FACTORES CULTURALES QUE INFLUYEN EN LA SEXUALIDAD DEL ADULTO MAYOR DEL CENTRO ADULTO MAYOR DE ESSALUD DE VITARTE

CULTURAL FACTORS AFFECTING THE SEX OF THE CENTER FOR OLDER ADULTS OVER THE VITARTE ESSALUD

 

Nilovna Leila Santos Castillo de la Cruz 1

 

RESUMEN

Se realizó una investigación con la finalidad de identificar los factores que influyen en la sexualidad del adulto mayor del centro adulto mayor de Essalud de Vitarte, para ello se realizó un trabajo de tipo explicativa y multivariado de diseño multifactorial en una muestra representativa de 53 adultos mayores, pero se decidió trabajar con la totalidad de la población equivalente a 73.

 

Los resultados reportan que los factores Culturales que se relacionan con la sexualidad de la tercera edad es el nivel de conocimientos sobre sexualidad.

 

Palabras Clave: Factores culturales, sexualidad del adulto mayor.

 

ABSTRACT

An investigation with the purpose of identifying the factors that influence Vitarte's sexuality of the older adult of Essalud's adult bigger center, for it came true explanatory and multi-varied a job of type came true of design multi-factorial in 53 adult elders's representative sign, but he decided to be worked up with the totality of the equivalent population to 73.

 

The results yield that the level of knowledge on sexuality is the Cultural factors that relate with the sexuality of the third age.

 

Key Words: Cultural factors, sexuality of the elderly.

 

INTRODUCCIÓN

Existe una inquietante tendencia a equiparar la actividad sexual con la coital, mientras que las necesidades emocionales del individuo de la tercera edad pueden cubrise completamente mediante una actividad sexual que no siempre lleva al coito. La necesidad de relacionarse con otras personas, de expresar sentimientos, de recibir afecto de la otra persona no se pierde por más viejos que seamos. Por ello Colombino (1), refiere que la tercera edad es la edad del erotismo, significando con esta expresión que al desaparecer los intereses o las preocupaciones reproductoras, la sexualidad en esta etapa de la vida tiene como único fin recibir y dar placer. Para disfrutar de una vida sexual plena en la tercera edad solo hay que cumplir 3 condiciones: Tener un estado de salud razonablemente bueno, estar interesado en la sexualidad y tener una pareja que le resulte interesante.

 

Ser una persona de la tercera edad no significa estar oprimida sexualmente. La conducta sexual en esta época, aunque no imposible fisiológicamente ni despreciable emocionalmente, está definitivamente restringida por la cultura de la sociedad actual. Debe propagarse la idea de que la sexualidad en la tercera edad es algo bueno y necesario si se desea (1).

 

Cutipa y Schneider realizaron una investigación con la finalidad de identificar el tipo, la frecuencia y la calidad de las relaciones sexuales del adulto mayor. Para tal efecto se contó con una población de estudio conformada por 45 adultos mayores, pertenecientes a la "Asociación Geriátrica Señor de los Milagros" de la localidad de Cerro Salaverry, distrito de Socabaya, en la provincia de Arequipa. Todos ellos pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo. El instrumento de medición que utilizado fue una encuesta semiestructurada elaborada por el Centro de Salud Pública de la Universidad Católica de Santiago de Chile y que se adaptó al medio. Por medio del estudio se comprueba que la mayoría de los adultos mayores consideran indiferente el mantener una vida sexual activa, por lo que optan por no tener relaciones sexuales en esta edad. Entre los motivos que llevan a esta decisión están el pensar que no está bien tener sexo a su edad, que las relaciones sexuales son algo exclusivo de los jóvenes y que son para gente enferma. En el caso de los que mantienen relaciones sexuales, predominan aquellas que se realizan con penetración y con una frecuencia de más de una vez al mes, siendo en su mayoría de veces satisfactorias y espontáneas (2). 

               

Es por estas razones que no planteamos investigar ¿Cuáles son los factores que influyen en la sexualidad del adulto mayor del centro adulto mayor de EsSalud de Vitarte?

 

MATERIAL Y MÉTODOS

La presente investigación es de tipo exploratorio ya La técnica a emplear es la entrevista semiestructurada, la cual está constituida de preguntas abiertas y cerradas, que tiene como fin evaluar en el adulto mayor en aspectos de su sexualidad.

 

La validez, del cuestionario se llevó a cabo mediante el juicio de tres expertos o jueces, quienes validaron el instrumento, después de varias revisiones y correcciones.

 

La captación de la muestra y la aplicación de los instrumentos será realizada por el personal investigador.

 

Se establecerán mecanismos de control de calidad y confiabilidad de la información, mediante la validación de datos por ítems excluyentes y cerrados.   

 

A la información que reporte el estudio se le agrupará en cuadros y gráficos, haciendo la respectiva distribución porcentual, de frecuencias y medidas de tendencia central, para la presentación los datos que reporte el estudio.

 

Para la parte analítica se empleará un modelo de chi² para una sola variable, para determinar significativamente la proporción de la presencia o ausencia de cada indicador del estudio.

 

Según el reporte mensual del área de estadística, la población en el Centro del Adulto Mayor, entre Enero y Abril del 2008 estuvo constituida por 72 usuarios del servicio de lo cual se calcula una proyección de usuarios similares en el período de nuestro estudio de la cual se seleccionó una muestra representativa de 53  Adultos Mayores a ser entrevistados.   

