COMUNICACIONES CORTAS

 

ACCIDENTES OCUPACIONALES POR OBJETOS PUNZOCORTANTES Y SU INCIDENCIA CON VHB EN EL PERSONAL DEL HOSPITAL HIPOLITO UNANUE

ACCIDENTS PRODUCED BY PUNCHING CUTTING OBJECTS WITH INCIDENCE OF VHB IN HIPOLITO UNANUE NATIONAL HOSPITAL PROFESIONALS.

 

Nancy Lucía Basurto Albines 1

         

RESUMEN

Objetivo: Determinar la frecuencia de accidentes por objetos punzocortantes y su prevalencia con el VHB en el personal médico, odontólogo, tecnólogos en laboratorio, enfermeras y técnicos de enfermería  del Hospital  Nacional Hipólito Unanue. Metodología: Estudio transversal con información retrospectiva en profesionales de la salud. Se aplicó cuestionario con doce ítems (relativos al accidente y lesión, perfil de vacunación y seguimiento del accidente). Se calcularon las medidas epidemiológicas de frecuencia y asociación. Resultados: El 0.00 por ciento de casos no validos para incidencia de heridas punzocortantes con prevalencia de VHB en los trabajadores entre los años 2008 al 15 de Octubre del 2010.

 

El 86%por ciento de la población estudiada reportó por lo menos un accidente; causado principalmente por agujas. Los momentos en que se presentó el accidente fueron: durante la manipulación al atender al paciente, al trasladar y lavado de instrumental, en orden de importancia. La tasa de incidencia fue mayor en turno mañana 46.9% de accidentes y 40% en turno tarde. No hubo diferencia estadísticamente significativa en la frecuencia de accidentes con prevalencia de VHB. Conclusión: Los accidentes punzocortantes ocurren en mayor frecuencia de la que esperamos y los trabajadores de salud, especialmente médicos y enfermeras son los más expuestos a este problema teniendo un alto riesgo de adquirir hepatitis B y otras enfermedades..

 

Palabras Claves: Heridas punzantes, accidentes de trabajo, heridas y traumatismos.

 

ABSTRACT

Objective: To determine the frequency of accidents and sharps with HBV prevalence in the medical, dental, laboratory technologists, nurses and nursing technicians Hipólito Unanue National Hospital. Methods: Cross-sectional study with retrospective information on health professionals. Questionnaire was applied with twelve items (relating to accident and injury, and vaccination profile follow the accident). We calculated measures of frequency and association. Results: .00 percent of invalid cases for incidence of sharps injuries with HBV prevalence of workers between 2008 to October 15, 2010.

 

86% percent of the study population reported at least one accident caused mainly by needles. The moments when the accident was presented: when handling the patient care by shifting and washing of instruments, in order of importance. The incidence rate was higher in morning shift 46.9% of accidents and 40% on afternoon shift. There was no statistically significant difference in the frequency of accidents with HBV prevalence. Conclusion: The sharps accidents occur more often than we expect and health workers, especially doctors and nurses are the most exposed to this problem by having a high risk of acquiring hepatitis B and other diseases.

 

Key words: Puncture wounds, accidents, wounds and injuries.

 

INTRODUCCIÓN

Según la  Organización Mundial de la Salud , de los 35 millones de trabajadores de  la salud, a nivel mundial, alrededor de tres millones han experimentado anualmente exposición percutánea  a patógenos sanguíneos; de estos 2 millones se vieron   a VHB, 0.9 millones a VHC y 170.000 a VIH. Estas lesiones podrían causar a 15 mil personas infectadas por VHC, 70 mil por VHB y mil por VIH. Más del 90% de estas infecciones suceden en países en desarrollo (1).

 

Los datos del Sistema EPINET (Sociedad Epidemiológica de intercambio de información por Red) informan que en un hospital, los trabajadores sufren un promedio aproximado de 30 lesiones por pinchazos por cada 100 camas al año (NIOSH 1998) (2).

 

Estas lesiones ocasionadas por objetos punzo-cortantes reportadas afectan con frecuencia durante su formación y durante el ejercicio de su función colocándolos en situación de alto riesgo (Palmer y Fleming 2000). Algunas de estas lesiones exponen a los trabajadores a microorganismos patógenos contenidos en la sangre. Por otro lado, el impacto emocional de una lesión por pinchazo puede ser severo y prolongado, incluso cuando no se transmita una infección grave (3).

