FACTORES RELACIONADOS AL SECTOR SALUD Y LA MUERTE MATERNA EN LA LIBERTAD

FACTORS RELATED TO THE HEALTH SECTOR IN MATERNAL DEATH IN LA LIBERTAD

 

Ana María Buega Vega 1

Jully Pahola Calderón Saldaña 2

Luis Alzamora de los Godos Urcia 3

 

RESUMEN

Se realizó un trabajo analítico multifactorial de casos y controles, cuyo fin fue determinar los factores relacionados al sector salud relacionados a la muerte materna en el Departamento de La Libertad, para lo cual se efectuó un estudio con la totalidad de las muertes maternas del año 2001 distribuidas tanto en la sierra como en la costa, además se tomó un control por cada caso de estudio que consistía en el análisis de una mujer sobreviviente con las mismas características de la mujer fallecida. Se realizó por tanto un viaje por todo el Departamento de La Libertad para la aplicación de una entrevista semiestructurada a familiares de las mujeres fallecidas por causa materna y a la mujer sobreviviente.

 

Los resultados encontrados mostraron que los factores del sistema de salud que están relacionados a la muerte materna en la Libertad son la mala calidad de atención, el asumir por parte del paciente que en el establecimiento de salud se va a morir, por que no hubo detección oportuna de las complicaciones, por que el problema no fue posible solucionarlo en el establecimiento de salud, por que no existió una referencia oportuna, por que no hubo una adecuada capacidad resolutiva y se consideró como factor de protección el hecho de haber sido atendido por un médico o una obstetriz. El hecho de atenderse la condición final de la complicación en el establecimiento de salud se relacionó a la sobrevivencia de la madre.

 

Palabras Clave: Factores del sector salud, muerte materna.

 

ABSTRACT

Analytical work was conducted case-control multifactorial, whose purpose was to determine the factors related to the health sector related to maternal death in the Department of La Libertad, for which a study was conducted with all maternal deaths in 2001 distributed both in the mountains and on the coast, and took control for each case study was the analysis of a woman survivor with the same characteristics of the deceased woman. It therefore made ​​a trip across the Department of La Libertad to implement semistructured interview relatives of the women who died in childbirth and female survivor.

 

The results showed that health system factors that are related to maternal death in Liberty are the poor quality of care, the patient assume that the facility is going to die, because there was no detection timely complications, because the problem was not possible to fix the health facility, because there was no timely reference, for which there was no adequate response capacity and is considered as a protective factor the fact that he was seen by a doctor or midwife. The fact addressed the final condition of the complication in the health facility was related to the survival of the mother.

 

Key words: Health sector factors, maternal death.

 

INTRODUCCIÓN

En el Perú, la mayoría de gestantes no recibe atención médica hasta el momento del parto -y algunas veces ni siquiera entonces-. Según cifras oficiales, más de la mitad de todos los partos en áreas rurales se lleva a cabo en el hogar de la madre con sólo la asistencia de un familiar o de una partera local. Esto, combinado con extrema pobreza y abundante analfabetismo, da como resultado una de las peores tasas de mortalidad maternal en el mundo (1).

 

Muchas mujeres mueren cada día por un mal embarazo o por complicaciones relacionadas con el parto en el Perú. En Huancavelica, la provincia más pobre, de cada 100,000 nacimientos vivos mueren 713 mujeres a la hora del parto (1).

En Lima, la tasa de mortalidad materna es más baja que para las mujeres rurales: 109 mujeres mueren por cada 100,000 partos. La cifra incluso se considera baja si se compara con el promedio para América Latina: 178 muertes maternas por cada 100,000 partos (1).

 

Como diagnóstico genérico causal de las muertes maternas, la hemorragia se presenta en primer lugar con el 64%, seguida de la infección y toxemia con 14% cada una de ellas, a continuación se encuentra al aborto con 3%. En el 5% restante se agrupan todas los demás diagnósticos menos frecuentes. Según el lugar de ocurrencia del fallecimiento, el 57% de las muertes ocurren en domicilio, 29% en hospitales, 4.5% en centros de salud, el 3,5% en Puestos de Salud y el 6% en el trayecto. Observamos que en los establecimientos ocurren el 37% de muertes, mientras que las muertes ocurridas en el domicilio y en el trayecto suman el 63% (2).