 

RESULTADOS

Al determinar la relación entre el grado de  instrucción y la vida sexual en la tercera edad, se pudo encontrar que del grupo que tienen vida sexual activa, el 48 por ciento eran de educación secundaria, mientras que del total de los que no tienen vida sexual activa el 27 por ciento tienen este mismo grado de instrucción. Los resultados reportados no muestran diferencias estadísticamente significativas, por lo que ambas variables no se encuentran relacionadas (Tabla 1).

 

Tabla 1: Relación entre el grado de instrucción y la vida sexual en la tercera edad

X²  =  5.0725       p = 0.167

 


Al determinar la relación entre la ocupación y la vida sexual en la tercera edad, se pudo encontrar que del grupo que tiene vida sexual activa, el 48 por ciento no tenían oficio, mientras que del total de los que no tienen vida sexual activa el 83 por ciento tampoco tienen ocupación. Los resultados reportados no muestran diferencias estadísticamente significativas, por lo que ambas variables no se encuentran relacionadas (Tabla 2).

 

Tabla 2: Relación entre la ocupación y la vida sexual en la tercera edad

 

X² = 14.069          p = 0.369

 

Respecto a la relación entre la religión y la vida sexual en la tercera edad, se pudo encontrar que del grupo que tiene vida sexual activa, el 92 por ciento eran de religión católica, mientras que del total de los que no tienen vida sexual activa el 86 por ciento tienen esta misma religión. Los resultados reportados no muestran diferencias estadísticamente significativas, por lo que ambas variables no se encuentran relacionadas (Tabla 3).

 

Tabla 3: Relación entre la religión y la vida sexual en la tercera edad

X²  =  3.263           p = 0.196

 

Al identificar la relación entre la educación sexual y la vida sexual en la tercera edad, se pudo encontrar que del grupo que tienen vida sexual activa, el 47 por ciento tuvieron este tipo de educación, mientras que del total de los que no tienen vida sexual activa el 28 por ciento tienen esta misma educación. Los resultados reportados muestran diferencias estadísticamente significativas, por lo que ambas variables relacionan (Tabla 4).

 

 Tabla 4: Relación entre la educación sexual y la vida sexual en la tercera edad

X²  =  2.904           p = 0.088

 

Al identificar la relación entre el conocimiento de sexualidad y la vida sexual en la tercera edad, se pudo encontrar que del grupo que tienen vida sexual activa, el 69 por ciento tuvieron conocimiento adecuado de la sexualidad, mientras que del total de los que no tienen vida sexual activa el 39 por ciento tienen este mismo nivel de conocimientos. Los resultados reportados muestran diferencias estadísticamente muy significativas, por lo que ambas variables se relacionan (Tabla 5).

 

Tabla 5: Relación entre el conocimiento de sexualidad y la vida sexual en la tercera edad

X² = 6.769             p = 0.009

 


Al determinar la relación entre el conocimiento de sexualidad y la vida sexual en la tercera edad, se pudo encontrar que del grupo que tienen vida sexual activa, el 69 por ciento tuvieron conocimiento adecuado de la sexualidad, mientras que del total de los que no tienen vida sexual activa el 39 por ciento tienen este mismo nivel de conocimientos. Los resultados reportados muestran diferencias estadísticamente muy significativas, por lo que ambas variables se relacionan (Tabla 6).

 

Tabla 6: Relación entre el conocimiento de sexualidad y la vida sexual en la tercera edad

X²  =  6.769           p = 0.009

 

DISCUSIÓN

El grado de instrucción y la vida sexual en la tercera edad, no se encuentran asociados ya que los resultados reportados no muestran diferencias estadísticamente significativas, por lo que ambas variables no se encuentran relacionadas (Tabla 1).  Siendo la ocupación una variable que tampoco se asocia (Tabla 2).

 

Respecto a la relación entre la religión y la vida sexual en la tercera edad, se pudo encontrar que del grupo que tienen vida sexual activa, tampoco existió relación, ya que los resultados reportados no muestran diferencias estadísticamente significativas, por lo que ambas variables no se encuentran relacionadas (Tabla 3). Tampoco se asoció la educación sexual (Tabla 4).

 

Sin embargo uno de los aspectos relevantes fue el conocimiento de sexualidad y la vida sexual en la tercera edad, ya que sí se encuentra relación al encontrar diferencias estadísticamente muy significativas, por lo que ambas variables se relacionan (Tabla 5). Esto quiere decir que a mayores conocimientos se tengan de la sexualidad, mayor será la actividad sexual en la tercera edad.

 

CONCLUSIONES

Los factores Culturales que se relacionan con la sexualidad de la tercera edad es el nivel de conocimientos sobre sexualidad.   

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.        Flores Colombino A. Sexualidad en la tercera edad. 2. ed. Punto Láser P-8 Montevideo, 1989.

2.        Cutipa Gonzáles, F y Schneider Gallegos, E. Tipo, calidad y frecuencia de las relaciones sexuales en el adulto mayor. Revista electrónica de psicología científica. ISSN: 2011-2521. http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-194-1-tipo-calidad-y-frecuencia-de-las-relaciones-sexuales-en-el-a.html.

 


Recibido:  02/02/2011

Aceptado: 15/02/2011

 

 

________________________________________________________________________________________________________________

1. Médico. Maestro en Salud Pública. Médico Nivel II Hospital de Huaycan. Dirección de Salud IV Lima Este.