 

Situaciones que refuerzan el interés por ahondar el tema de los accidentes ocupacionales por objetos punzocortantes en médicos, odontólogos, tecnólogos en laboratorio, enfermeras y técnicos de enfermería, que en su práctica diaria se encuentran expuestos tanto a pacientes potencialmente infectados como al instrumental contaminado y a desechos biológicos.

 

En general la prevalencia de VHB en trabajadores de salud es de dos a cuatro veces mayor que en controles de donantes de sangre. Las tasas más altas son vistas en médicos, laboratoristas, trabajadores de unidades de diálisis, empleados encargados de limpieza y el personal de enfermería incluyendo a los del servicio de emergencia (4-10).

 

En el Perú, los estudios también demuestran que los trabajadores  de salud con baja endemicidad por VHB tienen mayor riesgo, particularmente los que manipulan material contaminado  con sangre y secreciones, así como aquellos que desarrollan procedimientos invasivos , no previniendo esta enfermedad con la vacunación (8).

 

En el presente estudio se aborda el análisis de la frecuencia de los accidentes por objetos punzocortantes con una perspectiva epidemiológica que permite medir la prevalencia e identificar a la población en estudio en relación con los accidentes punzocortantes sufridos durante dos años 10 meses (2008 al 2010) y su asociación con el VHB.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio fue de tipo transversal con información retrospectiva, para el cual se diseñó un cuestionario con  12 ítems,  ocho de las variables encaminadas a identificar  el mecanismo del accidente y el tipo de lesión con prevalencia al VHB (profesión, tipo de accidente, número de accidente, turno, tipo punzocortante, circunstancia, localización, bioseguridad ), cuatro variables que determinan el perfil de vacunación con que cuenta el personal (Vacuna de  Hepatitis B, Vacuna contra tétano y tratamiento) y dos  que caracterizan el seguimiento del accidente ( reporte de tratamiento, seguimiento y secuela).

 

El total fue una población de 50, con edades comprendidas  entre 22 y 61 años, de profesionales médicos y residentes de primero y segundo año de la carrera  de medicina y odontología, tecnólogos en laboratorio, enfermeras y técnicas de enfermería del Hospital Nacional Hipólito Unanue.

 

El análisis descriptivo de los datos se realizó con ayuda del paquete computacional SPSS versión 15.0. Se cuenta con datos retrospectivos y dado el carácter del tema de estudio se calcularon las siguientes medidas de frecuencia totales por profesional, totales por profesional, objeto punzocortante, parte lesionada con prevalencia del VHB, lugar de evento por años, bioseguridad.

 

RESULTADOS

De un universo de 50 trabajadores de salud, se obtuvo información que hubo diferencias en relación a sexo de los participantes, 68 por ciento son del sexo femenino y el complemento de sexo masculino, de los cuales fueron médicos el 46 por ciento y enfermeras el 28 por ciento. Distribuidos como sigue: 23 médicos residentes de primer y segundo año, 01 odontólogo de primer año, 03 tecnólogos en laboratorio de primer año y 02 de más de 20 años de servicio, 13 enfermeras de primer año y 03 de más de 10 años de servicio  (Tabla 1).

 

Tabla 1: Profesión de los trabajadores del Hospital Hipólito Unanue

Profesión

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

médico

23

46.0

 

odontólogo

1

2.0

 

tecnólogo

5

10.0

 

enfermera

14

28.0

 

técnico de enfermería

7

14.0

 

Total

50

100.0

 

De los profesionales entrevistados se encontró que se accidentaron o sufrieron el evento en un 98 por ciento y reportaron haber sufrido por lo menos un accidente; de ellos sólo uno reportó más de un evento para un total en el periodo de 50 eventos. (Tabla 2).

 

Tabla 2: Frecuencia de accidentes punzocortantes en los trabajadores del Hospital Hipólito Unanue

Accidentes Punzocortantes

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

una vez

49

98.0

 

dos veces

1

2.0

 

Total

50

100.0

 

 

Respecto a la parte del cuerpo lesionado se pudo encontrar que el más frecuente fue en los dedos en el 74 por ciento y en las manos en el 14 por ciento. Las demás áreas se reportaron en menor proporción (Tabla 3).