 

Como se puede observar en los cuadros seguidamente presentados, en las Direcciones de Salud de Puno, Huancavelica y Huánuco se observa un marcado predominio de la Hemorragia como diagnóstico genérico de muerte materna: más del 70%. En las Direcciones de Salud de La Libertad, Ancash y Cuzco, si bien la hemorragia sigue constituyendo el principal diagnóstico genérico, entre 60% y 65%, los otros diagnósticos, como Infección y Toxemia representan porcentajes significativos. En las Direcciones de Salud de Lambayeque, Piura, Jaén San Martín, Loreto y Junín, alrededor del 50% de casos tiene como diagnóstico la hemorragia. La toxemia aparece en segundo lugar seguida de la infección en Lambayeque y Piura; en Jaén, San Martín y Loreto la infección ocupa el segundo lugar seguida de la Toxemia. En Junín tanto la Toxemia como la Infección se presentan en igual porcentaje (2).

 

Cuando cruzamos las variables diagnóstico genérico y lugar de fallecimiento, obtenemos un panorama más ilustrativo, tal como se muestra en las tablas anteriores. En las Direcciones de Salud de Puno, Huancavelica y Huánuco, encontramos un gran predominio de casos cuyo parto fue domiciliario. Según datos de las fichas disponibles el 68% de casos en Puno, el 64% de Huancavelica y el 62% en Huánuco, ocurrieron por hemorragia y en domicilio. Estos datos muestran como predominante, el problema de inaccesibilidad a los servicios. Por otro lado, en las Direcciones de Salud: Lambayeque y Piura, se observa un predominio de las muertes en establecimientos de salud. En las Direcciones de Salud Ancash, La Libertad, Jaén, Junín, Cusco, San Martín y Loreto se observa una proporción similar entre muertes ocurridas en domicilio y en establecimientos de salud. En general, se observa que las muertes ocurridas en los establecimientos de salud, los diagnósticos genéricos más frecuentes son la toxemia y la infección. En las muertes ocurridas en domicilio, la hemorragia, de lejos, ocupa el primer lugar (2).

 

Respecto a la Libertad se puede decir que existe una tasa de 137 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, siendo la provincia de mayor mortalidad Santiago de Chuco con 722 muertes maternas por 100 000 NV, seguido de Otuzco con 391, luego de Pataz (305) y Sánchez Carrión (295) (3). Como vemos algunas provincias tienen una tasa de mortalidad superior al peor de los territorios de Bolivia y semejante a Haití.

 

La realidad de la Libertad reporta que de 43 muertes maternas suscitadas en el año 2000, se produjeron en la sierra en el 72 por ciento de los casos, siendo predominante ésta en el área rural (54% sierra rural, 21 por ciento costa rural), de lo cual es importante resaltar que en el área rural el parto es domiciliario en el 74 por ciento de los casos y en general más de la mitad de los partos en la Libertad aun se atienden en domicilio (57,4%), ya que solamente la tercera parte de las mujeres es controlada (3).

 

La elevada tasa de muerte materna en América Latina, motivó a que en 1987 durante una conferencia denominada Iniciativa por una Maternidad Segura», promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se decidan los países a impulsar acciones para hacer visible el problema de la mortalidad materna y promover acciones para reducirla en un 50 por ciento hasta el año 2000 (4). Resultados que son se han conseguido a pesar de los numerosos esfuerzos.

 

Uno de los principales obstáculos por el que no se ha disminuido la mortalidad materna, es que no se ha investigado el problema con otros indicadores que no sean los clásicos de la histórica clínica o los salidos de mesas de expertos, los cuales muchas veces nos dan una mirada tangencial al problema.

 

Por lo tanto es imprescindible, si se quiere reducir la mortalidad materna realizar investigaciones que aborden toda la problemática a nivel multifactorial y determinar un esquema causal de la muerte materna desde su contexto preventivo, para que identificando estos factores puedan existir planteamientos y soluciones concretas al problema de la muerte materna.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Investigación de tipo descriptiva y transversal, en la El estudio es de tipo caso control – multivariado (retrospectivo, comparativo y longitudinal), y se recogieron datos de la siguiente forma:

 

Se constituyó de dos grupos, uno de mujeres fallecidas en el año 2001 o las que se hayan presentado en el Presente año, comparado con el mismo número de mujeres que hayan sobrevivido a complicaciones del embarazo, parto y puerperio y estén en condiciones de puerperas o madres de menores de un año que vivan en la misma zona de donde se recogió el caso de muerte materna. Luego se realizaron entrevistas, e historias familiares, socioeconómicas y culturales que recogieron datos de condiciones de vida, antecedentes, y otros factores que eventualmente pueden haber influido en la muerte materna.

