COMUNICACIONES CORTAS

 

PRACTICA DE HIGIENE DE MANOS EN PERSONAL DE SALUD HOSPITALARIO

PRACTICE OF HAND HYGIENE IN HEALTH HOSPITAL STAFF

 

Zenobia Eufelia Quispe Pardo 1       

RESUMEN

Se realizó un estudio transversal de tipo observacional con la finalidad de determinar el porcentaje del personal que realiza un adecuado lavado de manos estratificado de acuerdo al servicio y la maniobra, para ello se tomó una muestra de 33 personal de salud de diferentes grupos ocupacional que laboran en los servicios de hospitalización medicina y cirugía y emergencia del Hospital Arzobispo Loayza.

 

Se encontraron como resultados, que el 72.3% del personal realizo un lavado de manos inadecuado, el 63.6% no identificó la socialización de la normativa sobre lavado de manos ene l servicio; sin embargo el 48.5% tiene conocimiento de la misma por capacitaciones que no refiere a la institución; el 63.6% lo realiza antes de realizar algún procedimiento aséptico.

 

El 42.4 % utiliza un tiempo menor a 31 segundos para realizar el lavado de manos y sólo el 18.2% lo realiza en 60 segundo a más.  En cuanto a los accesorios que llevaban el 66.7% del personal llevaba accesorios como relojes, pulseras y anillos; el 15.2% poseía uñas largas y esmalte.

 

Palabras Claves: lavado de manos, personal de salud hospitalario.

 

ABSTRACT

We performed an observational cross-sectional study in order to determine the percentage of staff performing proper handwashing stratified according to the service and the maneuver, for it took a sample of 33 health personnel from occupational groups that work inpatient services in medicine and surgery and emergency Archbishop Loayza Hospital.

 

As results were found that 72.3% of staff performed an inadequate hand washing, 63.6% did not identify the socialization of the rules on hand washing service Jan. l, but the 48.5% have knowledge of it by training not refers to the institution, the 63.6% is done before any aseptic procedure.

 

The 42.4% use a time less than 31 seconds for hand washing and only 18.2% is done in 60 seconds more. As for accessories carrying the 66.7% of staff had accessories like watches, bracelets and rings, 15.2% had long nails and polish.

 

Key words: hand washing, health personnel in hospitals.

 


INTRODUCCIÓN

Se cumple más de un siglo y un cuarto, de la primera evidencia publicada por Semmelweis, acerca de la eficacia del lavado de las manos en los hospitales, “como ritual importante para prevenir las Infecciones Intrahospitalarias” (1).

 

En los últimos 25 años se han acumulado cientos de publicaciones, algunas decenas de ellas de carácter experimental y con validez en el diseño, que nos muestra la eficacia y efectividad del lavado de las manos en los establecimientos de salud, con resultados estratificados de acuerdo a la maniobra de riesgo en tres tipos: Social, Clínico y Quirúrgico. Y divididos en siete categorías de acuerdo a: métodos, productos, comportamientos para diferentes maniobras de riesgo, revisiones u originales, infecciones asociadas y otros relacionados en los cuales los objetivos generales de los estudios no ha involucrado el lavado de las manos (2).

 

El Manual de Aislamiento Hospitalario8 dice: “El lavado de las manos es el procedimiento más importante y simple para prevenir las infecciones intrahospitalarias”... “Es una técnica sencilla”... “El tipo de jabón y enjuague dependen del tipo de trabajo que se realice”.

 

Las manos son el principal vehículo de transmisión de los microorganismos dentro del ambiente hospitalario, por lo que el lavado de las manos es la principal medida para prevenir la transmisión de IIH (3).

 

En un estudio realizado en el Hospital III Juliaca del Seguro Social de Salud en el Departamento de Puno sobre lavado de manos como práctica higiénica rutinaria y el uso de guantes en la atención de pacientes en el año 2000 donde refiere que solamente el 10% se lava las manos antes de iniciar la jornada de trabajo y el 27% se lava las manos previo a la realización de un procedimiento invasivo (4).

 

Así mismo en la investigación realizada en el Hospital Almanzor Aguinaga 2002, se identificó que dentro de los errores comunes en la aplicación de medidas de bioseguridad en casi todos los servicios fue la menor frecuencia de lavados de manos debido al mal uso de los guantes, ya que después de manipular fluidos orgánicos o realizar procedimientos, el personal permanece con ellos más tiempo del debido (5). 

 

En el hospital Loayza en el año 2004 se demostró que la adherencia de lavado de manos del personal de salud era del 5 % (6).

