministerio del Perú. Programa Nacional de Control de la Tuberculosis. Tuberculosis en el Perú. Informe 2000. Lima: MINSA; 2001.

8.        Ministerio de Salud. Norma Técnica de Salud para el control de la tuberculosis. Dirección General de Salud de las Personas .Estrategia Sanitaria Nacional De Prevención y control de la Tuberculosis. 2006.

9.        Ministerio de Salud. Evaluación del Programa Nacional de Tuberculosis, 1999. Lima: Dirección de Salud IV Lima Este; 2000.

10.     Ministerio de Salud .Dirección de Salud II LIMA SUR . Análisis de Situacionl de salud 2009 .Barranco .2009.

  


Recibido:  11/10/2010

Aceptado: 03/11/2010

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1. Biólogo. MINSA. Maestría en Salud Pública. Universidad Nacional Federico Villareal.