 

La consideración de la población fue de 33 mujeres fallecidas en el año 2001, para lo cual se tomaron 33 controles de la zona y con características etáreas y patológicas similares a las de la mujer fallecida por causas maternas.

 

Se constituyeron dos muestras, un grupo de mujeres fallecidas y su respectivo control, para determinar si los factores relacionados se encuentran en el grupo de mujeres fallecidas significativamente diferentes a las del grupo control.

 

La técnica empleada es la de la entrevista basada en un cuestionario semiestructurado, siendo los instrumentos a emplear para los dos grupos, en el caso de los controles este instrumento fue aplicado de forma directa a la mujer, mientras que para la muerte materna aplicada a la pareja, familiares, personas relacionadas y/o personal de salud, este instrumento recogió información acerca de los factores asociados al evento de la muerte materna.

 

La captación de la muestra y la aplicación de las encuestas del estudio fueron realizadas por un equipo de 2 investigadores, consultores de la Oficina General de Epidemiología - Ministerio de Salud.

 

Se establecieron mecanismos de control de calidad y confiabilidad de la información, mediante el cruce de respuestas entre informantes haciendo el juicio discriminatorio mediante un análisis cruzado, corroborando con la historia clínica, desestimándose por cuestiones metodológicas la información de las Autopsias verbales.       

 

La información obtenida se presenta en cuadros y gráficos, a partir de las distribuciones de frecuencias encontradas. Para la parte analítica se emplearon modelos comparativos de dos poblaciones independientes, utilizándose el método de 2 proporciones, aplicándosele la prueba de x² para establecer su validez estadística (incluyendo el test corregido de Yates y el Test exacto de Fisher), además se emplearon análisis de regresión logística múltiple.

 

 

Figura 1: Entrevista a esposo de mujer fallecida durante el parto

 

 

RESULTADOS

Respecto a los factores relacionados a los proveedores de salud y como estos brindan sus servicios a las usuarias, se valoró la calidad de atención en donde se encontró que en las mujeres que fallecieron a través de sus familiares se reportó mala calidad de atención en el 43 por ciento de los casos en la atención del parto, previo o actual, mientras que en las sobrevivientes la calidad de atención fue buena en más de las tres cuartas partes de los casos (Tabla 1).

 

Tabla 1: Relación entre la calidad de atención y la muerte materna.

 

 

 

Condición

Total

 

 

Muerte Materna

Sobreviviente

 

Calidad de atención

Buena Atención

9

25

34

%

27.3

75.8

51.5

Regular Atención

8

3

11

%

24.2

9.1

16.7

Mala Atención

14

4

18

%

42.4

12.1

27.3

Se Corren riesgos

2

1

3

%

6.1

3.0

4.5

 

Total

33

33

66

%

100.0

100.0

100.0

X² =  15,691,   p < 0.05

 

En relación a las creencias respecto al riesgo de la atención del parto por parte del sector salud, se puede encontrar que la tercera parte de las mujeres fallecidas consideraban que atenderse el parto en una posta u otro establecimiento de salud las expondría a la muerte, sin embargo las mujeres que sobrevivieron en la misma proporción asumían que en el sector salud se salvan vidas y una escasa proporción afirmaba que había riesgo de morir (Tabla 2).