 

Es necesario destacar que según estudios realizados a nivel nacional y latinoamericano en los que, existiendo un buen nivel de conocimientos de bioseguridad, la aplicación o cumplimiento de las normas o uso de medidas de prevención no son en el grado que debería existir.

 

Por ello el presente estudio se realizó con la finalidad de identificar la situación de la higiene de manos con agua y jabón. Cuyo objetivo fue determinar el porcentaje del personal que realiza un correcto Lavado de Manos estratificado de acuerdo al servicio y la maniobra.

 

Identificar las necesidades no cubiertas de recursos en el apoyo logístico para el correcto Lavado de las Manos.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizo un estudio transversal de tipo descriptivo, tipo observacional en la que se capacitó previamente a los que aplicaron la ficha de evaluación. Los servicios seleccionados fueron clasificados con una secuencia de selección sistemática de tipo aleatorio para la aplicación de la ficha de evaluación del lavado de manos.

 

La aplicación de la ficha se realizó a todo el personal en el turno asignado y previa observación del comportamiento del personal de salud en los servicios respecto al lavado de manos.

Como instrumento para la evaluación de la práctica de lavado de manos se utilizó una ficha semi-estructurada que permite evaluar mediante la observación de la técnica y frecuencia del lavado de manos; así como también identificar la disponibilidad y aceptabilidad de los productos utilizados. Dicho instrumento cuenta con 12 ítems de escala dicotómica (SI – NO) de los cuales 10 de ellos se califica bajo observación y 2 por entrevista. Asimismo se realiza las anotaciones pertinentes que permitirán complementar la información proporcionada en la ficha.

 

El puntaje obtenido permite clasificar como lavado de manos adecuado > ó = de 16 e inadecuado < ó =15.

La información fue almacenada en una base de datos en SPSS 16. La información obtenida se presentó en cuadros y gráficos, a partir de las distribuciones de frecuencias encontradas.

 

RESULTADOS

Del total del personal de salud evaluado, el 15.2% pertenecían al grupo médico, 33% enfermería, 27.3% técnico de enfermería, 18.3% interno de medicina y 6.1% interno de enfermería. De los cuales el 36.4% laboran en el servicio de hospitalización de medicina, 36.4% en el servicio de cirugía y el 27.3% labora en el servicio de emergencia.

               

Normatividad del lavado de manos clínico

Del total de evaluaciones, el 63.6% no identificó la socialización de la normativa sobre lavado de manos ene l servicio y el 36.4% si refirió haber sido capacitado sobre dicha norma; sin embargo el 48.5% tiene conocimiento de la misma por capacitaciones que no refiere a la institución, mientras que el 51.5% no tiene conocimiento de la misma.

 

Momentos del lavado de manos

En relación al momento que realizan el lavado de manos con agua y jabón, el 63.6% lo realiza antes de realizar algún procedimiento aséptico mientras que el 36.4% no lo realiza. Sin embargo el 66.7% realiza el lavado de manos después de haber realizado el procedimiento aséptico, mientras que el 33.3% no realiza el lavado de manos con agua y jabón (Tabla 1).


Tabla 1: Lavado de manos antes de procedimiento aséptico

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

si

21

63.6

 

no

12

36.4

 

Total

33

100.0

 

Tabla 2: Lavado de manos después del procedimiento aséptico

 

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

si

22

66.7

no

11

33.3

Total

33

100.0

 

Tiempo de lavado de manos

Del personal evaluado el 42.4 % utiliza un tiempo menor a 31 segundos para realizar el lavado de manos, el 39.2% lo realiza en 31 segundos a más y sólo el 18.2% lo realiza en 60 segundo a más.

 

Tabla 3: Tiempo del lavado de manos


 

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Menor de 30 seg

14

42.4

 

Mayor a 31 seg

13

39.4

 

Mayor a 60 seg

6

18.2

 

Total

33

100.0

 


L En cuanto a los accesorios que llevaban el 66.7% del personal llevaba accesorios como relojes, pulseras y anillos; el 15.2% poseía uñas largas y esmalte; mientras solo el 18.2% estaba libre de accesorios durante la realización del lavado de manos clínico.

 

En cuanto a la práctica adecuada de lavado de manos con agua y jabón fue el 72.7% fue inadecuada y el 23.7% fue adecuada.

 

DISCUSIÓN

A la vista de los resultados expuestos, podemos señalar que, en líneas generales, el lavado rutinario de manos no ha sido satisfactorio en los procedimientos que hemos observado, ya que el porcentaje de 72.7% inadecuado en comparación con el 23.7%   de los que realizan adecuadamente.