 

Tabla 3: Parte del cuerpo lesionado en los trabajadores del Hospital Hipólito Unanue


Parte del cuerpo lesionado

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

manos

7

14.0

 

dedos

37

74.0

 

brazo

2

4.0

 

otros

4

8.0

 

Total

50

100.0


 

Respecto a circunstancia del accidente en los trabajadores del Hospital Hipólito Unanue, se pudo encontrar que del total de los trabajadores el 80 por ciento se accidentó al manipular el instrumental, mientras que el 10 por ciento se accidentó al trasladar el material contaminado, siendo los accidentes ocurridos mientras los trabajadores llevaban guantes quirúrgicos en el 96 por ciento de los casos (Tabla 4).

 

Tabla 4: Circunstancia del accidente en los trabajadores del Hospital Hipólito Unanue


Circunstancia del accidente

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

al manipular

40

80.0

 

al trasladar

5

10.0


 

al lavar

3

6.0

 

otros

2

4.0

 

Total

50

100.0

 

En el presente resultado podemos observar que objeto punzocortante según año de ocurrencia en los trabajadores del Hospital Hipólito Unanue, más frecuente fue el aguja en todos los años, seguidos de otro tipo de instrumental (Tabla 5).

 

Tabla 5: Objeto punzocortante según año de ocurrencia en los trabajadores del Hospital Hipólito Unanue


 

objeto punzocortante

Total

 

bisturí

aguja

otros

 

AÑO

2,008

0

21

0

21

 

2,009

1

9

3

13

 

2,010

0

13

3

16

 


Total

1

43

6

50

 


 

En cuanto al lugar que sucedió el accidente según año de ocurrencia en los trabajadores del Hospital, se puede encontrar que el lugar de mayor incidencia de dichos accidentes es Hospitalización (16 casos), seguido de sala de operaciones (14 casos ) y en tercer lugar el servicio de emergencia (12 casos), los demás servicios mostraron menor incidencia (Tabla 6).


Tabla 6: Lugar que sucedió el accidente según año de ocurrencia en los trabajadores del Hospital Hipólito Unanue

 

lugar que sucedió evento

Total

sala de operaciones

emergencia

consultorio

toma de muestra

hospitalización

AÑO

2,008

4

4

1

2

10

21

2,009

5

1

3

1

3

13

2,010

5

7

0

1

3

16

Total

14

12

4

4

16

50

 

CONCLUSIÓN

Los accidentes punzocortantes ocurren en mayor frecuencia de la que esperamos y los trabajadores de salud, especialmente médicos y enfermeras son los más expuestos a este problema teniendo un alto riesgo de adquirir hepatitis B y otras enfermedades.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.        Wilburn S. The Global Occupational Health Network, OMS, 2005.

2.        DHHS (NIOSH) Occupational Noise Exposure. Publication Number 98-126

3.        Palmer GD, Fleming GJ. The management of occupational exposures to blood and saliva in dental practice. Dent Update. 2000 Sep;27(7):318-24..

4.        Gibas A, Blewett DR, Schoenfeld DA, Dienstag JL. Prevalence and incidence of viral hepatitis in health workers in the prehepatitis vaccination era. Am J Epidemiol 1992;136:603-10..

5.        West DJ. The risk of hepatitis B infection among health professionals in the United States: a review. Am J Med Sci 1984;287:26-33.

6.        Gibas A, Blewett DR, Schoenfeld DA, Dienstag JL. Prevalence and incidence of viral hepatitis in health workers in the prehepatitis vaccination era. Am J Epidemiol 1992;136:603-10.

7.        Osterholm MT, Garayalde SM. Clinical viral hepatitis B among Minnesota hospital personnel: results of a ten-year statewide survey. JAMA 1985;254:3207-12..

8.        Deville J, Llanos A, Campos M, Philips I, Gotuzzo E, Kilpatrick M. Factores de riesgo para infección por virus de hepatitis en personal hospitalario. Rev Gastroent Peru 1989;9:24-8.

9.        Janzen J, Tripatzis I, Wagner U, Schlieter M, Muller-Dethard E, Wolters E. Epidemiology of hepatitis B surface antigen (HBsAg) and antibody to HBsAg in hospital personnel. J Infect Dis 1978;137:261-5.

10.     21. Dienstag JL, Ryan DM. Occupational exposure to hepatitis B virus in hospital personnel: infection or immunization? Am J Epidemiol 1982;115:26-39.

 

 

Recibido:  11/12/2010

Aceptado: 01/03/2011

 

____________________________________________________________________________________________________________________________________

1. Maestría en Salud Pública. Universidad Nacional Federico Villareal. Relacionista Pública UIGV. Tecnica Administrativa en Sector finanzas y contabilidad Hospital nacional Hipolito Unanue.