 

Tabla 2: Relación entre las creencias respecto al riesgo de la atención del parto institucional y la muerte materna

 

 

 

Condición

Total

 

 

Muerte Materna

Sobreviviente

 

Creencias respecto al riesgo de la atención del parto institucional

Hay Riesgo de Morir

11

3

14

%

33.3

9.1

21.2

Hay Riesgo de Complicarse

7

2

9

%

21.2

6.1

13.6

Se daña a la Mujer

3

4

7

%

9.1

12.1

10.6

Se Solucionan las complicaciones

5

6

11

%

15.2

18.2

16.7

Se Evitan las Complicaciones

0

6

11

%

0.0

18.2

16.7

Se salvan vidas

6

11

17

%

18.2

33.3

25.8

Otro

1

1

2

%

3.0

3.0

3.0

 

Total

33

33

66

%

100.0

100.0

100.0

X² =  15,054,   p < 0.05

 

En relación con los motivos de no acudir al control prenatal la razón más frecuente tanto en las mujeres fallecidas como en las sobrevivientes fue la vergüenza, sin encontrarse diferencias significativas entre estos dos grupos (Tabla 3).

 

Tabla 3: Relación entre los motivos de no acudir al control prenatal y la muerte materna

 

 

 

Condición

Total

 

 

Muerte Materna

Sobreviviente

 

Motivos de no acudir al control prenatal

Verguenza

16

18

34

%

50.0

54.5

52.3

Obligan a desvestirse

1

0

1

%

3.1

0.0

1.5

Introducen los Dedos en la Partes Intimas

1

1

2

%

3.1

3.0

3.1

Está muy Lejos

2

2

4

%

6.3

6.3

6.2

Porque Hacen daño

0

1

1

%

0.0

3.0

1.5

Ningún problema

11

9

20

%

34.4

27.3

30.8

Otro

1

2

3

%

3.1

6.1

4.6

 

Total

32

33

65

%

100.0

100.0

100.0

X² =  2,636   p > 0.05

 

En relación a los motivos por los cuales no acuden las mujeres a atenderse el parto a nivel institucional está la episiotomía para las sobrevivientes y por qué la obligan a desvestirse en el caso de las mujeres que fallecieron, la distancia y el costo eran inconvenientes muy poco frecuentes en ambos grupos. Dichas diferencias no muestran signficancia estadística (Tabla 4).

 

 Tabla 4: Relación entre los motivos de no acudir al parto institucional y la muerte materna

 

 

 

Condición

Total

 

 

Muerte Materna

Sobreviviente

 

Motivos de no acudir al parto institucional

Porque Cortan en la Vagina

5

9

14

%

15.6

27.3

21.5

Porque me Obligan a Dar a luz Acostada

0

1

1

%

0.0

3.0

1.5

Porque Obligan a Desvestirse

6

2

9

%

18.8

9.1

13.8

Me Tratan Mal

1

2

3

%

3.1

6.1

4.6

No se Encuentra Abierto

1

0

1

%

3.1

0.0

1.5

No está la Persona que Atiende

1

0

1

%

3.1

0.0

1.5

Está muy lejos

3

2

5

%

9.4

6.1

7.7

Se Demoran Demasiado para Atenderme

1

0

1

%

3.1

0.0

1.5

Ningún Problema

11

11

22

%

34.4

33.3

33.8

Otro

2

5

7

%

6.3

15.2

10.8

Cuesta Plata

1

0

1

%

3.1

0.0

1.5

 

Total

33

33

66

%

100.0

100.0

100.0

X² =  8,949,   p > 0.05

 

En relación a la realización de visitas domiciliarias se encontró que más de la mitad de las mujeres fallecidas así como sobrevivientes no fueron visitadas por ningún personal de salud, sin encontrarse diferencias significativas entre ambos grupos

 

Respecto al personal de salud que realizó visitas domiciliarias tenemos que tanto en el caso de las mujeres que fallecieron como en las sobrevivientes la Obstetriz fue la que realizó la mayor proporción de visitas, destacándose que en las sobrevivientes un 12 por ciento fueron visitadas por el médico, comparado con solo tres por ciento de las sobrevivientes. Sin embargo no hubo diferencias estadísticas importantes.

 

En relación al personal que atendió las complicaciones, se encuentra que más de la mitad de las mismas fueron atendidas por médicos, sin encontrar diferencias significativas entre las que fallecieron y las sobrevivientes (Tabla 5).