 

Se identificó que la normativa sobre el lavado de manos en la institución como procedimiento para la prevención de infecciones intrahospitalarias no fue socializado en 63.6%; sin embargo es de conocimiento del personal la importancia de realizarlo con 48.5% aunque involucre el desconocimiento de los pasos, el tiempo y al técnica que estipula la norma respectiva.

 

De todos aquellos facultativos que no se lavaron tanto antes como después del procedimiento, salta a la vista que la gran mayoría lo hicieron sólo después, es decir, el lavado más descuidado es el previo al procedimiento con 36.4%, mientras que el 66.7% lo realiza después del procedimiento, ¿podríamos sugerir con ello que el personal de salud busca más su propia protección que la de su paciente?

 

En una labor de autocrítica, hay que reconocer que nuestro estudio ha sido observacional y que por lo tanto está sujeto a todos los sesgos que presentan estos estudios. ¿Puede esto condicionar su conducta con respecto al lavado de manos por sentirse observado, a pesar del ciego que se mantuvo durante el seguimiento?

 

A pesar de sus limitaciones, nuestros resultados nos parecen lo suficientemente sorprendentes como para sugerir nuevos estudios metodológicamente más correctos que evalúen de manera más apropiada y más global este problema de salud pública. En caso de confirmarse dichas diferencias consideraríamos apropiado que se buscara una posible relación causal que las explique y sus repercusiones en el paciente.

 

CONCLUSIÓN

·         La técnica de lavado de manos realizada por el personal de salud es en mayor porcentaje inadecuado 72.7%, situación que se ve sustentada por el desconocimiento de la norma que regula la práctica de lavado de manos, que pone en riesgo la salud de los pacientes por la transmisión cruzada de microrganismos capaces de originar IIH así como también la salud del mismo personal.

 

·         La proporción de la realización de lavado de manos antes y/o después de realizar procedimientos es semejante en ambas condiciones, sin embargo cabe resaltar que en algunos servicios se realizan con mayor frecuencia el lavado de manos después del procedimiento; lo que revela la percepción del lavado de manos como una medida de bioseguridad, mas importante que la prevención de IIH.

 

·         El menor porcentaje de lavado de manos del personal de salud tiene una duración mayor a 60 seg. que corresponde al lavado de manos clínico; sin embargo existe un 42.4% de personal que realiza el lavado de manos en un tiempo menor a 30 seg. lo que es alarmante debido a que dicho tiempo no está considerado dentro de la norma ni garantiza la eficacia de dicha práctica.

 

·         Los insumos utilizados para la práctica de lavado de manos son en mayor proporción el jabón líquido y el papel toalla, sin embargo algunos servicios utilizan el jabón en barra y la toalla felpa, materiales que no contribuyen a la eficacia de dicha técnica, por lo que es importante evitar la escases de los insumos en los servicios..

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.        Larson E. A causal link between handwashing and risk of infection? Examination of evidence. Infect Control Hosp Epidemiol 1988; 9 28-36.

2.        Beck WC. Handwashing, Semmelweis, and chlorine. Infect Control Hosp Epidemiol 1988; 9: 366-367.

3.        MINSA/ USAID. Norma Técnica de prevención y Control de Infecciones Intrahospitlarias. Lima 2004.

4.        Cruz L, Cuba F, Valencia M, Gonzáles T, Catari Q, Herrera B. Lavado de manos clínico en el personal de salud antes y después de un programa de intervención. Hospital III  -  Juliaca  EsSALUD 2002. Boletín Epidemiológico. 5(2). Mayo 2002. http://www.enfermeriaperu.com/invesci/lavaman.htm

5.        Soto V, Olano E. Conocimiento y cumplimiento de medidas de bioseguridad en personal de enfermería. Hospital Nacional Almanzor Aguinaga. Chiclayo 2002. Anales de la Facultad de Medicina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2004, 65 (2): 103 - 110 2004ISSN 1025 – 5583.

6.        Soto V, Olano D. Conocimiento de las normas de bioseguridad por el personal asistencial del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Trabajo de Investigación Cátedra de Medicina Preventiva. Lambayeque: Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; 2001.

 

 


Recibido:  08/12/2010

Aceptado: 22/01/2012

 

 

____________________________________________________________________________________________________________________________

1. Enfermera del Sistema de Vigilancia de Infecciones Intrahospitalarias – Hospital Arzobispo Loayza.