 

 Tabla 5: Relación entre personal que atendió las complicaciones y la muerte materna

 

 

 

Condición

Total

 

 

Muerte Materna

Sobreviviente

 

Motivos de no acudir al control prenatal

Médico

17

21

38

%

51.5

63.6

57.6

Obstetriz

4

8

12

%

12.1

24.2

18.2

Enfermera

2

2

4

%

6.1

6.1

6.1

Técnico

1

1

2

%

3.0

3.0

3.0

Promotor de Salud

1

0

1

%

3.0

0.0

1.5

Otro

2

0

3

%

6.1

0.0

4.5

Familiares

3

1

4

%

9.1

3.0

6.1

Nadie

3

1

4

%

9.1

3.0

6.1

 

Total

33

33

66

%

100.0

100.0

100.0

X² = 8,754,   p > 0.05

 

En las mujeres que fallecieron se no se les detectó en forma oportuna la patología en casi el 70 por ciento, ya sea por los familiares, la comunidad o el servicio de salud, por el contrario las mujeres sobrevivientes tuvieron una detección oportuna de su patología en más de las tres cuartas partes de los casos, lo que permitió que sobrevivieran. Esto con diferencias altamente significativas.

 

En relación a la posibilidad de poder solucionar el problema en el establecimiento de salud, se puedo observar que el 82 por ciento de las mujeres que fallecieron no fue posible la solución en el lugar, mientras que el 70 por ciento de las sobrevivientes se les pudo solucionar el problema en el establecimiento de salud. Esto con diferencias altamente significativa.

Un factor directamente relacionado a la muerte materna es la referencia inoportuna, encontrándose que no existió una referencia oportuna en el 79 por ciento, mientras que en las mujeres sobrevivientes se les refirió oportunamente en el 82 por ciento de los casos.

 

Por otro lado la capacidad resolutiva que implicaba no solamente equipamiento, sino competencia profesional para la solución del problema, se puedo encontrar que en el 91 por ciento de los casos no existió una adecuada capacidad resolutiva, mientras que en las mujeres sobrevivientes en el 85 por ciento de los casos si existió una adecuada capacidad. Esto con diferencias altamente significativas (Tabla 6).

 

 Tabla 6: Relación entre la capacidad resolutiva del manejo de la paciente y la muerte materna

 

 

 

Condición

Total

 

 

Muerte Materna

Sobreviviente

 

Capacidad resolutiva del manejo de la paciente

NO

30

5

35

%

90.9

15.2

53.0

SI

3

28

31

%

9.1

80.4

47.0

 

Total

33

33

66

%

100.0

100.0

100.0

X² =  38,018,   p < 0.001

OR = 56

12,223 <> 256.357

 

En relación con la permanencia en el establecimiento de salud de algún profesional y la sobrevivencia se pudo encontrar que más sobrevivían si es que el personal de turno era Médico u Obstetriz, con lo que se deduce al encontrar diferencias significativas que este personal está relacionado con la sobrevivencia de las mujeres. Por el contrario cuando no hubo nadie en el establecimiento la probabilidad de morir era del 20 por ciento (Tabla 7).

 

Tabla 7: Relación entre el personal de permanencia en el establecimiento y la muerte materna

 

 

 

Condición

Total

 

 

Muerte Materna

Sobreviviente

 

Motivos de no acudir al control prenatal

Médico

14

21

35

%

43.8

63.6

53.8

Obstetriz

3

6

9

%

9.4

18.2

13.8

Enfermera

1

3

4

%

3.1

9.1

6.2

Técnico

3

1

4

%

9.4

3.0

6.2

Promotor de Salud

1

0

1

%

3.1

0.0

1.5

Otro

3

2

5

%

9.4

6.1

7.7

Nadie

7

0

7

%

21.9

0.0

10.8

 

Total

32

33

65

%

100.0

100.0

100.0

X² =  12,588,   p < 0.05

Figura 2: Entrevista a mujer sobreviviente (control) de muerte materna inminente

 

DISCUSIÓN

En el Perú, la mayoría de gestantes no recibe atención médica hasta el momento del parto -y algunas veces ni siquiera entonces-. Según cifras oficiales, más de la mitad de todos los partos en áreas rurales se lleva a cabo en el hogar de la madre con sólo la asistencia de un familiar o de una partera local. Asunto en el que el personal de salud debe poner énfasis ya que es en labor donde se prevendrían casos de muerte materna (5).

 

Es así que la muerte materna en la mayoría de los países de la región es un serio problema de salud pública que está directamente relacionado con la falta de acceso a información y a los servicios de salud así como a la ausencia de una adecuada atención durante los periodos de gestación, parto e inmediatamente después del parto (6).

 

Respecto a los factores relacionados a los proveedores de salud y como estos brindan sus servicios a las usuarias, se valoró la calidad de atención el cual se relaciona directamente con la mortalidad materna (Tabla 1). Al respecto en el territorio Boliviano existen grupos de población de elevado riesgo biológico y social, principalmente en áreas periurbanas de migración y en pueblos originarios dispersos, los que ya de por si tienen una alta probabilidad de morir, pero a lo que se agrega grandes disparidades en calidad, especialmente la población es maltratada, tienen escaso acceso a los servicios y poca utilización de los servicios formales de salud, en las diferentes localidades y grupos poblacionales (7). En otro estudio se manifiesta que los factores que pudieron incidir en la muerte materna evitable, en donde se reporta que la mortalidad estuvo asociada al 17 por ciento de la calidad del recurso humano, independientemente de la institución que prestó la atención (8).

 

En relación a las creencias respecto al riesgo de la atención del parto por parte del sector salud, estas se relacionaron directamente a la muerte materna (Tabla 2), se puede afirmar que las creencias negativas o positivas son determinantes para que una gestante acuda o no a un establecimiento de salud, con lo cual es importante la imagen que tengan los establecimientos ante la comunidad, y recuperar el prestigio, para de esta manera incrementar la confianza de las mujeres. Por esto observamos que las mujeres que tenían creencias negativas, fallecieron y las que tenían una imagen positiva sobrevivieron, no precisamente por la creencia sino por la decisión que tomaron en la gravedad de su complicación, así las mujeres sobrevivientes se atendieron la complicación en un establecimiento y las que no quedaron en casa, como fue observado.

 

En relación con los motivos de no acudir al control prenatal la razón más frecuente tanto en las mujeres fallecidas como en las sobrevivientes fue la vergüenza, sin encontrarse diferencias significativas entre estos dos grupos. (Tabla 3), de manera similar los motivos por los cuales no acuden las mujeres a atenderse el parto a nivel institucional está la episiotomía para las sobrevivientes y por qué la obligan a desvestirse en el caso de las mujeres que fallecieron, la distancia y el costo eran inconvenientes muy poco frecuentes en ambos grupos. Dichas diferencias no muestran significancia estadística. (Tabla 4). Como se puede observar que aunque no existan diferencias importantes, los motivos de no acudir a atenderse el parto o el control del embarazo son manejables, en el primer lugar basta con reducir o eliminar la episiotomía de la atención del parto, así como cuidar el pudor de la mujer en el momento de parto, para el CPN,  por ejemplo ya que la vergüenza es el principal motivo de no acudir al mismo, la solución sería mantener el pudor y la intimidad en los exámenes ginecológicos, y sopesar, si es bueno hacer el tacto vaginal en cada control, por cuestiones técnicas o tener a la paciente vigilada y tenga confianza en el servicio de salud así dejemos de lado o restrinjamos al máximo un procedimiento de incuestionable utilidad.

 

Las carencia de visitas domiciliarias no se relacionaron a la muerte materna, ni tampoco el hecho de realizarlas previnieron dichas muertes. Esto es corroborado con el trabajo de Rodríguez en Apurimac (9), quien afirma que las visitas domiciliarias no son de calidad ya que del total de fallecidas recibieron un total de 13 visitas donde no se identifico el grado de riesgo de las gestantes. El personal de salud que realizó visitas domiciliarias fueron la Obstetriz y el médico sin ser esto un factor de protección contra la muere materna.

 

En relación al personal que atendió las complicaciones, se encuentra que más de la mitad de las mismas fueron atendidas por médicos, sin encontrar diferencias significativas entre las que fallecieron y las sobrevivientes. (Tabla 5). La gran mayoría (85%) fueron atendidas por un médico (10).

 

En las mujeres que fallecieron se no se les detectó en forma oportuna la patología en casi el 70 por ciento, ya sea por los familiares, la comunidad o el servicio de salud, por el contrario las mujeres sobrevivientes tuvieron una detección oportuna de su patología en más de las tres cuartas partes de los casos, lo que permitió que sobrevivieran. Esto con diferencias altamente significativas.

 

En relación a la posibilidad de poder solucionar el problema en el establecimiento de salud, se puedo observar que el 82 por ciento de las mujeres que fallecieron no fue posible la solución en el lugar, mientras que el 70 por ciento de las sobrevivientes se les pudo solucionar el problema en el establecimiento de salud. Esto con diferencias altamente significativa. Al respecto refiere Hernández (11), que en el caso de no recibir atención en el primer lugar donde se solicitó como un factor de riesgo para la muerte materna hospitalaria (RM=6.6).

 

Un factor directamente relacionado a la muerte materna es la referencia inoportuna de las pacientes complicadas, al respeto podemos afirmar que muchas veces se pierde tiempo en el diagnóstico, ocasionalmente hay demora para que llegue el proveedor de salud, se retrasan tratando de solucionar complicaciones que no están en capacidad de resolverse en el nivel que ocurre el hecho, y finalmente por el bajo presupuesto en donde muchas veces en la sierra se solicita a la familia que asuma con los gastos de combustible de la ambulancia, lo cual agrava la demora y la muerte materna es inminente. Resultados similares y coincidentes son reportados por Marufo (8).

 

La falta de capacidad resolutiva estuvo directamente relacionada a la muerte materna (Tabla 6), lo cual es corroborado por Marufo quien afirma que el 17.1 de las muertes son por falla en la atención médica, siendo otras de las fallas la falta de sangre, suministros, medicamentos, uso de los servicios y la no referencia o tardía, aunque en menor proporción. Esto refleja la incapacidad resolutiva de las instituciones de salud para atender pacientes de alto riesgo y, que ser corregida, podría disminuir la mortalidad en este grupo de población (8).

 

Al ser la sobrevivencia relacionada al personal de turno como el Médico u Obstetriz (Tabla 7), podemos decir que estos dos tipos de profesionales por su formación y capacidad de atención logran tener mejores resultados en la salud de las gestantes o parturientas, incluso se sugiere la mejor capacitación de los técnicos de enfermería, o permitirles seguir una especialidad técnica de enfermería obstétrica o algo similar, ya que se observa que en este grupo hay mayor mortalidad que sobrevivencia, en tal sentido es importante mejorar la competencia técnica de cada proveedor de salud para el llegar a un establecimiento signifique probabilidad de vivir ante una complicación.

 

Como se vio en la regresión logística, las variables relacionadas a la mortalidad materna son el número de hijos de la madre, el número de embarazos, el número de hijos nacidos a término, el número de abortos y el número de hijos vivos. Resultados similares a los nuestros son reportados en Cuba, en donde puede observarse que tanto para las muertes maternas directas o indirectas el riesgo de morir recayó en la mujer en su primer parto con 17 pacientes para 51,5 % en las directas y 7 casos para 53,8 % en las indirectas. La literatura destaca la multiparidad, pero no excluye la primípara, sobre todo muy joven (10-14) No se encontraron en sentido general a mujeres con más de 2 partos que fueron muerte materna en nuestra casuística (12).

 

Cervantes también refiere que las causas de la mortalidad materna reportadas están relacionadas a la paridad mayor de cuatro hijos(13), de forma similar en la Libertad en el año 2000 la paridad se encontró en el 59 por ciento de las muertes tenían como antecedente 2 o más embarazos y un 22% no tuvieron embarazos previos (14).

 

Otro estudio nos refiere que en cuanto a los antecedentes obstétricos de las defunciones maternas se encontró que el número de embarazos osciló entre 1 y 12, promedio 4.1 embarazos; 40% de las mujeres tuvieron igual o mayor a 5 embarazos, el 14 % de las gestantes fueron primigestas (8). Vargas, también refiere que los riesgos de mayor relevancia asociados a la muerte materna son, el número de embarazos (mayor riesgo con cinco y más embarazos) (10).

 

Para Benavidez, del equipo técnico del Proyecto 2000 es complejo reducir la muerte materna debido a que la intervención es tecnológicamente compleja y requiere de especialistas para poder ofertar cuidados obstétricos de calidad, los cambios requeridos suponen una modificación muy grande en la relación entre los servicios y la comunidad, y al interior de ellos, el número de actores es muy grande y diverso, incluyendo múltiples organizaciones del Estado y la sociedad civil, la doctrina unificada recién está en construcción, existiendo puntos de vista todavía divergentes, la duración requerida para reducir la mortalidad materna a niveles aceptables es prolongada (15).

 

 

Figura 3: Trabajo de campo en Monchacap sobre muerte materna

 

 

CONCLUSIÓN

·       Los factores del sistema de salud que están relacionados a la muerte materna en la Libertad son la mala calidad de atención, el asumir por parte del paciente que en el establecimiento de salud se va a morir, por que no hubo detección oportuna de las complicaciones, por que el problema no fue posible solucionarlo en el establecimiento de salud, por que no existió una referencia oportuna, por que no hubo una adecuada capacidad resolutiva y se consideró como factor de protección el hecho de haber sido atendido por un médico o una obstetriz.

·       El hecho de atenderse la condición final de la complicación en el establecimiento de salud se relacionó a la sobrevivencia de la madre.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.      Portillo Z. Perú: Parteras, rezos y muerte frecuente. Servicio Especial de la Mujer. Family Care Internacional Secretaría para el Grupo Inter-Agencial por una Maternidad sin Riesgo. 2003.http://www.safemotherhood.org/news_articles/peruvia_in_spanish.htm#top

2.      Hernández J. Enfermedad hipertensiva gravídica. Algunos factores a considerar en su influencia en la morbi-mortalidad perinatal y materna 1986-1993. Hospital Materno 1994. Trabajo Investigativo Premio Anual, 1996.

3.      OGE/ OEVEE/ RENACE Resultados preliminares de la vigilancia de mortalidad materna durante el año 2000. BOL07, 2001: 22.

4.      OMS. Maternidad Saludable, Organización Mundial de la Salud, 1998.

5.      Portillo Z. Perú: Parteras, rezos y muerte frecuente. Servicio Especial de la Mujer. Family Care Internacional Secretaría para el Grupo Inter-Agencial por una Maternidad sin Riesgo. 2004.http://www.safemotherhood.org/news_articles/peruvia_in_spanish.htm#top

6.      Delgadillo T. La mortalidad materna es un asunto de derechos humanos. Bolivia. 2002.

7.      Kriskovich R. La promoción y protección de la salud-salud reproductiva. áreas programáticas. Organización Panamericana de la Salud – OMS, Bolivia. Nov 1999. mailto:[email protected].

8.      Marufo J. Mortalidad materna en Ayacucho. desafíos para los próximos años. programa de especialización en epidemiología de campo – PREC III. setiembre 2000.

9.      Rodríguez F. Incidencia y factores de riesgo asociados a las muertes maternas en la región de salud Apurímac de 1999 al 2000. PREC.

10.    Vargas R. Los factores de riesgo asociados a la muerte materna en el país entre 1994-1997. Tesis para la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Costa Rica. Costa Rica. 1998.

11.    Hernández B, Langer A, Romero M, Chirinos J. Factores asociados a la muerte materna hospitalaria en el estado de Morelos, México. Salud Pública Mex 1994; 36:521-528.

12.    Fuentes A, Pagés D, Hernández J, Domínguez A, Crespo T, Suárez R. Mortalidad materna: algunos factores a considerar 1986-1995. Hospital Docente Ginecoobstétrico de Matanzas "Julio Alfonso Medina". Rev Cubana Obstet Ginecol 1998; 24(2):80-5

13.    Cervantes R, Watanabe T, Dencori J. Muerte Materna y Muerte Perinatal en los Hospitales del Perú (1985), Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud, OPS, y Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia, Lima, 1988.

14.    DISA La Libertad. Estudio de Muerte Materna en la Libertad. Ministerio de Salud, Perú. 2000.

15.    Benavides B. ¿Por qué se reduce tan lentamente la mortalidad materna en el Perú. Balance y desafíos. Asistencia Técnica. Proyecto. 2000.

 

Recibido:  02/01/2011

Aceptado: 06/02/2011

 

 

_________________________________________________________________

1. Jefe del Dpto. de Control del Cáncer. Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas. Docente Medicina UPAO. Pediatría, Epidemiología.

2. Docente de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional Federico Villareal. Investigadora de Inppares.

3. Docente de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional Federico Villareal. Investigador de Inppares.